lunes, 13 de abril de 2015

Mangamanía 18: La espada del inmortal

"AKA la espada del inmoral(lo se, lo se, el chistesito es muy viejo y cliché pero vamos que la costumbre nunca se pierde)"

Y retomamos mas entradas de mangas esta vez con un clásico dentro de los clásicos, un incluso hasta pionero del genero de samurais como lo es la espada del inmortal.

Este manga lo empece a leer cerca del 2006, pero su fecha de salida es mucho mas antigua, el manga fue creado por Hiroaki Samura en el 94. Como bien dice el mismo titulo su manga trata en su mayor capa de un contexto histórico definido en donde toda la adaptación se da muy fiel a este mismo. 
Todo empezó cuando acabe el anime de "Samurai Champloo", quede tan satisfecho con el resultado que me empece a buscar un manga con trasfondo parecido y ¿con que me encontré? pues si, con el invitado de lujo de hoy.

Al inicio no sabia si me gustaría la verdad, pero con unos cuantos volúmenes me fue imposible dejar de leer y con ello quiero dedicarle esta entrada para quien no lo conozca lo haga.


"El Itto-Ryu AKA los rebeldes"

La Espada del Inmortal es un manga que busca desde un inicio apegarse a todos los elementos y recursos históricos de la era de los samurais, creando personajes con morales e ideales no tan morales bajo lo tajante de la misma época.
En el manga podemos ver distintas filosofías de las muchas escuelas de "estilo" que existen, y con el tiempo aprendes a entender que estas filosofías son sin duda alguna un engranaje principal de la historia, creando un debate interno entre todos los personajes de la historia. 
Unos siguen su camino, otros se apegan a una ideología de combate y otros desean unir a todos los estilos en uno solo. Algunos usan su arte de guerra para bien propio, otros desean hacerlo por una razón de peso, otros están obligados y hay quienes se enfocan en un objetivo mas fijo como la venganza. La espada u otra arma son el medio sin excepción, el mejor aliado de cualquier ideología, filosofía, egoísmo, placer u otro objetivo directo; no obstante el fin es un valor individual.

Con el pasar de los volúmenes logras comprender que La Espada del Inmortal crea una excelente pregunta que nos hace llegar a la respuesta de que ningún concepto que conlleve a las masas es absoluto. Justicia y venganza los dos conceptos tan moldeables y tan parecidos, la verdad y mentira nociones que sobrepasan el discernimiento humano y cualquiera puede crear la ilusión de parecer una de las dos, honor un termino sin duda que puede ser despreciable o admirable. Este manga suele tener ese debate interno en los personajes, en especial en la protagonista principal.

Manji es un samurai que ha matado a 100 hombres(Guts... ¿eres tu?), entre ellos a sus camaradas, su vida se torna un sinsentido cuando una misteriosa señora mayor le implanta unos gusanos que lo hacen inmortal(Duncan MacLeod vuelve a Escocia) y este por no poseer una razón para desvainar su espada se siente impotente. Un día este decide acabar con cada bandido que se encuentre hasta llegar a 1000 como método de redención, pero antes de que Manji empiece su viaje, la misteriosa abuela le habla a una joven que anda buscando venganza sobre Manji. 
Después Rin se encuentra con Manji y esta le pide que sea su guardaespaldas en su búsqueda de vengar a sus padres de Kagehisa Anotsu, un gran espadachín líder del Itto-Ryu que planea unir todos los estilos de lucha en uno y crear el mas poderoso estilo único. Según avanzan los acontecimientos Manji decide colaborar con Rin en su viaje y la historia empieza su desarrollo a lo largo de los volúmenes.

"Si te quieres vengar siempre tienes que tener un ataque personalizado con nombre, buenos diálogos y entradas ¿no Rin?"
Como la espada del inmortal conlleva muchos samurais existen muchos personajes a nombrar, pero los principales siempre serán 3. Manji el samurai inmortal que juro proteger a Rin hasta que su venganza sea consumada. Manji es un tipo sin complejos, relajado y de actitud bastante indiferente; es el típico protagonista que parece no importarle nada en sus diálogos pero en hechos demuestra tener mucho sacrificio. Rin por su parte es una muchacha muy serena en la mayoría de los casos, frágil en situaciones extremas y de conflicto interno, pero con una gran convicción a lograr su meta. Rin es uno de los personajes que mas psicología usa con su ideal en la vida de vengarse de Anotsu.

Por su parte el líder del Itto-Ryu es un tipo mucho mas frió, callado y de gran talento para entender y sobrepasar estilos de lucha. Su personaje es el de mayor filosofía con su idea de crear un estilo de lucha no solo en ser el mas poderoso si no también aquel que no posea limites y así ningún espadachín sea juzgado por su manera de combatir.





Luego solo van varios personajes acompañando toda la travesía de esos 3, como lo son Shira un tipo bastante maniático que busca placer en cuestiones morbosas, Hyakurin una joven astuta de trasfondo trágico, Magatsu un joven sencillo que utiliza su entorno como mayor arma y el mismo Giichi de actitud mas que tranquila y de alto nivel de combate. Posteriormente se unen otros personajes que ya ustedes verán.

"Linda chica + veneno + arma de rango= Fatality"
Algo obvio es que en general la espada del inmortal tiene combates, estos no se limitan al uso de la espada nada mas, cuando la supervivencia esta en juego la manera de asesinar es lo que menos importa. Tenemos desde espadas a otras armas de composición alargadas y de agarre e incluso armas arrojadizas o que desgarran, como así de larga distancia.

Las batallas no son una creación masiva de destrucción, por lo general llevan mucho calculo y esto hace que se vean lentas, de igual forma se enfatiza en las heridas llegando a mostrar sangre y ciertos detalles. El objetivo primordial se encuentra en mostrar el estilo de lucha y sus movimientos, así como su mentalidad a seguir conforme avanza la batalla.
Igualmente la Espada del Inmortal posee unos diseños sencillos, que en su tiempo no llegaron a gustar a algunos, pero quienes entienden de estos seinen clásicos sabrá que el dibujo muchas veces es lo de menos. El arte por consiguiente se ve artístico pero no muy detallado ni mucho menos de característica "bonito" exactamente, es mas un arte muy de la "época" con la dureza necesaria.


"Hay momentos que la persona que mas te caiga en las pelotas es el mejor aliado"

El manga contiene en general a los personajes extrayendo su modo de lucha y este sostenido a una filosofía y en repercusión se van uniendo por distintas situaciones que les hace entenderse mas entre ellos. El tema central de la venganza de Rin puede torcerse a algo mas profundo y cercano de lo que parece.

La Espada del inmortal, es un manga recomendado en general a todos aquellos que les gustan las "espaditas"(anda, que si les gustan a algunos), aquellos que siguen ese camino de leer mangas de índole maduro con ese aspecto de estilos de lucha al entorno samurai. Igualmente puede gustarle mucho a los seguidores del seinen y de clásicos antiguos.


----------------------------------------------------
"El dilema de Rin"
"¿Que hace una joven de tan solo 16 años en una casa con un hombre inmortal, un maniático y un pelón?"
-Esta entrenado... claro entrenando...
-Esta intentando comprender que hace ahí.
-Posiblemente sea puro morbo.
-Quería ver si la cabellera de Giichi era tan sedosa como cuentan las leyendas.
*Dependiendo de la respuesta avanzaras por la ruta de uno de los tres tipos o quedaras forever alone.

-Luego no te quejes de que llamen a tu obra "la espada del inmoral", que lo has hecho adrede. Has cumplido el sueño de todo samurai, viajar con una joven de 16 años que esta buena... Has puesto popular a las jóvenes de esa edad en esas situaciones en las obras Japonesas... chicas de 16 años ya saben porque su edad es tan popular en Japón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario