domingo, 8 de marzo de 2015

Random 20: Oregairu


Bueno, seguimos avanzando y esta vez tenemos un anime de índole escolar de nuevo(yayy), vamos que es para alegrarse, no es como si se encontraran muchos anime escolares buenos, o al menos a mi opinión es así.

La verdad es que Oregairu me ha costado 2 años verlo, porque aunque parezca extraño este anime yo ya lo había visto, pero hasta el 2015 lo retome gracias a la recomendacion de un gran amigo. El chiste se encuentra en que fue hasta el capitulo 3 que me di cuenta que el anime se me hacia excesivamente familiar, fue en ese momento donde haciendo memoria pude ver que ya había visto 6 episodios de esa comedia romántica escolar. Al final lo importante es que pude verla y en una fecha perfecta ya que este año viene segunda temporada.

Seré sincero, yo si veo animes de comedia/romántica escolares tienen que ser como este anime, tienen que ser animes escolares con algo diferente ya sea en los personajes o en el argumento, ademas no me gusta el ecchi en estos animes nada. Claro que no es que odio el ecchi, me agrada en pequeñas porciones, pero después de llevar ya tiempo viendo anime aprendes a valorar estas obras escolares que no necesitan lo mencionado para brillar. Al final si no encuentro animes como este o como un Gekkan shoujo(por poner otro ejemplo), no me veo nada escolar en la temporada.

Sin mas, demos inicio con este anime del 2013.


Oregairu o algo así como "Mi comedia romántica va tan mal como esperaba", es un anime con un argumento sencillo, en donde un chico de carácter anti-social es obligado por su profesora a formar parte de un club que presta ayuda a las personas con algún deseo que estos tengan sobre su situación escolar. Sin embargo, su único miembro y presidenta Yukino no va a llegar a conectar tan bien con el obligado Hikigaya. A partir de este prologo podemos ver a Hikigaya, Yukino y Yui vivir su dilema de la vida escolar y sus complicaciones entre ellos mismos a la hora de "servir" a los demás.
No existe mucho mas que explicar, la historia se condensa mas en diálogos y personajes que en un argumento sorprendente, por lo que el plot solo transcurre al estilo "recuentos de la vida".


Hikigaya es el protagonista, y es un personaje bastante anti-social, y esto debe quedar claro debido a la mala idea de algunos de llamar asociales a los antisociales y viceversa(ambos conceptos son diferentes y se debe identificar). Hikigaya es un anti-social que de verdad esta en contra de la sociedad en general y es algo bastardo y demás, pero así como su rol es el de pequeño villano de comedia romántica es también un ser excesivamente noble(en hechos) aunque no lo parezca. Su personaje puede parecer masoquista por algunos, pero por otros puede demostrar el verdadero significado del sacrificio. Hikigaya es un personaje que me agrada bastante porque es totalmente lo contrario que esperas de un personaje de comedia romántica y ademas de eso puede llegar a ser muy "sentimental" el entender su personaje desde la perspectiva profunda. En todo caso es necesario informar que aunque Hikigaya sea un anti-social no es una mala persona del todo y tampoco es deprimente a niveles tediosos, de hecho es bastante ameno si sabes entender su personaje.
Yukino por su parte es parecida a Hikigaya, son ambos personajes de trasfondo algo triste y de pensamientos lógicos para todo en la vida. Yukino de igual forma rompe ciertamente el estereotipo de personaje femenino "lindo" de las comedia románticas pues es tajante y fría, pero conforma se avanza en la historia se entiende que es una chica mas que frágil y moldeable en sus sentimientos y también entiendes que entre cierto narcisismo y la envidia se encuentra una historia de acoso escolar y de inseguridad por confiar en las demás personas tan fácil. Es un personaje con una mascara de hielo bien formada, en si, justificada por lo que nos deja ver el anime.
Yui, si es un personaje mas típico del estilo "inocente" o "ignorante" y suele ser sentimental y amable. A pesar de eso, es un personaje que le es difícil encajar en la sociedad en especial por lo sumisa que es y porque se aprovechan de ella en cierta forma, dado a este hecho es difícil para ella entablar amistad.
Sobre el chico que parece chica... ehmmm es un trap a medias, supongo, aunque no se si sera como Hideyoshi de Baka to test que es del 3er sexo... tengo mis dudas.
  

Lo que para mi llega a ser mejor es la conexión Hikigaya/Yukino, y es de hecho el mayor atractivo por el que apuesta este anime.  Hikigaya y Yukino son ambos de un pensamiento muy parecido, podría decirse que casi idénticos. Ambos son de pensamientos lógicos o sugestivos, pero con la diferencia de que Yukino en muchas ocasiones solo utiliza argumentos envueltos en palabras de léxicos avanzados para decir verdades destructoras o simplemente golpear psicologicamente donde se debe, por el otro lado Hikigaya suele ver todo desde un punto de vista mas filosófico aveces hasta hilarante, pero no quita el hecho de que es un pensador nato que ve en la sugestión un arma perfecta para afrontar su vida en contra de la sociedad. Cuando Hikigaya y Yukino discuten suelen ocurrir muchos diálogos interesantes, ya que en un duelo donde ambos personajes siguen el mismo camino de la lógica puede volverse mas que cautivador. Ese intercambio de diálogos es uno de los mayores atractivos, no solo en lo inteligentes que pueden llegar a ser, si no también en la comedia que logran con cada uno.
Pero si existe una verdadera razón de que Hikigaya y Yukino discutan casi todo lo que dicen es porque si bien ambos son muy parecidos en su manera de analizar todo, en cuanto a los hechos son diferentes, son personajes muy opuestos pues los dos tienen distintas motivaciones internas en la vida y esto lo que hace es que cree la ilusión de que ambos personajes se entienden a la perfección pero en lo que demuestran solo reprochan lo anterior con acciones consecuentes.

Claro esta, no es que sea algo muy serio, pues nunca abandona la comedia, de hecho si de algo se van a reír mas ustedes es de esta dupla de personajes.

En cuanto a Yui, es también un personaje que aporta ese pequeño intervalo entre estos dos personajes, ella es el punto mas "ignorante" e "inocente" de los diálogos. Gracias a Yui podemos siempre estar "aliviando" la trama cómica y "recuentos de la vida", ella es en efecto un personaje algo plano pero que cumple su función bien, ademas de ser la que mayor agrega el genero romance a esta historia.

Oregairu es un anime mas de comedia que de romance, suele tener su comedia en los diálogos ya mencionados y en la cierta psicología social que es nutrida por la misma filosofía de Hikigaya sobre la sociedad, lo cual es en gran parte uno de los temas centrales del anime. La comedia esta presente incluso en ciertos flahsbacks/analepsis(en general de Hikigaya) de personajes que pueden ser algo deprimentes pero acaban teniendo un enfoque cómico.
Por otro lado el anime tiene mas romance del que aparenta, mas incluso si te fijas en esos pequeños detalles en donde no es que haya nada tan siquiera definitivo(a excepción de Yui y sus sentimientos), pero si eres de esos que ven hasta ese ultimo gesto te podrás enterar de que si hay romance en el anime y de que es un tema a desarrollar y que se desarrollara.


Al fin de cuentas si ven Oregairu podrán disfrutar de dos personajes muy interesantes como son Hikigaya y Yukino, tanto así como de Yui como ese complemento. También podrán ver algo cómico con ambiente escolar al mas puro estilo clásico y sin gastos en ecchi.

Por otro lado podrán experimentar una dosis media de psicología y filosofía social, en gran parte cómica y alguna que otra bastante cierta. También podrán ver un protagonista diferente y una narrativa bastante complaciente, incluso mas cuando se llega a esos momentos donde Hikigaya jugando de villano acaba ayudando a las personas que quizás lo odien de por vida.

Queda el anime recomendado para todos aquellos que bajo mi misma filosofía solo ven anime escolares con ese enfoque clásico y que no ven ningún otro ya y para los que en general son asiduos seguidores del genero.

------------------------------------//

Oregairu Stay Night:

"Maldita seas Saber ¿que clase de Héroe eres?"

"¿DOS SABER?... maldición tu Saber, enserio ¿Que clase de Héroe eres?"

Extra:

Lo sentimos mucho personajes de relleno pero...


Todo el presupuesto de ustedes fue usado para hacer la sonrisa de Hikigaya.
Esa compleja sonrisa vale mucho presupuesto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario