lunes, 26 de abril de 2021

Konosuba: La paradoja de no tomarte enserio para ser serio.

 

"KONO-SUBA"

El genero "Isekai" a tenido un auge exponencial en los últimos años, pero no es un genero que hasta ahora existe, de hecho es un genero de mucha historia. No obstante es obvio que en los últimos años el genero se ha volcado a un modelo a seguir, uno muy parecido al que popularizo el anime de Sword Art Online.
Siendo sinceros SAO es un anime que no me gusta nada, siempre que me dicen que anime desearía nunca haber visto, digo ese anime y es que de solo escribir de este me da alergia y sarpullido. Es en este lapso que una persona como yo, que siempre había visto "Isekais" como un genero atractivo, decidio olvidarse un rato de este y no ver mas animes con esa temática, pues muchos "Isekais" decidieron seguir el modelo de S-A-O y yo no quería ver ese tipo de elementos como dicho modelo los usa.

Sin embargo no todo estaba perdido para mi, Konosuba me devolvió la esperanza un poco en este genero con esta temática de "mundo MMORPG", y no porque sea original o espectacular, ni porque su calidad sea desbordante, si no porque entendió todo lo mal que había con su genero en la actualidad y lo convirtió en risas, decidió contar una historia con el molde popular de "Isekais" actuales, pero no se tomo enserio esos fallos si no que los uso a su favor para generar esa comedia de oro con mucho ingenio, así incluso lo mas cliché logro hacerlo atractivo a querer verlo y dado las maneras en como este anime se expresa siempre, tan hilarante como se pueda, se convirtió en algo disfrutable de ver.

"Chomusuke"

Sinopsis:

Kazuma Satou  ̶O̶t̶a̶k̶u̶,̶ ̶H̶i̶k̶i̶m̶o̶r̶i̶,̶ ̶G̶a̶m̶e̶r̶  un PROfesional en la vida y por consiguiente un tipo muy decidido, tan decidido como para salvar a una joven desconocida de ser atropellada y morir él por ella(Omitiré detalles de su muerte porque tendría que escribir el relato de un héroe aquí y seria muy largo y emotivo, podrías morir de tus lagrimas). El gran Kazuma, Kazuma Satou es enviado a un lugar donde cierta diosa llamada Aqua le dice que ha muerto de la manera mas macha posible y que ahora debe elegir entre el cielo o un mundo alternativo donde debe derrotar al Rey Demonio. Siendo Kazuma una leyenda viviente decide ir al mundo alternativo donde planea derrotar al Rey Demonio, pero antes, después de atender las suplicas de Aqua decide llevarla consigo a este mundo.
En este momento empiezan las épicas aventuras de Kazuma y Aqua encontrándose con sus otras compañeras Megumin y Darkness, para dar caza al Rey Demonio y sus comandantes.

Relato de un héroe 1, Escrito por Arue.

"Figura edición coleccionable"

Personajes:

Kazuma Satou: 
Kazuma sabe mucho de videojuegos y su sentido común en el nuevo mundo es mas avanzado que el de la mayoría, por ende es inteligente pero también muy impulsivo(Hace berrinches, pelea y se queja), especialmente es impulsivo con las mujeres ya que no teme decir lo tanto que le gustan y lo extremadamente necesitado que esta de una, pero no se equivoquen, Kazuma es un hombre que apoya la igualdad de genero y es un personaje directo en todo, no tiene pelos en la lengua y a pesar de siempre querer aparentar ser un bueno para nada, es alguien muy útil y determinado cuando la situación lo exige.
Es uno de los mejores protagonistas de su época y cuando lo vean del todo como prota sabrán porque lo digo.

Aqua:
Aqua es una diosa y por ende es muy poderosa, pero tiene poca inteligencia y muy poca suerte también. Debido a esto el fandom de Konosuba la trata como inútil, algunos lo hacen por el meme, pero otros realmente piensan eso. Aqua tiene muchas peleas con Kasuma como dos hermanos peleándose siempre y hace berrinches y se queja tanto como el, siendo que por momentos Aqua parece la versión femenina de Kazuma. Aqua es directa, exigente y emocionalmente impulsiva, pero su relación de hermandad con Kasuma va de menos a mas, siendo una gran relación al final.

"Aqua-sama quería una selfie"

Megumin: 
Megumin es una archimaga experta en la magia de explosión y solo esa(No pregunten porque), es una "chunibyo" total y tiene un fetiche(bastante yandere diría yo) por su magia explosiva. Ella y Kazuma encajan bastante bien juntos, desde sus personalidades hasta sus interacciones, Megumin es la menos rara del grupo junto a Kazuma y tiene como objetivo ser la mejor maga de explosiones, por ende esta decidida a cumplir su sueño y esto la hace ver como un personaje emotivo(obviando la parte cómica). Por momentos muy exactos incluso es un poco tsundere, por otros es muy adorable y en ocasiones también infantil, pero tiene mucho potencial a madurar por su dedicacion. 
De los tres personajes femeninos que acompañan a Kazuma, ella es mi preferida, no solo es la que mas me gusta, si no que a largo plazo me parece el mejor personaje.

Darkness:
Darkness es el personaje mas al extremo de este anime, puede ser muy malinterpretada porque su personalidad es una contradicción entre su "puritana" personalidad interna y sus deseos reprimidos aun mas internos, deseos bastante masoquistas y muy pervertidos. No obstante Darkness puede ser el personaje mas serio de todos y puede actuar por momentos como la paladina que es, demostrando que aun queda mucho de su parte inocente dentro de ella. Al final del día Darkness es una chica mas y no puede evitar desear ciertas cosas que una chica normal desea, aun si es una Masoquista con M mayúscula, Darkness puede ser amable, muy femenina e ingenua.

Tenemos otros personajes, como Yunyun(Que curiosamente es mi mejor amiga), Vanir que es muy graciosito, Wiz que es maja y esta bien nutrida.. ehmm de poder y bueno... otros mas.

"Bueno, ya que no puedo tener un Gundam de mascota... me conformare con esto"

Su comedia, parodias y memes como máxima expresión y así enfatizar los momentos serios:

Esta claro que Konosuba es un anime generalmente de comedia, incluso su parte mas de "aventura" es menor a la concentración que tiene la comedia, siempre presente en casi cada escena del anime.
"El arte de no tomarte enserio para que cuando te pongas serio todo tenga mas impacto", esa es la filosofía de Konosuba, es un anime que potencia su comedia y parodias al máximo, siendo ofensivo, oscuro, irónico, burlón y explicito en la misma comedia. A Konosuba no le importa mucho nada, solo le importa que entiendas que hasta de ellos mismos se ríen.

"Bien hecho, amigo"

La comedia en este anime es "demasiada honesta para su bien" dirian algunos, se vale de burlarse de sus propios personajes y de su protagonista por igual, hace bromas de su propio genero "Isekai", de los RPG en general y utiliza varias referencias para hacer todo mas divertido. Por ejemplo el chiste de que Aqua tiene tan mala suerte que siempre que intenta ayudar sale algo mal(Si ella esta en una mazmorra siempre se wipea), que Kazuma tiene tanta suerte que su habilidad de "Robar" es casi perfecta( ̶r̶o̶b̶a̶r̶ ̶p̶a̶n̶t̶i̶e̶s̶), que Megumin usa todo su "MP" en un ataque y luego no puede moverse o que Darkness ha subido todos sus puntos a su resistencia y nada a su precisión con la espada y por ende falla siempre. La comedia esta por doquier, sea directa o indirectamente y sabe que cuando se trata de bromear no hay limites, que debes hacerlo con cualquier recurso, concepto y cliché que tengas cerca de tu argumento y que no debes ser un cobarde en poner esa comedia, que debes "tirar para todos lados" sin discriminar a nadie o nada.

De la misma forma que este anime hace su comedia podemos sentirnos cerca de las bromas porque sus parodias y demás son temas y conceptos que nosotros(Que la mayoría jugamos videojuegos y RPGs,o vemos obras relacionadas a la fantasía) conocemos y asociamos a ciertos memes o situaciones que nos han pasado jugando, por eso no me extraña que este anime tenga tanto fandom, porque son creativos en eso.

"¡Movimiento especial, super villanesco y destructivo!"

Aunque no dejemos de lado que entre tanta comedia hay momentos pequeños y casi colaterales que sirven de ancla emocional o recursos épicos, estos suelen venir en sus momentos mas serios y por ende tendrán mayor repercusión en ti, al punto en que a veces no sabes si estas viendo Konosuba u otro anime; no obstante te adaptas con el tiempo al cambio de trasfondo y atmosfera momentáneo de Konosuba, siendo que sus momentos dramáticos son aun mas importantes de lo que parecen y tu le das esa importancia porque son momentos menos vistos. Es un efecto irónico, pero si siempre estas tomándote a broma como obra, cuando demuestras tu parte mas dramática generas mayor impacto y a Konosuba le sale esto bien y mejor aun le sale natural.

Un ejemplo es Yunyun, arriba puse que es mi personaje preferido y es que su personaje tiene un potencial enorme a nivel emocional y dramático, todos sus momentos, incluso si están llenos de comedia, son muy acertados a expresar ese sentimiento, puedes llegar a verlo como un personaje trágico o triste y al estar dentro del enfoque cómico de Konosuba su personaje podría ser tratado solamente como cómico, pero eso no pasa. Muchas opiniones de seguidores de Konosuba pueden ver que el trasfondo de Yunyun es muy dramático y les agrada eso, este impacto se logra jugando a esta paradoja de "nunca tomarse nada enserio" pero "cuando se es serio se logra el cometido con un buff de doble potencia de ataque y super efectivo".

En términos simples, Konosuba queriendo o no, logro armonía entre su enorme comedia y sus pequeños momentos dramáticos, y digo que lo logro, porque a la gente le gusto, le gusto mucho el anime de Konosuba por como es.

"Aquí podría haber unos spoilers indirectos de la Novela Ligera"
"Una escena muy pura y tranquila ¿no?"

"Su cierto romance que no es harem pero parece"

Desde hace un tiempo vengo viendo este "uso" del harem en el anime, este harem que en concepto lo es pero en funcionalidad no sigue su patrón especifico aunque sigue activo, algo así como: un protagonista con mas de una chica interesada en él, pero dicho protagonista solo esta interesada en una chica y es probable que tengan una relación romántica oficial temprana, pero por alguna razón el protagonista sigue con un harem activo y este ignora ese hecho como idiota(La excusa común es que el prota es demasiado "amable" con ellas) y sigue actuando como si no tuviera novia con las demás mujeres y su novia actúa desinteresada o no dice nada
Es curioso porque es un harem que debería dejar de serlo, pero en su dinámica sigue pareciendo uno y ni siquiera entiendes o sientes que hay una pareja oficial, es un método tan sinsentido. Quiero decir a mi me da dolor de cabeza el harem por si solo, pero prefiero verme el clásico harem a esta dinámica inútil.
Por poner un ejemplo, Rakudai Kishi no Cavalry, tiene este "tipo" de harem(al menos su anime).

Pues yo pensé que Konosuba era eso o algo parecido(y no la quería ver), pero no. La razón es que el harem aquí no se toma enserio casi nunca y cuando se pone serio no parece un harem en absoluto. Por ende Konosuba es casi una parodia de lo que un harem es en concepto y dinámica. 
Además he escuchado que el autor de Konosuba no le gustan los harems, de ser así, debo decir que entiendo porque usa este "cebo y anzuelo" de harem solo para generar comedia y parodia.

"Es su manera de mostrar afecto"

Pero vamos por partes. Kazuma, no es un protagonista de un harem, porque básicamente no tiene la intención de serlo, puede que su actitud lo insinué pero generalmente esto es cómico y tiene una perspectiva solamente erótica o lasciva(Recordemos que Kazuma es un Hikikomori, casi todo le pone). Viendo como es Kazuma en su actuar mas serio y real, este no tiene ninguna inclinación romántica hacia alguna chica hasta cierto parte del anime y cuando eso pasa Kazuma no se imagina un harem si no una relación normal, no se como será en la Novela Ligera, pero Kazuma y su harem casi parecen una parodia del mismo genero como dije, porque si bien las chicas le tienen "afecto" a Kazuma también se burlan de el y le ven las cosas malas que tiene, además ellas no están todo el capitulo buscando que Kazuma las bese o lo que sea, cada personaje es bastante propio, no dependen de que Kazuma las vuelva a ver y la dinámica entre todos es casi siempre de un odio-amor con un conflicto de repercusiones casi siempre hilarante.

"Secuela"

Y ahora las chicas. 
Aqua y Kazuma tienen una relación de hermanos y si me dices que eran hermanos desde el principio me lo creo, porque de verdad parecen hermanos que llevan toda la vida juntos. Por este punto Aqua no me parece ni de cerca un interés romántico de Kazuma ni Aqua ve así a Kazuma.
Megumin y Darkness si llegan mas o menos a sentir algo "romántico" por Kazuma y este por momentos se plantea verlas de manera mas seria, pero esto suele ir por la ruta cómica casi siempre.
Dicho esto, pareciera que lo que existe es un "triangulo amoroso", pero tampoco. Darkness es un personaje conflictivo en sus sentimientos, su relación con Kazuma es muchas veces solo "erótica" y Kazuma tiene su interés en base por ese lado, mientras con Megumin si se puede notar algo mucho mas serio y real, irónicamente siendo Megumin la mas joven de todos.
No obstante ambas chicas no se muestran como "enamoradas" de Kazuma, salvo ciertos momentos puntuales, haciendo que no haya ni siquiera romance para empezar si no solo insinuaciones en un principio.
Creo que en la novela hay mas feminas, pero no las conozco bien para expresar mi opinión por aquí.

"Si hay patadas hay patodos"

Aun así, se de buena fe, que en la novela ligera así como en la película de este anime(Que vi hace poco y si tiene cierto romance), nos demuestran que Darkness y Megumin son las que se mantienen como potenciales intereses amorosos de Kazuma, pero también te dejan en claro a cual de las dos Kazuma prefiere mas. 
Tengo entendido que en la novela ligera de manera canon elije a una chica y es una relación que empieza mas o menos un poco después de la mitad de la historia y en el final solo se da el anuncio oficial de esa relación, no obstante la pareja ya existía desde mucho antes, por ende, Kazuma elije a una y curiosamente le es fiel hasta el final, no es que yo dudara del gran Kazuma... siempre confié en él y en su igualdad de genero.
Dicho esto, Kazuma tiene su pareja en cierto punto y al parecer es bastante solido con ella, por ende lo mas cercano seria un "romance" de una sola pareja y lo demás fue "lo que la comedia se llevo".

Como final para este pequeño apartado romántico que tiene Konosuba, lo que se de la Novela Ligera si que me agrado, Kazuma quedo con la chica que era la mejor opción posible. Curioso ver esta precisión romántica en un anime que apenas toca el romance.

"Lalatina parece un nombre lindo ¿no?"

Una pequeña conclusión:

En concreto Konosuba es un "Isekai" que me hizo querer ver de nuevo su genero en la actualidad, porque es genuino de si mismo y porque te puede hacer llorar de la risa y meterte momentos dramáticos tan simple que se vuelven entrañables. Todos los personajes te llegan a gustar por una cosa u otra y la historia nunca quiere ser mas de lo que en un principio demostró ser y según vi sus raíces cómicas nunca las olvida, siendo esto ultimo la principal razón de porque vi este anime.

Puede que seas de mi pensar y no te gusten mucho los "Isekais" con los clichés usados por SAO de hoy  en día, de ser así puede que Konosuba sea un punto de inflexión para ti y te guste este anime, por ende te lo recomiendo. Aunque es bastante posible que si te gusta el "Isekai" en general y no tienes mi problema antes mencionado, igualmente Konosuba te gustara, yo creo que es para un publico muy general(Obviamente niños no), así que dale un vistazo a Konosuba y puede que al menos te haga reír un rato como mínimo. 

--------------------------------------------//

¡EXPLOSION!

Nos vemos en otra reseña.













 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario