domingo, 29 de septiembre de 2013

Hablemos de música: Videojuegos.


Alguna vez ustedes se han preguntado ¿Que serían de los videojuegos sin la música?, pues si no lo han hecho hasta este momento ya deberían empezar a hacerlo.
La música es parte de nuestra vida, cada vez es mas normal ver personas con sus reproductores escuchando música cuando viajan, duermen, comen, están en el colegio, en la Universidad e incluso cuando se esta en el trono, porque eso es algo muy importante ¿no es así?

Pero la reflexión como cometido no sera tan extensa, ya que ahora solo veremos una pequeña pieza y eso son los videojuegos.

Las personas que me conocen mucho saben que siempre me han gustado jugar estas experiencias gráficas, pero a diferencia de muchos, cuando yo juego un videojuego no solo lo hago por ir a oprimir los botones de un control o el teclado de una pc, para mi un videojuego es mas que eso.

Aquellos que observamos estas cosas mas profundas sabemos que la música constituye parte de la magia de un videojuego y gracias a esto siempre estamos poniéndole atención a la música. Es cierto que cuando estas a punto de jugar se te viene a la mente la jugabilidad y la historia y no hay duda que son temas a analizar, en especial la historia. Pero si no le has puesto atención a la música, no importa que tan buena visualización tenga esa entrega, porque simplemente vas a ver todo en blanco y negro... Simplemente le has quitado el color a la pintura.

Esta vez, he pensado darle un rinconsito a ciertas franquicias con grandes temas musicales. No es un top, solo señalare 7 bandas sonoras que simplemente fueron como dicen "música para mis oídos".
Aclarar que cuando expongo una franquicia en la lista es porque hablo de TODA su banda sonora, si yo les facilito dos muestras es con el fin de ayudarles un poco, pero realmente recomiendo toda la banda sonora de todos los títulos de la franquicia.

Y bien, con ustedes los nombramientos.

Numero 7: Final Fantasy

Y bueno que les puedo decir, los que han entrado en el mundo de los videojuegos no necesitan una presentación de esta entrega.
Final Fantasy fue y muy posiblemente seguirá siendo el máximo exponente de los rpgs y ha sido uno de los juegos mas vendidos.
Pero vamos al grano. Nobuo Uematsu es el compositor principal de toda la franquicia y como el universo de Final Fantasy es simplemente una fantasia, la música debía acompañar y expresar eso a su manera.
El videojuego posee música muy variada, desde sus primeras entregas hasta la ultima que esta próxima a salir, por ese hecho es que puedes quedar sorprendido de uno u otro tema.
A continuación les ensañare dos de mis tantas favoritas composiciones:

Nobuo Uemetesu

Del FF VII nos viene una pieza de arte con una mezcla exquisita. 
Un tema perteneciente a un personaje que es considerado por muchos el mejor en su clase dentro del universo de FF. Sin mas les dejo un enlace de muestra de una de sus versiones: Sephiroth Theme

Y del criticado FF XIII tenemos un majestuoso tema, en donde yo simplemente me quito el sombrero ante este señor: Saber edge

Numero 6: Persona.

De las entregas de todo Shin megami tensei o Atlus, me puedo considerar un gran fan de la franquicia de persona. Este rpg oscuro se gano mis horas de juego y desde que asumió esa evolución aun mas.
A mi parecer Persona siempre ha tenido una música muy parecida, sin embargo desde el 3 por motivos de adaptación se a tomado un corte mas J-pop y en ese entonces era claro que  habrían diferencias.
Su compositor es Shoji Meguro le dio la vida a esta franquicia y su trabajo para mi a sido muy acertado.

Shoji Meguro

De sus composiciones resaltar dos es como en FF: un pecado, pero ya ustedes escucharan mas si les ha parecido la música de su agrado.

La primera es la soundtrack de Persona 3 FES, en uno de los momentos mas emotivos o quizás vistos por otros como el momento trágico del juego: Heartful Cry

La segunda se lo daremos a Persona 4 y es uno de los mejor Boss theme que he escuchado, con este me quito el sombre también: Genesis

Numero 5: Shadow of  the Colossus

Shadow of the Colossus es uno de las mejores entregas de videojuegos de Ps2 y aun después de haberlo jugado hace un tiempo lo recuerdo. Y claro que su música se me quedo grabada totalmente pues es realmente épica también a pesar de la carencia de audio en ciertos momentos.

Ko Otani es el encargado hacer estallar toda esa supernova de "epicness" que disfrutamos al estar jugando esa enorme travesía.

Kow Otani

Ayer en mi reproductor fue que recordé parte de las composiciones de este gran músico y entre todas decidí escoger dos como en todas las demás.

Aquí tenemos la primer composición, les dejo un enlace con su versión extendida para doble ración de "epicness": http://www.youtube.com/watch?v=ZWB8P4jbsAA

aquí les dejo la segunda muestra de calidad, con el corte debido para expresar el momento del juego:  In the land of happiness

Numero 4: Blazblue

Blazblue es el que he decidido poner en esta lista por parte de los juegos de "peleas", aunque algunas podrían criticar eso y decir que KoF o Street Fighters son los que deberían tener la mención. Pero yo he decidido a esta entrega.

El juego es un "figther" como bien exprese arriba y su música es simplemente orgasmica, creando así una buena sociedad entre un videojuego donde "le debes romper la madre al otro" y la música que te incita a hacerlo.
Realmente no se quien es el compositor de la música, les quedare mal por esta vez.

Como no tenemos imagen voy a poner a Rachel Alucard.

A pesar de no conocer quien nos trae esa guitarra loca, aun así debemos demostrar porque esta en la lista, así que aquí van las muestras:

Dejemos que Ragna se luzca con su tema: Ragna theme

Y ya que tenemos su representación visual, dejemos que Rachel nos deleite con su tema también: Rachel Theme


Numero 3: Megaman

Los mas clásicos no se olvidan y por eso Megaman esta aquí en la lista. 
Todos lo conocemos, muchos juegos de su extensa franquicia nos dieron grandes momentos. Pero recuerdo que  a lo que mas le prestaba yo atención, era a la música.

Aquí los encargados de las composiciones son dos personas: Manami Matsumae y Yoshihiro Sakaguchi. Como no han habido compositores de sexo femenino vamos a poner a la señora Manami.

Manami Matsumae

Megaman tiene una música que a mi parecer es muy atrayente, cuando lo jugué estaba mas pequeño por lo que pensé que las soundtrack solo me llamaría la atención en ese entonces, pero cuando volví a escucharlas hace unos meses, me di cuenta que no era así. Primer muestra: Vs Nightmare Zero

Vamos con una mas por si la anterior no les ha parecido suficiente: Omega

Numero 2: Silent Hill

Silent Hill tampoco necesita presentación, quizás unos años atrás si, pero hoy en día ya todos conocen la saga de survival horror de terror psicológico.
A mi parecer es la mejor entrega de ese genero y la experiencia vivida es simplemente increíble. Pero no todo seria tan color de rosa sin la música compuesta por un hombre que es considerado ya una leyenda, y es todo gracias a su gran trabajo.
Akira Yamaoka no necesita presentación, no si eres un verdadero fan de Silent hill.

 Akira Yamaoka

La música de SH es mas tranquila, mas "dramática", he aquí una demostración directa: Promise

Aquí me gusta mucho la guitarra y el ritmo que lleva: End of Small Sanctuary


Numero 1: Metal Gear
Si intentara expresar que siento al oír tan solo el nombre de este videojuego seria como escribir una biblia, por lo que solo me limitare a decir que es mi videojuego favorito. Pero no por eso lo he puesto en la lista, cualquier persona que diga que ha jugado Metal Gear sabe que la música de este es simplemente una combinación de sentimientos encontrados.

Harry-Gregson Williams no es el compositor total de la saga de MG pero sera el que mencionare. Por supuesto de igual forma él sera al que escucharan.

Harry-Gregson Williams

Este compositor significo una evolución desde el Metal Gear 2, y realmente estoy agradecido de ese cambio que hubo en ese momento. Escuchen y entenderán porque me encanta la banda sonora de MG: Metal Gear saga

Debo darle una gran mención a este tema porque es de Metal Gear: Peace Walker, justamente un juego en donde mi país Costa Rica tuvo un gran papel, podéis llamarlo orgullo si queréis, aunque yo no lo creo asíPeace Walker Theme

No hay comentarios:

Publicar un comentario