lunes, 4 de enero de 2016

Random 26: Ghost in the Shell - Stand Alone Complex


Vamos de una con mi animación favorita de GITS, aunque si quizás no la mejor pero esta primer temporada de Stand Alone Complex mas su secuela son lo que me atrajo mucho al anime en un principio y también la que me hizo pues una persona mas pensante en cierta forma porque me ponía a analizar todos los conceptos y significados que posee este universo. Parte también esto me impulso a ser seguidor del Sci-fi y del mismo Cyberpunk en todas sus formas, por lo que realmente es una obra muy apreciada por mi.

GITS SAC es un anime de producción directa por Kenji Kamiyama el cual la verdad me sorprendió bastante porque mantuvo en gran escala la idea de GITS y en particular uno de los planos como lo es la "red" lo supo utilizar muy bien, teniendo en cuenta que al mismo tiempo agrego muchas referencias del mismo manga de Shirow.
No se para los demás, pero para mi SAC es un anime bastante bueno para hacer tributo a la genialidad que un día creo Shirow y como no, también es una expansión muy importante de este universo de GITS que para mi siempre es muy emocionante ver en sus muchas versiones sin ser totalmente diferentes entre si.


Sinopsis:

Estamos ante la unión de la sección 9 ya de manera oficial, donde ustedes recordaran que en Arise la cosa apenas estaba empezando(si lo ven digamos cronológicamente), bueno ahora si que si tenemos a nuestra sección 9 ya junta y preparada para enfrentarse al ciber-terrorismo con Aramaki como jefe. En este anime vamos a tener muchas historias referentes a los trabajos de la sección 9, pero es la misma trama central del "hombre que ríe" la que le da una "columna vertebral" a todo el anime, siendo la saga principal que definirá el desenlace. Resulta que el "hombre que ríe" es un super-hacker de clase A, que un día secuestra al jefe de la corporación Serrano y frente a las cámaras le apunta con arma exigiéndole que cuente la verdad, no obstante Serrano no accederá a esto y el "hombre que ríe" huye de la escena no sin antes enseñar sus dotes de hackeo dejando un logo sobre su cara(para ocultar su identidad) que muestra una expresión sonriente, esto lo hace en muchas otras partes mas de la transmisión que le grababa por lo que el mismo nombre de ser un hombre que ríe se le apoda al insólito caso de este Hacker e inclusive las mismas personas le llaman de esa manera. A partir de este suceso empiezan a repercutir sub-tramas que se irán anexando para crear la historia principal de SAC.

Desarrollo:

Algo que intento hacer Kamiyama con este anime fue reforzar todo el área del "hackeo" como tema principal y la importancia de este en la "sociedad" y la misma psicología de repercusión de esta. Toda la historia esta bastante cargada de este elemento que depara para la misma desde repercusiones como salas de chat en escenas mediáticas mostrando la consecuencia y la importancias de lo que se dice en la red, hasta cuestiones totalmente políticas donde están siempre incluidos tanto los altos mandos como compañías.
En general hubo un excelente trabajo de Kamiyama para trabajar el "hackeo" con la "política" y "sociología" manteniendo la misma linea del manga y rompiendo bien la barrera digital para lograr mostrar de manera mas concisa esa "existencia" posible en la red como si de otro "yo" tuyo se tratase, incluso se expone a la misma red como un lugar donde la existencia puede ser posible para los seres que se fusionan con esta, todo dicho sea de paso filosofía creada por el mismo Shirow donde intenta demostrar como en términos presentes aveces nos fundimos con la "Internet" creando otra identidad de nuestro mismo ser; especialmente puedo decir que me encantan estos tratamientos, que también demuestran lo poderosa que es la red en nuestra misma opinion y vida personal, al punto de crear de una chispa un incendio(justamente eso es el hombre que ríe).

Dicho esto, luego tenemos que el señor Kenji mostró de lujo la ya muchas mencionada pero no menos importante filosofía de "el alma dentro de la maquina". Esto se ve de una manera principal pero no tanto como el caso del "hombre que ríe"(hackeo), eso si lo que si estamos seguros es que Kenji le logro mostrar un lado mas "sentimental" a todo esto del espíritu dentro de los robots/cyborgs, al punto de verse como algo importante y es que desde casos de "lineas de Ghost duplicadas"(que es mas una ramificación de la misma filosofía), hasta el hecho de ver a un IA aprender la emoción del auto-sacrificio(a opinion mía el acto mas noble del "humano") por un ser querido; incluso aunque no tenga una conexión directa se llega a dialogar sobre Dios en un esquema, lo cual refuerza la parte del "espíritu" y la religión sin salirse del mismo tema ya expuesto.
Mostrar de verdad el punto filosófico mas importante era necesario y fue bueno verlo, pero si Kamiyama tenia a su disposición una idea esa era donde le daba un tratamiento de "drama policial" a SAC, que  en definitiva fue el mejor desarrollado debido a que el anime trabajo todo como por casos como por unir sub-tramas. Puedo incluso afirmar que GITS Stand Alone Complex posee el mayor provecho cuando se trata de conllevar todo bajo un drama policial tecnológico, aunque es algo muy obvio debido a que posee 26 episodios, no es una película o ovas.
Detalle importante mencionar que el "hombre que ríe" y el "Marionetista" guardan bastante en común en cuanto a perspectiva y función.


Transcurso de trama:

Una cuestión directa es que cuando veas GITS Stand Alone Complex encontraras algunos capítulos sueltos que llevan a una conclusión directa en ese mismo capitulo y es después en general todo te va a engullir en el caso del super hacker llamado el "hombre que ríe", que como expreso uno de los usuarios en el Chat de uno de los episodios: "La historia es interesante porque crees que la entiendes pero no lo haces". Este caso es uno de los mejores que he visto y que respondió de buena manera a la del "Marionetista" que podríamos decir es en que se basa. Creo que el personaje detrás del misterio es un muy interesante personaje, me agrado bastante desde su "logo" como sus muchas referencias en libros, por no decir que su sustento que era la red le daba mucho mas creatividad al personaje.

Ver a Motoko ya es bien "cool" damas y caballeros, ahora imagínense eso pero con muchos tipos igual de "geniales" detrás de ella respaldándola y a un jefe con buenos cojones como lo es Aramaki, todo eso en 26 episodios entre la trama principal y los capítulos que nos regalaran parte de ese sentimentalismo del que escribi parte atrás. Ademas podrán disfrutar de muchos capítulos que tratan sobre personajes en especifico y eso lo hizo todo mas agradable para conocer a los otros miembros de la sección 9.



Personajes:

Motoko Kusanagi: Lo que muchos esperan es que vuelva a decir de nuevo todo por lo que Motoko me parece un personaje fuera de serie, pero vamos, que esta entrada a lo mejor lo lee quien no ha leído las anteriores y quieren saber quien es la Mayor de la sección 9. Curiosamente si hablamos de Motoko sabemos que su personalidad afilada y dura le hace reputación, así como su ya conocida capacidad en los campos de la red y de operaciones(una líder e intelectual sin igual), pero lo mejor que pudo hacer el señor Kenji con Motoko fue crearle una personalidad mucho mas carismática con diálogos muy precisos y por sobre todo esa capacidad de "BADASSERIA" insoportable, rebelde, abrumadora y entre otros fanboys comentarios míos. Lo bueno de ser un personaje "BADASS" es que seas natural y ese el punto bueno de Motoko, el ser natural no es ser perfecto y tampoco es poder hacerlo todo, Kusanagi es un personaje muy apegado a su idea y eso es la que le hace una BADASS real y por eso incluso ya ustedes conocerán la frase/ley legendaria del anime de que: "Nadie sera nunca ni el 10% de lo Badass que Kusanagi es".

Batou: Describir a Batou mas lo convertiría en algo un poco reiterativo(porque es casi el mismo que el del manga y Arise), pero si tienen que saber que el Batou que sigue esta linea es el mismo que llega incluso a intimidar con Kusanagi un poco; de actitud relajada y bromista muchas veces, pero altamente explosivo cuando no le gusta algo.

Bouma: Lo que pasa con Bouma es que es la "ayuda" que todos quieren, no se trata de que el haga las cosas, si no que es el que ayude a hacerlas para que todo sea mas ameno. Bouma es un tipo que pasa muy desapercibido, pero siempre esta ahí, ese es el detalle.

Paz: Es otro tipo que no llega a verse mucho, por lo general recolecta información o ayuda a Kusanagi mientras esta dándose de golpes con otros, es un agente muy obediente y recto, como también fiel.

Ishikawa: El hacker de la sección 9 debe ser tan poderoso como cualquiera que domine la red en GITS y en general es así. Ishikawa siempre esta en un funciones de labor, pero cuando hace comentarios de su propia personalidad es todo un "loquillo", incluso trolleando a muchos como a Batou.

Togusa: El detective con buen "instinto", Togusa no es nadie con quien jugar, el tipo se las sabe de todas aunque eso no signifique que salga bien parado de ellas. Lo bueno de Togusa es que es el personaje que aporta mayor "normalidad" pero que al mismo tiempo siempre esta metido en lo peor del problema, eso si Tachikoma piensa que Togusa es un discriminador robotico.

Saito: Que no sale en la foto(primero discrimino a Togusa y ahora a Saito), aquí no pinta mucho con el de Arise, pues Saito es una persona muy seria y que por lo general esta oculto hasta de nosotros los observadores; total es el sniper del grupo, debe cumplir con su trabajo.

Aramaki: ¿Saben que es lo que debes mencionar con Aramaki ahora que hablamos del anime? Es esa personalidad serena y estoica de la que escribí en las entradas anteriores de GITS, pero con el hecho de que aquí en el anime Aramaki demuestra porque es tan respetado, si es que llega a donde estas(siendo tu culpable y el sabiéndole) y te dice de la manera mas sutil y respetuosa que: "Te atrapara y sacara todos tus trapos sucios para desnudarte ante el peso de su verdadera justicia" y como no deja bien "cagados" a todos a los que se le dice. Una actitud imponente como la de Kusanagi pero mucho mas calmada y eso lo hace aterrador a su manera.

"Pero... pero si yo solo quería... solo quería escribir un blog y pues... ¡¡¡AL CARAJO TODO A POR LA REVOLUCIÓN TACHIKOMA!!!"

Banda sonora: ¡¡¡Origa, Kanno y Scott take my energy!!!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------//
El show de Kusanagi titulado: "No seras ni el 10% de lo BADASS que ella es"


"Una Kusanagi salvaje aparece"


"Y reaparece"

"Te hace "freestyle" en la cara"

"Para culminar con un ¡¡¡¡BADASS-PUNCH!!!"
(Descripción: El puñetazo de Kusanagi es tan BADASS que genera ondas expansivas de la misma que te hace volar).

"Uno simplemente no puedo molestar a Kusanagi"

--------------------------------------------------------------------------------------------//

"Hay que tener cojones y unos bien gordos para invitar a la Mayor a ver una película; Batou ya no es solo un genio, el tipo es mi héroe"

No hay comentarios:

Publicar un comentario