domingo, 5 de junio de 2016

Comic: Batman New 52.

"Soy la venganza, soy la noche, soy Batman" En este caso seria así "¿Que es Gotham? Gotham es Batman"

Y así fue como todo empezó:

Algo como leer comics nunca ha sido lo mio eso es algo que debo aceptar, pero desde que soy pequeño siempre he tenido una extraña admiración y cariño por la figura del caballero oscuro, mi afición por este era y es bastante alta al punto de que yo no miraba a ningún otro "superheroe" que no fuera al vigilante de Gotham. Desde su traje de murciélago hasta toda la oscuridad que encierra el mero concepto de ser Batman, la misma tragedia que de hecho eso significa y en una ciudad de eterno castigo como Gotham que siempre esta en un bucle donde la maldad se re-hace y actúa como un ideal.

Batman es mi "figura" favorita en los comics y creo que lo sera por siempre, ya es un apego difícilmente superable, pero no es solo Batman si no todo lo que le rodea también. Personajes como el Joker, la misma Catwoman y lo que significa Gotham son hechos que hacen del universo de Batman uno muy atrayente para mis gustos.
El mundo de Batman es "locura e ingenio", desafía en si la misma cordura a niveles insostenibles y al mismo tiempo es tan trágica y oscura como sus mismos hechos se cuentan en la narrativa de su propio argumento y con ello tenemos a un "héroe" mucho mas frió y de métodos mas implacables que los típicos y que al mismo tiempo se convierte desde un "heroe" que significa algo para los demás, hasta un "anti-heroe" en su esquema y al mismo tiempo un villano a perseguir.

Eso es lo interesante de Gotham y Batman, todo su propio escenario es un obra de teatro sin un guion establecido y que solo garantiza que tendrás resultados agridulces en las muchas aventuras del murciélago y su dilema interno.

Ahora con este "reinicio" de DC Comics me he propuesto a leer Batman y todo lo referente a este, por eso es que este solo sera el inicio de Batman en este blog, aunque si debo decir que mas allá de los juegos y de las películas yo de Batman se poco, por lo que lo que conozco(ademas de lo mencionado) es lo que he leído de manera "resumida" sobre el universo de Bats, ademas de los comics de este New 52 que estoy leyendo.(Actualmente leo Catwoman de hecho)

"Reunión de Bati-familia en la Bati-cueva con un motivo Bati-secreto(parece que tenemos un poco de Bati-problemas)"

Un pequeño resumen:

Aunque la historia de Batman no necesite mucha presentación, es claro que un pequeño resumen de lo que nos relata este "nuevo" comic es algo necesario.(Hablando solo de Batman new 52, así es su titulo).
Batman es un vigilante en si, un niño perdido en la tragedia de sus padres que un día decidió que debía hacer algo para que eso no le pasara a nadie mas y con ello se puso un traje que representaba su mayor miedo y al mismo tiempo lo definiría en quien era. Bruce Wayne decidió crear un icono, una idea y al mismo tiempo "temor" y todo eso lo hizo creando a Batman, luchando noche a noche con los villanos mas dementes y que por si fuera poco poseen fuertes ideales y resentimientos para llegar a su fin(por lo que son mas poderosos de mente de lo que parecen). Batman no tiene que luchar solo con el crimen, si no con la aceptación social de una ciudad que lo ve mas como un enemigo y al mismo tiempo mantiene una lucha consigo mismo, ya sea con su trauma o con su dualidad entre el Bruce Wayne millonario que aparenta ser y la parte mas "mental" y espiritual que es el mismo ideal llamado Batman.

Parte de lo que a Bruce Wayne le hace tan interesante para mi, es que como casi todo "heroe" de Comic posee una "identidad secreta", no obstante es realmente ejemplar ver un tratamiento donde Bruce Wayne funde a Batman como otra persona distinta a él e incluso demuestra con su forma de ser que es así, mostrando una perdida de la identidad completa una vez se transforma en Batman o en Bruce Wayne. 
El gran punto de este modelo es que a Batman siempre lo han intentado mostrar como algo "humano", es un ser que si de verdad desea generar un cambio en una ciudad "perdida" como Gotham debe aveces realizar sacrificios y el mayor de todos es él mismo. No es exagerado decir que Bruce se "mata a si mismo" una vez Batman sale a combatir el crimen. Es la tragedia del niño triste, ese dilema eterno de vivir como una sombra de si mismo y al mismo tiempo nunca poder vivir como una "persona normal", porque Batman es en si una idea y como idea muere por lo que cree o vive eternamente para ser escuchada. Ese es el legado que Batman desea dar.

Este comic de Batman estuvo muy centrado en él(como el nombre lo dice, capitán obvio), pero a la par estuvo tanto Edward  Nygma como el Joker siendo muy protagonistas.
Por un lado Nygma y Batman interpretan los acontecimiento del "Año Cero", mientras que el Joker sin ser ningún desconocido regresa y regresa una vez mas para enfrentarse a su propósito en la vida llamado Batman y así los pudimos ver en momentos como en "Death of the Family" y "End Game", dos partes del comic que fueron bastante reveladores y entre ellos el "origen" del Joker también recibió un reinicio un tanto riesgoso pero al mismo tiempo muy ambicioso.

Luego hubo una pequeña pincelada de Batman Eternal(otro de los comic de Batman que hay que leer para entender todo), solo que fue tan pequeño que apenas vimos algo y con ello también apareció "Spoiler"(Apareció Spoiler haciendo Spoilers sobre otro Comic de Batman, claro que si), esa misteriosa y casi "protagonista" de la ciudad de Gotham. Por lo demás hubieron otros enlaces a otros Comics de Batman, no obstante no sabría decir correctamente a cuales o quizás simplemente los olvide.

Pero cabe recalcar la presentación y entrada de Bluebird, un personaje que yo la verdad no conocía o quizás también la olvide(a lo mejor es un nuevo personaje de esta generación), en un principio cuando el Comic de Batman empezó ella era el personaje mas representativo en cuanto a los femeninos, incluso era como la protagonista de Batman. Luego se vio de nuevo en Batman Eternal donde incluso era la compañera de Batman mas cercana y parecía ser un personaje mas que interesante.


A todo esto también hubieron otros personajes como Clayface y Mr. Bloom que fueron personajes de su propio "momento" en el Comic, mientras que el Pinguino y Catwoman(por poner ejemplos) estuvieron prácticamente desaparecidos. Y bueno, no olvidar al bueno de Jim Gordon.

"Vamos de camping "Bluebird" ¿Gustas acompañarnos?"

Las lineas argumentales:

Personalmente "End Game" fue una linea argumental de mucho "hype", ver a Superman, Flash, Wonder Women y Aquaman fue super-sorprendente(si tenia que escribirlo), ademas de ver a Bruce usando su caballería pesada, incluso de hecho me recordó a los acontecimientos del videojuego de "Injustice". Aun así el argumento se fue mas fijado a la encrucijada mortífera del eterno duelo del Joker vs Batman, donde como reitero pudimos ver una verdad mas que reveladora sobre el origen del Joker.
Continuando también esta "Death of the Family", donde se mostró al Joker mas maniático que de costumbre(viniendo del Joker es normal) y pudimos apreciar un poco mas sobre Robin, Batgirl y Nightwing(se me fueron los otros nombres). Aun así también hay que mencionar que esos personajes mencionados fueron bastante poco vistos en todo Batman New 52, pero al menos en esa parte del Comic fueron bastante principales y como no si eran el objetivo del peor enemigo y amigo que puedas tener.
"Año Cero" por su parte fue bastante bueno, casi que mi preferida de no ser por el apocalipsis del Joker y sus "zombies sonrientes" ademas del de Mr.Bloom y sus explicaciones de jardinería humana. Esta linea argumental fue la obra maestra de Nygma y constituyo para mi una parte esencial del comic.

Lo demás es mejor leerlo, quiero decir esas "lineas argumentales" son solo unas cuantas a mencionar(quizás las mas principales, pero no las únicas).

"Te digo que somos estudiantes, Bats; que no ves que tenemos el mismo uniforme"

La farandula de Gotham:

Por el otro lado, la parte amorosa de B-man siempre ha sido bastante controversial, indirecta y bueno... algo que parece muy imposible, pero de que Bats ha estado con mujeres mientras brincaba edificios, eso si. Los líos amorosos de Batman de hecho son mas que eso, son de hecho una definición mas grande del personaje de Batman del que se ve.

En este caso no apareció Ivy ni Catwoman(para mi desdicha, aunque tampoco Talia por decir otro nombre(y siendo Zatanna mi favorita)), si no que tuvimos a Madison Julie, un personaje bastante antiguo de los Comics de Batman y del cual tuve que leer un poco para conocerlo en sus primeras apariciones. Julie parece ser el primer "amor" verdadero de Bruce e incluso con quien intimido a niveles reales y así fue como lo mostraron en "Batman New 52". Las diferencias entre ambas Julie no las conozco mucho, pero al menos en este comic Julie tiene mucho que ver con Bruce y la muerte de sus padres, pero al mismo tiempo era una mujer normal, con personalidad normal y un trasfondo normal, no es que fuera super-atractiva(o ¿quizás bati-atractiva?) como personaje(aunque físicamente ya es otra cosa) pero eso es justamente lo que creaba el atractivo en la relación de Bruce y ella ya que la intención era mostrar la "humanidad" de Bruce y como cuando se convierte en Batman se vuelve algo fuera de esa realidad; tal como lo mencione arriba, esa siempre ha sido en gran esencia de lo que Batman como comic y heroe es.

Julie y Bruce fueron trabajados desde ese enfoque "normal", no fue tan interesante como cuando vemos a Catwoman y Bruce(como en los videojuegos de Arkham que son geniales), pero el mensaje detrás de toda la intención era lo atrayente de la relación Bruce-Julie.
Cabe recalcar que solo ella en todo el comic fue la que intimido con Bruce realmente, lo cual me hace verlo de buena manera, ya que si te pones a pensar ella fue la "primera" del billonario Bruce Wayne.
Igual las visiones de Alfred con Bruce viviendo una vida normal dicen mas de lo que se pueda explicar.

Bueno en otras noticias Harley Quinn apenas apareció, a pero cierto que su romance con Joker es mas difícil de interpretar que un acertijo de Nygma y es tan raro como Clayface combinado con Croc. Pero en todo caso, si quieren mas de Harley(como yo), mejor vayan a leer Suicide Squad o esperen la película que la actriz es perfecta. Y nada de esperar algo entre Barbara y Bruce, que ni apareció Catwoman les digo, pero que importa si tenemos un comic salvaje y sensual de la gatita y uno mas de la murcielaga de Gotham.

El Comic de Batman siempre tendrá ese sentido de "acción" sufrida en donde Batman y compañía(Alfred al rescate) tienen que verserlas con situaciones muy adversas en donde Batman no saldrá muy bien parado, pero eso no es que importe, si Batman esta acostumbrado a esas situaciones; total estamos hablando de Gotham.
Y si cabe mencionar igual que Batman como Comic posee un cierto toque al estilo detective(no por nada a Batman le dicen "detective"), aunque en este comic de Batman new 52 no hay mucho de eso porque supongo que el comic de "Detective series" es el que se especializa en eso.

Una de las cosas que hace mas interesante la acción en Batman es que este nunca ha tenido poderes(Y no, ser Batman no es un poder, aunque lo parezca), aspecto por el que siempre he estado "atraído" por Batman, quiero decir, un simple humano con recursos y un mayordomo leal a hecho lo que a hecho, es como muy alucinante ¿no? Por eso la acción es tan interesante porque quieres ver que "va a sacar" Batman esta vez de su arsenal(que digo, cinturón), y vaya que ha sacado "inventos" bastante sofisticados(goma de kriptonita, mi favorito).

Luego ya viene la parte del misterio, y es que como expreso, si tiene tintes de detective también tendrá su cierto misterio ¿no? Y no es como si ¿quien mato a los Wayne? fuera un misterio, que no estamos en la Serie de T.V de Gotham en donde eso es el misterio mas grande. En todo caso, sumado a todo lo demás es evidente que el comic tiene "romance" y justo arriba se explica un poco eso.



Batman igual es un Comic con "ciencia ficción" en su contenido, algo mas bien "experimental" como la misma ciencia pero "experimental" casi todo, porque sin ser un secreto todo Comic tiene "conveniencias" a su favor para que su "heroe" gane, pero en Batman aun con eso siempre se debe explicar una base "lógica" de lo que esta pasando y esta haciendo Batman. No se ustedes, pero eso me gusta bastante, es que se siente en cierta forma como algo "completo" y hace sentir el Comic mucho mas ingenioso e informativo de igual forma.

"No, soy Batman"

Los anuales y demás:

Batman en total tiene 4 anuales, yo no sabia que eran pero son como "mini-historias" relatadas que no vimos en la historia principal.
La primera es de Mr. Freeze que ha escapado de Arkham para ir a por su esposa Nora, aunque he de decir que el nuevo enfoque que le dieron a Mr.Freeze no me agrado mucho, antes era extremista pero también muy sentimental y ahora es mas bien un tipo que "perdió la cordura" en cierto momento de su vida. Adiós a la trágica historia del esposo que con todo su amor y locura intentaba salvar a su querida esposa. 
El segundo es una historia dentro de Arkham, parece ser que Batman quiere huir de dicho lugar para mejorar su seguridad. Curioso método. Igual vamos a conocer a la paciente mas antigua de Arkham y eso ya es bastante intrigante. 
El tercero viene siendo un capitulo especial del tan excelente e iconico personaje del Joker, ese personaje que ninguno quiere tener de enemigo, pero creanme de amigo es peor aun, que lo diga Batman para empezar y que luego lo diga la victima de este anual. Sin duda alguna vemos porque el Joker es tan poderoso como una "mente" criminal de Gotham y sin necesidad de explosiones esta vez.
Y el cuarto es una historia de Bruce Wayne y su... bueno cierto problema que le pasa en el Comic que ustedes tendrán que leer.

También tenemos capítulos especiales, el 23.1, 23.2, 23.3 y 23.4
Estos capítulos tratan sobre el Joker, Nygma, Cobblepot y Bane(Ya era hora que apareciera un poco de Bane y esta historia de él es muy interesante).



Y en general esa es la historia de Batman o al menos lo que yo conozco(y leí de este Comic) porque en realidad soy un "novato" en los Comics en general.(si cometí errores es normal)
Y aquí surge la pregunta ¿Leeré mas Comics? Pues mi intención es leer todo lo que tenga que ver con Batman, después de eso no se si leeré algo mas, pero lo anterior si es seguro, eso si lo leeré.

Una pregunta mas existencial en el mundo de los Comics ¿DC o Marvel? En realidad con toda sinceridad no me interesa mucho eso, pero yo al menos no veo nada de Marvel y nunca me ha gustado mucho(solo Spider-man cuando lo veía de pequeño), pero por ejemplo los "Vengadores" a mi no me gustan y héroes como el Capitan America tampoco me atraen mucho... Entonces ¿Soy fan de DC? La verdad es que ni eso, pero si tomamos en cuenta que Batman, Superman y en general la Liga de la Justicia es de DC... pues si, al menos me atrae mas DC que Marvel eso si es seguro, pero no es como si me metiera en la batalla campal que tienen los fans de estas dos empresas... yo solo leo lo que quiero, aunque siempre me ha llamado la atención "Gambito" de los X-men, creo que es lo que mas me llama la atención de Marvel.. pero igual, lo digo de nuevo soy un novato en los Comics.


--------------------------------------------------//

Trivia: Como Murcielago vigilo y como Gato brinco paredes ¿Que soy?




"La respuesta es: el juego del Murciélago y la gata"

¿Que hace Bruce Wayne durante el día si solo de noche combate al crimen? Pues parece que anda jugando con su no tan "amiga" Catwoman... pero viendo a ese Batman no se que andarán jugando pero debe ser algo bien hardcore... ese Batman acojona mucho.




2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, fue amena de leer, yo he estado tentado de leer Batman Año zero y Batman The Court of Owls de New 52 que vi como recomendación, de resto me iba a leer los eventos "Crisis" de DC, lo que sí he oído criticas que del "semi-reboot" que hizo DC de New 52 tuvo muchos malos cómics, yo a cambio soy de Marvel, por lo que no puedo opinar mucho, lo que si he estado haciendo es leer un poco de DC Rebirth y Batman Beyond, y me han gustado muchos números, particularmente Batman de Tom King, lleva como dos números, y han sido gloriosos.

    Y tranquilo, la guerra campal no la llevan las editoriales, las llevan los fans que enciman ni enterados de que Marvel y DC han compartido muchos escritores artistas y un total de 56 crossovers desde 1963 hasta el 2004, pero ese el tipo de "fan" actual, buscando quién la tiene más gorda, jeje.

    De resto me alegra que hayas analizado tan bien al personaje, todo lo que dices es muy fidedigno a no sólo como yo siento a Batman también, si también como es en realidad, lastima por lo que mencionas del Dr. Frío, y veo que tienes un similar nivel de fascinación por el personaje al igual que yo con Spider-Man, que también es una fascinación que esta lejos de nunca acabar, ya que siempre busca hacer lo mejor y salvar todos, hacer lo correcto, y a cambio ser criminilazado y subestimado por todos, social pero pero solitario, ese es Spidey, lo malo es que nunca supieron a que público orientarse, pero bueno, problemas aparte.

    Me causa intriga ya que me han gustado los villanos y aliados de Batman, Niwghwing me da mucha curiosidad así como los "Robines" que han habido y por haber, y como Batman los inspira a hacer mejores y dar más de sí. Personalmente me llamo mucho la atención Damian en la película de Teen Titans vs Justice League, y le dice a Batman "padre", no sé si has llegado a eso. Y el Joker siempre me ha fascinado, de hecho pude haber reseñado otra genial película animada donde aparece él, pero... no lo hice, bueh, a lo mejor para la próxima.

    Ah un consejo sobre los números anuales, so solo son números que se sacan para festejar un año de publicación, pasa un año, sale un anual, pasa otro año sale otro anual, pasa otro año sale un anal... que digo, anual, 20 % pueden ser buenos, 20 % pueden ser malos, el resto del porcentaje queda en olvidables. Yo trato de no darle importancia tampoco a las editoriales, y simplemente me fijo que autor que me gusta y si ha llegado a trabajar en ambos, pues es más seguro que termine leyendo lo que haya hecho, un saludo y buen escrito, un pequeño error con Wonder "Women" ya que "men" es el plural en inglés, y hasta ahora creo que no han sacado más Dianas, tengo uno que leer de ella, eso es y todo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que como que siempre he tenido en mente a los héroes de DC y los de Marvel se me hacen bastante "desconocidos" a pesar de darse a conocer bastante por las películas o Dinsep. Y en parte cuando leo algo de Marvel siento que es como ver a DC pero con su estilo, como que ves a Batman brincar a Iron man o de Flash a Quicksilver, lo que sientes es que son versiones de los de DC pero mayormente fijados a ser mas cómicos y juveniles y DC se queda como en la "antigua". O al menos ese es mi sentimiento, pero al igual que tu al no ser muy de Marvel no puedo opinar mas que una especulación.

      Pues sabes, la mayoría de batallas entre fans es porque hay gente decidida en ambos "bandos" a ir a hacer el "hate" en el otro universo, parece que viven para eso. Ya sean fans de Marvel que se hacen pasar por fans de DC o viceversa, y con el único fin de andar diciendo tonterías de los héroes de cada lado. Y eso genera confusión y de eso va la típica batalla entre fans. Yo soy de los que "vacilo" con amigos, pero no es que llegue a esos extremos, un día de estos de hecho le enseñe a una amiga "fan de Marvel" el traier de Injustice 2 y me dijo "Que son esos trajes, una imitación de los de Iron man" y yo le dije "¿Iron man? ¿Es ese un imitador de Batman?" y simplemente nos reímos de eso. Digo ya sabe la historia que hay entre DC y Marvel, esas bromas deberían ser normales.

      Este mismo Batman tiene cosas que no me gustaron y eso que soy un fan nuevo, esta mucho mejor el Detective Comics. La corte de lo buhos, la muerte de la familia y año zero estuvieron bastante bien. Y sobre Spider-man, siempre lo veía de pequeño cuando daban el "increíble spider-man", justo en otro canal a otras horas pasaban la animación de Batman y de la Liga de las Justicia y yo cada que podía las veía las 3, aunque nunca vi demasiado tampoco. Sobre "Spidey", pues ya sabes... el simplemente un vecino mas de nosotros. xD
      A Damian si lo conozco, se le insunua mucho en los videojuegos y en resúmenes, en New 52 de hecho se ve a Damian como Robin y ya Dick y Todd son otros.
      El Joker es un villano tan iconico como "cabrón", he visto las atrocidades que ha hecho como la de "killing Joke" en el comic, es un total "hijo de puta", pero sigue siendo demasiado increíble como personaje. Simplemente fascinante.

      Cometí ese error en Catwoman bastante, es el corrector se me activa solo y nunca lo arreglo jaja. A pero por eso prefiero escribir sin correctores ni de Ingles o español hasta que tenga que revisar por segunda ves la entrada.
      En fin, gracias por pasarte como siempre amigo, tu opinion siempre es muy importante.
      Saludos.

      Eliminar