lunes, 4 de mayo de 2015

Random 21: Ansatsu Kyoushitsu


Y como no, yo quería llegar a escribir sobre este anime y todo por ser un lector de su manga desde sus inicios igualmente. Todo el interés se debe a su mangaka Matsui Yusei, el creador de Neuro un manga del cual yo soy un fanboy sin remedio.

Ansatsu es de mis mangas favoritos hoy en día en la Jump junto a Gintama y Sket Dance, incluso hacen de mi seguir dicha revista después de dropear las tres "marías" y por la cancelación de Beelzebub, no pude mencionar 4( ¿Shokugeki no soma es de al Jump?, de ser así si serian 4). Ansatsu se ha convertido en un excelente "semana a semana" y Yusei me ha demostrado que podía seguir manteniendo su "esencia" (pero mostrando un tratamiento totalmente diferente a su anterior obra), por el como "resalta" por medio de otros recursos sus intenciones. Realmente yo desde una perspectiva muy subjetiva me atrevo a decir que Ansatsu es una gran obra y lo mejor es que contiene mucho mas de lo que aparenta, por lo que estamos propensos a las sorpresas que tanto nos gustan(o al menos a mi me gustan).

Yo hasta hace poco andaba unos 30 episodios por detrás de la ultima publicación, me había retrasado no solo con este manga si no con los anteriores mencionados; no obstante hace poco leí todo lo que me faltaba y debo decir que ahora a subido mas escalones de lo que me gustaba este manga. 
Pero bueno, tanto hablar del manga y este entrada es del anime, así que vamos con ello.


Ansatsu conlleva un plot en donde tenemos al enigmático y muy astuto Koro-sensei, quien a decidido dar una demostración de poder aniquilando a la pobre luna en un 75%, esto cae en una repercusión directa en donde este mismo Koro-sensei amenaza con destruir la tierra, lo cual no le supone ningun problema en realidad; no obstante, Koro-sensei tiene otros planes y propone un trato en donde la "Clase-E" Kunugigaoka seran sus estudiantes y este les dara la oportunidad de asesinarle en un plazo de un año. De esa manera Koro-sensei se convierte en profesor de la clase mas "baja" de el instituto y con ello los estudiantes de dicho estatus esta vez deben sobrepasar sus limites.

Ansatsu tiene un tratamiento muy "relajante" y "sencillo", es correcto, pero esa es la capa "exterior" de lo que Matsui nos expresa con su "psicología escondida", todo lo que transcurre aquí tiene una combinación en donde "recursos" opuestos en tratamientos se acaban por entrelazar y enfatizan en resaltar un "significado del otro. Por ejemplo por un lado esta la oscuridad del asesinato y el hecho del "bullying" a la clase "E", pero en ese mismo estado encontramos como los estudiantes de dicha clase demuestran "valores" y significados de nivel a lecciones morales. Ansatsu es un anime que de hecho esta muy "cargado" de elementos psicológicos que incluso pueden ser muy bizarros, pero como Matsui quiso hacer de su obra algo de transición "natural" o "cotidiana" acabo por crear una combinación que se transforma en un arte "irónico" que se encarga de generar todos esos "significados" que al ver toda la "obra" como tal apreciamos.

Las cuestión de conllevar "lecciones morales" y de tener personajes que las llevan de buena manera, no quita que Matsui sepa de manera "enfocada" realizar su "trama" de asesinato y acompañarla de esa "psicología" tan atrayente. Por poner el ejemplo mas obvio y sencillo, el hecho de como le hacen ese "bullying" a la clase "E", deja ver una muy "mezquina" pero efectiva "selección natural forzada u artificial" que conlleva un tratamiento psicológico que aunque sea "despreciable" no deja de ser "conciso" y "entretenido" logrando luego de eso en contraste crear la atmósfera "cotidiana" de la clase "E" entre ellos y su profesor Koro-Sensei; esto en un definitivo punto deja en claro ese "enfoque" de Matsui sin perder su "esencia" y explica de manera directa esa manera de "resalte" entre una cuestión y otra.


La acción de Ansatsu es en definitiva una que se define fácil en un concepto y ese es el factor principal de esta obra; el asesinato. La mayor eficacia del tratamiento a sobrellevar se encuentra en explicar y notificar a los que "estamos viendo" como si de un "asesinato se tratase", basándose en esa idea siendo fiel a su entorno, sin exactamente ser algo muy profundo, pero si bien tratado. De hecho, este manga se caracteriza por tener momentos ademas de psicológicos y de muy buena "emotividad"; tener momentos de excesivo carácter "épico", en donde llegar a ser tan "reveladores" como incluso hasta "BADASS", siendo su mayor atractivo el atraparte en el trance del momento ya que son disparados en una explosión de un momento a otro. El mayor ejemplo que explica todo, es el de Nagisa, que como personaje desarrolla parte de los momentos mas épicos y que en su esquema explica mucho de lo mencionado; su "sed de sangre" siendo un personaje tan "neutral" y hasta "pasivo" le deja en un punto mas que perfecto para generar esa "ráfaga" de momento "épico". Y es que a los que van al día con el anime entienden lo que expreso, Nagisa es un personaje que no solo con su "sed de sangre camaleonica y de disparo rápido", si no con los demás que aprenderá, lograra demostrar mucho de mi dialogo aquí. 

Si bien es cierto Ansatsu no tiene un desarrollo notorio en el romance, es evidente muchas "parejas" con el "tratamiento" que ustedes comprenderán "cotidiano" en donde Yusei crea esa "aura" alrededor de los personajes que materializa y que inclusive en los momentos mas "románticos" logra seguir siendo muy "natural" y no sentirse como algo "meloso" o fuera de si, ya que todo ocurre como si verdad se tratase de la relación que tienen estudiantes en su colegio. Pero el hecho de que las "parejas" se forman y se entienden, es algo que no se escapa del ojo de muchos de los que disfrutan este anime y por sobre todo es claro que entre una indirecta y otra se logra un argumento medio-completo sobre la unión de dos personajes.

Tenemos una cantidad variable de personajes, que con sus conflictos internos sin ser muy profundos(en apariencia) y mas pintar a problemas mas "regulares", logran con sus personalidades y con su perspectiva "común" y "psicológica", demostrar "habilidades" únicas en cada uno y como tal se muestran en desarrollo conjunto con los demás personajes. Claro esta algunos personajes se muestran mas que otros, pero todos aportan sus diálogos, expresiones e incluso hasta los motivos de porque están en la clase "E". 
Para mi son personajes "cautivadores", por ser justamente "sencillos" de seguir pero "completados" en su enfoque posterior.

Nagisa es el que podría considerarse "protagonista" y Kaede es mas como la "protagonista", no obstante según el tratamiento de Yusei todo parece mas parcial, aunque sin duda alguna y esto deben tenerlo en cuenta, esos dos mencionados son personajes sin duda muy "principales" en su "historia". Al final todo comandado por Koro-sensei, que ya es un personaje mas que legendario.

Siendo yo subjetivo, a mi gusto Nagisa y Kaede son grandes personajes, actualmente para mi incluso me gusta mas Kaede. Pero de igual forma, Karma es otro personaje interesante, Rinka y Chiba son también de mis favoritos y otros personajes como Nakamura Rio y Manami Okuda son también bastante de mi agrado. Realmente es difícil el no gustarte un personaje, pues tienen esa muy constante característica de que "todos agradan" y mas o menos los que menciono son los que mas se me vienen a la cabeza, así que es normal que algún buen personaje se me pase. También tengan en cuenta que son mas una mención en forma de referencia que otra cosa lo que hago.



Muchos quizás no vean Ansatsu como yo, pero a mi prespectiva, sin ser nada extraordinario, Ansatsu logra objetivos muy notables y eso es muy del aprecio mio a catalogarlo con una buena nota.
El anime ha quedado de manera muy bien adaptado(con 13 episodios, creo que solo no animaron el capitulo dedicado a Maehara), de hecho me sorprende lo bien adaptado que lo han hecho y esos extras que incluyen son de maravilla también; eso sin mencionar que la animación no es mala, es de hecho sobresaliente, el problema que muchos parecen tener es que, la califican como animación de "calidad baja" debido a los diseños, que para mi no son mas que otro punto a favor para Yusei y su intención en el tratamiento del plot, aunque eso no quita el hecho de que son sencillos, pero de haber querido Yusei hubiera hecho personajes bizarros y de estética mas oscura-artística, eso lo sabemos todos los que hemos leído Neuro.

Cabe mencionar(y como agregado posterior después de haber escrito esta entrada), que Ansatsu posee una comedia muy particular, muy "sencilla", "ligera" y que sin llegar a extremos relaja a la misma trama. Suele utilizar la combinación de esta comedia con "parodias" de otros mangas de la Jump(entre otras parodias) y eso hace que por lo general en promedio por capitulo una que otra sonrisa o carcajada te saque.

Debo recomendar este anime, y lo hago para todos y de igual forma recomiendo el manga, del cual escribí hace bastante en este mismo blog. Espero que quien lo vea, le aprecie por donde es, de esa forma le agradara mucho este anime y tendrá una tarde/noche/madrugada/mañana de diversión viendo anime.

---------------------------------------------------

"Los pechos"
"no..."
"SE INFRAVALORAN"

La lección mas secreta de Koro-Sensei:

Quieres una PC "setsi", no tanto como te imaginas, incluso mejor, algo así:


Lo que ustedes necesitan es:

Si, lo que necesita tu PC es mas RAM; no, va mas allá, lo que este mundo necesita es mas RAM, metele RAM a tu PC hasta gastar millones y cuando menos lo esperes se te "Ritsuara" la PC.

6 comentarios:

  1. Si es así por lo que mencionas, pues parece que tendré que verlo, sobre todo lo de relajante, me llama también la atención lo de Neuro, pero últimamente no quiero nada muy complicado que dure mucho, por ahora, y no sé, me llama la atención que los personajes tengan tan resaltado el contorno, casi me recuerdan a stickers o figuritas de papel, y bueno, supongo que lo veré con la segunda temporada de Jojo's Bizarre Adventure que ya finalizo y estoy esperando la confirmación de la animación de la cuarta parte de Jojo's, pero sabiendo que se van a tardar(en caso de que la confirmen) me dan más chances de volverme a leer el manga, ya que la verdad, es un se siguen teniendo dudas de que si lo harán, pero igual han dado muchas pistas en el anime de que lo harán, pero la duda permanece. Siempre termino hablando de jojo's, jeje.

    Y bueno, no puedo resistirme a las tramas con extraterrestres, tenía algo de dudas porque algunos conocidos no les gusto, pero hasta en la Xanocueva le dieron visto bueno, creo que me ayudará a pasar el rato y parece corto, además hace poco volví a ver anime, llevaba tiempo sin verlo, y sí, empecé con Mechas de los 70's, y voy por más, sólo tengo que tratar de cuadrar bien el tiempo de estas series; otra cosa es que tenía duda de este anime por ser shonnen, pero si embargo a veces me suelen gustar algunos bien hechos como HunterXHunter, aunque la serie ya haya terminado para mi en mi cabeza, y algunos que lo son sólo por demografía como Koe no Katachi que trata asuntos de la vida real, desde un punto muy humano, pero sin dejar de lado el humor, bueno, ya te informaré si me ha gustado la serie o no, aunque igual me gusto leer la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que el "aura" del anime es totalmente sencilla y como tiene buena combinación con el típico genero de "recuentos de la vida" es muy amena, y vaya que su intención no es parecer un anime profundo, si no que aquellos que ven de manera mas amplia si lo vean así, pero a intención de Yusei es que parezca algo bastante "inocente".
      Pues ya sabes, decir que te gusta un anime o no es tan fácil como verlo y yo también vi lo de la Xanocueva y parece que es muy parecido a mi, es que somos bastante fans de Neuro. xD

      El fanboy interior aveces despierta hermano jaja, se que Jojo es capaz de gran "hype", yo es que solo manga de Jojo, el anime no lo he visto.
      HxH yo también era bastante fan de el manga de Togashi, aunque no lo he vuelto a leer y esa que mencionas creo que la he leído también pero debería buscarla a ver si es la que pienso.

      En fin, si sale algún mecha actual que te parezca bueno me lo dices, tu me recomendaste Sidonia y me pareció excelente. Por cierto, disculpa no haberte respondido en G+ pero estaba haciendo unos temas para acá y sabia que no tenia tiempo de mantener una conversación contigo, por eso te responderé cuando sepa que estoy libre.


      Eliminar
    2. Bueno, pues en lo que te tardaste ya llevo nueve episodios, y sí que tenía mis dudas, pero, me termino divirtiendo al final, y bueno, no sé como serán los trabajos anteriores de Yusei, pero si se nota que quería relajarse creando una serie así, ya que si uno trata de buscarle el sentido, pues pierde, ahí uno ya pierde, y al poco tiempo vi que tenía que dejarme llevar, creo que lo seguiré viendo, esta pasable. Y justamente también me gusta eso que no sea una serie pretenciosa y se disfruta por lo que es, a diferencia de por ejemplo... *ains* Esa serie con supuestos titanes(SHITgeki)
      Eso sí los niveles de absurdo son muy altos, hasta cierto punto subnormal, pero es parte lo de que me agrada, aunque partes como la del acoso escolar que sufre la clase E(no me gusta el termino bullying") están bien tratados como mencionas.

      Hasta ahora Jojo's sigue siendo el primer manga del que me he visto completo su anime(si tomamos en cuenta que en ese entonces no habían anunciado siquiera la animación la tercera parte) lamentablemente Jojo's la agarro un muy mal fansub las últimas sagas(quinta y sexta) y desde entonces ya no lo estoy leyendo, ¿para que sufrir con la vista una buena historia? y hasta me gustaría volver a leer dos arcos que me gustaron mucho.

      Jeje, me paso, ¿y bueno por que parte vas? en ingles hay un fansub que tiene bastante avanzado ya la quinta parte, que hasta hace un tiempo(un año)tenía un escaneado horrible, que no permitía disfrutar tanto del dibujo. de Araki.
      Y de Hunter, llegué a leer un poco del los nuevos capítulos, de nuevo, un fansub malo y no se entendía, y lo poco que entendí no estaba mal, pero para mi creo ya le dedique el tiempo que quería a la serie, y en eso reconozco que Togashi hizo un muy buen trabajo. Y suerte con Koe no Katachi, no sé si ya la habrán animado, este año me perdí de muchos estrenos que seguía como Kiseijuu, que me gustó más el manga.

      Y de mechas actuales... Esta difícil, ya que los japos tienen olvidados a los buenos mechas, de series antiguas te puedo recomendar algunas cuantas, y fíjate que en la pelea de mechas que habrá el próximo año de el Kurata de Japón vs el Megabot de los gringos, le voy al megabot, de que sirve tener una cultura de mechas si la tienes olvidada en sus inicios, y no lo digo yo lo dice el CEO Kogoro Kurata(o sea la parte que los mechas o robots gigantes son cultura japonesa)
      Y bueno, tranquilo, si estas ocupado yo entiendo, no hay problema.

      Eliminar
  2. Bueno, lo digo sin exagerar, acabo de ver un capítulo de Majin Tantei Nougami Neuro, y lo disfrute más que media Ansatsu, así de fácil.

    ResponderEliminar
  3. A dios, si es que si te había respondido aquí, pensé que no lo había hecho. xD

    Pero ¿el anime de Jojo porque saga/arco va?, es que ese dato no lo tengo.
    Eso, por cierto dime de donde descargas tu jojo, la ultima vez que busque no encontraba nada bueno. :/

    HxH siempre me ha parecido de los mejores shonen, pero el hiatus de Togashi me jode bastante y si de paso estoy con el hiatus de Miura mejor ni te cuento... xD

    Bueno, a lo mejor salga algo bueno en la actualidad de mecha, aunque yo sin ser conocedor se a que te refieres, porque yo aveces intento ver mechas actuales y lo único que acabo es perdiendo el tiempo. Por cierto, yo me había visto un anime que me habías recomendado, creo que se llamaba Giant Robo y me pareció muy bueno.(lastima que lo perdí porque mi pc se estropeo).

    Sobre Neuro, pues si, de esa manera es como las cosas son, esa es la obra maestra de Yusei, no se compara con su obra Ansatsu con la que él intenta hacer otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, bueno, el anime de Jojo's, va justamente terminada la tercera parte/saga/arco como gustes llamarle, que muchos temían que fuera un anime de apenas 25 episodios, lo que al final se termino confirmando como un anime largo de un año, lo que dividió un poco las opiniones ya que decían que el manga no daba espacio para tanto y otros que estaban encantados con la idea(yo me incluyo en esta) dejando así con anime con dos temporadas y un total de 48 capítulos, y la verdad me encanta lo que están haciendo con la parte final de Stardust y los pequeños escenas agregadas del estudio David se complementan perfecto con la idea de Jojo's, no se sienten que sobran ni nada parecido(ni mucho menos relleno porque duran poco), más bien parece parte de la serie, Como se esperan que adapten DIU ya que a partir de aquí la saga se pone todavía mejor.

      Después te pasaré donde ver Jojo's, aunque eso sí, con censura.

      A mi me gustó mucho en su momento HxH, no sé, esta hecho a lo clásico y tiene ideas interesantes, es creativo, pero no puedo evitar sentir que o para mi ya terminó, o yo termine con ella. Aunque me impresionó la calidad de dibujo que Togashi le metió a los nuevos capítulos del manga, que los que tenía en el anterior... pues eran la definición de la madre de ser flojo.

      Es, como decirlo, un genero que ya paso su tiempo más emblemático, y ahora sólo quedan pequeños remedos o luces de lo que ya fue o que realmente represente el género mecha, supuestamente pasa algo parecido a las magicals girls, pero de estas últimas no suelo ver casi nada, así que series como Sidonia son una grata sorpresa, de la cual tampoco me leí el manga, que se veía bueno.

      Y si, llevo poco de la Neuro, pero puedo notar algunas similitudes, pero tendría que avanzar más con este primero para llegar a un planteamiento adecuado.

      Eliminar