jueves, 24 de julio de 2014

Theatrum 1: Persona 3-Spring of Birth


Por fin tenemos una animación digna a uno de nuestros videojuegos favoritos, después de aquella decepción de "Persona: Trinity Soul", que si bien como anime individual no fue malo, pero como adaptación del videojuego de Persona 3, si lo fue, por lo que eso quebró totalmente nuestras esperanzas de ver una animación digna del videojuego y de esta forma acabamos en posición fetal en el mas oscuro y bizarro rincón de Tartarus.

Fue muy gratificante para mi escuchar que por fin se iba a animar Persona 3, pero esta vez si se iba a hacer fiel a su obra original; fue un milagro, como si todo el fandom de Persona en la vida real llegáramos a completar nuestras arcanas con todos los social link y al mismo tiempo tuviéramos el harem completo de todas nuestras "amigas"(sin commu break), ni mas ni menos señores(frikidas puras por la tarde)
El punto es que ya nos hacíamos la idea de que iba a ser un anime de 24 capítulos, tal como persona 4, pero nos sorprendieron con que lo que se nos venia era una trilogía de películas de Persona 3; esto para mi fue un atinado movimiento de AIC y todos los demás culpables de esta trilogía.



Para empezar a desglosar esta película, debemos empezar a explicar un poco sobre de que va el plot general de Persona 3, debido a que habrán algunos que no conozcan el videojuego.

Makoto Yuki es un estudiante de colegio, que por haber perdido a sus padres es transferido a un dormitorio. Camino al dormitorio se encuentra dentro de una distorsión total del mundo, al parecer las personas a la 12:00 pm se llegan a convertir en una especie de ataúdes(Si, duermen ahí y créanme, están cómodos), sin embargo nuestro MC no se ve afectado por esto y continua su camino a este dormitorio sin inmutarse al menos un poco. Una vez dentro, Makoto tiene que "firmar" una especie de tratado que un niño(niño mis pelotas) le ofrece, Yuki aun sin inmutase(y sin usar mucho la cabeza también) firma este contrato sin mas. 

Luego nos enteramos por el avance de la historia, sobre de que era ese "espacio" que se abría en el mundo a las cero horas y también conocemos a los integrantes del dormitorio, así como también entendemos conceptos como "Tartarus", "Persona" y "Evokers".

L
a gran expectativa en persona era ver justamente a las "personas" siendo empleadas en "Tartarus" o en el campo de batalla por así decirlo. No estuvo mal, si bien las batallas fueron bastante rápidas y no es que tuvieran muchos detalles, se vieron bien para el cometido que tenían estas; tales objetivos como mostrar a la "Persona" de cada usuario y al mismo tiempo ciertos ataques en donde son especializados sus "personas".

En Tartarus fue rápido, pero se le dio un poco mas de tiempo a la batalla con los "Jefes" y creo que la animación fue regular y lanzando hacia arriba en estas batallas.


Lo que muchos esperábamos era en si el despertar de nuestro MC, verle invocar su Persona, ver como animaban esa parte. A mi opinión, estuvo muy bien.

Los ángulos y demás bastante establecidos, por lo que les garantizo una animación regular en toda la acción desplegada en la película.

El MC es el aficionado #1 de la Banda sonora de Persona 3 de eso no hay duda, pero ¿cambio algo a la banda sonora del juego?, la verdad es que no, aquellos que hayamos jugado el videojuego no tendremos casi ninguna diferencia en la música, sigue siendo prácticamente la misma, quiero decir, en algunas ost vemos nuevas incorporaciones o cambios a las originales, pero sigue siendo lo mismo.

Ahora para aquellos que no han jugado el videojuego, el anime tiene una BSO algo "J-popera", combinada con cierta música orquestal y rock-rap.


El opening theme es Burn my dread. Esta sin embargo es una versión full y con las imágenes de los personajes acompañada como introducción, creo que estuvo muy acertada la forma en como lo hicieron, fue hasta llamativo incluso, mas para aquellos que observaban Persona por primera vez.

El ending theme si es una canción nueva llamada More than one heart, que siéndoles sincero me ha agradado bastante y ademas quedo muy bien con lo que Persona 3 a sido siempre en cuanto a música.

Debo resaltar aquí, que en Persona 3 se lleva una historia de lazos personales y justamente en el juego fue una constante con los "Social link", pero aquí en la película no hay tiempo para atender eso, al menos en la primer película no hubo ni un rastro de los "Social links", y según creo no lo va a haber en las demás películas(deducciones Shakesperianas mías).
En la trama de Persona es muy común que este plagada de referencias a dioses, deidades, leyendas, heroes, servants, caballeros del zodiaco, power rangers etc, es un hilo argumental sustentado en este tipo de elementos y que a lo largo de la historia van evolucionando junto al MC y los demás compañeros de dormitorio no es que los tipos se anden a jugar con una ouija en una pijamada de compañeritos del dormitorio.

También es común encontrar mucha información a las cartas del Tarot y de hecho es porque estas vienen siendo el "poder" de todos aquellos que poseen "personas". Todas las cartas están divididas en categorías y las referencias a estas son constantes en toda la trama, aunque en las películas esto pasara a segundo plano.

¿Romance?, si amor, ese sentimiento de que siempre observas el cielo y ves una enorme y brillante luna llena, ese sentimiento de que tienes que llevar un arco compuesto para verla... si definitivamente es un caso de amor. Bueno se rumorea que en Persona 3 cada vez que la Luna esta llena se llega a dar un subidón en el amor de todos aquellos aun despiertos en la "Hora oscura". 
En fin, en esta primer entrega de la trilogía no hay nada de nada de romance y es normal, aunque en el juego existan varios roces "canon" entre los personajes, yo no veo que en las películas de Persona le den mucha bola a eso, solo en caso de que sea estrictamente un evento dentro de la trama base. Ya persona nos enseño que va directo al grano, y justamente me molesto que no animaran la parte donde todos van a Gekkoukan en la noche y andan investigando lo de Fuuka y que justamente se da un pequeñin roce comico-romántico entre Makoto y Yukari; pero bueno, eso es lo que tenemos y ha sido bastante bueno por el momento.







La comedia no es mucha, lo cual es común también, ya que persona no es tan cómico hasta que llegamos a la parte de Yakushima y justamente aunque aquí animaron su ciertas situaciones cómicas, también se comieron otras situaciones que eran mas pequeñas(pero igual de cómicas). Como reitero Persona 3 va directo al grano y aunque a mi me hubiera gustado que animaran esas partes y de hecho me molesto un poco que no lo hicieran; no se puede hacer nada.
Y la verdad a mi no me dio mucha gracia las partes cómicas, las sentí muy rápidas y mal elaboradas, pero bueno... supongo eso se debe a haber jugado el juego en muchas ocasiones. solo soy un emo en esto también al parecer, no solo en buscar animes por mi mismo










Personajes:
Makoto Yuki es el nombre que se le da a el personaje principal en esta animación, a mi opinión el nombre es bastante... feo.

Se especulaba mucho sobre que tipo de personalidad iba a demostrar el MC y la que le dieron al final nos sorprendió a muchos.


Se podría decir que Makoto es un tipo callado, sin ningún tipo de cariño hacia nada, frió y hasta aveces un verdadero cabrón en sus comentarios.

Al principio no me gustaba para nada su personalidad y en este momento tampoco me gusta mucho, pero al menos  entiendo mejor  su personalidad después de analizarla un poco. Al parecer es todo una evolución en su personalidad, ya la etapa "emo" y de joven con "trauma"(debido a la muerte de sus padres), parece ser cosa del pasado para las siguientes entregas de la trilogía de Persona 3. Y es que a Makoto le han querido dar un enfoque "profundo" y ahora que miro con mas detenimiento, puedo decir que no esta mal trabajado ese enfoque.


Yukari Takeba, uno de los personajes que también me extraño en su personalidad. Yukari en las películas es bastante "dulce", es incluso hasta un poco tímida. En realidad no es que Yukari en el videojuego no sea "dulce", pero no es un atributo que le resalte mucho tampoco, es mas bien una chica de carácter bastante fuerte y hasta bastante explosiva aveces.

Sin embargo, en la película como reitero es mas "pasiva" y tiene una personalidad muy tímida.

Supongo que evolucionara también como Makoto y así podremos ver sus típicas peleas con Junpei.




Junpei(no me acuerdo de su jodido apellido... de hecho creo que nunca lo he sabido).

Nada que reprocharle a Junpei, le han quitado al personaje nada mas sus peleas con Yukari y su cierta perversidad; no obstante sigue siendo el mismo. Junpei es el alma de la fiesta, el tipo alegre y que molesta a todo el mundo. Ademas en la animación hicieron bien en dar a entender los "celos" de Junpei sobre Makoto.







Akihiko Sanada, nada que agregar tampoco a Akihiko, es el personaje que todos esperábamos.

Akihiko es el tipo "correcto", con un gran espíritu competitivo y deportivo. Akihiko es aficionado a las sombras(es el numero 1 en saber sobre ellas), y a estar dándole cátedra a todas las sombras que ve por todos lados y luego de eso va a esparcir todas sus negras partes por todo Tartarus con un rostro de satisfacción proporcional al de un Harem de lolis.









Mitsuru Kirijo(mi personaje favorito).

Mitsuru es idéntica a su personaje en el juego, una persona "seria" con gran carácter y un gran sentido del deber.

Conforme avanza la historia podemos esperar mas participación de ella, por el momento no sera muy unida a desarrollar mucha charla con los demás, sera mas bien una "guía" y "senpai" de los demás.
De todos modos es pelirroja y eso es lo único que necesita para ser el mejor personaje de Persona 3.





Como palabras finales de un fan de la franquicia de Persona, solo quiero decir que tengo altas mis expectativas sobre las dos películas que se vienen de Persona 3 y que también espero que la personalidad de Makoto se haga menos "vacía" y sea mas "troll" gracioso como en el manga de Persona 3. También espero que la parte de Yakushima sea bien animada y tenga su debido espacio, ya que es una de las partes mas cómicas.

Sin mas, recomiendo la película tanto para los fans de persona como para los que no lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario