martes, 11 de noviembre de 2014

Mangamanía 12: Yotsuba To!

Yotsuba To!

Y aquí estamos con un manga del que yo debía escribir y ustedes diran ¿por que? pues por la razón de que es una obligación, si es que se debe escribir sobre Yotsuba y sus aventuras si o si, no existe ninguna excusa ni justificación para no hacerlo. Es mas, la regla del tratado del manga dice: "Hablaras sobre Yotusba en tu blog siempre" y es así, debes hacerlo aunque tengas un brazo roto.

Tiempo atrás hice un tema de "Comedy Forever", en donde dicho sea de paso me olvide de mangas increíblemente buenos, tal es el caso del manga/anime de Azumanga Daioh, que algunos ya entenderán porque lo menciono. En efecto, Yotsuba viene siendo un manga del mismo creador de Azumanga, el señor Kiyohiko Azuma.
Yotsuba viene siendo mi manga favorito de "slice of life" o "recuentos de la vida", así como por ejemplo Nichijou lo viene siendo pero en anime. Estos mangas por lo general se desarrollan bajo premisas normales y de estas crean hilarantes y significativas situaciones muchas incluso con "mensajes" de mas interesantes. Al menos a mi, me encantan esos tratamientos tan limpios, con NO ecchi, con NO comedia reciclada fanservicera, SI con personajes naturales y no forzados, SI con ese sentido del humor de nuestra vida diaria y con esas enseñanzas. Esos mangas son lo mejor en comedia y por eso Yotsuba es mi favorito y quiero hacerle una entrada para dar mi pequeño apoyo a esta comedia que no debe morir o ser sustituida por esa comedia barata de la mayoría de los anime/manga de hoy en día que se hacen llamar animes de comedia. Yotsuba es un manga cómico genuino.


Pero hay algo que yo no me explico, una duda impactante a la que no encuentro lógica por mas que la busque.... ¿por que Yotsuba no tiene anime?

Es que no tiene sentido, como es posible que Yotsuba no tiene anime, la única respuesta lógica que encuentro es que Azuma no quiere que animen su obra de arte, fuera de eso no le encuentro sentido, porque si bien he escuchado que a Azuma no le parece mucho la idea de un anime de Yotsuba, no le he escuchado tampoco decir que no estaría de acuerdo. JC Staff hizo Azumanga, ellos podrían animar Yotsuba aunque su estudio no sea de mis favoritos, pero ellos podrían, no es un manga difícil de animar comparado con otros. A-1 Pictures es un estudio con filosofía a esos tipos de mangas, al menos en ciertos momentos; ellos podrían hacerlo también. Aunque la verdad Yotsuba se merece mínimo a Bones o Ufotable.

¿Por que Fuuka?... gente no me pregunten eso, no me hagan ponerme en evidencia por favor, que yo he querido poner a Fuuka y ya esta.... Bueno, lo acepto, soy culpable.

Yotsuba To! es un manga que trata las aventuras de una niña llamada Yotsuba, que es una niña nada normal, a la cual se le ocurren muchas ocurrencias sobre la vida cotidiana. Todo empieza cuando Yotsuba y su papi se trasladan de casa a un pueblo nuevo, este inicio significa nuevas aventuras y nuevas amistades que tanto Yotsuba como su padre conocerán. Yotsuba siendo una niña curiosa, esta siempre buscando nuevas aventuras y conocimientos con los cuales jugar y en el manga veremos muchas situaciones cotidianas en donde Yotsuba y los demás personajes aprenden, así como también se divierten y nos divierten a nosotros.

Cada ves que lees un capitulo de Yotsuba o estas sonriendo de todas las vivencias que pasan o te estas riendo de la comedia que nos proporciona, que es una comedia refrescante que en cada capitulo se innova en cuanto a los temas a tratar. Es un manga de muchos "mensajes" interesantes también, muchos mensajes reales y valóricos.
El manga transcurre bajo esa filosofía, es un manga que quieres seguir leyendo por saber que mas van a hacer Yotsuba y compañía y aunque sea un manga de "recuentos de la vida" puede ser mas interesante que cualquier otro manga independientemente del genero que sea este, todo es cuestión de realmente sentir y comprender el manga de Yotsuba To! como se debe.


Yotsuba To! tiene unos personajes muy comunes y de tratamiento natural, lo cual es como debe ser, sin embargo dentro de sus personalidades tienen increíbles cambios o enfoques a subrayar. Por ejemplo Asagi es un personaje... no, no es Asagi. Trollsagi o AsaTroll como la quieran llamar, es un personaje muy carismático de personalidad ingeniosa que muchas veces la transforman en un personaje muy troll que te hace reír bastante. O Fuuka que es un personaje de actitud muy recta y respetuosa, pero tiene su atractivo en su aspecto "infantil" dentro de esa misma personalidad. De igual forma sin irnos tan lejos Yotsuba es una niña muy infantil y de conocimientos limitados como una niña debe ser, pero también puede demostrar tener dentro de esa personalidad una madurez pero de forma inocente y de esa forma dejando al personaje dentro de la "realidad" de que es una niña. 
Creo que se entiende a lo que quiero ir, que el manga de Yotsuba no tiene unas personalidades limitadas, al contrario a pesar de su gran naturalidad son personalidades de muchas posibilidades por capítulos, claro esta todo dentro del margen del genero "recuentos de la vida". Ese es el merito que le doy, que de tan pocos recursos pueda hacer esa cantidad de posibilidades.


De igual forma es claro que estos personajes en conjunto alcanzan su máximo nivel, todos se acoplan y crean mayor comedia, por lo que son personajes que en "grupo" están muy bien trabajados. También les digo que como ya es costumbre en Azuma, su variedad de personajes es en mayoría femeninos, por lo que esto es un por encima de 9000 para todos, claro que si(hablando de terminos perver).


Y debo dar mi opinión ante todo sobre mi personaje favorito, una opinión muy mía claro esta. Quizás parezca que mi personaje favorito sea Asagi, quier decir, yo me imagino a ese personaje y yo hablando y claramente seria "de locos", seguramente seria mi "yo" en versión femenina o algo parecida a mi gemela, pero mi personaje favorito no es ella, si no Fuuka(psss... a que nadie se lo esperaba). De igual forma 100 puntos para Yotsuba, por ser de los mejores personajes femeninos y siendo tan solo algo tan sencillo como una niña puede ser.




Yotsuba To! sera una gran lectura para ustedes créanme y si son de mi mismo pensamiento en cuanto a lo que una verdadera comedia es y de que este tipo de comedia se esta perdiendo por la la falta de ingenio y la saturación de recursos para fanservice; entonces este manga es lo suyo, no les gustara, les va a encantar y mucho.

Les va a encantar de verdad mucho, como de vivencias tan normales puedes sacar tan buen rato en la lectura de Yotsuba, serán tardes de lectura muy bien aprovechadas.

























Y.... ¡Fin! Feliz Halloween a todos.... bueno algún día tenia que decirlo




¡Atención! a esta viñeta, por favor música de Sasahara aquí


Y dime Yotsuba tu manga que es:




Best party 

Beach

Ever....(?)
And Forever...
----------------------------------------------------------------------------------------------------

4 comentarios:

  1. porque ya no siguen sacando capitulos del manga el ultimo que vi fue el 85

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estamos igual, pero el 86 si esta en ingles, pero desde el año pasado que no he visto nada nuevo y la verdad es que he intentado averiguar que ha pasado y nadie me ha dado una respuesta clara.

      En todo caso solo queda esperar a ver que pasa.

      Eliminar
  2. sin duda el mejor manga de comedia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. Es mi manga de comedia favorita, realmente le tengo bastante cariño.

      Eliminar