viernes, 6 de marzo de 2015

Random 19: Un-Go


En este 2015 me ha dado por verme animes de otras temporadas, por lo que quise retomar uno de mis géneros favoritos: el de detective.

Un-Go me llego como una propuesta mas que de un detective normal, de hecho se me hizo muy parecida de buenas a primeras a la legendaria Majin Tantei Nougami Neuro, esto debido a el hecho de ser un anime con secuencia de detective y al mismo tiempo incorporaba elementos fantásticos o mitológicos como dioses y demonios. Aunque dejando en claro, esta es una comparación metafórica nada mas, Neuro siempre me ha parecido algo insuperable en su genero.

Un-Go tenia todo servido para mi, era un anime que debía ver si o si y como es costumbre aquí están mis impresiones sobre este.


Primero que todo, Un-Go tiene una trama principal, aunque es obvio que es un anime que va por "casos" en donde Yuki Shinjuurou y su "asistente" Inga resuelven estos casos. La historia al principio nos relata a Yuki Shinjuurou como un joven común y corriente que accede ayudar a un grupo que se dedica a cantar en zonas conflictivas y dañadas por la guerra, esto con el afán de traer cierta felicidad a aquellas pobres almas afectadas por el paso de la guerra. En este viaje Yuki Shinjuurou se ve envuelto en un acontecimiento sin igual, en donde acaba cambiando su vida totalmente. El prologo establece la razón de porque luego Yuki Shinjuurou se vuelve el detective "derrotado" o "fracasado", encargándose de resolver casos extraños en donde un misterioso niño llamado "Inga" le sigue como su asistente. 
El plot se va entrelazando en varios personajes, en donde Shinjuurou acaba conociendo a Rie que a su vez es la hija de su mayor rival Kaishou Rinroku, el cual maneja toda la red y mantiene al país estable por medio de secretos y arreglos de trama. Shinjuurou decide que eso no esta bien y en su búsqueda de la "verdad" de las personas él seguirá buscando esos secretos que todos encierran.

La historia es en si muy prometedora porque realmente es atrayente de buenas a primeras y sus elementos de detective y mitológicos son bien entrelazados, no obstante falla en un aspecto importante que muchos llamamos "profundidad". A Un-Go le falto profundidad en bastantes cosas como por ejemplo en personajes como Inga o Rie, las cuales fueron un poco excluidas, una por no explicarse todo su "origen" mas a fondo y la otra por carecer de importantes apariciones. Por otro lado el protagonista si se explica de muy buena manera y el manejo filosófico y psicológico giro mucho a entorno de él.



Si por un lado Un-Go le falto mas profundidad en ciertas partes de su historia y en algunos personajes, por otro lado tenia definido un excelente cuadro filosófico que enfocaba justamente el tan complejo concepto de la verdad. La búsqueda de Yuki Shinjuurou por estas verdades están motivadas en una función por descubrir lo que contiene su alma, su personaje se hace mas que completo y quizás por eso los otros personajes no pudieron brillar lo esperado.

En si, puede que le faltara esa "profundidad" pero tiene muchas ideas buenas que pudieron no ser bien enfocadas en la adaptación del anime, la combinación de muchos factores y los distintos arcos intelectuales no obstante denotaron una calidad bastante aceptable.

"Parece que todas las transformaciones son placenteras"
Como se reitera, los personajes quizás pudieron ser mejor, pero como todo, ellos tenían su personalidad definida. Yuki es un personaje con actitud bastante serena y muy pensadora, mientras que Inga es mucho mas extrovertida y sujeta mas a la emoción del placer. Por otro lado Rie es una joven del estereotipo de niña rica con aires de intelectualidad que no acabaron por mostrarse totalmente, su actitud en si, era muy común pero prometía mas. 

Kaishou por su parte es una mente maestra resguardado por la buena imagen de líder carismático pero capaz de enterrar secretos que podrían perjudicar el sistema, es el típico personaje que se ensucia las manos para hacer lo que cree "correcto", aunque esto signifique sacrificar el aspecto moral.

Creo que si los personajes de Un-Go hubieran llegado a conectar mucho mas en los distintos arcos hubieran dado mas de si y aunque sus aportaciones no fueron del todo bajas, en si falto ver de lo que eran capaz. Muchos de igual forma nos quedamos con las ganas de ver un personaje como "Yuuko" que encerraba muchas expectativas sobre su personalidad y secretos.



Al final este anime puede ser muy interesante para aquellos que buscan el genero de detective con ese extra de incluir dioses y demonios, así como también a aquellos que ese concepto de la "verdad" les atrae.

Un-Go no decepciona al acabar, pero tampoco acabo de impresionar y eso es posible debido a que en la adaptación no llegase a ser tan contundente como su obra original. 
Toda la animación puede parecerle a alguien "antiestetica" pero a mi percepción fue muy interesante y dejaba ver ese aire de ambiente clásico que toda historia de detectives necesita.

La música por otra parte fue muy curiosa, pues parecía una combinación entre Death note y Umineko, aveces mucho mas de la ultima incluso. Fue agradable escucharla sin duda.

-------------------------------------------//
Yuki Shinjuurou:



No hay comentarios:

Publicar un comentario