viernes, 5 de septiembre de 2014

Mangamanía 10: Dorohedoro


Por fin llegamos a Dorohedoro, mi segundo manga favorito en cuanto a seinen se refiere. Escribir hoy sobre este manga significa en si, un capricho de mi persona, pero también una obligación que tenia con mi filosofía del buen manga.

Me he percatado, que a diferencia de otros mangas seinen, Dorohedoro no es exactamente popular, quizás si conocido en cierta forma, pero no popular; el eterno dilema de porque un manga bueno nunca es popular y otros que de calidad poco hablan si lo son. En todo caso me he puesto a pensar y de hecho es mejor que mangas tan de gran calidad no sean tan populares, ya que de esa manera se aprecian mas y es justamente así como yo aprecio Dorohedoro como manga, uno en un millón.

Q Hayashida, esa es la autora intelectual de este fabuloso manga, plagado de muchos personajes y de elementos como ambiente bizarro. En un principio Dorohedoro parecía ser un manga que solo tenia un objetivo, sin embargo el nivel de acontecimientos y misterios encontrados entre si, nos ofrecieron al final un manga mas largo y con ello mucho mas diversión en ver las aventuras de nuestro amigo Kaiman y la muy querida de Nikaido.



Dorohedoro empieza como una historia donde existen dos mundos, uno es el mundo de Hole donde están las personas comunes y corrientes(bueno ni tan comunes y corrientes) y el otro es el mundo de los magos, donde justamente están los hechiceros. El conflicto entre ambos bandos es latente y tanto hechiceros como ciudadanos de Hole se la tienen jurada entre si.



Hayashida nos impresiona con un plot en donde encontramos a Kaiman, un tipo muy desdichado que lleva una cabeza de lagarto, debido a un hechizo de un mago, el cual incluso le ha hecho perder todos sus recuerdos. Producto a este altercado, Kaiman odia a los magos y se propone a si mismo a descubrir quien fue el mago que le lanzo tal maldición, a nuestro amigo se le suma la ayuda de un hombre extraño el cual Kaiman tiene dentro de su boca(si, de su boca) y la de Nikaido una ciudadana de Hole que también parece odiar a los magos y tenerle mucha estima a Kaiman(Vamos que la chica es toda una "Bro" o bueno sera "Sis").
A la historia se nos adhieren después la mas grande familia de magos de En, que siendo directos son una especie de mafia de hechiceros cabrones con un status elevado a nivel BADASS(en especial Noi y Shin). También están los ojos cruzados, que es otra organización que vienen siendo los rechazados(forever alone, pero BADASS tambien) del mundo mágico, aquellos que se oponen directamente a En y sus muchachos.

Por ultimo solo mencionarles la inclusión de "demonios" a toda la trama, ellos son en efecto bastante importantes en la historia, pero solo les diré eso.


Si. Es justamente como muchos piensan, en Dorohedoro tenemos un gran derroche de personajes, todos excesivamente carismáticos y desbordantes de BADASSERIA, ademas de ser todos anti-heroes, pero lo mejor de todo es que como todos tienen que ver con nuestro lagarto amigo, se van a tener que ver las caras una y otra vez para darse hostias de las maneras mas gore y bizarras posibles que Hayashida piense.

Los magos, son incluso un plus, o mas bien su magia, porque no es como si pudieras decir que si le quitas a un mago su magia lo dejas sin opción, ya que Shin y Noi(ambos magos de En), te dan unas palizas que desearías haber muerto mejor por su magia. Claro habrán otros magos que son mas especialistas en su magia y de ahí es que tenemos su atractivo como personaje.

Por otro lado la magia empleada en Dorohedoro es de hecho también de una forma bizarra, ya que la magia es en forma de humo negro. Si explicamos esto directamente diríamos que el polvo negro en si lo que tiene son ciertas propiedades parecidas a atributos mágicos, tales como regeneración o que te convierta en un hongo. No es una magia al azar, esta debe ser usada de manera inteligente por sus usuarios y ademas debido a que tener humo no te garantiza una victoria, podemos ver un buen intercambio de golpes entre usuarios de humo y no-usuarios.



En efecto ustedes van a ver BADASSERIA pura con mucha sangre y una bizarres única en su especie. En menor medida tenemos comedia, pero una comedia bastante peculiar, de hecho algunas veces te preguntas si deberías reírte de la comedia en si o de la manera en como Hayashida la hace; uno que otro dibujo que no parece tener sentido también verán, pero de hecho en Dorohedoro todo tiene sentido, por mas extraño que parezca.



En el apartado de dibujo, Hayashida empieza dibujando con proporciones algo diferentes, pero va mejorando con el pasar del tiempo, siendo este un manga que inicio antes del 2000 era normal y no solo eso, si no que también es un manga seinen y este tipo de dibujo siempre resulta mas cómodo y acoplado al plot en consecuencia.

Es un dibujo de mas, muy interesante por lo bien que nos muestra esa sangre y esas batallas sin dejar detrás lo bizarro.
Un elemento de plot y al mismo tiempo de dibujo empleado por Hayashida, es el uso de mascaras en los magos, siendo estas ultimas un icono en casi todo mago y asimismo los representa en su nivel como hechiceros. Pero estas mascaras aportan también en el dibujo, siendo una propuesta original y que a su vez aumenta mas lo negro que puede ser el manga en todas sus viñetas, no esta demás decir que con las mascaras se ven mas cabrones(bueno Fujita no, él es una excepción).

En cuanto al diseño de personajes, tanto los personajes humanos como los no-humanos o demonios están bien plasmados, algunos como ya dije, con proporciones diferentes a los mangas tradicionales, pero perfectos para su intención en el manga. 



Los invito a leerse Dorohedoro a todo aquel fanático del seinen, ya que es un clásico dentro de los mismos clásicos y como tal debe verse si o si para realmente decir que leemos seinen.
Yo al menos la considero un gran manga de misterio, ademas de todo lo demás mencionado por mi en esta entrada, Dorohedoro tiene como máximo enganche ese enigma detrás de la cabeza de lagarto de Kaiman.

Sin explayarme mas, les deseo una muy interesante lectura a todos los que decidan iniciar Dorohedoro, y de hecho se que la tendrán. De igual forma, comparto mi gusto por Dorohedoro a todos aquellos que ya la han leído.

-------------------------------------------------------------


Jhonson Daydream:

Si alguna vez alguien te haya dicho que las tipas de K-on son lo mas "moe" que existe en el mundo del anime/manga, si alguna vez alguien te dijo que solo una chica, chico o gato podían ser "moe"... pues te han estado mintiendo todo este tiempo, con ustedes el verdadero "moe" vestido de mascota en Dorohedoro:





Jhonson, el "moe" nunca tuvo mejor forma, Jhonson es el concepto absoluto del "moe", es una deidad entre las deidades, es proporcional a la culminación de una utopía.

No existe cosa mas "moe" que Jhonson y su casco, de hecho en lugar de haber hecho 5 chicas en K-on, debieron haber hecho a 5 Jhonsons tocando instrumentos y haciendo "monerias" con significados en doble sentido incluidos, seguro que entonces en ese momento si se podría decir que k-on fuese "moe".

Cuando Jhonson aparece todo lo bizarro de Dorohedoro desaparece. Goooo! Jhonson, usa el "moe beam", acabalos con el "Jhonson Jhonson Kyuu".





------------------------------------------------------------------------


-Nikaido is awesome-
-Hasta la proxima Gyoza-

8 comentarios:

  1. Voy a buscarlo ya, me convenciste con BADASSERIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te vas a arrepentir, yo incluso daba por hecho que ya la habías leído. Es un gran clásico del seinen para mi, uno que debe verse.

      Si gustas, después me dices que tal te pareció.

      Eliminar
  2. Me leería todo el manga por Jhonson, parece incluso más moe que SpeedWagon de Jojo's.

    Bueno me convenciste, trataré de echarle un ojo cuando pueda, aunque ya no le doy tanto tiempo al manga, lo leeré cuando pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Jhonson rulea, el tipo inspira ¿a que si?

      Léelo cuando quieras en realidad, de esa forma te agradara mas. Y bueno hay tiempo, no es como si los mayas nos hayan salido con otra de sus predicciones sobre el fin del mundo.

      Eliminar
  3. Leer estas pequeñas páginas hablando de comics con años de duración siempre me ha parecido algo mágico, sobre todo ahora que han terminado de estrenar el anime de esta serie, es como ver una pequeña parte de la culturilla creada alrededor de esta y como ha cambiado la percepción de la gente con los años. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una apreciación muy interesante, te agradezco el comentario el tiempo para pasarte por aquí.

      Eliminar
  4. Me sorprende ver un blog tan viejo a cerca de este manga, que tal te pareció el anime? Yo conocí Dorohedoro por el anime y en cuanto lo terminé me eché el manga ajjaja está muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa yo como siempre respondiendo tarde. Pasa que he abandonado este lugar por vicisitudes de la vida, aunque curiosamente he pensado este año en regresar a escribir un poco.
      Respecto a tu pregunta, no sabría decirte pues no he visto el anime, pero tu que los has visto y leído el manga, te pregunto por si algún día lees este mensaje: me recomiendas el anime?

      Eliminar