martes, 19 de noviembre de 2013

Random 6: Shin Sekai Yori

Y aquí vamos con Shin Sekai Yori.

Dejar vuestras pasiones materiales son importantes para avanzar, así que ¿hacemos despertar nuestro Cantus?
Ritual: primera parte.
Ritual: segunda parte.
Ritual: Tercera parte.
Ritual: parte final.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lección 1: Gato pedófilo.

Los Gatos pedófilos acechan a sus presas antes de atacarlos, según se puede leer en la biblioteca universal de colegio Armonía.
Son conocidos bajo ese pseudonimo por buscar solo a niños como presas, según se dice entre los mismos estudiantes, estos gatos son enormes y no dejan a su presa hasta haber acabado con ellas. Sin duda un peligro sin tregua





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Venir a escribir de Shin Sekai Yori hoy, me resulta hasta un poco chistoso. No fue hace mucho que este anime salio y yo incluso acabe descargando 3 episodios; sin embargo no avance mas de eso y lo deje según yo "para verlo después".
Decir que no me interesaba el anime es una gran mentira, ya que yo le seguía la pista desde hace bastante tiempo y en especial por las criticas y los muchos que recomendaban este anime. Era extraño el simple hecho de ver a usuarios de gran argumento expresar que este anime era el "MEJOR" de su respectiva temporada, esos comentarios al menos hasta ese momento solo podían catalogar a Shin Sekai como una joya dentro del anime moderno.
Pero no fue solo eso, Shin Sekai tenia un rival y ese era Pyscho Pass, el cual fue un estreno que dio mucho de que hablar también, y que de igual forma yo tenia un ojo puesto. Para mi fue atípico ver a usuarios de gran base lógica contradecirse y acabar discutiendo entre ellos sobre cual era mejor entre esas dos; la anomalía fue tal, que me acabo de llamar la atención, sobre cual era el misterio que encerraban a ambos animes y porque era que dividían tanto a ese sector del fandom con buen argumento; no obstante desde antes ya me hacia la idea de que simplemente todo era cuestión de gustos. Posteriormente solo se me recomendó el anime y su vez un random para hacer, por dicha razón fue que me propuse a verlo y a su vez por eso estamos aquí.

Shin Sekai nos narra la historia del grupo uno, sus inicios, su desarrollo y su posterior desenlace; todo esto encarnado en una civilización futura, en donde la actual civilización que vivimos en la realidad, no es mas que historia que estos muchachos estudian.
Estos chicos viven en una especie de utopía, donde supuestamente los humanos han llegado por fin a vivir en un ambiente armonioso y sin mancha alguna. Todas las personas en ese futuro Japón tienen una habilidad llamado "Cantus", la cual se podría considerar como una forma de poder psíquico, basado en una especie de ritual que libera tus pasiones materiales, que a su vez deja tu mente en un estado puro, para así luego crear una imagen mental que se puede llevar a lo posible.


"Una vista bastante agradable"

La historia en Shin Sekai llega a desarrollar temas muy interesantes, el hecho inicial de que los humanos vivan en una utopía lo comprueba; siempre es algo curioso saber el planteamiento del autor/a sobre el ¿como se creo dicha utopía? y bajo que leyes se rige y el como actúan los humanos ante eso.

Shin Sekai transcurre de manera normal, los estudiantes inicialmente van a una escuela que les prepara para aprender a usar sus "Cantus", posteriormente avanzan a un nivel de conocimiento superior donde llegan a completarlo; lo curioso es el como la misma trama actúa violentamente, teniendo unos altibajos que no te esperas y que simplemente te dejan sorprendido.



El uso de criaturas de "fantasía", no faltan por aquí y de hecho constituyen uno de los grandes misterios de toda la historia.

La implementación de este tipo de recursos era de esperarse, no obstante lo realmente interesante era el tratamiento que se le iba a dar a este tipo de "especies" en el anime, así como también la explicación de estos mismos.


Parte del desarrollo de la historia los incluye y a decir verdad acaban por convertirse en un punto importante en la trama. Tanto es así que gracias a estos es que muchos de los conceptos mas difíciles de explicar de forma objetiva, son inculcados.


¿Venganza? ¿Justicia? ¿Ansias de poder?, tales nociones que siempre llegan a contradecirse entre si y ponen a el fandom a discutir sobre cual de todas es la correcta y la verdadera en cierto caso. Eso es en si, parte de el atractivo de Shin Sekai, ya que tiene todas esas nociones en su contenido.

La típica frase de "El fin justifica los medios" no se escapa de estar presente en esta historia y es que a mi parecer ambas partes/facciones siguen dicha ideología. No esta de mas decir también que muchos de los hechos ocurridos en este anime, van sustentados bajo dicha linea ideológica.



Uno de los puntos mas polémicos fue la forma de desarrollo de los círculos amorosos, justamente porque estos no siguieron la linea "común" que estas relaciones demandan.
Por razones totalmente al azar, leí por ahí que muchas personas dejaron este anime en el "curioso capitulo 8" y eso a decir verdad ya me da mucho de que pensar. Si no pecaron de xenofobia no se de que sera.

Para ser directos, se debe identificar entre fanservice y critica, en Shin Sekai existen relaciones amorosas homosexuales y lésbicas, bajo la base argumental de los "Bonobos", que ya ustedes entenderán mejor si es que no están al tanto de la "sexo-política" en esta especie de mamífero.


A mi parecer, el hecho de que Shin Sekai dejara ver este tipo de interacciones amorosas fue una muy buena forma de quebrar uno de los tabúes mas conocidos a nivel mundial. Yo considero que estas relaciones no se encuentran en el anime por una razón simplista, si no que mas bien intenta expresarnos una critica. No esta demás decir que se necesita bastante valentía para crear estas relaciones sabiendo las repercusiones que conllevan.








No es que a mi me guste ver una relación homosexual e incluso la lésbica tampoco es algo de lo que sea aficionado exactamente. Y no es raro que pienses de esa forma si eres heterosexual o una persona de gustos fijados en lo normal; al fin de cuentas lo que mas gusta es la relación hombre-mujer. Sin embargo, se debe ser una persona de mente abierta, no cometamos el error de no analizar este tipo de situaciones, que al final de cuentas en Shin sekai como reitero es una simple critica; en donde si nos ponemos a pensar solo se intenta fortalecer la igualdad en el tema de relaciones entre géneros.
Es cierto, siendo que esto es una clase de utopía, puede que indirectamente estén diciendo que llegaremos a la perfección solo cuando aceptemos dichas relaciones, pero ese tipo de cosas cada quien lo analizara bajo sus fundamentos.

En todo caso, no seamos tan quisquillosos, las escenas son ficción, meros dibujos; por lo tanto no es para hacer drama, ni para creer que estas escenas son una constante, ya que de hecho en la historia son pocas las escenas mostradas de estas relaciones y  de hecho se van mas por lo sentimental que por contactos físicos entre personajes. Así que no se preocupen por si creen que se va a saturar dicho tema, y vean todo como es debido.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lección 2: Cantus nivel BADASS.
Se dice que el "Cantus" es variable y que se moldea según su usuario. De igual forma el poder es proporcional a este.
Pero existe un tipo de Cantus casi imposible de efectuar y ese es el Cantus nivel BADASS.
El maestro Shisei es experto en esto, según las leyendas una vez lo efectúas no vuelves a ser el mismo que antes. La personalidad puede cambiar drásticamente e incluso se dice que tus ojos obtienen una extraña aura.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


"La representación de cuando tu "mundo" se esta desmoronando"


A-1 pictures se encargo de la animación de Shin Sekai y ese fue una muy buena noticia. Y es que A-1 desde hace ya un tiempo que lo veo apostar por trabajos de mayor calidad argumental y mucho mas "ciencia", a diferencia de otros estudios de animación que simplemente quieren vender ecchi de forma estúpida.

Para analizar la animación debemos partir del razonamiento de que esta va estructurada por puntos. Tu no puedes decir que una animación es "buena" o "mala" sin antes ver todos los puntos a tratar; claro es importante saber que cada quien posee su linea de análisis diferente.


El diseño general de los personajes no sorprende en absoluto, son personajes con un diseño bastante sencillo. Todos llevan un diseño base muy mostrado en la actualidad, aunque existe uno que otro diseño en cuanto a los personajes humanos que muestran un poco de originalidad; sin embargo esto va mas arraigado al punto de la indumentaria, la cual si tiene ciertos puntos a favor, ya que dicho aspecto si tiene su originalidad debida.

Claro esta, que los personajes no por no ser sorprendentes en sus diseños tienen que ser de mal trazo, ya que estamos hablando que en cuanto a diseño son sencillos, pero no malos. De hecho no les valla a sorprender que se les venga a la cabeza un personaje de otro anime mientras ven Shin Sekai, ya que eso se debe al diseño base de estos y su parecido con otros personajes de dicho estereotipo.


Eso si, en animación y proporciones existen muy buenos trazos, ya que no se cae en el error de saturar con colores o iluminación a los personajes, así como de igual forma tampoco se cae en ese error de trazar en malas proporciones a los personajes.


Por otro lado los personajes que dan ese toque de "fantasía" a la historia si son de diseño original; no obstante ese aspecto tiene una gran palanca que lo impulsa y eso se debe a que las conocidas "ratas espectrales" están basadas en si en las mismas ratas o topos, con la única diferencia del personaje de la ilustración al lado, que mas bien parece algún tipo de "lobo"

Su indumentaria es demasiado común, mucho mas que la de los mismos humanos, por lo que claramente en ese aspecto no son la gran cosa.


Independientemente creo que el hecho de hacer estas criaturas parecidas a las "ratas" es algo con significado y mas aun con el plot twist final de Shin Sekai. Ya ustedes entenderán después de ver el episodio final.











"El misterioso hombre enmascarado"

La animación es juzgada bajo otros conceptos de igual forma, por ejemplo:

El ambiente y el diseño de este en general. Bajo mi juicio es el punto mas fuerte dentro de la animación como conjunto.
Todos los paisajes mostrados a través de la historia, son de visualización bastante agradable, con colores vivos bien definidos y iluminación de forma correcta. También logran una muy buena afinidad entre el paisaje y el significado de la escena respectiva, inclusive algunas escenas tienen significados dentro de su representación.

Personalmente me agrado bastante la forma en como A-1 mostraba todas estos paisajes, la función de intercambiarlas cuando era debido, los ángulos que tomaron y la secuencia que estas llevaban como consiguiente. Fue sin duda una tarea llevada de forma bastante pulida, llegando así a crear una mucha mejor sintonía entre la escena, los colores, la iluminación y el significado de este; por lo que a mi apreciación es una excelentísima nota para este aspecto de la animación.


Cabe resaltar también un aspecto que me gusto bastante de esta animación. En ciertas escenas "mudas" y también en otras con diálogos se llega a observar una excelente forma de intercambio de gestos en los personajes; en especial en la escena "muda" en donde la música es lo único que llegas a escuchar y los gestos son todo lo que te acompaña, de esa forma a mi parecer se logra un muy buen acabado.

Es claro, el apartado de la música es mas un complemente de la animación,así como la animación es un complemento de la música.
Debo decir que bajo ese razonamiento, a mi parecer la música ademas de ser bastante buena,también logra total conexión con el momento dado en cada ambiente y situación.

Si analizo la música por aparte debo decirles que la composición es sublime. Solo échenle un vistazo y se darán cuenta de la excelente banda sonora que es.


Ademas si tienen buen oído se darán cuenta de que composiciones de Shin Sekai están basadas en otras sinfonías de gran valor. Cosa que para mi significa un gran punto positivo a su favor.






----------------------------------------------------------------------------------------------------
Lección 3: El Fantasma violador.
Junto a los demonios y demonios del Karma, el fantasma violador es de los mas temidos.
Esto se debe a que según cuentan las leyendas, este fantasma succiona todo tu Cantus mientras experimentas un terrible dolor en sectores del cuerpo no aptas de mencionar.
Sin embargo después de tanto tiempo, solo es un cuento para asustar a los niños, y de esa forma que ellos jamas piensen en cruzar la "barrera sagrada"


------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como en todo y sin hacer excepciones, debo decir que Shin Sekai tiene una critica de mi parte. Y es que algunos puntos no fueron bien explicados o simplemente se quedaron a medias. Es cierto que algunas cosas pueden ser adoptadas como algo que debemos interpretar, sin embargo ¿que nos garantiza que estamos en lo correcto?, por mas planteamientos filosóficos que hagamos no se va a llegar a una respuesta concisa.

Supongo en Shin Sekai simplemente desearon dejar algunos temas e imágenes a la imaginación de cada quien. ¿Algún tipo de entrenamiento especial para el Cantus?, quien sabe, pero el mensaje de Shin Sekai es claro y es justo el que ustedes observan arriba en la imagen.


-------------------
Perfil de personajes + frases modificadas.
Saki

"A diferencia de los demás, Saki es fuerte. A pesar de que es la persona que siempre esta llorando de primera, es de igual forma la única capaz de pasar la situación sin quebrarse y seguir adelante. Es por eso que Saki es fuerte"
Sataru

"A pesar de que Sataru es débil emocionalmente, se esfuerza al máximo por conseguir su objetivo, inclusive llegando a sus limites. Es eso lo que lo convierte en una persona fuerte a la hora de ser un apoyo y de estar ahí para quien le necesite"
Shun

"A pesar de que Shun sea un genio, su mayor atributo es su amabilidad y humildad. Es en eso en lo que Shun es un verdadero genio"
Maria

"Puede que Maria sea la primera en levantar la mano y la mas atrevida en lo que hace y en sus comentarios. Pero a pesar de eso, ella es la primera que huye, ya que ella es la que mas teme ser herida. Sin embargo ella a pesar de todo, acompaña a cualquiera hasta al mas oscuro abismo si es necesario"

Edición especial: Mamoru Friendzone days.

"A pesar de todo, Mamoru siempre esta ahí contemplando las mas 80000 pinturas en donde a plasmado a Maria como su máxima inspiración. 

En silencio sin decirle a nadie solo la contempla una y otra vez, sin ningún cambio en su mirada. Esa es la vida diaria de Mamoru."









"Y así otro día normal Mamoru contempla de nuevo a Maria sin decir nada. Algunas personas lo ven, pero parece que Maria nunca lo hace o quizás simplemente lo ignora." 









"Parecía un día común para Mamoru y sus dibujos, hasta que llega la misma Maria y ¡bum! le da una estocada directa en el corazón llena de veneno marca "Friendzone"

Pobre Mamoru de solo verle la cara se sabe que se esta retorciendo por dentro.


Y así es la vida de Mamoru." 








-------------------------------------------------------------------------------------------------
Extra.




Aja, pero si son ¡PECHOS!...
¿Acaso A-1 cree que puede subestimar el poder del ojo masculino? Pues están muy equivocados, ese tipo de imágenes difícilmente logran pasar desapercibidos de la inercia masculina, ya estamos capacitados para detectar posibles ENORMES razones. Nuestro sensor es insuperable.
A-1 parece estar subestimando mucho a las personas, pero que ingenuo es.

A pero... esto también puede ser una especie de prueba psicológica para saber que tenemos en nuestra mente... ¿acaso intenta A-1 ver quien detecto las GRANDES de forma inmediata?, parece que A-1 esta diciéndole pervertido a todo aquel que haya detectado semejante obstáculo en la imagen. Que se le va hacer, es culpa de ellos por incluir fanservice de forma disimulada.


4 comentarios:

  1. ¡Excelente entrada! Abordaste muy bien todos los puntos del anime y fue un gran detalle lo de Mamoru, de no ser por ti, me olvido que existe.
    Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Fue todo un placer hacerla. Estaré haciendo la de Ubel Blatt en este fin de semana.

      Revisándola ahora se me olvido incluir un punto importante, pero bueno... ya la acabe así y modificarla a media escala podría distorsionar el tema.

      Haha. Pobre Mamoru, de verdad su amor no correspondido era bastante deprimente. Aunque eso si, ante todo Mamoru era un excelente dibujante. xD

      Eliminar
  2. Muy completo y detallado tu punto de vista... Tendré que ver esta anime, parece algo que no debe perderse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento no pasarme por aquí desde hace bastante y quizás no leas esto, pero creo que es de lógica común agradecerte el que te pasaras por aquí a leer la reseña de Shin Sekai. De verdad es todo un honor que lo hayas leído y te haya gustado.

      Sin mas, te digo que si, es un gran anime y destaca dentro de los animes de su temporada. Espero que cuando la veas te agrade bastante. Saludos.

      Eliminar