lunes, 15 de diciembre de 2014

Pixeles: Persona Revelations

Así inicia tu aventura con el primer "Persona" de la franquicia.
Madre mía, que original que soy, si es que resulta que ahora la Familia Ryougi esta metida en el universo de "Persona" también.

Y bien, esta sección de Pixeles estaba muy empolvada ya, lo ultimo que hice fue un top de RPGs de la PS2. Pero vamos a ver, quiero empezar franquicias de videojuegos y escribir sobre ellos como lo hago en cualquier otra entrada.

Empezare con mi saga preferida de RPGs, en esta ocasión los Shin Megami Tensei: Persona, que en lo personal son mi máximo hype y mas ahora que conocemos mas sobre el próximo Persona 5(estoy en modo hype-hype).

Este juego lo llegue a jugar hace bastante tiempo ya, en su versión PSX con mis limitaciones en ingles y demás le hice fuerza y lo termine. Hace un año mas o menos, pues con el emulador de PSP me jugué el remake que tiene sus ciertas "extras". La idea de esta entrada nació con la intención de levantar un poco esta zona de "videojuegos" y ponerme a escribir no solo sobre Persona si no sobre muchas otras franquicias que he jugado. Cuando jugué este juego por primera vez, lo hice por mera curiosidad, por cuestiones de que quería jugar algo que otras personas(según yo), no quisieran jugar, algo así como un "voy a jugar algo que otros no juegan mucho" y en ese entonces llego persona a mis manos para la PSX. Era mas o menos un niño en ese entonces, no es que tenia 5 años, pero ni a los 15 llegaba y era obvio que mi ingles era bajo y me fue confuso entender todo, de hecho pase un tiempo pensado que "Persona" era un juego muy raro, pero ya después de conseguir el Persona 2 en PSX y de observar con mayor detenimiento, pude realmente entender lo que "Persona" tenia en conjunto. Con los años la capacidad en Ingles y análisis me dieron lo suficiente para que "Persona" me encantara. Ya saben lo que dicen " algunas obras que no te convencen con el tiempo las llegas a comprender y es donde realmente entiendes el significado de "obra maestra"..."
En fin, vayamos al videojuego como tal, en el cual he tomado al remake de psp para hacer esta entrada.

El juego de Persona esta vez trajo incorporaciones nuevas, entre ellas una mejor traducción en la cual vemos mucho mejor los nombres de los personajes, pues en la versión de PSX no parecían los correctos. También tenemos una incorporación en cuanto a música, la BSO ha cambiado a ser mas del tipo de Persona 3 y 4, esto a mi parecer como una estrategia de intentar atraer justamente a aquellos aficionados a los dos últimos juegos de "Persona", ya que de alguna forma u otra el jugar esta versión remake te hace simplemente recordar tus partidas en el Persona 4 o 3 con tan solo escuchar la BSO. 


Shoji Meguro sigue al mando, así que es un seguro "me gusta" sin apelaciones. Aunque es claro que a mi opinión las soundtrack originales eran mas acorde a lo que el juego representa y de hecho me gustaban mas; no obstante, de igual forma pienso que este remake ha resurgido como tal, dándonos otra versión totalmente en ese aspecto musical, por lo que yo me he adaptado al videojuego en su nueva versión y lo he disfrutado como en aquellos tiempos. Algunos fans critican este apartado, pero para mi es realmente de poca "tolerancia" y "objetividad", es como una opinión muy del tipo síndrome de la "nostalgia" que muchos padecen. 

Los gráficos mejoraron notoriamente en general, fue muy vistoso ver a un Persona tan antiguo resurgir a su manera. Pero lo mejor de los extras, aquello que realmente yo observe con dedicación, aquello que yo estaba esperando; si, eso son las "escenas cinematográficas". Fueron cortas como se esperaba, pero por mas pequeñas que fueron yo realmente agradecí verlas, fue un sentimiento de nostalgia muy interesante de experimentar, como si de un deja vu se tratase y lo mejor o peor(depende de la perspectiva) es que se me hicieron tan largas después de haber acabado el juego, en especial la ultima escena antes del ending general, esa escena me marco tiempo atrás y hace poco lo volvió hacer, no importa cuantas veces la vea, siempre sera igual.

El juego también mantuvo la historia bien, con los personajes establecidos de la manera correcta y fiel a su esquema. A opinión personal siempre me gustaron mucho Maki(mi preferida) y Elly como personajes femeninos y Nanjo como masculino, aunque en esta ultima partida intente con Hidehiko, el cual aunque me agrado por un momento... pues como todo regreso a su estado natural después. No me convenció mucho el personaje la verdad, aunque una que otra sonrisa te puede sacar.
 Dat Atlus
Best Password Ever. Bien hecho Elly, la memorizaste.

El juego de persona nos muestra ese mundo apocalíptico con demonios por toda la ciudad intentando comer humanos, dentro de este apocalipsis unos jóvenes logran despertar una de sus cuantas "caras" interiores en su alma, estas llamadas "Personas", una cristalización comparada a la de un ángel guardián. 
La historia empieza con un grupo de jóvenes jugando a lo que ellos llaman "Persona"(¿quien lo ha jugado?, pues yo si). Al jugar este juego y efectuar una especie de ritual sencillo, una niña de blanco aparece llorando y susurrando por ayuda, sin embargo luego desaparece y en ese momento, uno por uno, cuatro de los miembros se ven impactados por un rayo que los hace acabar en el hospital(no eran inmunes al elemento rayo... psss).
La historia transcurre con lo que parece un accidente muy bizarro por jugar ese juego de "Persona", pero no es hasta que los miembros impactados van a visitar a su compañera Maki, que todo sucede y realmente ellos se enteran que nada es una casualidad y que tienen un propósito en este mundo que va mas allá de ser simplemente los salvadores de ese apocalipsis, un propósito mucho mas complejo y filosófico.

Extrañas criaturas han invadido la ciudad, Maki parece estar encerrada por un extraño terremoto y los miembros del grupo descubren que han obtenido un tipo de poder interior que se materializa llamado "Persona", entes capaces de derrotar a las anomalías demoníacas, todo eso se une y es justo en ese momento cuando el juego empieza realmente su desarrollo directo.
Hanamura Yosuke debe estar revolcándose de tan solo leer lo primero.

El juego de persona tiene toda una enciclopedia creada a su franquicia como propia, pero que de igual forma no es muy diferente a el demás universo que "Megaten" tiene como base. En Persona podemos encontrar mucho material como un compendio de mitología de distintas procedencias, así como también el uso de demonios, ángeles, criaturas de leyendas, entre otro tipo de personificaciones(tenia que usar esa palabra). 
Tenemos también mucho el aspecto filosófico y psicológico; para empezar y resumir todo, solo tenemos que ver que son las "personas" y entonces nos encontraremos con muchos significados del índole que les menciono. Es una franquicia que de hecho tiene muy buenos tratamientos en esos aspectos y que de igual forma los sabe utilizar como base estructural para la creación de su plot. 
Especificar la psicología de "Persona" en general es de una entrada completa, pero aquí en el primer "persona", tenemos una gran demostración de lo que la "idealización" se refiere, de los "demonios" que tenemos dentro y de nuestra "identidad". ¿Has idealizado alguna vez a alguien? o ¿quizás a ti mismo?, pero no al punto de ser ególatra ¿si no al punto de desear ser "alguien"?, el conflicto interno expresado aquí tiene mucho que ver con eso y también con aquello que llamamos "identidad", las sombras y luces que hay en ellas y como estas se fusionan en un mismo "mundo" y justo en este "mundo" encontramos un "yo" diferente a ese "yo", pero que al final sigue siendo "yo" ¿es extraño eso? yo no lo creo, nosotros el ser humano en si muchas veces ejemplificamos lo expresado arriba en nuestra vida.
El mundo que observamos esta totalmente ilustrado desde un punto metafórico, entre ello haciendo alusión a la mariposa y demostrando de manera muy gráfica por medio de un personaje todo lo mencionado. Es un esquema psicológico como tal, pero con muchos enfoques filosóficos a prestar atención.

El modo de juego de Persona es el clásico en cuanto a RPGs con la diferencia de que antes ibas con 5 personajes en tu grupo y no cuatro o tres como es hoy en día. Originalmente vas con el Protagonista(Naoya como en el manga), Maki, Nanjo y Masao, ya que el 5to miembro debes decidirlo tu, escogiendo de los otros personajes disponibles. Yo personalmente recomiendo a Reiji, pero es un personaje que tiene su complejidad para conseguir, por lo que en contraparte recomiendo de igual forma a Elly en lugar de Hidehiko, dado el hecho que el ultimo, si bien es útil, es un poco "tedioso" y disfrutas mas de la personalidad de Elly que también es útil, así que no hay problema en eso. 

El otro personaje disponible es Ayase pero al menos yo nunca lo he jugado y no sabría decir que tan útil es y Yukino si que es útil, pero no la puedes usar hasta en una "misión especial" que desbloqueas, o al menos eso es lo que yo conozco pues nunca la he buscado para que se una a mi grupo, ya que no se donde se encuentra. En todo caso Yukino es un jugador usable en Persona 2, así que les recomiendo usar a otro personaje de los disponibles para leer sus diálogos y demás.

En general el escenario de Persona constituye el colegio al que perteneces y a las mazmorras correspondientes, como es un RPG clásico tendrás bastantes batallas a nivel "aleatorias"y si te pierdes en los calabozos pues acabaras plagado de combates y te resultara insoportable, por lo que es necesario que tengas tu "astucia" en estos juegos o en su defecto les recomiendo jugar con una guía si se les hace difícil este tipo de juegos, lo cual no es nada extraño pues nadie es bueno en todo y todos somos "insuficientes" en algo. Aunque si les puedo dar un consejo, si tienen una "persona" con el hechizo "Estoma" utilícenlo cuando están en las mazmorras, de esa manera podrán evitar muchos combates aleatorios debido a que ese hechizo evita que enemigos de nivel inferior al tuyo te ataquen.

Les recomiendo incluso a los fanáticos de Persona 3 y 4 irse con algo de cuidado en estos juegos(tanto este Persona como el 2), ya que son juegos mucho mas difíciles a los siguientes en orden y pueden significar un reto que ustedes no desean superar pues se les hará tedioso. Y esto no lo digo por decirlo, si no porque ya he visto a personas que no pueden ni con la primer mazmorra y por eso les digo que solucionen eso fácil y se lean una guía; ya luego me agradecerán el haberles insistido a que se jugaran el juego de Persona, pues les encantara y verán la parte mas madura de la franquicia. 
En todo caso cuando les hablo de mayor dificultad es mas que todo en las mecánicas jugables a realizar y también algo a mencionar es que Persona(y el 2 también), no poseen "social link", eso es exclusivo de Persona 3 y 4.

Philemon, sobre las mecánicas de Persona

El sistema de juego te hace tener que usar a estas "Persona" por turnos, tienes a tu disposición la "Velvet Room", una habitación en donde Igor te proporcionara ayuda para tus funciones en cuanto a las "personas". La Velvet Room tiene varias funciones, como por ejemplo fusionar un demonio con otro te proporcionara una "persona" la cual puedes equipar.

Tu tienes un sistema de puntos que subes en tus aptitudes, tales como fuerza, vitalidad o agilidad. Los miembros de tu equipo subirán solos, pero tu debes subir los puntos del protagonista, también subirán tus "personas" de nivel y tienes un máximo de 3 espacios para llevar "Personas" en un personaje, así que combinalos bien, para que tengas siempre una "persona" para cada situación.

Por otro lado, el conseguir "Demonios" para hacer "personas" te puede resultar difícil, es muy recomendable que si no puedes hacerlo te intentes buscar una guía explicita sobre eso. Sin embargo, el sistema de "atraparlos" no es una poké-ball(chistesillo mas usado), esta vez tienes que "convencerlos". Cada "Demonio" posee una "personalidad" y con ella tu tienes unos parámetros que te permitirán atraparlos, cada vez que intentes convencerlos tendrás que decidir diálogos y si son correctos los parámetros de "happy"(feliz) y Eager(interesado) subirán al punto que el demonio te dará cartas especiales para invocar "Personas" de su Arcana(que viene siendo como su clasificación/familia). Una vez tengas bastantes cartas solo vas a la "Velvet Room" y invocas las "personas" que puedas.

El juego posee dos finales, por lo que es necesario que hagas dos savedata, en donde si te equivocas puedas cambiar eso o en su defecto, puedes simplemente leerte una guía en donde te muestren las respuestas y sacar el "True end". 
Es posible que ustedes encuentren un poco "aburrido" el hecho de que la exploración sea en primera persona(yo pensaba que en el remake lo cambiarían), y no los culpo, yo también lo encontré de esa manera en ese entonces; no obstante, no dejen que eso los eché para atrás, "Persona" es un juego de mas interesante por mucho mas.

Y bien, ustedes deben continuar por si mismos en muchas cosas mas, si se tienen dudas, pueden preguntarme sin ningún problema o simplemente leer alguna guía. Por cierto, Persona suele ser bastante comparado con Jojo... me pregunto porque sera.. si definitivamente no existe ningún parentesco... je...

-------------------------------------Music Box de Persona----------------------------------------
Todo bajo la voz de Yumi Kawamura
Soundtrack 1: Bloody Destiny
Soundtrack 2: A Lone Player
Sountrack 3: School Days
Soundtrack 4: Confrontation
Soundtrack 6: Last Battle
-----------------------------------------------------//------------------------------------------------------

Personajes

El chico del piercing: O mas conocido por el Fandom como Naoya(por el manga, no por Devil survivor), es el protagonista de Persona y aquel que tu utilizas. Como es costumbre el personaje principal de "persona" no posee mucho dialogo ni una personalidad fija, pero dado a que debes decidir diálogos en momentos del juego, puedes decir que esa es la personalidad del prota. Y bien, esa seria un personalidad muy decidida que no se anda con rodeos y que de forma "fuerte" le habla a sus amigos. Es un personaje de carácter de hierro y se expresa así totalmente sin restricciones.

Maki: El personaje femenino mas principal e importante del juego. Explicar su personalidad podría ser un poco spoiler, por lo que los dejo solo con eso, para que disfruten a el personaje de Maki tanto como yo.

Elly: Una chica de personalidad de "señorita"(vamos que es una princesita), pero que a diferencia de las comunes, suele ser bastante ingeniosa y tiene una personalidad bastante a darse a respetar. Es educada y sus diálogos suelen ser interesantes de leer.

Masao: El "bro" del grupo, un personaje muy al estilo de "buena onda", suele ser sentimental y su enfoque es meramente por ese lado.

Nanjo: El cerebrito del grupo, de características intelectuales por defecto, este es mas bien el "señorito" del grupo, de diálogos y actitud muy logicos.

Reiji: El tipo "duro", de personalidad solitario.

Ayase: Una chica algo materialista y un poco "sosa" aunque muy amigable con sus compañeros.

Hidehiko: El chico que alardea de lo que no tiene, el típico chico que busca atención y se atribuye logros. Tiene sus ciertos momentos en diálogos un poco profundos, pero suele ser de esa manera todo el tiempo, te hace reír aveces y aligera la atmósfera en algunas ocasiones.

Yukino: Tal como el mismo juego lo dice, ella es como la hermana mayor responsable de todos, es sensata y de personalidad seria. A mi me agrada bastante, aunque no sea mi preferido, pero es ese personaje que a todos agrada.

------------------------------------------------------------------//----------------------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario