viernes, 14 de febrero de 2020

Las 10 parejas de Ghibli.

"Pues nada, eso es todo"

Hoy el motivo son las parejas, así nos damos nuestra recurrente -pero como si fuera la primera- cita, para así recalcar a las parejas de protagonistas tan cautivadoras de este universo de películas. 
Miyazaki y compañía han hecho personajes equilibrados, donde suele haber una mujer y un hombre como pareja protagónica, dándonos así esa dualidad de perspectiva necesaria y al mismo tiempo uniones especiales que casi siempre derrochaban una base estructural de amistad y unos toques románticos entre la inocencia de las dificultades y el mas serio enfoque de adultez en su pureza narrativa.
Por su conexión que se estima desde la razón de ser de cada uno, la forma en que se unen, se desarrollan y se expresan sus emociones el uno al otro y con ello, así sobrepasando dificultades internas y externas para acabar teniendo momentos triviales y mágicos que compartir: desde una simple conversación en la hermosamente dibujada intemperie a tener que huir de la mano sin separarse o de una aventura épica cuesta arriba. Ghibli apuesta por sus parejas de moraleja saludables, con una idea de fidelidad entre si y una virtud conjunta que tampoco es perfecta; pero si de algo se esta seguro, es que sea una fuerte amistad, algo fraternal o un romance, siempre los personajes están conexos por una forma de amor y que en ocasiones estos tres tipos de amor expresados convergen en la relación de estos personajes.

Igualmente debo decirlo, soy un blandengue con las relaciones tan correctas de amor como esas(Es una cuestión de experiencia personal también), porque incluso cuando Ghibli nos demuestra un amor mas maduro y romántico entre dos personajes sigue basándose en lo sano y simple de la relación, que aun con la posible carencia de romance como interacción no lo tiene en el mensaje romántico de las acciones y eso me parece fascinante en una sociedad donde reinan las relaciones toxicas y el conflicto como muestra de amor llamada obsesión.
Pero vamos al tema, que tanto hablar de lo mismo se vuelve meloso pero que digo si yo de por si soy meloso en estos temas siempre.
 "Este tema esta programado para publicarse como motivo o "excusa" del 14 de febrero, Día de San Valentín."

--------------------------------------------------------------------//
Pareja #10
"El hechizo de la diversion"

Kiki y Tombo

De la película: Majo no Takkyubin
También conocida como: Kiki entregas a domicilio o Kiki Delivery Service
Yo no soy de nombres ship pero seria algo como: Kimbo(Que chistoso suena eso)
La vida de la brujita Kiki era un relato de la madurez a la que nos desafiamos, por lo cual no era nada extraño que dentro de sus progresos emocionales el amor fuera uno. Y es que la relación de Kiki y Tombo tenia todos los tintes de "un primer romance de juventud" que debido a sus tempranas edades no fue explicito en el romance pero si muy puntual en sus sutilezas románticas. Por ejemplo, como cuando Tombo invita y espera un largo tiempo a Kiki para ir a la fiesta o Kiki sintiendo inconscientes celos de ver a Tombo hablar con otra chica.
Es cierto que la relación de estos dos chicos era muy inocente y tenia como enfoque la de "dos amigos que aprendieron a "volar" en la vida gracias al otro", pero la fascinación de Tombo por Kiki o los sentimientos de Kiki por Tombo una vez lo llega a conocer, no son mas que un ejemplo de lo que es el "primer amor" en ese relato sobre la madurez de la pequeña brujita y su viaje a la adultez.

 Pareja #9
"Las pequeñas conversaciones pueden tener un gran impacto"

Arrietty y Sho

De la película: Karigurashi no Arriety
También conocida como:  Arrietty y el mundo de los diminutos o The Borrower Arrietty
Yo no soy de nombres ship pero seria algo como: Shotty(soy malo en esto)
En la historia de supervivencia de los diminutos de Arrietty había una constante nota de muerte que se entrelaza irónicamente en la fortaleza de Sho y Arrietty, pero y a pesar de que su inicio de relación fue de malentendidos, su desarrollo fue la misma esperanza de la  "vida". Cimentando su propia relación en la comprensión de aquella diferencia de "especies" y la sensibilidad de "alguien a quien proteger/ser protegido", Arrietty y Sho iniciaron una amistad y mas indirectamente un "amor platónico" del cual estaban muy conscientes y por ende procuraron en silencio amarse mediante el respeto y la idea de recordarse como una memoria positiva. Este recuerdo les enseñaría a que "vivir" depende de si encuentras o no la razón para hacerlo y el como debes resistirte a rendirte antes de tiempo, todo eso basado en la premisa del amor al prójimo para superar la encrucijada de la diferencia de tamaños. Una pareja de tintes trágicos pero con un sello motivador para sus protagonistas.

 Pareja #8
"Las palabras aveces no son necesarias"

Chihiro y Haku

De la película: Sen to Chihiro no Kamikakushi
También conocida como: El viaje de Chihiro y Spirited Away
Yo no soy de nombres ship pero seria algo como: Chihaku
El mayor logro del relato de Chihiro y Haku fue su obvia relación existente pero con su tan notoria intención de no demostrarlo de manera obvia si no con naturalidad reciproca entre ellos. Este era un tipo de romance indirecto en lo visual, pues en lo visual parecía una amistad magica, pero en el guion no, los diálogos nos ofrecieron un "amor romántico consumado" entre estos dos jovencitos. Había varios diálogos en tono de "Es amor" refiriéndose a Haku y Chihiro o "Tendrás que salvar a tu novio tu sola" a Chihiro y lo mas curioso es que ni Haku ni Chihiro se inmutaban ante esos diálogos, ellos lo daban por hecho y no les daba ni verguenza ni mucha emoción, era normal para ellos ser considerados así.
Chihiro y Haku es un romance que no lo parece, pero es uno de los mas directos en cuanto a las sutilezas bien encajadas sobre estos dos protagonistas que tanto se conocen de corazón a corazón y están destinados a perderse, encontrarse, separarse y reencontrarse.

Pareja #7
  "Cuando el cielo no es el limite" 

Sheeta y Pazu

De la película: Tenku no Shiro Rapyuta
También conocida como: Laputa y El Castillo en el Cielo
Yo no soy de nombres ship pero seria algo como: Sheezu
Amor contado bajo los cimientos de los mismos sueños. Sheeta y Pazu poseen un "amor incondicional" con el otro, su relación llega a niveles de sacrificar todo por el otro, como Pazu poniendo el pecho bien "inflado" para detener a cualquier que amenace a Sheeta o la de Sheeta tirándose "con sus dos cojones" sobre tipos armados que intentaban matar a Pazu.
Una relacion de mucho cariño(y hasta les duele separarse) pero con toque caricaturesco y que es muy pura en la interacción de los dos niños, los personajes se quieren desde el principio, su conexión es casi como el "amor a primera vista" pero su relación es mas ambigua entre un amor de hermanos o uno de posible pareja romántica. Sea cual sea la relación tan alegre y de confianza que Pazu y Sheeta decidieron tener después de su viaje, si es seguro que desean estar juntos para siempre y se insinúa que así sera.

Pareja #6
 "En una paradoja de la vida, tu nostalgia puede llevarte al futuro"

Toshio y Taeko

De la película: Omohide Poro Poro
También conocida como:  Only Yesterday o Recuerdos del ayer
Yo no soy de nombres ship pero seria algo como: Taeshio(parece nombre propio)
Si la naturalidad pudiera materializarse en una relación esa tendría la cara de Taeko y Toshio, una pareja tan cotidiana como la vida misma. Con ellos no se trata de conflictos o de situaciones de climax, si no de la manera mas sencilla y realista de relacionarse entre dos personas, en donde lo importante es pasar el tiempo con tu par y aprender cosas nuevas. La historia adorable y nostálgica(ese cambio niña-adulta sentimental) de Taeko y la amabilidad de escuchar de Toshio, derivan en charlas casuales sobre sus vivencias y sus gustos, que llega a formar una relación de "amor reflexivo" en que ambos descubren ese sentimiento de compromiso para con el otro y a tener una introspección de lo que el amor significa aun en lo mas sano de la monotonía junto a lo sensato que es apreciar a una buena persona a tu lado como la mejor opción de una pareja sentimental.

Pareja #5

"Es un buen comienzo para compartir"

Umi y Shaun

De la película: Kokuriko-zaka kara
También conocida como: From Up on Poppy Hill y La Colina de las Amapolas
Yo no soy de nombres ship pero seria algo como: Shaumi
Cuando se comenta de un "romance de época" podemos hablar de la relación de Umi y Shaun, un amor de dos chicos que se enamoran en los 60s. Los dos jovenes se conocen, van despacio, se hablan, profundizan y se encuentran en un conflicto referente a su escuela por lo que eso los une mas. Se van encariñando de la personalidad del otro, lo cual lo hace un amor mas natural y verdadero y con ello al mismo tiempo empiezan a crear una unión de amigos-novios que en cierto momento se enfrentaran a un conflicto que los dejara un poco descolocados y entraran en un estado de expectativa.
Personalmente me gustan ambos personajes, Umi es una chica diligente y Shaun un rebelde con buena causa, ambos de personalidades muy educadas, afables y que encajan juntos muy bien.

Pareja #4
"El detalle esta en los ojos"

Howl y Sophie

De la película: Howl no Ugoku Shiro
También conocida como: El Castillo Ambulante
Yo no soy de nombres ship pero seria algo como:  Howhie(como nombre de perrito)
Soy muy fan de las historias con el tema de la "belleza interna" y si tenemos una historia de amor mas profunda de sentimientos y de crecimiento individual mucho mejor.
Todos tenemos gustos y nos fijamos en el físico del otro(estos dos no son la excepción), pero que eso defina una relación es algo diferente, por eso es tan importante el enfoque de la belleza interior y el como Howl y Sophie lo aprenden en su aventura llena de maldiciones y conflictos internos referentes a ese tema. Como pareja Howl y Sophie aprenden a quererse a si mismos primero, por lo que son y como son y se llega a extender ese tipo de amor al otro para así enamorarse de lo que es realmente importante en otra persona(nuestra alma). Es una historia de amor con un mensaje literal y filosófico conexos, pero con el toque mas mágico de Ghibli.

Antes del top 3, unos dos puestos honorificos:

Puesto Honorifico:
"Mas que un juego de niños"

Ponyo y Sosuke

De la película: Gake no ue no Ponyo
También conocida como: Ponyo y el secreto de la sirenita
Yo no soy de nombres ship pero seria algo como: Ponuke(Es dificil esto oigan)
Es difícil aveces tratar una historia tan centrada en la amistad que tenga un mensaje tan sutil pero concreto al genero romántico por igual. Ponyo nos narra la historia de la pequeña sirenita Ponyo que ama a Sosuke y viceversa, pero dentro de toda la gran historia de amistad puritana y entrañable de estos dos niños hay una leyenda sustentando su amor como algo mas intimo y serio. Un romance contado por "debajo" de la historia dando una idea del futuro mas romántico de ambos niños pero que se esmera y consigue en transmitirte el verdadero amor de la amistad. Una pareja risueña y querible, en un relato infantil que habla del tema mas mayor del "verdadero amor" entre "La sirenita" y un niñito humano.
Puesto Honorifico:
 "La vida como un cuento"

Kaguya y Sutemaru

De la película: Kaguya Hime no Monogatari
También conocida como: El cuento de la princesa Kaguya o The Tale of the princes Kaguya
Yo no soy de nombres ship pero seri algo como: Suguya
En los cuentos llenos de fantasía y coloridos aveces encontramos una pareja "Shakespereana" como lo son Kaguya y Sutemaru, una historia de amor de pequeños momentos, lenta de cocción y muy tenue en su percepción con respecto a nosotros. Una pareja trágica, de lo que se quería y no se podía, de la alegría que esta producía y de una temática de ensueño que distorsionaba la realidad de ambos y sus mundos tan poco posibles de encontrarse.
Kaguya y Sutemaru representan lo que bien podría llamarse un "amor prohibido" que nunca tuvo como base un romance exacto si no puros detalles amorosos que recordaban la "felicidad" que podría emerger de ese amor idílico. 
Es tan disfrutable esta historia de amor como lo es Kaguya como protagonista femenina, una de las mejores.

--------------------------------------------------------//


Pareja #3
"La elegancia no quita lo valiente"

Naoko y Jiro

De la película: Kaze Tachinu
También conocida como: The Wind Rises o El viento se levanta
Yo no soy de nombres ship pero seria algo como: Jioko
Existen todo tipo de relaciones en las parejas pero pocas basadas en la virtud como base estructural. Jiro y Naoko se conocen por el viento y el mismo viento los acompaño metafóricamente, pero fue el mismo altruismo de Jiro quien impulso su unión con la bondadosa Naoko. Es quizás un romance que parezca demasiado perfecto pero mas bien es correcto, es una relación sana, virtuosa y fiel de dos personajes con buenos valores y que se aprecian el uno al otro de manera inmensurable.
Es por la misma personalidad de dos jóvenes que son sensatos y que están comprometidos al compromiso incluso antes de casarse. Por otro lado, es un "amor de época" y eso lo hace verse todo mas fino e ilustre. Un romance muy dramático pero bastante digno por sus protagonistas.

Pareja #2
"Musica maestro"

Seiji y Shizuku

De la película: Mimi wo Sumaseba
También conocida como: Susurros del corazon o Whisper of the Heart
Yo no soy de nombres ship pero seria algo como: Shizuji
Una de las parejas mas conocidas en las animaciones de Ghibli son Seiji y Shizuku, una relación que fue mas allá de "amar a alguien queriendo estar con este". Lo de Seiji y Shizuku fue un amor que trascendía el egoísmo de pareja por la ascensión profesional en solitario, es de ese "amor" de justamente "dejar ir" a la persona que amas para que logre sus objetivos, esto parecerá muy paradójico, pero la cuestión es que ambos no iban a terminar si no apenas a empezar, su idea era estar mas cerca que nunca aunque físicamente estuvieran lejos, su pacto como pareja consolidada era la de ser mejores como personas para que cuando ocurriera su unión esta fuera completa. Es un romance de sacrificios pero con una eterna recompensa y ambos están mas que convencidos en la seriedad de ese cometido, lo cual los hace una pareja muy madura y que logra el amor en el terreno mas difícil.


Pareja #1
"En manada como lobos"

San y Ashitaka

De la película: Mononoke Hime
También conocida como: La princesa Mononoke
Yo no soy de nombres ships pero seria algo como: Ashisan

En un relato tan conflictivo como el de Mononoke Hime tendría que haber una pareja muy fuerte para sobrellevarlo y si que la había. San y Ashitaka eran ambos personajes tan determinados para el pensar y el accionar por igual, por un lado San era una chica decidida con un lado salvaje y una motivación precisa, mientras Ashitaka un joven sensato, de armas tomar pero muy conciliador, lo que los unía a ambos primero fue la convicción y luego un sentimiento de aliados y con un futuro mas romántico del que en un inicio parecía. 
Esta pareja es de las mejores por su excelente conexión, son la pareja definitiva y heroica, que a pesar de su mas que obvia "química" estaban muy condicionados por la guerra civil de la cual eran parte junto a su relación de "tan lejos pero tan cerca" lo convertían en un amor difícil pero en donde los dos prometieron que aun en un mundo defectuoso y en una relación laboriosa de concretar, ambos se seguirían queriendo. Un amor revoltoso, complicado y poético por momentos pero tan decidido como sus propios protagonistas.


-------------------------------------------------------------//

FIN


Para finalizar esta entrada, debo mencionar que ha sido bastante difícil dar estos "nombres ships", no se como algunas personas los hacen tan fácil y para toda pareja que ven o se imaginan. Igualmente lo de ser un tema del día de "San Valentín" es por la temática del mismo top pero en realidad es un escrito que yo iba en algún momento a hacer sin importar la fecha. También haré un top 10 de películas de Ghibli. 
Sin mas, si de alguna manera celebran el "Día de San Valentín" les deseo un día feliz entonces y que lo disfruten haciendo lo que mas les guste, yo iré a ver la película de Sonic por cierto. Y bueno, quien no celebre ese día o le de igual, pues también esta perfecto, pásalo bien igualmente. 

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario