viernes, 19 de mayo de 2017

Random: Mikakunin de Shinkoukei


Mikakunin de Shinkoukei o como yo la conocí  "comprometida con lo desconocido" fue una de las mas gratas sorpresas que me lleve con un anime, básicamente porque me entretuvo todo el tiempo y el anime no me parecía que fuese a ser la gran cosa en un principio.

Regresando a la primera vez que me entere de este anime fue viendo un meme de "Hoy es Jojo Friday", había un vídeo en Youtube lo vi y de una yo me dije: "me gustan los diseños voy a verla", pero en realidad en parte estaba bromeando y sin embargo acabe viendo 3 episodios, solo para luego verlos todo de una.

Es difícil hoy en día encontrar mangas o anime de romance y comedia que no sean harems o triángulos amorosos. Este anime era sobre una pareja, una sola pareja(lo cual es aun mas raro de encontrar)y de esa única pareja se desenvolvió tanto el romance como la comedia y eso hizo de este anime una sorpresa aun mas valorada por mi. Una relación de una sola dirección entre los protagonistas, sin culebrones de por medio y en donde el protagonista masculino era todo un pro y la chica era realmente amena. Perfecto para vérselo de una en una tarde libre.


Sinopsis y personajes:

Kobeni es una chica muy normal a la par de su hermana Benio(considerada casi una diosa en su colegio). Justo cumple 16 años y parece con mucha determinación para seguir con su vida, hasta que llega su madre y le presenta un chico callado y sombrío llamado Hakuya el cual al parecer es su prometido. Desde ese momento Hakuya y su hermana Machiro se pasan a vivir junto a Kobeni y Benio, con lo cual empiezan las aventuras de los 4 con el "compromiso" y relación de Hakuya y Kobeni de por medio.

Kobeni: Es la protagonista principal. Es un chica muy amable y de buenas intenciones, suele siempre intentar ayudar a los demás y es un poco tímida al expresarse. El hecho de enterarse que Hakuya es su prometido le supera y la hace confundirse mucho sobre que hacer y decir. Kobeni es muy buena cocinando y en labores de la casa, con lo cual es muy responsable también.

Hakuya: Es un chico muy silencioso y con poca presencia, aunque a pesar de esto es mucho mas astuto de lo que parece. Con todo esto Hakuya es un chico de un gran corazón, siempre ayudando e intentando hacer feliz a Kobeni aunque este no entiende del todo el significado de su compromiso.

Benio: Es la hermana de Kobeni y tiene una increíble obsesión por las "lolis" y hermanitas menores. A pesar de ese secreto, Benio es increíblemente popular y perfecta en todas las áreas de la vida, buena en deportes, estudios, etc.

Mashiro: Es la hermana menor de Hakuya, suele hablar como una persona mayor con palabras maduras o complejas, pero en la practica Mashiro es otra niña mas con gustos por los dulces y extrañamente también por los Ovnis.


Comedia ligera para un romance ligero:

Uno de los aspectos mas remarcables de este anime es que era bastante parecido a uno de "recuentos de la vida" puro, con la excepción de que usaban el mismo romance y la comedia como complementos bastante simples y sin mucha complicación. Dos géneros como esos suelen volverse bastante pesados y centrales en los anime, pero en este caso eran de índole mas amenos y superficiales, no había escena romántica que no acabara con comedia o comedia que no se convirtiera en un lapso romántico.

En parte le podemos agradecer esto a la pareja principal, Hakuya es un personaje que es mas como el "Guardian" de Kobeni, este no comprende bien sobre las relaciones amorosas, incluso es bastante ignorante con el mundo y las nociones de la vida. Por otro lado, Kobeni se preocupa mas por los pequeños detalles y evidentemente los momentos románticos le avergüenzan demasiado. Mientras Kobeni funciona como un interruptor de los momentos románticos, Hakuya es mas el "intermitente" de esos mismos momentos, atribuyendo una dosis de comedia con sus acciones y sus diálogos.
De eso es que cada escena con romance que veías no llegaba a mucho drama, si no que era sutil y te mostraban los sentimientos de ambos(que sin mucho esfuerzo se entendían perfectamente) pero sin alargar la situación tampoco a un punto exagerado.


Lo mismo pasaba con Benio y Mashiro. Mientras Benio era una sobre-protectora con su hermana, Mashiro era la que le daba ánimos a Hakuya para acercarse mas a Kobeni. Desde esa perspectiva, Mashiro era el interruptor de romance entre esos dos, mientras Benio era el apagador de romance y encendedor de comedia.

Así se daba bastante este anime por capítulos, era un intercambio de comedia y romance pero siempre se mantenía la secuencia de "recuentos de la vida", nunca entraba ni en el terreno melodramático del romance ni en un enfoque hilarante de la comedia y ese era el sello de este anime, ya que se mantenía en medio de ambos terrenos.

Todo era calmado, relajante y ameno, ademas de estar siempre centrado a estos 4 personajes y sus interacciones, en la escuela o en la casa donde vivían juntos.(con unas cuantas apariciones de personajes mas secundarios)
También estaba el hecho de que el anime quería verse natural, no buscaba ser forzado en sus circunstancias, por eso los temas del anime eran muy realistas como la casa, las comidas, los entretenimientos de cada personajes o la reacción de como se tomaban la idea de que Kobeni y Hakuya iban a casarse. Eran pocas veces en que el anime se puso "serio", pero cuando lo hacia quedaba bien por la misma sutileza con la que se enfocaban las circunstancias(siendo que su meta principal era fortalecer las emociones y sentimientos de Kobeni a Hakuya y viceversa).


Personajes fijos para crear la atmósfera:

La atmósfera de este anime no era espectacular pero si era muy llevadera. Situaciones practicas para conclusiones sencillas.
Esto es en gran parte porque los personajes eran su propio "centro", todos tenían personalidades muy del estereotipo pero lo de apreciar eran que con poco se podían desenvolver para hacer cada capitulo atractivo. Kobeni era una chica responsable y emocional, Hakuya era muy serio e ingenuo, Benio era extravagante y obsesiva, Mashiro eran madura de vistas pero infantil de acciones; y a lo que quiero llegar con esta reiteración, es que eso expresado nunca cambio en ninguno de los 4 personajes, por un lado los personajes nunca sorprendían pero por otro eran estables.

Todo capitulo era la misma comedia y los mismos tintes de romances, la formula se repetía, pero nunca aburría porque sus personajes se inventaban a si mismos con su estereotipo ya formado, y así con esa base definida es que se desarrollaban las vivencias diarias. Son personajes que nunca se salían de su circulo de características, si no que simplemente alargaban ese circulo sin modificarlo o haciéndolo explotar.


La cotidianidad del anime no se veía retrasada por la rutina. Benio era una tipa muy ensañada con las lolis, lo cual ocasionaba risa porque en la realidad muchos aficionados del anime son así, ademas casi que hacia una parodia del "complejo de hermanita" de los anime de hoy en día. Mientras Mashiro era una loli muy convencional pero en un papel de adulta, por eso siempre se estaba turnando entre la "loli" y la "cuñada", pero cuando estaba con Benio siempre era el mismo patrón cómico, de Benio ser la acosadora y Mashiro la victima.
Ya fuera que generara comedia o fuera una situación aislada, el anime seguía un curso entretenido, por recrear ese patrón de comedia, pero haciéndolo ver diferente para nosotros.

Lo mismo se podría decir de Hakuya, un protagonista demasiado diferente a la mayoría, un tipo excesivamente serio pero que demostraba ser mas honesto y respetuoso que muchos. Hakuya aun así era cómico, porque mataba la tensión con Kobeni y sin embargo entendías sus sentimientos de manera muy fácil. Hakuya era simple a diferencia de Kobeni que era un lió siempre.
Y así ellos eran siempre en todo el anime, pero igualmente estabas esperando por sus momentos, ya que ambos eran tan indirectos en el romance que esos pequeños detalles "directos" son los que cautivaban.


Trama refrescante y factor impredecible:

A pesar de que esto parezca un poco irónico, el anime era bastante impredecible(en sus hechos), nunca sabias lo que iba a pasar en el capitulo y te preguntabas que pasaría en el siguiente. Lo que pasaba es que era muy aleatorio, el anime te convencía de estar todo bajo control pero cada que descubrías un poco de la historia principal se te venian las ideas con cierta incertidumbre. No había una sensación enorme de buscar respuestas o de encontrar secretos, pero si había una curiosidad bastante latente por conocer que pasaría con el argumento central y como los personajes se iban a relacionar después de eso. 
Igualmente, la pareja de Kobeni/Hakuya avanzaba tan "a pedacitos" que el anime cumplía con dejarte con mas ganas de verlos una vez mas y ver como avanzaban.

Producto de todo lo anterior mencionado y reuniendo todas las piezas, te quedaba un anime que su máximo fuerte era ser lo suficientemente "refrescante" para que cada capitulo te interesara como el anterior. Esa es la parte mas atractiva de la idea de este anime.



Conclusión:

El anime reitero es superficial como tal, no te va a aportar nada mas de lo que ya viste en muchos anime; no obstante de que es bueno en su idea lo es. Yo suelo catalogar estos anime en la misma categoría de animes como Barakamon, un anime que por su misma ideología de hechos y personajes se defiende y crea un producto aceptable, solo que Mikakunin es un anime con toque romántico, por lo demás es muy parecido en su formula a esos animes "limpios" y sin mucha cosa de por medio.

Y de eso el romance, nunca aprovecho los "malentendidos" para crucificar un personaje, no tenia un protagonista que era un bastardo con la chica o una chica medio tontita que se enamora del que la trata mal. No tenia ecchi, apenas tenia fanservice. Y es muy fácil y rápido de ver.
Una propuesta de anime para todos aquellos que buscan salirse de esos detalles mencionados arriba también, ademas no hay harem y es un romance de una sola pareja como dije.

Con esto dicho, quien le interese espero lo vea y saque sus conclusiones.
PD: Un lastima que no parece que vaya a ver 2da temporada nunca.

-------------------------------------------------------------//

¿Que paso al final entonces?

 ¿Que ha pasado Kobeni?

"Ah, no es nada, solo es el calor que hay en la casa. Me esta haciendo ponerme un poco roja"






No hay comentarios: