domingo, 4 de octubre de 2015

Mangamanía 23: Black Magic.



Y bien, esta vez venimos aquí con un manga de uno de los iconos de la revolución y creación de Cyberpunk mas conocido, el "creador" en todo el sentido de la palabra de  Masamune Shirow, uno de los mas grandes en ciencia ficción igualmente.

Posiblemente el nombre del mangaka se les hace bastante conocido y es que este señor es el creador de Ghost in the Shell(si si, lo tengo en un pedestal al mangaka) que en cuanto a animaciones yo he sido un gran fan desde hace mucho tiempo, pero el manga lo leí hasta hace poco mas de un año e igualmente me arrepiento un poco de no haberlo hecho antes.
En si, yo conocía mangas de Shirow desde antes, pero cuando los leía nunca me fije en quien era el creador, porque en aquello entonces no me fijaba en eso y después siempre pensé que Ghost in the Shell era una animación original de Oshii, pero claro en todo eso estaba equivocado y me percate de eso ya hace unos 4 años quizás, pero antes de eso estaba bien perdido y la de risas que me proporciono saber lo trolleado que estaba. El punto es que hace unos años que le sigo el rastro a Shirow y a sus obras, habiendo leído ya casi todas y con ello aquí esta la entrada de uno de sus mangas.
Este manga de "Black Magic" es el origen de Shirow y se puede decir que su "experimento" para las futuras obras con las cuales triunfo en su genero, así que como siempre soy muy "ordenado", pues vamos a empezar donde dicho sea de paso todo dio inicio.



"Tengo una espada mágica bien chula"

 En un mundo donde solo Venus se presume es habitado, los habitantes han dejado en las manos de una gran computadora llamada "Nemesis" las riendas del planeta, tanto en aspectos políticos como sociales, pero entonces resulta que Nemesis ocupa de "Bioroids" que sean sus "brazos" y este los crea, pero en una confrontación que pasa a la historia se decide que no se crearan mas "Bioroids"; no obstante en su voluntad Nemesis crea a "Tifon", siendo que al final Zeus acaba por destruirla, pero Nemesis en secreto decide rehacerla y la envía a que viva con humanos. Así Tifon Duna regresa años después a intentar poner fin a Zeus y sus deseos en contra de la humanidad.

El argumento sin duda muestra una idea increíblemente épica, pero los nombres son mas una "referencia" que lo que ustedes piensan de la mitología, y el manga en si fue un "proyecto" experimental del mismo Shirow antes de ser conocido, por lo cual apenas tiene un tomo. 
Aquí podemos ver como muchas ideas de ese ingenio de Shirow de creación empiezan a desarrollarse, no es un manga que desarrolle tanto los conceptos, pero todo lo "político" y "social" combinando con el futuro "cyberpunk" clásico y mucha ciencia ficción es de mas interesante, y lo que llega a ser de calidad es que Shirow como creador sabe enfocar muy bien un "universo" de conceptos propios o modificados, dándole forma a su propia lógica en la trama secuencial.

La historia no tiene un escenario fijo a seguir, de hecho Tifon Duna que es la protagonista no esta presente en todos los capítulos de manga como principal, aunque sigue siendo un personaje que tiene que ver con cada suceso que pasa la evolución del plot. Para ser claros, tenemos muchas historias en distintos lugares que se unen para darnos el final de este manga, en donde cada lado es protagonizado por una serie de personajes distintos que incluso no llegan a coincidir, pero entre todos crean una trama de ellos mismos.

En este manga podemos apreciar como elementos del "mecha" se ven incluidos y la habitual trama de Shirow llevando su propia explicación va haciendo una historia que de seguir pudo ser un plot mucho mas increíble, conciso y desarrollado. También tiene elementos de "magia", viajes especiales y un poco de psicología y filosofía que a la larga seria una de las especialidades de Shirow, ademas se puede apreciar ya parte de su sentido del humor en diálogos muy de estilo "cínico", "irónico" y "sarcástico". 

Algo que tiene Shirow es que siempre me ha parecido un mangaka muy por así decirlo "estudioso", le gusta generar muchos conceptos de ciencia y ser especifico en este, ademas de que suele darle mucha importante a la explicación de todo su manga y su terminología, incluso en los detalles mas mínimos, lo cual hace su manga muy complejo pero también conciso en querer dar las explicaciones necesarias de manera correcta y limpias, Black Magic tiene esto en menor medida, pero lo tiene.
Todo aveces parece que repercute en la "comodidad" con la que se ven los personajes creados por Shirow, ya que en este manga de Black Magic como la base que es, podemos encontrar esos personajes que desprenden "algo" que les da mucha personalidad y carisma, de hecho yo considero a Shirow uno de los mejores creadores de protagonistas y aquí Tifon no se queda atrás, mostrando ese patrón de personaje femenino con carácter y aura de "badass", ademas de como siempre mostrar también el factor "cómico" . Pero en general, el conjunto de personajes que Shirow crea siempre tiene mucha "armonía" entre si como esquema de personajes y sin perder el clásico estilo de seinen que tienen y aunque en Black Magic los personajes fueron mas fugaces, tanto Tifon, como el mono, la amiga de Tifon y hasta el capitán fueron personajes que fue bueno verlos.


La OVA:

"1,2...3 "Whysky"..."(pero si no es una foto)



La animación que pose Black Magic es una OVA, su realización no tiene nada que ver con la historia en si del manga, posiblemente sea un recuento alterno de el incidente de los M-66 y el M-77 del manga, pero contado desde otra versión. Lo interesante es que el "universo" en general es un poco diferente al del manga o mejor dicho mayormente mas enfocado, ademas de que la chica rubia que es la nieta del científico es como un guiño en apariencia a la protagonista del manga Tifon. También hay referencias al "capitán" del manga y su equipo pero son personajes totalmente diferentes en toda su relación y personalidades.

La OVA en su historia nos pone en una situación donde un avión que llevaba a dos modelos de M-66 colapsa dejando salir a estos dos "bioroids", pero resulta que eran dos modelos a modo de prueba y como en el manga están programados por un objetivo que curiosamente el mismo científico al no creer que fuese a llegar a ser peligroso, pues pone a su propia nieta como objetivo, lo cual genera que estos M-66 busquen a su nieta para asesinarla. En la OVA tenemos a Sybel como la protagonista una periodista que es muy curiosa y ambiciosa y busca a toda costa conseguir una noticia sobre este incidente, pero claro al final acaba metida en todo el lió, ya que por circunstancias tendrá que ayudar a "la nieta rubia del científico que pone como objetivo a su propia nieta(porque si, él quería, eso estaba de moda en los científicos de los 80s) la cual es rubia y se distingue mucho, que para peores sale de parranda cundo la van a matar"... vaya problema gente.

Esta animación trata sobre ese suceso nada mas y como complemento del manga solo por verlo queda bien.
En si este no es un manga que muchos leerían porque no es ni siquiera un trabajo continuado, pero yo le doy su espacio aquí en el blog para luego continuar con mas obras de Shirow y como no, algunos si les interesara a pesar de todo, así que aquí dejo mi opinión y quien lo lea y mire la OVA quien le apetezca.

------------------------------------------------------------------------------------------------------//

 Quizás... no estamos tan lejos de la realidad de Shirow.


>Random conversación.
Para un random final de entrada. Ok. Se acabo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario