lunes, 8 de septiembre de 2014

Theatrum 5: El Castillo en el Cielo

"Cuando tus sueños son la gasolina de tu nave llamada motivación"
AKA Laputa

Continuamos con Ghibli, esta vez con su segunda película en transmitirse, muchos la conocerán mas por  el nombre del "El castillo en el cielo" y no tengo duda que dentro de las producciones de Ghibli esta es una de las mas vistas a nivel mundial, siendo para mi necesario escribir mis impresiones sobre ella, a pesar de ser una película de muchos años ya; no obstante las buenas animaciones siempre hay que recordarlas y mas aun que Ghibli tiene esta en su época dorada. Esta vez le toca a Laputa, que salio en 1986, cuando Hayao Miyazaki quiso inspirarse en la isla del conocido libro "Los viajes de Gulliver".

Como la mayoría, yo he visto esta película en mi niñez(aunque mucho después de haber salido), pero nunca esta de mas volver a verla. Esta vez Ghibli tuvo una apuesta un poco diferente que en Nausicaa, y es que Laputa tuerce mas por lo infantil y "emotivo" que puede llegar a ser una película.

La historia en Laputa es un salto de fe, sobre aquello que no vemos pero creemos. Un viaje enfocado en la fantasía y amistad de dos niños llenos de sueños.
Nuestro inicio se da, en una nave, Sheeta que es una de los protagonistas de la historia, parece estar recluida en contra de su voluntad en una nave gigante, sus captores son unos extraños hombres que tienen objetivos desconocidos por Sheeta. Pero a la niña la siguen también unos piratas espaciales, los cuales atacan la nave y ella aprovechándose de la conmoción intenta escapar, pero se ve forzada  a hacerlo saltando desde la nave. El destino luego incluye lo demás, Sheeta tenia una gema con poderes mágicos y le hace posible a Pazu(nuestro otro protagonista), poder atraparla mientras esta caía, entonces es cuando conocemos mas sobre Pazu y también sobre su padre y Laputa.

El conocerse de estos dos personajes y los constantes incidentes por hacerse con la gema de Sheeta, hace que el viaje esperado se realice con una finalización reservada.


Sountrack 002
Como historia "El castillo en el cielo" lleva un elemento mágico bien marcado con una dualidad entre lo caricaturesco y lo dramático, siendo el primero el máximo tono incluso en las partes mas serias. La dualidad de manejar una historia narrativamente madura pero visualmente mas infantil le proporciona identidad a esta película que por momentos es un cuento y por otras una historia motivadora de tintes mas oscuros y de posibles consecuencias mas fatales que rozan lo belico con la ambicion humana exteriorizada.


Sin duda alguna el fuerte de la historia es la idea de "sigue tus sueños" y con una muy propositiva animación a mostrarlo, con la piedra mágica y brillante de Sheeta, el viaje optimista de Pazu por encontrar la ciudad perdida del cielo y la banda sonora que curiosamente parece una reminiscencia con un toque triste al iniciar y luego aumenta para desenvolver mas su tono a algo mas de aventura y con su habitual porte clásico, este ultimo enfoque funciona también como conexión al origen de Sheeta.
Entre la huida de Sheeta del "ejercito" y los "piratas", la extraña piedra mágica de la niña con sus habilidades en cuestión y el anhelo de Pazu para buscar la isla en el cielo, Laputa es una película que se mueve en la motivación de surcar una aventura para encontrar algo mas que un lugar físico, encontrarse con ese "intagible" sentido de creer en algo que nadie mas cree y de intentar alcanzarlo como un deseo de vida.
Algo interesante es que la película tiene bastante acción, es muy movida y de paso de manera simple te hace drama entre los personajes y sus preocupaciones, funciona como relato infantil para gustar a adultos igual.


Sheeta cayendo desde el cielo como un ángel, es una clara referencia visual de lo que mas establece la película, una belleza que asemeja un ilusion en donde la perspectiva de dos niños alegres la van moldeando para que su trasfondo bastante mas violento y critico no opaque esa "fe". En un punto los contrastes simplemente no encajan pero esa es la intención, de aveces incluso parecer muy poco lógico como ver a Sheeta y Pazu bajar de raíces enormes como alpinistas profesionales; sin embargo el cuadro completo es que si ves la escena con el arte que expresa, lo que ves es pura fantasia optica.
Es en concreto muy usado por Ghibli poner la perspectiva mas pura de un niño en una trama de temas mucho mas sensibles y que gracias a estos, sin ser una imposición de ideologías se convierta en una reflexión.
Es sugerente como uno de los puntos es lo peligroso que parece esta película hacia los protagonistas, están en muchas ocasiones en peligro de muerte, pero tiene un mensaje tan sutil de "ángel guardián" creado por la fuerte unión de los protagonistas y por la "Fe" que ellos mismo poseen sobre su viaje, ademas de un total altruismo hacia el otro. Quiero decir , en lo literal puede llegar a verse inverosímil, en el trasfondo casi que te habla del poder sobrenatural de esa fe.




Sheeta es una jovencita amable con rasgos nobles no solo en su personaje o diseño si no también la personalidad mas natural, es alegre y un poco melancólica. Pazu es muy parecido, alegre, muy optimista, temerario y decidido por igual. Quitando el hecho de lo muy parecidos que son y lo muy bien que se llevan de buenas a primeras, lo mas increíble de su relación es que son capaces de sacrificar todo por el otro, donde mas que su desarrollo como protagonistas hay una unión casi mágica construida por sus mismos sueños y su deseo de verlos realidad.
Ciertamente Sheeta y Pazu son muy jóvenes para pensar en algo mas que su fuerte amistad, pero su relación casi romántica es muy obvia, se dan abrazos constantemente, no soportan separarse, se dan la mano en momentos de dificultad, buscan estar juntos siempre y por sobre todo son demasiado felices cuando están juntos.




No quiero decir que esta película tiene romance porque eso es ambiguo en casi toda película de Ghibli, si no que, quiero decir que hay "amor" en estas animaciones y siempre buscan la mas sutil y pura forma de mostrar ese toque romántico y nuestros protagonistas lo demuestran con actitudes muy inocentes pero en contexto bastante intimas. En definitiva Sheeta y Pazu me recuerdan mucho a Ashitaka y San de Mononoke Hime, con la diferencia de que el relato del "Castillo en Cielo" es mas sencillo como lo son sus protagonistas y Mononoke Hime apuesta por una versión mas madura.

Punto y aparte, el villano esta bastante bien, quiero decir no es original ni en sus motivaciones o métodos y es predecible su villanía, pero si es un malote establecido y posicionado para serlo y con ello cumple en ser cruel y ambicioso. Muska esta bastante bien para ser un villano que sin parecerlo puede dar bastante miedo en su retorcido sentido narcisista y su afan por la destrucción y dominación.
La animación de esta película a pesar de estar basada en Gulliver y la ciudad imaginaria de Laputa se distancia del enfoque original y ademas a mas de uno se le vendrá a la cabeza la animación del "Gigante de acero" al ver esta película. En lo personal sentí la animación mas minimizada en los personajes pero muchísimo mas cuidada en los entornos, dándole buen equilibrio a lo siempre quiere decir Ghibli. Pero a puro gusto mio, me encanta como se anima esta película, sus colores son muy atractivos y sus "efectos" también.
 



En si, es interesante, porque hay muchos diseños diferentes, ya no tenemos insectos gigantes como en Nausica pero si naves colosales como el Goliath, nubes de muchas formas y robots alargados; y como es constante en Ghibli siempre hay un mundo creado con detalle tanto en el ambiente en general como en los diseños dentro de este.
Siempre veo las películas de Ghibli varias veces y eso me permite experimentar los distintos doblajes, todos son buenos pero el español no me gusta la voz de Pazu pero nada.



En si, Laputa es esa historia que les puede gustar a aquellos que les agradan las historias del tipo "soñadoras", aquellos que los cuentos con significado les es ameno, es la típica historia que le puedes contar a tus nietos... como dijo por ahí cierto personaje "Los sueños nunca mueren" y hablando de ese cierto personaje, en esa y en otras animaciones se han visto esas cosas de una "isla en el cielo", como en un manga llamado Aphorism y nadie quita que por ahí, que Laputa con su historia inspirada en Gulliver haya dado ideas a otros autores tanto de animación como mangakas.

Lo único que si se pedía o al menos yo quería ver mas, era a Laputa en si, fue muy poco lo que vimos, pero bueno no mas spoilers, todo aquel que le haya interesado esta entrada y no ha visto Laputa, puede con toda la determinación ir a verla y saber que si le agradara.



"El paralelismo con Asbel y Nausicaa. Todo fan lo agradece"
-------------------------------------------------------------------------------------------

Advertencia: los efectos secundarios después de ver Laputa pueden ser en efecto muy directos y estos pueden ser los síntomas....

Si vas caminado por la calle con un objetivo en mente y en un momento de instinto te frenas y miras hacia el cielo totalmente nublado y dices "Oh, ahí debe estar Laputa"



O inclusive en un cielo así de despejado:

Y tu acabas diciendo "En esa nube debe estar Laputa"



Incluso te acostaras todas las tardes en una zona verde a buscar a Laputa.
-----------------------------------------------------------------------------------------
"Nos vemos hasta la próxima entrada de los Theatrum"







No hay comentarios:

Publicar un comentario