domingo, 14 de junio de 2020

Tenki no Ko: El poder de la decision y la inocencia.

Alerta: Esta entrada contiene spoilers.


Es posible que muchos hayan hablado ya de esta película y muchos otros ya la habrán visto, yo la vi hace poco aun así, pues con toda la situación del mundo y ciertas limitaciones de tiempo y espacio no me dejaban obtener una versión Blu Ray de esta misma. Siendo lo quisquilloso que soy con la calidad visual y mas aun en una película de Makoto Shinkai, decidí esperar hasta conseguirla en buena calidad, esperando lo que tenia que esperar y no viendo ningún spoiler sobre esta película.
La espera valió la pena, como dicen "cada segundo" valió la pena, Tenki no Ko es de lejos la propuesta mas arriesgada de Shinkai, no en su historia básica sino en como ciertos temas moldean esta historia.

Las comparaciones son imposibles de no hacer y menos cuando Shinkai ya había hecho su película de "Kimi no Na wa" una animación muy popular, espectacular y taquillera, sin embargo yo pienso que Tenki no Ko no tiene nada que envidiarle a Kimi no Na wa y mas aun cuando esta debe mas su idea a "Kotonoha no Niwa" de la cual hablo en el tema que veras si clickeas el enlace.

Una vez puesto ese detalle sobre este tema, Kotonoha no niwa y Tenki no Ko no solo tienen similitudes de personajes y de atmósfera, ambas películas trabajan temas mucho mas serios en su dramatismo. Eso si, la estructura de la película tiene similitudes a Kimi no Na wa, como su romance y sus partes cómicas, pero Tenki no Ko no debe sentirse como una película inferior, si no que es superior incluso en ciertos puntos a Your Name, eso si esta claro que Your Name logra también superar en esta comparación a Weathering With You en otros puntos, por lo que sus películas tienen una calidad casi idéntica pero en diferentes formas. Lo mismo "El Jardín de las palabras" es mas una tesis muy bien hecha de lo que Weathering With You hoy en día termino siendo.
Sin mas preámbulo, comencemos.
Alerta: Esta entrada contiene spoilers.

"Personajes y Sinopsis"

Esta vez la historia cuenta la vida de dos muchachos, ignorantes de la vida, inocentes de sus acciones que deciden ir por cuenta propia. Hodaka huye de casa por tener problemas con sus padres y de estar cansado de esa vida, Hina por otro lado pierde a sus padres y decide seguir con su hermano un camino de autonomía. Ambos personajes tienen bastante desafortunados eventos en su búsqueda de la independencia y hasta que se conocen es que empiezan a conectar con el mundo gracias a la conexión que logran el uno con el otro.
Todo empieza porque Hina confiesa a Hodaka su condición de "chica del clima o solar", ella es capaz de convertir un día lluvioso en uno soleado y llevar felicidad a la gente, por esto Hodaka y Hina empiezan un negocio alrededor del poder de Hina y con ello sustentar sus problemas económicos como jóvenes independientes.

Hodaka: Es un joven que reniega de su hogar, pero en realidad no tiene actitud de rebelde ni de persona independiente. Es increíblemente inocente como un niño y tiene un corazón muy transparente para sus intenciones, ambos aspectos mencionados le hacen ser muy manipulable y malentendido, pero al mismo tiempo es un protagonista puro de sentimientos y que trabaja fuerte por sus objetivos.

Hina: Es una jovencita muy parecida a Hodaka en su inocencia pero por sus factores externos: como la perdida de su madre o el cuidado de su hermano menor, intenta madurar de manera progresiva e incluso forzada en ciertas situaciones, esto hace que sea un poco mentirosa o intente aparentar ser mayor de lo que es tanto física como mentalmente. No obstante su inocencia es tan parecida a la de Hodaka que es de ese mismo punto donde ambos crean su consistente enamoramiento.


Si ponemos mas atención a la idea cómica de Tenki no Ko nos toparemos con algo muy parecido a Kimi no Na wa, pero si nos vamos a su estructura mas seria podemos ver a Makoto Shinkai apostar por algo totalmente diferente y de muchos significados visuales que te dicen mas de la parte oscura de Japón.

Empezando por Hodaka, un chaval con un alma muy pura que es puesto en situaciones para las que no esta preparado pero que no carece de intención a lograrlas. Una escena muy bien desarrollada que habla de esto, es cuando Hodaka intenta "salvar" a Hina de los tipos del burdel, sus intenciones son sanas aunque nada lógicas, pero lo mejor viene cuando Hodaka en su mas inocente movida saca un arma de fuego para defenderse de su agresor(Lo del arma se explica en la película), esta escena por si sola es increíblemente poderosa y su atmósfera dice mucho de lo que la escena nos quiere contar, aquí el clima habla empezando por esa lluvia torrencial casi violenta, el aspecto oscuro de los colores en la imagen, así como el plano intensamente cercano a la acción de Hodaka, con su sensación de tensión de por medio ademas. Esta es la primera vez que vemos como Hodaka recibe una prueba de vida al limite, su desequilibrio psicológico es casi personal hacia nosotros y el contraste de este comportamiento con la personalidad inocente de Hodaka hacen de esta escena por si sola una representación visual de estos temas muy oscuros que llegan a ser de inflexión en los personajes.


Como contrapunto, Hina tiene una situación parecida en esta misma escena larga. Hina siempre se reta a madurar y sus necesidades son bastante mas apremiantes que las de Hodaka. Con esto ella es rodeada por los tipos del burdel quienes le intentan convencer y de hecho si convencen a Hina, quien incluso se enoja con Hodaka por entrometerse y ahí vemos de nuevo esta ingenuidad de los personajes que se ve revuelta en temas oscuros de la sociedad. Esta circunstancia es otro tema bastante serio ya que no es solo la explotación de estos burdeles a jovencitas menores de edad si no al hecho de que Hina acepta la propuesta sabiendo o creyendo saber lo que eso conlleva. Igualmente el evento donde Hina es mas protagonista va acompañada de esa sensación deprimente que puede dar la lluvia y que ejemplifica la tristeza y frustración que Hina padece en ese momento, de hecho la lluvia es diferente en ese instante a como cuando Hodaka toma su arma de fuego, el clima habla para ambas situaciones con diferentes significados.
Puedes ver en la misma escena a Hodaka intentando "ayudar" a Hina quien no quiere ser "ayudada", pues ella tiene un trato con estos tipos que le satisface a nivel económico y entonces, tienes esa pequeña critica a las decisiones que tomamos y que tan definitivas son estas para nuestra transición de la juventud a la adultez. Hina incluso demuestra su crecimiento como persona en consecuencia de ese evento, pues fue el poder de la decisión la que casi la condena y la que le ofreció su episodio de mayor felicidad con Hodaka después.

Y si te pones a pensar de manera mas "filosófica", ambos problemas expuestos en toda esa situación nos habla de circunstancias muy difíciles y universales en nuestro crecer, como la necesidad del hombre de demostrar su valentía y validez al proteger o atacar a alguien, varias veces acabando en resultados mortales y legales, o el de la mujer de rebajarse para  obtener recompensas materiales por servicios sexuales, ya sea por una necesidad extrema de dinero o por como dije simple materialismo. Hina y Hodaka en su inocencia son puestos en estas situaciones y tienen que decidir si en el proceso perdurara esa inocencia o no.
Ese es uno los temas serios de esta película, un burdel o un arma de fuego podrán ser cosas con posibilidad de mal uso, pero esta en el poder de nuestra decisión ser parte de esa culpa o obtener nuestro crecimiento personal por esta misma situación.


Al mismo tiempo esta película tiene una subtrama mas que necesaria con sus personajes secundarios, ya que son Keisuke y Natsumi los reflejos de "adultez" tanto de Hodaka como de Hina, que siguen siendo en muchos aspectos niños pasando por la prueba de la juventud y son justamente los primeros mencionados los que comprenden de que va esa "prueba", por eso Keisuke y Natsumi actúan como "espejos" en el relato de Tenki no Ko.
Gracias al personaje de Keisuke es que vemos ese intencionado mensaje del dolor tan profundo que experimentas al perder a alguien a quien genuinamente amabas y no es que Tenki no Ko sea la única animación que ha tratado este asunto, pero si es cierto que Makoto Shinkai juega con este tema a maneras mas conexas, pues Keisuke llega a ser tanto un amigo como un antagonista de Hodaka, siendo Keisuke la imagen de la cruda realidad mientras Hodaka cree bajo su misma inocencia en la "fantasía" de que su deseo es posible.
Una trama a mi parecer muy bien aprovechada para profundizar tanto en el "Dolor tan profundo que es perder a alguien querido" como en el "Proceso que viene después y la madurez para superarlo". La parte "fantasiosa" de esta película logra exteriorizar todas esas emociones y darle a Hodaka y a Hina una historia romántica creíble en sus sentimientos incluso si su resolución tiene elementos sobrenaturales.


Por otro lado y aunque mas indirecto, Natsumi representa esa "urgencia" que Hina muestra por crecer, aunque Natsumi la tiene por encontrar trabajo. Es mucho mas sutil pero Hina se refleja en Natsumi en su problema raíz y por ello da la advertencia de que aveces no es solo necesario "crecer" en edad o físico para ser un adulto capaz.
Keisuke era un adulto perdido que deseaba en cierto modo recuperar esa cierta inocencia que tenia cuando su esposa estaba viva, pero la realidad de la adultez y los acontecimientos posteriores le hicieron cerrarse y no creer en esos tiempos felices, lo mismo Natsumi parece no tener un rumbo aunque sea una mujer adulta ya, esto lo vemos sutilmente en la escena de Hodaka y ella en la moto, donde parece que Natsumi tiene un "despertar" sobre lo divertido que es ser ella misma y puede que parezca una escena algo cómica pero es también seria, de esas maneras es como Shinkai nos cuenta estos dilemas también, por poner otro ejemplo con esos detectives que representaban el escepticismo y la falta de fe interviniendo violentamente contra Hodaka y su reencuentro con Hina.

"El amor entre Hodaka y Hina"

Si algo me gusta de Makoto Shinkai es que nunca ha abandonado su trasfondo romántico en sus personajes protagonistas, crea historias de amor llenas de sentimientos significativos y que sean entrañables, la historia de Hodaka y Hina no es la excepción, yo sigo maravillandome con estas historias de amor con tanto corazón que Shinkai sabe hacer, aunque algunos piensan que son cursis a mi al menos me alegran al momento de verlas.

Lo curioso de esta historia de amor es que es la mas realista que he visto de su Director y no hablo de su conflicto principal del clima, hablo de la razón de porque se enamoran. En "Kimi no Na wa" había un factor de "destino" y "tragedia" tan increíblemente entrelazado que te daba un romance tenso y lleno de fantasía porque su misma unión viene de esta, lo de Hina y Hodaka viene por temas mas realistas aunque su catalizador sea la fantasía también.
Hina y Hodaka se conocen y conectan por su "yo" mas puro, ese que ellos creían debían sacrificar para madurar, si lo meditas bien eso le pasa a mucha gente en la realidad. Ahora, su amor florece porque entienden que no es necesario dejar ir esa inocencia si existe alguien con quien compartirla y con ello volverse mas adultos juntos sin necesidad de arruinar esa parte esencial de cada uno. Una escena que expresa esto es cuando Hodaka literalmente le pide a Dios que por favor no le quite lo que ya tiene con Hina, que él no necesita nada mas, solo que no le quite eso y si, eso que Hina y Hodaka tenían en ese momento eran sus inocencias conectadas mientras estaban juntos, solamente eso. Otra escena que define esto es cuando Hodaka y Hina hablan en lo alto de un edificio y Hina le dice que gracias a Hodaka ella ha encontrado su "verdadero" rol, y es ahí donde entiendes que su amor es tan genuino como la vida misma por lo que  me hace pensar: "que podría ser mas realista que eso", se aman porque pueden ser quienes son el uno con el otro de manera natural, no hay nada forzado, solamente ellos siendo ellos y amando esa parte del otro mas que ninguna otra.

Hodaka ya no siente la presión de su casa si no un cálido hogar con Hina, alguien con quien compartir sin tener que cumplir una cuota, así como Hina es capaz de dejar de aparentar ser fuerte siempre y compartir esa carga encontrando así su dirección en la vida, pero todo es porque como reitero, ellos conectaron su inocencia, por eso también esa frase de Hodaka de "...El cielo azul" es tan trascendental para entender el origen de sus sentimientos románticos, ya no existe el "mundo" de Hodaka sin Hina o viceversa, son necesarios entre si.

Ya en su recta final el asunto se pone mas dificil, por esa parte este romance también llega a tener su lado mas  "reflexivo y algo oscuro" donde justamente ese "poder de la decisión" se encuentra, por eso el titulo de este tema es el que es, porque su climax va de como estos jóvenes deben como "adultos" tomar una decisión determinante para sus vidas y su futuro, una que va en contra de lo destinado inclusive.
Independientemente de si piensas que la decisión de Hodaka y Hina fue egoísta o correcta, es imposible negar la potente carga emocional que tiene esta parte para con el argumento en la narrativa y la evolución de sus protagonistas, después de todo que mejor manera para madurar que tomar una decisión tan importante como esa, dicha decisión es la representación de esa madurez que ambos buscaban y lograron gracias a que afrontaron la decisión siendo sinceros con la respuesta.
Shinkai en sincronía, tomo una decisión arriesgada pero brillante para su película.

"Parece que va a llover, el cielo se esta nublando"

Tenki no Ko demostró ser una película con lo suyo y habrán muchos temas mas sobre esta película de los que se puedan escribir pero he querido puntualizar en estos y como obra individual es muy buena y de esas joyas que ciertos directores Japoneses pueden lograr. La pregunta de si me gusto mas Tenki no Ko o Kimi no Na wa... La verdad es que vi Your Name de nuevo antes que Tenki no Ko y no me atrevo a decir cual me gusta mas, me han generado sensaciones muy diferentes a pesar de tener ciertas similitudes entre si.

Es necesario aunque recurrente mencionar esto de nuevo, pero la banda sonora de Tenki no Ko es espectacular, juega un papel de ser un personaje mas en la película y hace que cada situación y el romance sea mucho mas detallado y entrañable de lo que seria sin esta música, es como la escena final de Koe no Katachi con esa soundtrack o las de Kimi no Na wa, son inolvidables y le han puesto un sello único a estas películas.
Igualmente esta animación es una panacea para los ojos, es increíble lo bien que las películas de Makoto Shinkai están animadas, sus escenarios, colores y atmósferas son únicas y hacen de la película un espectáculo visual que vale la pena ver en cines o en la calidad mas alta que puedas.

Sin mas gracias por leer esta entrada y entusiasma saber que Makoto Shinkai seguirá haciendo películas y que sigue siendo fiel a su idea de hacer cine. Mi siguiente entrada es de una película llamada "Hello World" y desde ya la recomiendo bastante para quien quiera echarle un ojo.
Hasta otra, lectores.

De todos los dilemas que tuvo Hodaka en la película...
Este fue uno muy "duro" de superar

Mientras tanto:
"No veo fallos en su lógica, señorita"

No hay comentarios:

Publicar un comentario