viernes, 12 de mayo de 2017

Mangamanía: Nazo no Kanojo X


Nazo no Kanojo X

Hay algo bastante especial entre el manga de "My Mysterious Girlfriend X" y yo y es que fue el primer manga que leí, antes de eso yo solo había visto anime, aunque para ser preciso no es el primer manga que leí si no el primero que leí completo. De este manga también puedo decir que el romance fue un genero que paso de ser "apenas pasable" a "poder ser interesante" y empece a ver este genero con mas afición.

El manga es realmente de lo mejor que he visto en romance, y no lo digo por la nostalgia, este manga tenia una increíble manera de hacernos ver tantos temas del "amor" juvenil de una manera tan diferente y original, que de verdad se convirtió en un manga único en su especie.

Ahora han pasado bastante años desde que lo leí por primera vez, pero ¿que seria de este blog si no escribo sobre mi primer manga? y como seria posible que de todo el genero de "comedia-romance" que he escrito en el blog no me de un tiempo para escribir sobre este sobresaliente manga.

Así que, vamos al grano.


Sinopsis y personajes:

Tsubaki es un estudiante muy normal que un día su vida cambia totalmente solo por ver a su compañera de clase Urabe(una chica muy extraña y misteriosa) dormida en el pupitre, cuando este la despierta la chica se levanta y se va pero deja mucha "saliva" en el pupitre donde dormía, de eso Tsubaki sin pensarlo mucho toma un poco y la prueba. 
Poco tiempo después Tsubaki empieza a sentirse muy mal y falta mucho a clases, entonces Urabe sabiendo lo que ocurre va a su casa y le hace probar su "saliva", de esto Tsubaki se mejora instantáneamente y pronto ambos personajes se dan cuenta que están conectados y que deben seguir manteniendo su intercambio de "saliva" porque con ello transmiten sus emociones y estados de animo también.

Urabe Mikoto: Es una chica muy extraña y misteriosa para todos sus compañeros, ademas de que no habla con nadie. Pero en realidad Mikoto es una chica con muchas sorpresas escondidas, es mucho mas madura de lo que parece, es atractivamente insólita y emocionalmente cautivadora.

Tsubaki Akira: Un chico muy común y corriente, pero cuando conoce a Urabe su vida básicamente se reinicia, su "amor" por esta le hace volverse mas adulto y empezar a comprender lo que una relación significa. Suele ser un poco inocente y simple, todo lo contrario a Urabe que es compleja.

Ueno y Oka: Ambos son una pareja "estable" en el manga, Oka es mas seria y responsable, mientras Ueno de hecho es infantil.


El amor platónico-consumado:

Alguna vez se dijo "tan cerca pero tan lejos" y eso describe este anime de manera resumida, pero para no hacerlo tan simple vamos a explicar los dos hechos. Tsubaki y Urabe tienen una relación donde intimidan con todo tipo de emociones por su saliva, eso por donde lo veas es una relación que sobrepasa la de cualquiera, es como si Tsubaki y Urabe hubieran hecho algo mas profundo que casarse en una relación juvenil, ambos están conectados y unidos de una manera tan única que su relación es indescriptible y trasciende cualquier acuerdo entre un hombre y una mujer.

Pero aquí viene el otro hecho que completa lo de arriba. En la practica Urabe y Tsubaki son casi lo mismo a un "amor platonico", ellos no se enfocan en contactos físicos, les es difícil el simple hecho de abrazarse o de besarse. Ademas de eso, Urabe se avergüenza de las cosas triviales(por el contrario todo lo complejo le parece obvio), mientras Tsubaki no deja de enamorarse cada día mas de Urabe y eso lo hace querer siempre experimentar en su relación.
Esto es lo realmente atractivo de este romance, te plasman que lo mas sencillo de sus sentimientos les es difícil y sin embargo de manera irónica, aquellos sentimientos mas complejos los comparte como si fueran pareja toda la vida.
En palabras directas: "Trascendencia en el interior, regresión en el exterior"


Lo realmente a atractivo y cautivador en este romance es que fue capaz de pintarnos una relación "consumada-platónica" en el mismo plano sin que una parte afecte a la otra y mas bien se reforzaran ambos enfoques como si fuesen dos sinónimos.
Lo platónico nos enseñaba que a pesar de todo, Tsubaki y Urabe eran jóvenes con intereses comunes a su edad y esa es la parte que mas nos muestra la madurez con la que hay que avanzar en una relación en la juventud sin cometer errores graves y al mismo tiempo nos enseñaba que el amor entre dos jóvenes es tan sencillo de entender pero no de llevarlo a la practica.

De esa misma manera la parte "consumada" nos mostraba que aveces no es necesario ni palabras ni aspectos físicos para realmente transmitir el amor a tu pareja. Nos relataba como es posible la "unión" mas haya de los "besos" o el "sexo" y que en realidad existe una parte "interior" que no debemos ignorar porque de esa parte depende que el amor perdure y evolucione en una relación.

Para generar una idea global de la teoría, ambos aspectos nos buscaban transmitir que son necesarios por igual en un noviazgo. Kanojo X quería enseñarnos eso tan obvio pero desde la parte mas bizarra en cuanto al procedimiento de como la historia se relataba.


El misterioso y único romance:

Aunque para muchos el intercambiar "saliva" de tu dedo sea algo raro, en realidad es un forma mas minimizada de lo que un "beso" común y corriente es y lo mas curioso de todo esto, es que a la par de traspasar saliva por el dedo, un beso es una cosa de niños, ya que cuando Urabe y Tsubaki hacían su "rutina de saliva" ellos llegaban a la cúspide de su relación, porque unían sus sentimientos como uno.
Si Tsubaki estaba feliz, entonces a Urabe se le transmitía esa felicidad, si Urabe estaba triste, entonces a Tsubaki se le transmitía esa emoción y así ambos podían entender como se sentía su pareja, lo cual es posiblemente lo mas difícil de lograr en las parejas de hoy en día, esa compresión tan liberadora y de crecimiento emocional.

Sin embargo, Kanojo X(y lo de Tsubaki/Urabe) es un manga bastante "crudo", te expresaba todo tipo de temas de la juventud y su incertidumbre por el futuro, así como su inmadurez en las posibles toma de decisiones en plena época escolar. Los temas como la misma "sexualidad" eran abordados y tanto Urabe como Tsubaki los experimentaban de una manera bastante diferente y hasta de manera mas sensible(si, también podían transmitirse excitación y llegar a tener sueños o visiones de actos sexuales o parecidos). No es una tontería decir que Tsubaki tuvo relaciones intimidas con Urabe mas de una vez(y viceversa), solo por haber probado la saliva de otro. En ese nivel estaban conectados y eso es lo que el manga mejor sabia hacernos ver, que Tsubaki y Urabe no era una relación de suerte, era un vinculo en la que solo ellos y nadie mas que ellos podían ser novios.


Pero desde cierto punto de vista, los hombres siempre llevan la imagen de ser los mas "pervertidos" y "sencillos" en los temas sensibles de una relación, mientras las mujeres son mas "complejas" y "delicadas" a la hora de buscar "actividades" para su "amor". El manga nos expresaba eso desde un plano normal y era lo que nosotros podíamos ver, varios chicos(contando a los protagonistas) que pasaban sus vidas preguntándose sobre si hacer o no hacer algo con su novia o novio, algo tan ordinario pero que en nuestra juventud nos hacia pensar mucho sobre el sexo opuesto.

De esto mismo viene un significado marcado que nos quieren contar. El como a pesar de lo sencillo que parece algo, aveces verlo como algo complicado es la manera de realmente hacerlo sencillo para nosotros.
De a todo esto Oka y Ueno nos mostraban la otra cara de la moneda, una relación que empieza un poco tímida pero se vuelve muy cotidiana y muestra justamente como son las parejas desde un punto de vista comprensible, mientras Tsubaki y Urabe eran puro detalle y un cruce de sentimientos que para pocos eran compresibles. Ambos eran lo sencillo y complejo de las relaciones amorosas.


La relación Tsubaki-Urabe:

Mikoto Urabe es un personaje muy querible, su personalidad excesivamente misteriosa y totalmente diferente a cualquier mujer de su edad, la hacían no solo destacable si no también singular, ella es un ejemplo de lo mejor que un personaje femenino se pudiera desenvolver. No obstante, también se sabia que alguien como Urabe en una relación amoroso seria algo muy difícil de expresar y en especial cuando su novio era alguien como Tsubaki, un chico con fantasías y gustos muy acordes a su temprana edad.

Parte de la relación de ambos, era que Mikoto era una chica muy madura, no consideraba que las cosas en el amor se tenían que hacer por mero instinto o apuro y de eso mismo es que privaba a Tsubaki a hacer cosas como besos o abrazos, ya que este se emocionaba mucho. Sin embargo Urabe también era una "virgen de corazón" en su interior y de esa misma ingenuidad es que experimentar sensaciones románticas se le hacia complicado y se avergonzaba demasiado al punto de convertirse en una chica muy tímida aveces. Aunque eso no quita que Urabe era casi siempre una chica muy dominante y de mucho carácter para avanzar en su relación con Tsubaki.

Por su parte Tsubaki tiene mucho merito al comprender que lo de él y Urabe era una conexión casi mágica, y por eso pedirle ser su novia. Parte de lo que Tsubaki nos mostraba era como un joven común y corriente que quería besar, tomarse de las manos con su novia o tener relaciones sexuales, iba madurando y comprendiendo que su relación con Urabe era una en donde él tenia que apreciarla cada día mas y que no importaba las pruebas que tuviera en medio, el siempre se tenia que mantener fiel a Mikoto para así lograr ese vinculo especial que tenían.


Cuando Tsubaki estaba con Urabe era siempre lo mismo, Urabe era distante(pero no lo quería ser), dentro de su corazón solo no sabia como expresarse hacia Tsubaki que le pedía hacer cosas que ella consideraba triviales o sin una importancia verdadera. Su frase típica al inicio de "porque así soy yo" incluso nos enseño que el amor también depende de cuanto estas dispuesto a aceptar a las demás personas por lo que son y no por lo que tu quieres que sean. 
Para Urabe la conexión sentimental interior era lo mas realista y estable, y eso es lo que Urabe le enseño a Tsubaki con su personalidad, le enseño a ser alguien mas lógico en el amor y que le diera importancia a lo que la mayoría ignoraba. 

Mientras Tsubaki le enseño a Urabe que el "amor" también se componía de momentos tontos, sencillos y sin importancia que con afecto físico podían ser transmitidos. Por eso Tsubaki hace mas humana a Urabe y Urabe hace mas adulto a Tsubaki. Y de eso es que Tsubaki aprende a ser "fiel" con Urabe y a aprender a apreciar su belleza no solo exterior si no también interior. De eso es que no importaba que tan linda fuera una chica para Tsubaki sus "sentimientos realistas" ya estaban formados y pertenecían a su misteriosa novia, que era la única que le hacia sentir un amor genuino.

En teoría Urabe y Tsubaki eran totalmente diferentes en el exterior, pero en el interior eran como dos gotas de agua, ambos anhelaban las mismas sensaciones y emociones y por eso es que este es uno de esos casos en donde verdaderamente un personaje complementa a otro. Su unión por la "saliva" solo es el inicio de una historia que te quiere decir que el "amor" no tiene una sola forma de darse y devolverse y aunque el argumento atiende a ser un poco hilarante en su premisa, en realidad en su desenvolvimiento se resalta como una misma metamorfosis.


Conclusión:

En conclusión, "Mi misteriosa novia X" es una historia de "recuentos de la vida" que siempre nos ofrece un ambiente relajado escolar, con unos toques de comedia y mucho romance y que en la teoría es algo bastante normal pero con todos sus temas mezclados le dieron otro color a como observabas a los personajes y lo que son las relaciones románticas en la juventud.

Y ademas de todo eso, creo que seria un desperdicio desaprovechar un personaje como Urabe Mikoto, un personaje femenino que de verdad era una protagonista de una historia y siempre estuvo ahí mostrando su personalidad tan impredecible.  Pero si hablamos de "parejas en los manga o anime" estos dos sin duda alguna son top 5 seguros, desperdiciar a Tsubaki como protagonista seria como dejarse llevar por los típicos anime/manga de hoy en día donde el protagonista tiene 10 chicas detrás de él por razones bastante irrisorias. Tsubaki con todos sus defectos y el "harem" que le quisieron montar, nunca se rindió a su idea original y mostró ser bastante hombre en las cuestiones serias.

En fin, un tema extenso sobre este manga que me trae mucha nostalgia y espero algún día ver un anime o manga parecido a este, aunque tampoco digamos que no existen buenos romances porque los hay, como hace poco que escribí sobre Amensia y ese seria un ejemplo.
--------------------------------------------------------------------//


Fotos de Álbum de Suwano:



Movimiento especial "Urabolt":






4 comentarios:

  1. Fantástico Trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una entrada a la que le puse mucho detalle. ¡Gracias por leer!

      Eliminar
  2. Excelente, lo mejor que he encontrado sobre esta bella historia. De casualidad no sabes cuanto tiempo pasó en su relación en el manga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa por no responderte antes pero casi no me paso por aquí. Si te refieres a cuanto tiempo fueron novios, diría que todo transcurre en sus últimos dos años de colegio, en su parte final del manga ya son mas consolidados como novios de manera oficial así que se sabe que fueron a algo mas serio y mas aun que Urabe le expreso a la hermana de Tsubaki que ella quería casarse con Tsubaki y vivir con el para siempre.
      Si por el contrario me lo preguntas por el anime, no lo he visto, por lo que no se como se adapto y si su relacion transcurrió igual al del manga, pero la del manga es como lo expreso en el tema y como te conteste un poco mas arriba.
      Gracias por leer la reseña. :)

      Eliminar