lunes, 7 de septiembre de 2015

Mangamanía 22: Drifters

"El tridente que todos esperaban Toyohisa, Nobunaga y Yoichi(Que es chica, no  me importa lo que digan, es chica y 
punto)."

Hace ya un tiempo que había leído dos tomos de Drifters y el manga me había encantado, porque es de esas fantasías que me gustan con elementos de esa fantasía añeja que tanto me gusta y ademas de por si desde que leí el primer capitulo quede realmente atrapado en la historia.

Creo que Drifters es de esos mangas que salvan la fantasía hoy en día(hablando de trabajos de autores Japoneses), porque siguen el curso clásico y no el popular que se ve hoy en día(que yo creo a mi percepción que ha sido bastante maltratado y arruinado).
Cuando lo leí no creí ni por asomo que me gustaría lo que me llego a gustar y a pesar de que este manga me llega a interesarme bastante mediante la lectura, lo que pasa es que no se yo si no me entero de nada, pero los volúmenes duraban mucho saliendo y por eso le perdía de vista, pero hace poco me puse a buscar y ahí estaban el 3er y 4to volumen, así que me propuse a leerlo y aquí estamos con esta nueva entrada(aunque para ser concretos no he acabado de leer el 3er volumen).

En todo caso, no puedo decir que sea muy "fanboy" de Drifters, pero si que lo aprecio lo suficiente como para resaltarlo por encima de la mayoría y por ende aquí vamos a tener un poco de Drifters para todos, claro que si.




"Hay que acabar siempre con su cabeza primero"


Drifters es un manga muy combinado y casi caótico que envuelve a figuras históricas de distintos países en un mundo de fantasía. Nuestros tres protagonistas llegan a este nuevo mundo después de que su tiempo en su época se haya acabado, después de ver a un tipo de lentes sentado en un escritorio leyendo un libro, acaban por se consumidos y enviados a este mundo de fantasía llamada "Orte" y pronto serán envueltos en una guerra en donde su papel sera mas que principal y se enteraran de que son llamados "Drifters" por lo habitantes natales de ese mundo.

Lo realmente interesante y atrayente de Drifters a mi manera de verlo, es que es una fantasía mas que del trayecto clásico, puro y duro como debe ser. Esto quiere decir que tenemos esos elementos que a personas como yo nos agradan tanto; desde un lugar o continente completo con historia que contar, hasta enanos, elfos, hobbits(si, bilbo es muy popular con su espada resplandeciente) y humanos que los habitan, ademas de que al mas puro estilo "genero medieval" contiene la muy conocida "guerra" en este "reino" de fantasía.
Drifters incluso no se detiene en crear "clases" de habitantes en su tierra, si no que hasta criaturas de mitología engloban desde dragones hasta grifos y esto lo hace ser mas apegado a lo que quieren expresar. Ademas como esto conlleva toda su trama de política y guerra tenemos mucho tipo de personajes con costumbres o acciones diferentes, como clanes, compañías y hasta magos(si tenemos magia también).

El problema que presenta un poco Drifters es que peca de ser algo "localista", que para ser concretos no es nada raro en un manga, pero cuando hablamos de elementos "históricos"  envueltos en su espacio medieval y consecuencia de fantasía... pues no me parece algo muy bien empleado.
Para ponerlo en palabras sencillas, tenemos un trió de protagonistas solo iconos Japoneses y por no decir eso, tenemos otra especie de figuras históricas de "villanos" que podrían ser mejores en contexto y conexión con la historia, pero en su lugar fallan en cierta forma. Por ejemplo, hablando de una figura en concreto, Juana de Arco es un icono Francés que  aquí en Drifters es vista desde un punto de vista bastante infravalorada, empezando por el hecho de hacerla ver como una maniática para chamuscar(como en parte entendible por que es una "offcourings" que son seres consumidos por el odio), pero no convence en totalidad ver una Juana de Arco tan distorsionada. Y de por si, ya esta claro que poner de héroes a los Japoneses es de mas "localista" y lo único que salva un poco todo esto es que Hijikata no es exactamente uno del bando de los buenos, aunque venga ya con decir cosas como que Juana de Arco es una "novata" en combate...

"A los magos nos gusta sentarnos sobre muchos libros, así aprendemos hechizos"
Aunque con el debido caso, un argumento no quita el otro, si es que lo vemos por separado. El encanto de Drifters en tener bastante figuras reunidas en este reino de "Orte", lo hace interesante; tenemos desde la ultima Romanov, hasta la ya mencionada Juana de Arco y hasta Hittler(¿wtf?...).
Por su parte el trió de protagonistas son bastante "amenos", aunque un poco "embellecidos" en sus hazañas y demás, pero por lo general siendo muy bien llevados los 3 como personalidades opuestas pero no tan lejos una de otra.
En concreto se podría decir que Nobunaga es un estratega bastante malicioso e inteligente que suele ver todo de manera cínica y fría, mientras Toyohisa es mas el típico guerrero que siempre avanza al frente en busca de cabezas(el chico esta obsesionado con ellas, sus orgasmos por las cabezas son hilarantes) y tiene una fuerza y habilidad impecables y Yoichi siendo el arquero del grupo se lleva mas una personalidad mas troll, carismática(que si, que es chica) y hasta bromista, pero con un alto ímpetu en ser estricta cuando se trata de su "área" de combate"




Los tres se complementan bien, y suelen ser bastante cómicos juntos. Los demás personajes por su parte, están bien planteados y hasta desarrollados en un esquema mas que provechoso, pero con el matiz de que suelen ser villanos de otros países ajenos a Japón y por consiguiente parte del contexto histórico real se ve sacrificado para revelar otros conceptos en los personajes. Claro el líder de los "offcourings", el Rey negro parece mas que mediático y el emblema mas grande de los personajes "villanos" como personaje a desarrollar.


"No es que tengan cara de malos ni nada por el estilo"

La idea circundante de Drifters es la lucha entre los Drifters que son aparentemente los "buenos" contra los "malos" que son los "Offcourings" y esto porque al parecer un tipo de lentes llamado Murasaki y una chica llamada "EASY"(porque es una chica fácil... cada quien lo toma por donde quiera, claro esta), están enviando tanto a los Drifters(Murasaki) como a los Offcourings(easy). Esa trama de dos personajes jugando a un tablero con piezas mas que significativas me recuerda a Higurashi y a Umineko saben, por lo que claramente me agrada, aunque ya de por si, su aporte de misterio tiene esta "batalla" entre estos dos enigmáticos personajes.

En toda esta riña nos iremos encontrando seres de este mundo de fantasía y las trama que rodean a la guerra y razas, así como exactamente cual es el objetivo de todo esta revuelta de elementos mágicos destacables.
El manga puede volverse algo "revoltoso" por generar tanta combinación de recursos, pero aun así eso me parece mas un acierto que desacierto, pues tampoco es que te cueste entenderlo y de paso deja mucho a interpretación nuestra.


"Shhh... nadie dijo que era Sauron"

Como ya ustedes sabrán Kota Hirano(creador de Hellsing), no tiene su fuerte en el dibujo, vamos que si lo comparamos con Miura o Masakazu queda bien atrás; no obstante, la mayoría ya comprenderá que yo no soy quisquilloso con el diseño, pues a pesar de que soy un dibujante bastante detallista, he aprendido a valorar la "sustancia" mas que otra cosa en el manga y otras obras. Drifters no se queda atrás, es un manga que en su "sustancia" me da buenas impresiones, no obstante, hablando desde un punto de vista objetivo el dibujo de Kota no es ni detallado ni un impecable diseño tampoco, pero se defiende con sus viñetas muy bien utilizadas en ocasiones vistas bastante "badass" o con sus malos dibujos haciendo "gags" que entretienen desde un punto cómico(ya ven lo ingenioso de no ser tan bueno dibujando), pero de que el dibujo no es ni cerca la gran cosa, eso si.

En resumen, y para finalizar, el manga no es recomendado para cualquier gusto, pero eso no quiere decir que tenga un publico definido al ser enviado, aunque claro, si te gusta la fantasía y de paso eres de los que contextos históricos usados te agradan, pues échale un ojo a Drifters que aun siendo algo caótico, siempre y cuando no baje el contexto histórico con caprichos, puede ser interesante.

---------------------------------------------------------------------------------------------------//

Y entonces...

¿Drifter o...
Offcourings?


No hay comentarios:

Publicar un comentario