sábado, 20 de septiembre de 2014

Failness 2: SAO la pretenciosa.

Hace un tiempo ya, cree una entrada en donde critique a Fairy Tail. Muchos me dirán que eso fue puro trolleo, y la verdad es que no le discuto eso a nadie.
Seré sincero, yo no soy nadie para decirte que ver o que no ver, cada quien hace lo que sus cojones tengan ganas de hacer, pero como un blogger y asiduo aficionado a escribir criticas, simplemente esto es mero entretenimiento y trolleo para mi; ya que no me gusta jugar de santurrón tampoco, dicho directamente este es en efecto una entrada con intenciones subjetivas y con intenciones en menor medida objetivas.

Se que a muchos no les agrado esa entrada(La de FT), es algo tan evidente que no se necesitan pruebas para verificarlo, pero aquí estoy haciendo la de SAO, porque esto es una simple entrada, a nadie le arrancara una extremidad y es incluso mas evidente saber que yo critico el anime en cuestión y no los gustos de aquellos que ven tan mal anime.

SAO no me parece un anime malo, me parece peor que eso. Fairy Tail y SAO comparten una particularidad y es que antes de criticar FT, yo incluso lo llegue a defender, pero es tan fácil darse cuenta cuando uno esta equivocado, cuando aquel que defiendes es tan evidente en su propuesta vergonzosa. Yo fui de los que leí Rave y seguí a Mashima con expectación, solo para llevarme ese golpe lleno de frustración. Parecido paso con SAO, antes incluso de que las masas le compraran todo ese humo a SAO con su anime yo ya había leído parte de su novela ligera y déjenme decirles que me pareció un pésimo plot desde ahí, ni siquiera tuve que ver el anime para saber que era una de esas historias que solo recicla recursos e inflan estereotipos.
Ah dios... porque las imágenes engañan tanto, esto parece en efecto un anime interesante.


Empecemos desde el inicio, SAO no tuvo un mal primer capitulo, incluso me atrevo a decir que fue bueno, pero de nada sirvió porque toda la seriedad y demás intenciones enfocadas en ese capitulo se fueron al carajo en el siguiente y en el siguiente y así sucesivamente. Pero empecemos, hablando solo del anime.


1.Vender humo
Vender humo; literalmente engañarte, verte la cara, trollearte, ser pretenciosa sin fu ni fa... En fin, SAO desde el primer capitulo nos vendió humo, quería que le compráramos la idea de:

"¡Whoa!, un anime que trata sobre un juego online en donde han sido encerrados y pueden morir de verdad, y yo soy una persona que juega un juego online y debo ver esto aunque sea un recital de cliches"

Básicamente la idea base no era mala, pero su tratamiento es deficiente y lo peor es que como lo dije al inicio, solo nos vendieron humo.

Por alguna razón en SAO nos intentan mostrar lo trágico que es la muerte, pero solo nos enseñan escenas recicladas de escasa profundidad, con diálogos lineales. Todo fueron destellos de sentimentalismo barato que lo que hace es hacerte bostezar y es que el problema no es que no sea una anime profundo, porque en si existen muchos animes muy entretenidos con poca profundidad; el problema es la manera en como intenta vendernos eso, pero en realidad falla en todo su esplendor, por que es muy fácil meter personajes de relleno y matarlos y aparentar ser el "anime profundo" que nos daban a entender, vendernos esa idea de:

"Uyyy si, uyyy si, ahora pueden morirse que anime mas complejo"



Al parecer el creador pensó que con solo crear la idea y la tensión en un capitulo ya lo demás se iba a desarrollar solo. Y es que, ¿como es posible que SAO tenga sentido en eso de que pueden morir si sabes que nadie va a morir?, si lo sabes de antemano y lo entiendes por las paupérrimas escenas simples que nos enseñan.

Y no solo en eso nos vende humo, si es que SAO vino con toda la intención de hacernos creer que el jodido anime tenia elementos de MMO, y que tenia unos jefazos increíblemente geniales. PERO NO. LOS JEFES ERAN UNA MIERDA, hasta lastima daban, LOS ELEMENTOS ERAN UNA MIERDA TAMBIÉN, las armas, las tiendas, las partys, las habilidades, los "trabajos", TODO ERA UN ESPEJISMO. Si, SAO es un jodido shonen cliche que quiere vender humo diciendo ser el muy gran anime de MMO. Claro muy fácil, me aprovecho del apogeo de que muchas personas juegan juegos online y creo un shonen barato y vació con esa premisa solo para atraer las masas. Hay que aceptar que el tipo se la jugo como un zorro viejo al menos, aplausos por dominar las débiles mentes con esa premisa fantasma(yo fui uno por cierto).


2."EL GAY STU de Kirito"/Power ups fails/Deus ex machines

Si algo parece estar de moda es el típico protagonista que nunca evoluciona, si no que están en constante regresión/ involución, ese que nos da pena ajena a todos, que al parecer el que lo crea desea que las personas se sientan identificadas con el, solo por ser un perdedor sin remedio. La verdad es que estos personajes, al menos tienen la posibilidad de ser tratados y dejarnos  una gran enseñanza de vida. Pero en SAO lo que tenemos es un Gary Stu llamado Kirito.

El problema no es el hecho de que sea un Gary Stu(existen muchos GS buenos en la industria del entretenimiento), si no que Kirito no tiene ni pies ni cabeza para serlo, pero el autor insiste en forzarlo al punto de inchar el personaje para hacerlo quedar bien, si no le saca un "power-up" disfrazado en medio de una pelea que supuestamente va a perder, entonces no importa, porque solo voy y devuelvo todos sus stats de SAO en el nuevo "juego" que voy a hacer:


"¡Bravo! ¡Bravo!, esa es una técnica genuinamente Mashimasiana"

Su intención de hacer a Kirito perfecto carece de toda lógica, es que se le notan todas las intenciones de hacer a Kirito de esa manera y eso es lo que molesta, porque ese prota no tiene nada para serlo. Para empezar el Kirito un día es un emo(aparentando ser un personaje muy filosófico, otra vez vendiendo humo) y después esta feliz o intentando ser badass(que de eso no tiene nada), pero el tratamiento es tan estúpido y carente de todo sentido... a si claro, no importa porque SAO es prácticamente un shonen barato, solo debemos meter "power-up" o poner discursos de los rivales en medio de las peleas inflando mas al personaje con una explicación mediocre de sus supuestas aptitudes en batalla nunca explicadas realmente. Kirito SIEMPRE PUEDE HACERLO TODO, el autor eso quiere, pero vaya forma mas infame de hacerlo, es simplemente irrisorio sus intenciones.
Si existe algo aburrido son esos personajes forzados sin lógica alguna. 


3.Personajes planos y Cliches

¿Alguien puede decir un personaje de SAO que sea bien trabajado?, pues yo no veo ninguno, son todos planos con cliches incluidos como gemas muy brillantes pero sin valor alguno. Pudo apostar por hacer una historia de personajes y centrarse en ellos, pero ya vemos que en SAO el "tratamiento" en algo brilla por su ausencia.

Muchos dirán, cliches tienen todos los animes, SAO no es el único, pero quiero enfatizar en uno, incluso excluyendo las ganas de hacer a Kirito mas perfecto de lo que no es agregandole un harem. 
Un cliche que es repugnante y esta mas usado que la mano derecha de muchos, es el "brocon".
Si, por si no podía faltar menos, solo nos quedaba que la hermanita del prota tenga complejo con él. A pero no importa, si alguien lo ve mal solo le inventamos la excusa mas rebuscada que existe: "Es que no somos hermanos de sangre", a tomar por culo todo, dijo un amigo español mio.
El Brocon es necesario, porque Kirito tiene que ser perfecto a fuerza y ademas porque vende mucho, pero para mi es vomitivo y peor aun cuando es un cliche muchas veces visto que se excusa de otro cliche aun peor. Si es que la hermana se enamoro del tipo apenas supo que no eran hermanos de sangre, joder si es que han estado viviendo todos estos años como desconocidos, al parecer no los criaron como hermanos, es que ella se enamoro en un parpadeo del tipo solo porque supo eso. Si, increíblemente original.

Explicación de la reacción abajo:

Reportera: -"¿Que piensas de que están criticando SAO?"
Dimitri: -"No eso no es así, SAO es muy sentimental, tiene incluso relaciones amorosas muy profundas"
Reportera: -"¿Que opinas del Brocon?"
Dimitri:-"¿Que Broc... que dices?"
Reportera: -"De que su hermana este prendida por su propio hermano"

Dimitri:


4.Sobrevaloración

Creo que esto es imposible de evitarlo, SAO dio por donde mas querían los consumidores, aunque fuese una tontería al final, muchos se dejaron llevar y aun están hipnotizados por el efecto del humo.

SAO es excesivamente sobrevalorada, solo imagínese que en su año de estreno, en Mcanime estaba valorada como el mejor anime de esa temporada, por dios, es que es para partirse el culo de risa. SAO ganandole a animes 400 veces mejor que él en todo.
Y eso no es nada, la horda de fans que tenia(y aquí no generalizo, quien quiera se saca del saco) no podías decirle ni una critica porque te atacaban entre 300 espartanos con bollos de pan, era imposible debatirles algo, es increíble lo cegados que estaban para mi.
No merece ser sobrevalorada, otras si lo merecen, al menos mucho mas que SAO que no merece para nada esa sobrevaloración y si la tiene es porque es una sobrevaloración "Belieber".

Alguien en Mcanime puso:
"Deberias ver otra serie obra maestra llamada Swortd Art online, la trama es muy coherente un personaje muy humano, realista y sin clichés"

Madre mía, pues definitivamente tengo que verme ese tal Sword Art Online, porque digo, yo conozco un Sword Art Online totalmente diferente y vaya casualidad que tienen el mismo nombre. Que pequeño que es el mundo ¿no?
Ven la incongruencia. Es increíble, te deja con la boca abierta.

------------------------------------------------------------------------

Si ustedes se vieron SAO y les gusto, pues bien por ustedes. Gustos son gustos al final, si ustedes están indecisos yo les aconsejo no verlo, pero si otros le dicen lo contrario y ustedes desean verlo, pues adelante, al final como dije cada quien con su cuento.
Cosas buenas de SAO:
*La música. Bendita suerte tuvo SAO de tener a Kajiura.
*El primer capitulo.
*Quizas Asuna era un personaje que pudo ser bueno, pero entre el pésimo tratamiento y los mismos "fans" se la tiraron abajo con insultos y demás.

 ----------------------------
en vez de ver SAO y siendo que ustedes quieren ver algo con temática de MMO, puede verse:

Btooom:



Mucho mejor en todos sus tratamientos, con mejores personajes, mucho mejor pareja y sentimentalismo, ademas de ser en cierta forma basado en un MMO.
Es mejor el manga, pero la animación pueden verla igual les gustara.

Log Horizon:



Realmente no he visto este anime saben, pero es indiscutible que cualquiera es mejor que SAO y bajo ese troll argumento se los recomiendo antes de ver SAO, es que es evidente que es mucho mejor. En todo caso es bastante bien criticado por amigos míos de buen criterio.
-----------------------------------------------------------------------------------






4 comentarios:

  1. Excelente entrada, fue muy amena de leer y hasta algo graciosa, y me gusta esa fuente del articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no la has visto ¿cierto?, eres un afortunado total.

      Bueno en todo caso, me limite, SAO es un pésimo anime/novela ligera en muchas cosas mas, pero la pereza me gana como para escribir todos esos puntos.

      Eliminar
    2. No, y eso que en su momento parecía interesarte... pero no me llamó al final, en fin parece que tuve suerte.
      También sentí que podías explayarte más con la critica, pero aun así me gusta como quedo.

      Eliminar
    3. Justamente ese el punto que mas quise enfatizar, SAO era jodidamente interesante, esa era la sensación que te daba, pero al final todo fue humo. Todo aquello que vendía, no era mas que un timo, de verdad que me sentí trolleado al ver como perdía mi tiempo con ese pretencioso y cliché rebuscado plot.

      Básicamente es que, SAO merece mas una troll-entrada que una critica(algo mas serio), de hecho quizás algunas cosas no las entiendas bien, pero es porque no has visto SAO, ya que todo lo hice muy directo y resumido, hasta 3 puntos en uno. Definitivamente la pereza es fuerte en uno hermano. xD

      Eliminar