domingo, 9 de abril de 2017

Theatrum: Ghost In The Shell - The Rising


La película de Ghost In The Shell: The Rising fue la verdadera conexión entre la llamada precuela "GITS: Arise" y la historia que todos conocemos de Motoko liderando la sección 9 como un grupo que se dedicaba a la "ciber-seguridad" de los mismos "ciber-crimenes". 
Verla es esencial pero no es totalmente obligatoria, debido a que tiene diferencias en cuanto a la Motoko que tenemos en las animaciones de Stand Alone Complex.
Es esencial porque si eres un fan de GITS debes conocer todo su universo y tanto Arise como esta película son parte de este como lo son los videojuegos, el manga de Shirow y el de Arise o incluso el Live Action con Scarlet Johanson.

Y al menos yo como muchos mas, vemos Ghost In The Shell porque en cuanto a anime es lo que realmente da la cara por la calidad  hoy en día y ademas estamos hablando de que desde Arise, GITS se ha hecho mas accesible para todo el publico así que las películas deberían ser bastante bien vistas hasta para los que no son fans de la franquicia.

Dos años han pasado desde que la vi, pero intentare hacer la entrada con la misma devoción que siempre le pongo a todo lo referente a GITS.


Sinopsis:

La historia se nos relata justo donde Arise acaba, la Major Kusanagi ha reunido un equipo pero a pesar de la insistencia de Aramaki, Kusanagi desea mantenerse como un grupo independiente y no ser parte de la sección 9. Justo entonces se le da un presupuesto a este grupo independiente de Kusanagi y eso le motiva mas a seguir con su función, pero entonces todo empieza a salirse de control con el asesinato del primer ministro y una posible probabilidad de otra guerra mas, en donde el área cibernetico esta siendo contaminado con el virus de "Fire Starter", lo cual es un trabajo perfecto para Kusanagi y sus compañeros.
De esto, entonces Kusanagi y compañía empiezan a investigar la muerte del primer ministro descubriendo entre otras tantas cosas que el país esta luchando en dos frentes y que en realidad cada frente esta haciéndolo por razones egoístas, entre tanto las prótesis están caducando y su futuro es incierto, tan incierto que invertir en estos y los cibercerebros es una necesidad, pero entre el conflicto y el asesinato todo simplemente esta yendo a un caos donde las soluciones no parecen llegar pronto, a menos que Motoko y la Seccion 9 hagan algo respecto.


El tercer mundo:

Desde que Ghost In The Shell se nos introdujo en su manga, se sabia que desde la visión del "Marionetista" había un mundo lleno de datos en la red que se consideraba prácticamente otro lugar lleno de "vida" donde un cyborg(con Ghost) o una IA podían fundirse para llegar a ser una existencia útil en el universo en general y así lograr la misma sensación de ser vivo que un humano normal.

Esta película nos habla de ese mundo, como el existencialismo se va a mezclar con la problemática que tienen todos los seres digitalizados o robotizados y este "Tercer mundo" representa un "mar de datos" donde aquellos que no tienen a donde ir, puedan ir.
Es la teoría de la misma "alma" dentro de la maquina, pero aumentado a un espacio ficticio capaz de hacerse físico para aquellos que lo forman. La filosofía es clara, incluso los datos pueden estar "vivos" y que no existe solo una sola forma de "vida", ya que todo aquello que goce de utilidad y afinidad entre si puede crear algo existente, con lo que de igual forma se modifica el concepto de "vivir" y de sentirse como tal.


El pasado de Motoko:

En Stand Alone Complex se nos expone de que Motoko desde muy niña fue mecanizada y transformada en prácticamente un Cyborg, incluso se habla de un niño el cual Motoko al parecer amo y se da una ligera trama romántica en la segunda temporada de SAC. Pero en esta versión, Motoko ha sido convertida en Cyborg desde su nacimiento, sus padres fueron asesinados/o murieron por impulsar el desarrollo de prótesis y ella sobrevivió solo para ser un Cyborg toda su vida, todo gracias también al Dr. Kusanagi, de ello es la razón por la cual la Major posee un cuerpo tan especializado y es una hacker genio, ya que desde su nacimiento fue un soldado acostumbrada al mundo de la red y a los trasfondos criminales como militares. 
La niñez de Motoko esta basada en su vida dentro de una instalación de alta tecnología en donde se descubre que hay niños con los tan apetecidos cibercerebros, de estos mismos que Motoko tiene por ser un Cyborg especial, de ello se sabe también que desde esta instalación nace la idea del "tercer mundo", la filosofía de ser parte de "uno" siendo un "todo".

La clave de la historia se encierra entre la relación de Motoko y la niña que aparece en sus recuerdos, de eso viene el conflicto como la resolución de esta película.


Sección 9 y la película en general:

La película tiene dos tramas relacionándose, una es la parte del "tercer mundo" ya explicada y la otra es la de las prótesis. Pero también esta la parte de Motoko y la sección 9, Al final se da a entender que Motoko no desea entrar en la sección 9 y ninguno de los otros integrantes quieren eso tampoco, a excepción de Togusa que si parece mas amigable con el jefe Aramaki.

Debido a que no tenemos anime por temporadas de Arise como tenemos el de SAC, no podemos decir que no se unan después a la Sección 9(que seria lo ideal), no obstante por el momento lo que la película deja claro es que Kusanagi hace las cosas a su manera y eso conlleva sobrepasar la ley cuando esta no puede castigar o actuar contra el crimen.  De esto la unidad independiente de Kusanagi es mucho mas badass y un mal necesario mas temerario e impredecible, contrario a la Sección 9 de SAC que actuaba por medio de la ley y por los limites de Aramaki. Esto sin duda deja a la Sección 9 como mas blandos de lo que son y a Kusanagi como mas "rebelde" que su versión mas adulta.
A opinión personal, esta muy bien esta versión. solo espero que si hacen un anime de dos temporadas como SAC, este no abandone todas las cosas buenas por las que SAC fue bueno y hagan a los personajes madurar como lo son en SAC. No obstante es entendible que en Arise y The Rising los personajes sean mas individuales porque están empezando su etapa.



Recurriendo al ya visto pero no menos interesante elemento del "virus informático", Motoko se las tendrá que ver contra el "Fire Starter" y un clon idéntico a ella(y no solo en el físico).
Es la trama donde todo empieza con tintes políticos-económicos y luego evoluciona a ser totalmente de la red, para darnos cuenta que en realidad hay un significado filosófico atrás tan trágico como emocional, sin duda el "mar de datos" es una idea que en una época como la de GITS expresa el cuanto nuestra propia existencia es un misterio expandible pero no compresible y que aun así algunos descubren un significado que los identifique.

Como toda obra de GITS tiene "investigación" previa dándonos ese trasfondo policial de la franquicia, al mismo tiempo una ración de acción totalmente moderada, mientras la historia se desenvuelve con el típico misterio que va sobre otro mientras se desvela la verdad y con todo esto la psicología del caso.
Es realmente una película mas de GITS y a mi parecer una muy buena y totalmente necesaria, para los fans solo es mas de la misma efectiva formula, para los no tan fans sera una película de culto y de pensadores, pero que sigue teniendo buen trasfondo para gustar a todos.


Personajes:

Podríamos expresar esto con el peinado de Saito(que en realidad no es un peinado) o con las habilidades de Ishikawa para el interrogatorio psicológico o incluso con su típica ofensa de llamar a Kusanagi "Gorila"... o que incluso Togusa cree que hacer un "picnic" servirá para la unión de grupo. Y que Bouma es aficionado a las bombas y Paz solo usa cuchillos(ni contra Cyborgs de alta tecnología usa otra cosa).

Una de las cosas que siempre se ve en GITS cuando crean mas de su "universo" es como los personajes se vuelven mas importantes y crecen en la historia.
Todos los personajes muestran facetas realmente interesantes, Saito es mucho mas infantil y violento, Ishikawa mas abierto en su personalidad, Togusa se ha convertido en la parte emocional y humana, Batou sigue siendo el mismo pero mas principal, Paz muestra ser un espía en toda la regla y Bouma es un soldado aun mas experimentado de lo que todos creíamos.

Por su parte Kusanagi es igual de inteligente y capaz, pero es mucho mas vulnerable a su versión de SAC. Tiene un lado mas "rebelde" y "frió",  su carácter es mucho mas temperamental pero eso también le hace mostrar mas dotes de su liderazgo y hackeo.

En general son personajes muy parecidos a los de siempre, pero con pequeños detalles dignos de apreciar.
---------------------------------------------------------//

Otras imágenes de la película:






2 comentarios:

  1. Y yo en 2017 sigo sin haber visto nada de Gits, que mal la mía. Bueno, salvo leer un poco del manga original de Masamune(recientemente lo volví a bajar), en fin luce excelente lo que describes, y siempre me llamo el cambio de look de Kusanagi, no luce mal, como un cambio a la par del diseño original, aunque es obvio que esta más cubierta, para cuidar las apariencias, je, pero en fin ya he vuelto un poco más al manga que antes, que no había leído casi nada en, verga, un año, así que no descarto nunca a Ghost in The Shell, solo que la Internet por otro lado ha estado, no de lo mejor últimamente, se viene y va a voluntad de mi roto reloj de hace 15 años, en fin buena entrada, ya desearía que yo que algo que leí hace medio año me quedará también, pero en mi caso lo termino arreglando en diversas entradas.

    ResponderEliminar
  2. En la propia comunidad de GITS hay personas que el manga les parece muy pesado, yo lo leí normal, no fue rápido pero tampoco lento(o me molesto), pero aun así entiendo porque algunos no sienten devoción por el manga y lo abandonaron, resignándose a ver la película de los 90s como su propio inicio. Shirow creo el origen con su manga pero para mi las animaciones son el grueso de GITS.

    Con Arise, GITS hizo algo parecido a un remake, sin embargo hasta que no vea un anime(por temporadas) siguiendo esa linea de historia, SAC seguirá siendo la historia mas concreta de Motoko y su patrulla.
    Es curioso por cierto, eso que dices, ciertamente GITS en lugar de aprovecharse de esta época de ecchi y fanservice del anime moderno, han hecho de Arise un anime bastante serio en todo los aspectos y eso también incluye el fanservice. Aunque no es que me queje de tener un poco de fanservice de Kusanagi tampoco. xD

    Y al final GITS para mi es como el "salvavidas" que me hace volver al anime si no tengo ganas de verlo(que me pasa y mucho), si no fuera por GITS hubiera perdido la esperanza del anime hace un tiempo, pero por dicha siguen saliendo una que otra animación de este universo y con eso me pongo optimista con el anime y veo algunos estrenos cada año.

    Y lo de los 2 años no es para tanto xD, tener la película hace que la pudiera refrescar un poco viéndola a partes. Así que eso hizo que pudiera reafirmar mi análisis y escribir la entrada. Lo mejor seria hacer este tema después de ver la película, pero ya que no lo hice al menos hacer eso me sirvió de soporte.

    ResponderEliminar