lunes, 1 de septiembre de 2014

Theatrum 4: Nausicaa del valle del viento



He estado pensando en iniciar una secuencia de escritos sobre "X" tema, no sabia sobre que hacerlo, pero revisando el blog me percate que debía mejorar el apartado de "Theatrum", debido a que no he escrito sobre una película "pura", con lo que quiero decir que las anteriores entradas eran sobre películas basadas en obras que las preceden(de un anime o manga) y no eran películas inicialmente, si no basadas en de.
Nausicaa siendo el inicio de estudio Ghibli, fue la primera que se me ocurrió, porque si vamos a empezar con Ghibli, vamos a hacerlo bien.
Y es que si yo les menciono a ustedes al estudio Ghibli posiblemente su mente vaya directamente a "el viaje de Chihiro", muy pocos pensaran en Nausicaa primero, pero esto no quita el hecho de que por ser menos popular no es de igual forma una excelente película.

Tal como exprese anteriormente, Nausicaa fue el inicio de Ghibli, su primer película y aquello que los dio a conocer. Dirigida por Hayao Miyazaki, Nausicaa vio la luz en 1984, una época bastante atrás, al menos para mi que estoy bastante joven. Fue por ahí del año 2002 mas o menos que apenas yo la vi, estaba bastante niño la verdad, para hacer esta entrada tuve que volver a verla hace unos días y debo decir que fue muy nostálgico y gratificante.


Ghibli quiso iniciar su larga vida en las películas animadas con una propuesta entre la fantasía y lo apocalíptico, la mezcla les resulto a la maravilla a tal punto que Nausicaa se convirtió en una verdadera leyenda contada por el mismo viento.
Desde un principio es una película con intención de agradar a los niños, pero su propuesta y trama en si, es de hecho bastante agradable tanto para jovenes como para personas mas maduras.



Ghibli también hizo un buen trabajo en establecer una historia donde lo principal fuera un "conflicto", debido a que en su momento este era un gancho excelente entre los aficionados a las animaciones japonesas, de igual forma muchos de sus elementos usados, luego también fueron establecidos como base para personajes y plots, dentro y fuera de sus producciones; esto les hizo crecer como estudio de animación y también les dio un modelo a seguir.


"Aquel que lleve un traje azul descenderá sobre un campo dorado"

Esta historia los sumergirá en el personaje principal de Nausicaa, la cual es la princesa del "valle del viento", una especie de aldea donde su padre lidera como Rey.
Nausicaa que es bastante jovial suele inspeccionar el "Fukai" en busca de respuestas y también por mero entretenimiento.
Todo se empieza a complicar para Nausicaa y su aldea, cuando distintos países con ideologías diferentes intentan tomar el control con tal de buscar una solución, esto debido a que el "Fukai" esta absorbiendo a la poca raza humana existente y para mala suerte el "valle del viento" se ve totalmente involucrado en todo este alboroto; este conflicto entre naciones sumado a la lucha en contra del "Fukai" y todos sus extraños seres es la constante en este cuento, el conflicto armado y de ideologías lo define todo en una leyenda de fantasía plagada de insectos(?).

En efecto la travesía que emprenderán en Nausicaa es bastante entretenida por ser una historia madura a su manera y al mismo tiempo entablar bien las uniones de varios personajes. 


El personaje de Nausicaa es bastante bueno; para el año en que se creo y seguro que le da una buena paliza a la mayoría de personajes femeninos creados hoy en día.
Nausicaa en si es un personaje muy maduro y amable con un extraño don para establecer una paz interior en los insectos del "Fukai" y también en las mismas personas que la rodean.
Los demás personajes son buenos en efecto, por ahí tenemos incluso a un abuelo "BADASS" y sin mencionar que la misma Nausicaa es jodidamente BADASS también; los otros personajes influyente son Asbel del reino de Pejite y Kushana la princesa de Tormekia. Ambos personajes influyentes en el personaje de Nausicaa.


A pesar de ser una animación de los 80s es increíblemente buena, con los pocos recursos de ese entonces y ademas de tener menos técnicas tecnológicas; el acabado de Nausicaa en toda su animación fue sobresaliente y a menos de que seas muy quisquilloso en cuanto a critica a la animación, lo veras igual a mi persona.






El diseño de los personajes en general esta bastante bien, seguro que no son nada del otro mundo, pero son agradables a la vista. Lo mas importa de todo es que son personajes bien creados, tienen personalidades interesantes que seguro muchos notaran son aun usadas en la actualidad en personajes y muy posiblemente también lo verán en otros personajes usados en las demás películas de Ghibli.


En si, Nausicaa engloba acción y fantasía y maneja un escenario apocalíptico todo el tiempo, tiene naves, guerreros con armaduras y armas de fuego, vecinos revoltosos, una gran protagonista, una princesa cabrona, buenos diseños de ciencia ficción y una gran trama, concisa hasta el final.

En fin, Nausicaa es una película mucho mas madura que otras entregas de Ghibli, pero que no deja de lado esa parte ciertamente infantil y fantasioso que Nausicaa marco en Ghibli para futuras obras.
Recomendable empezar por esta película si no has visto nada de Ghibli, lo mejor es siempre empezar con su inicio y después ver sus respectivas evoluciones.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mientras tanto Teto:
Ahora ya sabemos porque Nausicaa llamo Teto al pequeñin... todo tiene sentido ahora.




6 comentarios:

  1. Caballero, considérese promocionado por la Xanocueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, justo entro y veo esto. Eso es un gran honor Mr. Angelu y lo digo enserio, en realidad el simple hecho de que usted se pase por aquí ya lo es.

      Yo es que no he dialogado mucho con usted, pero por medio de Luis Briceño he visto bastante de la Xanocueva, me ha pasado varias entradas, entre ellas la FT que es una pasada. xD

      En fin le agradezco el simple hecho de pasarse. Saludos.

      Eliminar
    2. Hombre, tampoco es para tanto. Cuando un blog es bueno, lo sigo.

      Eliminar
    3. Igual dude, pura vida como me dicen en mi país, por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. Vaya, parece que los japoneses superaron a los hermanos Lumiere con la fecha que dices en la que salió la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Algún error del que deba percatarme? Disculpa pero algunas cosas de la película tengo buscarlas porque jamas podría recordar todos sus datos técnicos, igual puedes hacerme ver el error si deseas y yo lo rectificare, de no ser así cuando tenga tiempo de encontrarlo lo arreglare.

      Saludos.

      Eliminar