sábado, 28 de marzo de 2015

Mangamanía 17: Battle Royale

¿Juegos del hambre? ¿Btooom?... no no, es Battle Royale.

Bien siguiendo con las entradas de mangas debo hacer por obligación una entrada para mi 3er manga seinen favorito y sin duda alguno el mejor, el mítico, el único y legendario juego de supervivencia. 

Cuando yo lei este manga tuve que hacerlo gran parte en Ingles, de hecho tuve que volver a obtenerlo para hacer las imágenes de esta entrada. Fue en un tiempo en donde mi desenvolvimiento en el seinen era bastante inmaduro aun y con eso no quiero decir que sea todo un experto ahora, pero si se que hoy en día puedo dar una mejor opinión sobre BR, por lo que, en buena hora he pensado en hacer esta entrada.

Apenas recordé este manga no pude evitar que la nostalgia me invadiera y en consecuencia llegar aquí a escribir esta entrada. Quizás algunas personas conozcan mas Battle Royale por su película, aunque yo realmente debo aceptar que lo conocí directamente por esta adaptación al manga, por eso antes de dedicarle una entrada a su respectiva película, lo voy a hacer con la obra que me ofreció todas esas emociones mixtas en ese entonces.

"Y el pobre profesor paga los platos rotos"

Battle Royale en si, es un manga de supervivencia, de eso no hay duda, pero hay mucho mas que eso. Todo empieza cuando la clase 3-B tiene un supuesto viaje de retiro, justamente porque es su ultimo día como estudiantes. En el transcurso en que van a su supuesto "viaje de retiro" son dormidos cuando van en el autobús sin conocer el trágico resultado que les espera. Efectivamente los estudiantes de la 3-B han sido elegidos para ser parte del "programa" un juego de supervivencia organizado por el mismo gobierno.
A partir de ese momento los 42 estudiantes tendrán ingeniárselas en una isla para ver quien sobrevivirá, en donde todo tipo de emociones, motivaciones, miedos y alianzas se verán envueltas detrás de sus acciones.

Posiblemente quizás algunos pensaran que BR es un manga gore de supervivencia sin mas, pero de ser así se equivocan de una manera algo "inocente". 
Battle Royale es sin duda, un manga que a pesar de su sangre y escenas explicitas(que son parte de la lógica y realidad del manga), es también un manga muy "humano", complejo y con un tratamiento en su historia y personajes muy completo. Eso sin mencionar que es increíblemente crudo, pero y aun siendo de esa manera es incluso muy motivador y trágico a niveles bastante sentimentales.
Muchas nociones se ven incluidas en Battle Royale, desde la ética y la moral, hasta el mas bajo instinto que puedas imaginar, pero también esta llena de valores y de significados profundos que son de hecho muy bien acompañados de tratamiento psicológico y filosófico, en ocasiones con enfoques bizarros o simplemente mas reales y cercanos a nosotros de lo que parecen ya que son personajes que de verdad parecen humanos.

En efecto, si no has juzgado mal a Battle Royale también puedes caer en el error de pensar que el manga no es ni de cerca lo que yo describo, si no que creen que es algo mas sencillo. Sin embargo, les garantizo cuando les digo que todo el tratamiento, tanto de personajes como de la historia son sin duda alguna una "opus magnum"(en especial los personajes).

"El frió y enigmático Kiriyama con una uzi... es como darle a un piromaniaco bombas de todo tipo"

Si de algo puede sentirse orgulloso la obra de Battle Royale es que sus personajes fueron todos muy bien finalizados según su función en la historia y eso aplica tanto para los personajes principales como los secundarios.
Todos los personajes tienen la muy interesante narrativa de poseer esos flashbacks que los introducen a una explicación de ellos mas detallada y en donde la frase de "ponerse en los zapatos de otros" es sin duda alguna una sensación a los que estos personajes te inducen.
Puedes ver sus historias, sus traumas, sus motivaciones, sus perdidas y entender los ¿por qué? de su evolución y de su presente como competidores de el "programa".
De alguna forma u otra al final, sientes por todos una comprensión indiscutible y llegas a tener a mas de un personaje como favorito y por encima de esto los personajes se convierten en un recuerdo muy entrañable con el pasar del tiempo.





Bastantes son los competidores de Battle Royale, pero como en todo siempre hay varios representativos. Shuuya como el protagonista es de esquema heroico, moralista e inclusive bastante ingenuo, pero con su personalidad social y carismática ha logrado "salvar" a mas de uno de sus compañeros en sus conflictos interiores. Puede que a muchas personas no les guste mucho los personajes muy moralistas(yo soy uno de ellos), pero Shuuya es sin duda alguna un personaje mas que necesario en una trama como la de RB y por mas en estas historias donde mas necesitamos los lectores un protagonista muy humano. Noriko es mas una chica cariñosa, amable, de personalidad sencilla y muy parecida a Shuuya, todo eso debido a que se encuentra enamorada de este. Lo ultimo mencionado favorece en su crecimiento como personaje y al mismo tiempo crea sin duda ciertos entornos en el manga que no existirían de no estar presente ese "amor".
Kawada, es uno de los personajes mas experimentados, su personalidad lógica y realista desafía totalmente a la de Shuuya; no obstante, ambos personajes logran crear un vinculo. Durante todo el manga Kawada da una sensación irónica sobre sus objetivos pero su personalidad seria y madura nunca desaparece. Kiriyama es un personaje mas frió aun, capaz de asesinar sin sentir nada, un super-hombre con una capacidad muy adaptable sobre las situación a las que se enfrenta, lo cual lo convierte en el participante favorito a ganar. Kiriyama es un personaje muy enigmático y callado, es difícil saber incluso que piensa, pero si de algo se esta seguro es que es la representación de un asesino serial natural, es un personaje que todo el tiempo parece estar vació por dentro, como si hubiera muerto hace mucho tiempo. 
Souma, por su parte es el personaje mas representativo en las mujeres, es un personaje que se aprovecha de los demás usando su cuerpo y encantos, hipócrita por naturaleza y astuta, pero también con un gran trauma explicado en el manga de una manera bastante explicita, que a su vez te hace comprender su personaje y apreciarlo muchos mas. Souma incluye muchos temas psicológicos, por lo que es un personaje muy importante.
Mimura y Sugimura son otros personajes a tener en cuenta también.

"¿Que paso Kawada? ¿que nos vamos a poner BADASS?"

Si de mis personajes favoritos se trata, posiblemente en los masculinos serian Kawada, Shuuya y Kiriyama, pero al final me quedo con Kiriyama y eso a pesar de todo lo que Kiriyama representa, su personaje fue sin duda un núcleo dentro de todo Battle Royale y su dialogo final fue mas que perfecto. 
En cuanto a los femeninos, Takako, Souma y Kayoko, pero no es mas si la ultima mencionada la que mas me gusto. Kayoko es parecido a cuando das un suspiro en una situación estresante, su personaje es sin duda muy cautivador y conlleva mucho esa parte emocional. 
Aunque posiblemente Takako seria mi favorita en realidad, pero los ciertos acontecimientos del manga no me dejaron comprobar ese hecho.

En general en todo Battle Royale, los personajes tienen su pasado y su esquema a tratar, tienen luces y sombras, pero por sobretodo están bien explicados y eso es lo importante. Al final los lograras comprender a todos y simpatizaras con algunos y con otros aunque no simpatices los podrás entender y eso es lo mas significativo de apreciar.

"Esa es una manera poética de ver dentro de lo mas trágico algo esperanzador"

Battle Royale es por lo general un manga en todo su entorno de escenarios de supervivencia, pero de igual forma conlleva el genero romance de una manera madura y algunos con contrastes trágicos. También tiene mucha acción entre los enfrentamientos de los personajes y su sistema de "juego" es sencillo pero interesante. Por ejemplo la implementación de "collares" para monitorear a los participantes o el hecho de que cada cierta hora existe una área de "peligro" en cierta zona de la isla, lo cual obliga a los participantes a abandonar estas zonas que por lo general son seguras para esconderse; si lo participantes no salen a tiempo de estas zonas, los collares podrían explotar. También esta la regla de que si en 24 horas no hay un muerto, todos podrían morir con sus collares explotando, de igual forma el hecho de que cada estudiante tenga un arma al azar lo hace todo mas intrigante. 

Su dibujo es bueno y de lo mas clásico como en el seinen queda mejor, no establece viñetas de un tipo o de dibujos grandes, es mas una combinación de ambos como es lo regular en un manga y en si cuando crea viñetas grandes completas quedan de muy buena manera, mostrando un arte detallado, crudo y realista. Los diseños es lo mismo, parten de un esquema clásico. Por su parte es un manga también con muchos diálogos y monólogos que cada personaje hace según su ideología a seguir.

Esta es una recomendación igual para aquellos amantes del seinen y del gore con sentido, ademas de ser un manga de supervivencia con personajes muy únicos y a quien le interese eso puede leerlo con la convicción que le agradara mucho.

------------------------------------------------------//

Shuuya en "nace una estrella"

"Y así de fácil es como nace una estrella... o al menos en el caso de Shuuya que es de una viñeta a otra"

Frases:

"Los demonios que todos tenemos dentro, aveces ganan"- Yuko Sakaki

"El juego no se trata de la supervivencia del mas apto, se trata de comprender y sobrellevar la perdida"- Shuuya Nanahara

"En momentos como estos, donde todo parece perdido y no hay escapatoria, es cuando realmente se debe tener esperanza. Son en estos momentos cuando menos debe perderse"- Noriko Nakagawa

Hokuto no Kayoko Z
"Todo se trata de canalizar un punto y sentirlo. Luego de aprovechar el momento"

1 comentario: