martes, 20 de enero de 2015

Show 4: Bienvenidos a Sleepy Hollow.


Y aquí vamos, con una serie que revive un clásico dentro de los mismos clásicos, la reiteración de la leyenda del jinete sin cabeza y su cometido. 
Sere sincero, no me esperaba para nada algo bueno de esta serie, pues desde lejos se podía sentir el fracaso, pues esto es prácticamente un "reboot" que no solo se establece como la leyenda de nuestro amigo sin cabeza, si no sobre todo Sleepy Hollow y todo lo que contiene en general. No es un secreto que últimamente los "reboot" nos han dado malas experiencias(cof cof Devil may cry cof cof) y ademas el hecho de establecer una base casi nueva de una base que ya es buena... es un poco prejuicioso. Pero nada de eso me detuvo, yo tenia que verme esta serie, tenia que volver a ver algo de el jinete y su olvidada cabeza después de tantos años.

Uno de los aspectos que mas me llamaron la atención del lanzamiento de esta serie, es que era el hazmereír de muchos críticos que ya la daban por cancelada, incluso antes de que se estrenara el capitulo piloto; no obstante, aquí estamos, Sleepy Hollow ha callado muchas bocas y sorprendido incluso a los fans de la franquicia original de la obra, que debo aceptarlo, a mi también me engancho de alguna u otra manera.

Pero vamos a empezar a desglosar este show de T.V.

Abigail Mills: "Genial. Es un brujo con un sistema de auto-defensa incluido"

Sleepy Hollow nos va a narrar la historia justamente de Sleepy Hollow(Naaa, no crean gente, que eso fue difícil de identificar), en donde podemos tener la equivocada idea que tratara solo de el jinete buscando su cabeza y decapitando a todos los demás(pss si yo no tengo cabeza, los demás tampoco). Pero no, y es aquí donde SH acabo enganchando a mas de uno.

Ichabod Crane despierta después de estar enterrado 200 años(lo se, lo se, eso es algo muy fumado) y después de enterarse de que el jinete anda de turista en SH, decide junto a la teniente Mills(a regañadientes) intentar repelerlo. Sin embargo, esto va mas a allá de un jinete sin cabeza, él es solo el inicio de una enorme confrontación que esta por darse, la cual se esta dando desde hace siglos; una batalla entre el "bien" y el "mal" que ha rompido la barrera del tiempo y de lo imposible.

El mal acecha a SH y con este legiones de demonios y seres malignos buscan profanar con su esencia el mundo terrenal. En efecto, Sleepy Hollow es otra serie junto a Constantine que reúne un extenso universo de folclor(esta de moda el "ocultismo" y ramas parecidas).

Parece ser lo mismo que otras series solo que visto desde la perspectiva de Sleepy Hollow, pero no dejen que las apariencias los engañen. Este show posee un apartado de "entidades" originales, por así decirlo, es como si fuesen "monstruos" creados desde una mitología original, hecha y desarrollada por el bien de la misma trama de la serie.
En Sleepy Hollow puede que utilicen cierto folclor como referencia para un fin mayor y con ello sacrificar la historia original de la misma leyenda, por lo que su tratamiento y detalles a desarrollar son totalmente originales, como si de un reboot de las mismas mitologías se tratase, SH implementa este recurso como el "gancho" para atraer a muchas personas a un universo totalmente nuevo, pero sin dejar atrás el hecho de que el fandom se sienta como en casa. 
Un ejemplo claro de lo anterior, y con su debida advertencia de que es un SPOILER, seria este: "El jinete sin cabeza es uno de los 4 jinetes del apocalipsis". Ya ven el cambio.




El detalle mas critico a mencionar es que, este argumento toma todos esos folclores de distintas regiones y los enlaza directamente con el apocalipsis bíblico, ya sea tomando ciertos atributos o hechos para conveniencia de su plot o en la creación de un "mal" mas para Sleepy Hollow. El uso de las metáforas para hacer de su historia algo creativo les ha salido a la perfección y a quebrado un poco eso de que toda historia hecha diferente a lo original queda mal.

Es común en SH ver en cada capítulo a algo parecido en Constantine, ver como por cada capitulo que pasa descubres algo de importancia que llegara a ser un "todo" esclarecedor. El intento de la captura del Jinete sin cabeza solo es el comienzo de los dos testigos(Ichabod Crane y Abigail Mills), que con su visión tendrán que básicamente derrotar el inminente apocalipsis "provocado".

Los plot twist de esta serie suelen ser un poco al estilo "hollywood", con lo que quiero decir que si bien, si sorprenden; de igual forma no es que este fuera de la ecuación de lo imaginable tampoco. Son plot twist que cumplen el cometido, ser concisos a la historia narrada hasta el momento y de "hypear" a las personas a continuar mirando la serie.

No exagero en decir que la enciclopedia de terminología y sus remolinos de recursos revueltos entre si, son el máximo atractivo de SH, así como la incursión del apocalipsis bíblico, integrando ese cierto "terror"  que en definitiva una historia narrada sobre SH necesita, incluso con tintes de el "terror" tétrico que recordamos de la película. Si sumas eso y el hecho de que los productores no son alérgicos a pensar en plot twist, podemos deducir que por lo menos veremos la intención de llegar a el nivel "Magnum Opus".


Lo que maneja Sleepy Hollow es una acumulación de recursos de "doble filo", ya que al inventarse sus ciertos hechos y conceptos, puede acabar dándole a entender a una persona una idea errónea sobre la historia original de aquello de lo que inventa. 
De igual forma Sleepy Hollow posee la estrategia de ventas de :"Ir directo al grano, dándole a la gente lo que quiere ver de manera acelerada", pues veras que conforme avanza la historia, por capitulo SH puede tener esa filosofía a seguir, en donde ha conseguido lograr el enfoque de las masas. 



En muchas ocasiones todo transcurre muy deprisa, dejando los momentos mas "lentos" para las explicaciones de los plot twist o para el desarrollo de un momento de reflexión, mas las investigaciones y demás en ocasiones se aceleran para no perder el ritmo de una historia llena de constante tensión y misterio, con lo que sacrifica cierta credibilidad en los diálogos y escenas.




Creo que en SH todo es muy intencionado y comercial; entretiene y se beneficia, una clara relación de conexión sincronizada. Yo la encontré atrayente, aunque no al punto de volverme fanatico, sin embargo comprendo(y es lo importante), porque el fandom de este Sleepy Hollow se a multiplicado.

Es sin duda interesante también volver a ver en acción a el apocalipsis bíblico en la T.V, eso si de una manera de mero entretenimiento y sin ser muy alejado de la realidad que el libro de la biblia expresa como tal.
El único error/acierto puntual a destacar, es lo bastante fumado que llega a ser Sleepy Hollow, no solo en su historia en general, si no en la inclusión de figuras históricas como Washington y Benjamin Franklin, cambiándoles bastante de su contexto histórico, así como adhiriéndoles acontecimientos simplemente hilarantes.
Puede ser un error o un acierto, porque al final todo recae sobre la perspectiva, a muchas personas les gustan las historias fumadas siempre y cuando tengan su poco "sentido común", mientras a otros no. Es a juicio de cada quien que ver. 
A quien le interese puede intentar ver su capitulo piloto y decidir si desea ver mas o no.

-----------------------------------------------------------------//------------------------------------------------------------------------------------------------


Personajes y Cast

Ichabod Crane: El ex-profesor y soldado que corto la cabeza del que ahora es el jinete, tiene una personalidad muy bien tramada con el tiempo de su contexto histórico y sus diálogos suelen ser muy detallados a la cuestión en si. Su actor es Tom Mison.

Abigail Mills: Es la teniente del departamento de policía, por determinación divina acaba con Ichabod Crane en la búsqueda de respuesta del apocalipsis próximo. Abbie suele ser escéptica a todo el mundo del que proviene Ichabod, pero poco a poco se incorpora a su deber santo. Su actriz es Nicole Beharie.

Katrina Crane: La esposa de Ichabod Crane a la cual después de tanto tiempo sigue amando, su relación es la máxima fortaleza para afrontar su fatídica separación. Katrina es una bruja proveniente de un aquelarre lleno de secretos que luchaba contra el mal(vamos que es una bruja que esta buena, muy BUENA). Katia Winter interpreta a Katrina.

Frank Irving: El capitán del departamento de policía, es bastante escéptico(demasiado, diría yo) pero muy razonable y humano también, en su evolución como personaje toma un papel principal en la historia. Orlando Jones es el interprete.

------------------------------------------------------------------//------------------------------------------------------------------------------------------

¿Se imagina un crossover de Jhon Constantine en Sleepy Hollow?

Para mi, eso seria jodidamente interesante de ver.




No hay comentarios:

Publicar un comentario