miércoles, 22 de abril de 2015

Mangamanía 19: Gintama


Después de todo el recorrido de estas entradas de mangamanía llegamos a otro de esos mangas en donde el hype es fuerte en mi; Gintama aquella que esta en la cúspide de la comedia, todo un clásico ya y una excelente excusa para reír.

Gintama es de esos mangas que yo desde el one-shot empece a leer, me paso con Sket Dance, con Berserk e incluso con Bleach(etc...), son mangas que por alguna razón les sientes el doble de aprecio debido a que comenzaste a seguirlo desde su origen. En este caso, Gintama es hoy en día mi segunda comedia favorita y ese plus de haberlo leído todos estos años la convierte en una obra ya legendaria para mi.

Sorachi, ese gorila que tan buen manga hace, se ha convertido en uno de mis mangakas favoritos por sus puntos de inflexión, no exactamente en la historia o personajes para ser específicos, si no directamente en su evolución como manga de comedia-acción. Incluso hoy en día, se puede decir que Sorachi a logrado un enfoque muy original para la conexión de ambos géneros y sin sacrificar a uno de los dos.

Esta entrada la quería hacer hace mas de medio año, pero hasta hoy me decido a terminarla, teniendo en cuenta que debo continuar con el tema del 2015 de esta temporada de anime. Sin mas, demos inicio al manga de Sorachi-sensei.
*Debido a que no escribiré un tema del anime de Gintama, detallare sobre esto aquí, incluida su banda sonora con los links sobre y abajo de cada imagen.


Para explicar el argumento de Gintama(que creo que lo he hecho en varias ocasiones ya y todas de maneras distintas), hace falta mencionar como siempre todo desde el inicio. Gintoki es un ex-samurai que no tiene nada que hacer en la vida debido a que los Amanto(una raza extraterrestre) a gobernado la Tierra y con ello los samurais han sido prohibidos junto a sus katanas. En esta nebulosa de malas oportunidades, Gintoki se llama a si mismo un "trabajador que hace de todo" a cambio de una recompensa, para esto funda la Yorozuya en donde recibe estos encargos. En un principio solo esta Gintoki, no obstante posteriormente se nos unen Shinpachi: un hijo de samurai; y Kagura: una Yato, que es una habitante de otro planeta.

A pesar de que la historia parece ser algo común, en realidad si Gintama tiene algo de que alardear y es de su cambiante forma de expresarse, no es solo un anime de comedia y ya, es un anime con mucho mas, incluso si contamos la acción que es un genero principal igual.
Puede que el argumento principal parezca algo muy sencillo, pero no lo es. De la misma manera en que yo le doy merito a esos personajes que son cambiantes, se lo doy a Gintama por tener ese mismo tratamiento en todo su argumentos y personajes.
En Gintama puedes esperar comedia de todo tipo, no es solo una comedia blanca o negra o una comedia estilo "recuentos de la vida", hilarante o hasta "vulgar"; Gintama de hecho tiene todas esas comedias contenidas en todo su manga y de hecho posee mas. Las parodias son un apartado muy tratado también, podemos verlas en el momento que menos lo esperamos, aparecen por aquí y por allá y estas no se limitan a ser parodias de otros mangas, si no que son parodias universales(cine, videojuegos, asdf), lo cual le establece un gran nivel en cuanto a desplegar el muy recomendado recurso de la parodia y con eso muchos nos sentiremos muy familiarizados mientras vemos el anime o leemos el manga.

Si yo tuviera que definir el manga de Gintama, lo establecería como un manga de "momentos", por cada capitulo puedes esperar unos de esos 5 o 6 "momentos" que expreso. Puedes ver un momento de parodias, otra de comedia hilarante, otra de acción, otro de reflexión, uno de drama sentimental y varios mas de comedia de otro índole; pero eso si, siempre bajo el seguimiento de ser random. 
Ese es el mayor atributo de Gintama ser un manga de "momentos" bien aprovechados, en donde el sinsentido cobra mas sentido cómico que nunca, como por ejemplo: Puede que estés viendo una escena muy ilógica que tendrá una repercusión lógica o una escena en donde todo parece ser una situación normal y en un giro se vuelve totalmente anormal con la incorporación de los personajes sumando a como el argumento de manera "violenta" se convierte en algo totalmente diferente al tema que estaban tratando. 

El cambio de paradigma(en el sentido de patrón) de refrescarse en el mismo capitulo en cuanto a su sentido de secuencia argumental(utilizando la comedia como catalizador), es para mi uno de los mayores logros y evoluciones que Sorachi consiguió en Gintama, siendo que en un inicio tuvo pequeños líos con asegurar la serialización continua de su manga.

¿No hay mas papel en el baño...? y estas en una institucion publica lejos de casa...


Los personajes de Gintama son muy importantes, mucho mas de hecho de la importancia común que estos tengan en cualquier obra. Lo realmente atrayente es que son personajes que todos te agradan porque tienen un tratamiento cómico-dramático bien entrelazado dentro de su personalidad, ademas de que todos los personajes se conectan entre si como si fuesen una disfuncional familia llena de hilarantes y serias situaciones en donde se ven incluidos como personajes de apoyo o trolleo de otro personaje.
Un aspecto a recalcar son las "apariciones" de estos personajes, este recurso de hecho va tan bien unido a eso de los "momentos" que lo hace todo mas completo. El hecho de que un personaje aparezca de circunstancias inusuales a otras que están transcurriendo aun mas inusuales, hace que el manga tome mucho mas color de ser cambiante y al mismo tiempo de enseñar como los personajes están tan 





unidos entre si, que acaban siendo capaces de aparecer donde quieran en el momento que quieran y con los otros personajes que quieran y aun así seguir creando todo el enfoque natural de Gintama. 
Por otro lado, las personalidad de los personajes ya son de infinito carisma y de muy interesantes, retorcidos o anormales gustos y practicas; son personajes desde ya entrañables. 
Mención honorifica a Sakata Gintoki que es de lejos de los mejores personajes bajo el rol de protagonista existentes en una obra, simplemente único.

Si tuviera que mencionar a mis personajes preferidos solo como punto de referencia, en este momento en cuanto a masculino seria Katsura Kotarou y en femenino seria Nobume.



Gintama tiene como base también la acción, siendo el tratamiento del tiempo "pasado" su mayor enfoque a desentrañar. Es como mencione, los personajes también tienen una parte dramática en su contexto y es aquí donde mas aplica. Puede ser un drama triste-trágico o uno emocional a nivel motivador o simplemente ser un drama con mucho significado al mas puro estilo de moraleja; de hecho Sorachi es un mangaka muy decidido a estar siempre queriendo expresar algo, no tiene que ser "serio" siempre, pues cómico puede ser también y el punto siempre es el mismo, dejar un mensaje atrás, incluso en sus propios títulos por capitulo se luce de muy buena manera, como por ejemplo recuerdo uno que decía: "El mayor maquillaje de una mujer es su sonrisa".

Eso si, seamos objetivos, si bien la comedia no tiene gran cosa criticable, el apartado de acción necesita verse desde dos perspectivas. La acción pude ser muy épica y aveces sentimental, llevar elementos trágicos y de alto nivel progresivo para el argumento; sin embargo también puede ser muy ridícula y parecer optar por un camino fácil, de igual forma lo "ridículo" puede verse como un elemento estándar que rebosa de sinergia con esa "aura" de Gintama. Es como en muchas opiniones y gustos, es cuestión de nociones y perspectivas.

Personalmente soy muy lógico en mi manera de pensar para todo, pero Gintama siempre ha tenido esa "aura" en todo su tratamiento, por lo que me adapto bien a su sinergia y no soy nada quisquilloso, lo ridículo es incluso para mi bastante familiar en Gintama, aunque se este en esa acción "seria". Igualmente otras personas puedan pensar lo contrario y verlo como un punto flaco, eso lo dejo al pensamiento de cada quien.

"No es como si necesitaras presentación Takasugi"

Es preciso mencionar que Gintama posee una adaptación que en resumidas palabras es "perfecta"; si, así sin mas, es simplemente una adaptación... no, no es una adaptación, es una ADAPTACIÓN.

Sunrise, hizo tan buen trabajo que algunas personas aclaman que es un anime que supera al manga, yo por mi parte pienso que ver el anime y leer el manga es lo correcto y se convierten en complementos perfectos, ya que el anime tiene sus extras y el manga lo mismo. De igual forma no importa si sabes que va a pasar en los capítulos del anime, los seiyus y la animación te hacen vivir la experiencia de manera mas agradable por lo que incluso hasta ver capítulos repetidos de temporadas pasadas se te hacen amenos y eso lo menciono porque últimamente las temporadas nuevas de Gintama retransmiten episodios pasados de nuevo.
Los seiyus mencionados de hecho son dignos de mencionar, Tomokazu Sugita(Kyon,Lucile Eris,Ronove) como Gintoki es sublime, Kagura como Kugimiya Rie(Koto,Rise, Masako Hara) y Daisuke Sakaguchi como Shinpachi(Jacuzzi Splot,Satoshi Fukube), son de igual forma excelentes, Sakaguchi es un Tsukkomi legendario ya y Rie haciendo de un personaje distinto al de una Tsundere. Creo que todos los seiyus de Gintama en general tienen mucha "fuerza" para interpretar sus papeles, por eso el anime es tan disfrutable también.
Mencionar en demasía que la banda sonora es realmente muy buena, compuesta directamente por Eichi Kamagata.



Por ultimo mencionar que a los que busquen leer o ver Gintama por primera vez, tengan en cuenta que la acción y comedia son géneros tratados individualmente y por lo tanto los arcos siempre tienen una dirección concreta según el genero impuesto. Por supuesto, tintes de comedia dentro de la acción y viceversa siempre estarán presentes, por eso es que se dice que Sorachi logro conectar bien esto sin sacrificar ninguno de los dos.

El romance es bastante bajo, pero existe bastante a un nivel "lulz", romance de puro trolleo y demás, pero que da la sensación de que seriedad por algunas partes hay. Tal es el caso, por ejemplo, de la pareja que pega mas aquí en el fandom, el Tsuky x Gintoki.

En fin, queda recomendada, de igual forma como de esos mangas que yo mas meto mis manos al fuego por este. Encarecidamente recomendada para los fanáticos de la comedia y la acción por igual, pero que buscan profundidad en muchos "momentos". También para aquellos seguidores de animes/mangas tipo parodia.
De igual forma a quienes no les interesa Gintama después de su primer arco "serio" llamado Benizakura, le recomiendo no verla y pasar a algo del mismo material pero mas "ligero" como lo es Sket Dance; no obstante, subrayo el hecho de que Gintama como comedia random es un manga "revolucionario", a mi apreciación debe verse, pero eso no cuenta al final con los gustos de cada quien, solo los insto a darle una oportunidad necesaria en su desenvolvimiento.

--------------------------------------------------//

No existe nada mas poderoso que el poder del amor y la amistad o el ecchi culinario, excepto el hecho de escuchar un concierto de Otsu-chan, eso si es poder puro.
La esencia de lo que ser una idol es, nunca antes mejor expresada en ningún anime/manga.(censura op)




5 comentarios:

  1. Me parece bastante interesante que hayas estado leyendo Gintama desde el principio, yo di con ella recien cuando estaba empezando la segunda serie alla por el 2011.

    En cuanto al tema de Gintama en si, estoy en su mayoria de acuerdo contigo, amo Gintama, es uno de las pocas series largas de las que puedo decir que no solo mantiene su calidad a pesar del tiempo sino que tambien mejora constantemente y una de mis cosas favoritas no solo del Manga/anime sino de todo lo que he visto en general. Aunque la verdad yo tengo una percepcion un tanto distinta de él.

    Mas que un anime de momentos Gintama siempre me a parecido una historia seria contada de una manera bizarra y comica, cada capitulo unitario u arco de comedia, no es solo Sorachi haciendonos reir o queriendo que pasemos un buen rato, esta mostrando a sus personajes, mostrando diferentes facetas de ellos, sus distintas emociones, los espectros de su personalidad, como se relacionan con otros, es un tiempo que el nos da para poder simplemente conocer al grandioso elenco que ha creado y por ende llegado el momento de los arcos serios y la accion ya no solo tenemos un trama bien puesta, emocional e interesante junto a grandes dosis de accion (De la cual ya sabemos que es una comedia por lo que nos es mas faciles ignorar ciertas cosas, como la incongruencia en fuerzas o el hecho de que una espada de madera pueda parar una de verdad) sino que tambien empatizamos con sus personajes de formas que no hariamos en otras series ya que no solo hay mas tiempo sino que tambien podemos verlos en distintas situaciones sin necesidad de tener la trama en medio.

    Y al final todo esto deriva en el porque me gusta tanto Gintama, sus personajes, tal como tu dices son infinitamente carismaticos, son extraños, son unicos, son profundos y son extramadamente memorables, en cuantos mis favoritos junto con Gintoki estarian Tsukuyo (La verdad no soy de Shipear parejas pero el GinXTsuky realmente me llego, sobretodo despues del ultimo arco entre los dos), Hijikata y Hasegawa.

    Al igual que tu yo tambien considero a GIntama una serie revolucionaria, pero no como comedia, sino en la manera en que cuenta su historia, dejandonos primero conocer a fondo a sus personajes de todas las maneras posibles para luego profundizar en ellos y en su historia de manera mas seria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual he tenido malas experiencias leyendo one-shots, como por ejemplo con Nisekoi, a mi parecer el O-S estuvo promedio, pero después ese mismo manga se hizo tan re-cliché a niveles exagerados.

      Bueno Gintama es como un seinen clásico si lo ves desde una perspectiva de su base argumental e incluso es de trasfondo histórico. Yo veo lo mismo que tu en cuanto a lo que mencionas, pero eso seria la "esencia" de Gintama, por así decirlo su base y evolución dentro de una base que ya es "seria". O al menos yo lo percibo así y lo de los "momentos" es algo que en si, no tiene que ver con lo anterior o al menos yo en mi perspectiva no siento que tengan que ver.
      Realmente de hecho pensé en escribir algo parecido a ti, pero la verdad la idea me parecía extender mas este tema y de igual forma no se me ocurría una manera de expresarlo bien(vamos no quería quedar en evidencia en mis ideas xD), así que en resumidas cuentas di a entender que Gintama era mas de lo que parece, que no es algo común.
      Claro, lo de por "momentos" es una cuestión de explicar su naturaleza "random", una forma de explicar como nosotros los lectores percibiremos los capítulos cuando lo leemos, por así decirlo, expresar el estilo de Sorachi, un estilo que se rebobina y refresca mas de 5 o 6 veces por capitulo, es como que estas viendo un arco como el del shogun, en donde parte de el inicio del capitulo fue pura comedia random y luego paso a acción. Mas o menos esos cambios son a los que me refiero, creo que explicarles eso a los demás les hará entender a Gintama mas y así de paso no caen en el error de juzgar sin tener en cuenta ese detalle.

      A mi me gusta mucho Madao, es un personaje de "emotividad" pero con hechos de "fracaso" y visto desde la visión hilarante de esos hechos, incluso hasta psicológico es.
      Gintama tiene mas fandom de índole femenino que masculino, por el que shipean de todo xD, yo al menos pienso que Okita y Nobume pegan bastante, aunque igual Kagura es muy popular. Por otro lado, el Tsuky x Gintoki es algo que ya muchos dan por hecho y mas con ese arco de la "droga del amor".

      Sabes(pensándolo bien) yo pienso que es mas un "reformista" de la comedia, porque muchas obras de hoy en día usan mucho del estilo de Gintama para crear sus partes cómicas, como por ejemplo Sket Dance y Beelzebub; cada vez mas vemos como Gintama influye en el patrón a seguir de extraños y sin embargo no es como si Gintama lo hubiese creado, así que es mas un "reformista". Y bien podría ser un revolucionario en los demás aspectos, después de todo Gintama combina cosas que otros jamas harían y los hace funcionar, a sido como una manera de contener recursos en un contenedor que no debería tener dicha capacidad. Creo que es mas o menos lo dices, si no te entiendo mal.

      Eliminar
  2. Nisekoi nos engaño a los dos entonces :C, aunque yo lo tome cuando recien empezaba a publicarse y pensaba que iba tener la genial idea de tratar todo el asunto de "la promesa" y mostrar lo problematico e idiota que era realmente cuando te pones a pensarlo...pero luego se convirtio en la tormenta de cliches que es ahora.

    En lo que respecta al Famdom yo me entere mucho pero mucho despues de haber comenzado la serie (Aunque viendolo bien el hecho de que el GinXHiji se la pareja mas popular cobraba mucho mas sentido) y la verdad es que me sorprendio al principio siendo que Gintama es de la series mas neutrales respecto a genero que hay, pero luego lo pense mejor y me di cuenta de Gintama es de los pocos Shonen que tiene un elenco femenino respetable, lo que siempre me a puesto triste porque el mundo necesita mas Badass Ladies.

    En cuanto a las parejas en gintama salvo por el GinxTsuki (Que si tiene que suceder, Sorachi nos dado demasiados indicios ojala no mas no termine en una trolleada no mas) del resto no tengo ninguna preferencia en particular

    Sabes viendo tu reseña de GIntama, la mia y otras mas me he dado cuenta lo dificil que es hacerle justicia meramente con palabras a la serie, empezar siquiera a describir porque estan buena y como hace funcionar tantos elementos que cualquier otra serie no podria y sobretodo la diferentes formas en que la gente ve en Gintama, aunque bueno al final la mayoria concordamos que el elenco es grandioso y la comedia es hilarante.

    Lo siento por tardarme tanto en responder, estaba en periodo de examenes y bueno apenas tenia tiempo para nada mas

    ResponderEliminar
  3. Si alguna vez tienes la oportunidad de leerte el O-S de Nisekoi veras que en ese momento era bastante "promedio" y que prometía una historia de una sola pareja y sus evoluciones; ademas la rubia no era una simple tsundere del montón y el prota era mucho mejor a "eso" que salio al final.

    "Badass ladies", si, el mundo necesita mas. xD
    Aunque yo he visto cada pareja creada por el fandom femenino que mejor ni te cuento. D:

    Yo siempre he sido especulativo en cuanto a parejas en las obras que veo y es mas visto para mi desde un punto de vista lulz, pero nunca las establezco como parejas canon, eso no es lo mio. Aun así, existen muchas veces en donde, un protagonista "X" tiene oportunidad con dos personajes femeninos "Y" e independientemente de cual personaje me guste mas, yo apuesto a por el que mejor se ve como pareja. En este caso Gintoki, es claro que tiene su mejor conexión con Tsuky... aun recuerdo cuando la salvo de Jaraia, eso fue bastante centrado como para no entenderse.

    Es bastante admirable que te des cuenta, no porque no piense que pudieras hacerlo, si no porque pocas personas lo hacen a pesar de poder comprenderlo de esa manera. Es como dices, Gintama tiene muchas ideas, desde que empezó hasta ahora a evolucionado tanto que es imposible mantener un patrón a analizarla. casi siempre se ven reseñas de Gintama que se contradicen, pero en realidad se están complementando, es un gran merito darse cuenta de eso.

    No te preocupes, yo estoy realmente ocupado también, te entiendo perfectamente. Y ya lo que comentas por un blog como el mio es bastante hermano, realmente lo estimo.

    ResponderEliminar
  4. Entre los dos meses que me tomo responder (La u me mantuvo muy ocupado :( ) lei el OS y esta basante bien y hubiera preferido que tomaran un camino similar al de OS pero que se le va a hacer.
    No necestitas decirme sobre las parejas, sigo Tumblr :..
    Al igual que tu me guio mas por las quimicas que tienen (De ahi que Lawrence y horo sean mi pareja favorita) y que tan bien funcionan el uno con el otro, aunque tampoco soy mucho de armar parejas (De hecho hasta me llega a molestar bastante cuando se llegan niveles absurdos en donde empiezan a tirar mierda a personajes porque "porque arruina sus parejas")
    Es tal como tu dices GIntama abarca tanto que es muy dificil recomendarla ya no hablamos verla de forma analitica

    ResponderEliminar