lunes, 15 de septiembre de 2014

Random 9: Shiki


No es raro que un anime sobrepase mis expectativas, de hecho suelo ser realista sobre el anime moderno para no llevarme decepciones, nunca espero mucho, pero siempre espero algo por mas irónico que parezca, tampoco me gusta que un anime me sorprenda mucho. Fue de esa manera como empece Shiki y lo aprecie como tal, fue un anime que en sus primeras luces solo me reflejaba un anime regular el cual solo me quitaría la pereza por un tiempo; pero al final Shiki fue un anime que no solo supero mis expectativas, si no que mas bien me demostró que de algo ya visto se puede llegar a expresar un gran significado, que de un plot "chicle" puede nacer mucha extravagancia.

He tomado la decisión de escribir una entrada de este anime después de tanto tiempo de estarlo recomendando, he pensado que merece un espacio en este blog y un poco de mi tiempo, todo sea por expandir la ideología del buen anime. 
Shiki, es uno de los mejores anime de su temporada y hoy me tomo el placer de explayarme lo suficiente para explicar el motivo de mi agrado hacia este anime, esperando en si también que Shiki sea una opción a ver, para todos aquellos que leen esta entrada.




Shiki, un anime totalmente animado bajo una aldea solitaria y aislada del mundo, incluso pareciera que la misma aldea esta en su propio mundo y que al parecer hasta Dios mismo la ha abandonado, aunque no solo por ese hecho.

Aquí tenemos una clásica historia de "epidemia" o "enfermedades sin sentido", en donde muchas personas de la aldea empiezan a experimentar somnolencia y anemia, esto sin recordar exactamente la razón. Poco después las personas con estos síntomas llegan a morir, creando de esta manera una gran alerta en la pequeña aldea.
Poco a poco, algunos empiezan a investigar, intentando contener una inminente "pandemia", pero conforme mas profundo van, mas se dan cuenta de una obvia pero perturbadora respuesta. El descubrimiento de la verdad crea distintos caminos en los personajes, haciéndoles escoger sobre aquello que ellos conocen como lo correcto.

Shiki posee personajes muy interesantes, en especial por sus decisiones a tomar, aunque en su diseño no parezcan en si algo a tomar enserio, son personajes por lo general muy maduros o hilarantes, pero todos siguiendo siempre su propia filosofía. 

Tienen un diseño para nada particular, descarrilándose totalmente de la originalidad para pasar a lo exótico. No se puede decir que sean diseños que se ven todos los días. De igual forma  todo el plot esta animada en una aldea muy al estilo Hinamizawa, o al menos esa sensación fue la que me dio a mi en una primera impresión.
Como animación en general es muy regular, nada fuera de lo normal, es simplemente que es bastante diferente en cuanto a diseños. No es un anime de acción, aunque si posee un poco de esta, es mas de misterio con un gore sin reserva alguna y con un romance muy poco visto en su tratamiento. Tiene mas de un elemento de terror y entre ellos los mismos diseños destacan, mas allá de todo su historia en si no es particularmente compleja, pero si posee algo bastante complejo y eso es lo que hace a Shiki un gran anime con significado.

Es necesario enfatizar y es de hecho un pecado no hacerlo, aquello que hace a Shiki tan especial es la forma en como nos hace meditar sobre muchos conceptos en la vida y nos pone justo enfrente aquello que llamamos "supervivencia", vista de forma tan cruda como una cacería, pero tan humana como una mano amiga en un mar de llamas. Como la misma ideología se cuestiona a si misma a pesar de estar en lo correcto en otros puntos, como es la naturaleza del egoísmo de aquellos que temen a lo desconocido y de cuanto es capaz aquello oculto por seguir de esa manera. 
Como se entrelaza una filosofía a la otra con un mismo objetivo al final, llegando al punto de dejarte a ti, al que esta viendo tal dilema, en una posición intermedia.

No importa si Shiki es un anime regular y predecible en cuanto a su propuesta en el plot, lo importante es su excelente propuesta en esa lucha de ideologías, las cuales exponen el sentimiento mas puro e inocente como el mas mortífero y cruel, y al final nos deja una gran reflexión de que, nada es verdad y todo esta permitido(con su debida mención al credo de asesinos).

Vean Shiki y encontraran un anime de esos que te dejan pensando un poco y que al mismo tiempo te demuestra como el matiz de un color puede convertirse en otro dependiendo de la perspectiva en que se mire.
Como plus, quiero mencionarles que la Banda sonora de este anime es excesivamente buena, es en si una espiral de sentimentalismo agridulce. Es de mis favoritas, en mi vida poco había escuchado tan buenas melodías en un solo anime.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



"Dios nunca dice nada. El silencio de Dios no tiene nada que ver con la vida o la muerte. No estas bajo la jurisdicción de Dios, no hay nada que te proteja, ni siquiera pueden acusarte o castigarte por tus pecados"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------













No hay comentarios:

Publicar un comentario