jueves, 2 de octubre de 2014

Velvet Room: Lo que no me agrada del anime y demás.

Después de verme unos animes he quedado medio cansado, en parte porque debo estudiar y hacer otras obligaciones de la vida diaria, de hecho hoy debería estar estudiando, pero como buen "Tico"(Costarricense) dejare todo para mañana. Pero bueno... vamos a empezar...


Todos en este mundo tenemos opiniones sobre lo que nos gusta y lo que no nos gusta ¿cierto?, algunas opiniones carecen de criterio, otras de hecho están muy bien argumentadas y es mucho mas edificador prestarle atención a estas que a otras que solo dicen algo como "pues a mi me gusta y por eso es lo mejor", es una respuesta subjetiva sin duda alguna, pero sin nada de criterio también, por lo que no sirve para transmitir un mensaje a las masas.

En cuanto al mundo del anime, yo tengo mi opinión también, sobre lo que considero esta frenando el avance de lo que podría ser una prospera temporada de anime cada año; en otras palabras, son un cáncer, que lastimosamente están consumiendo desde hace años a grandes rasgos el anime en si y solo nos están dejando historias vacías, no solo en su plot o tratamiento, si no inclusive hasta en los personajes, los cuales antes se rescataban mucho, hoy en día, gracias al poder del cliché, todos parecen un deja vu.


No culpo mucho la estrategia de los estudios de animación en querer vender mas de lo común, pero aun así considero que es criticable(y lo haré y lo seguiré haciendo), desde un punto de vista analítico y no económico. Es sencillo, para nadie es un secreto que toda compañía busca vender... pero ¿a que costo lo hacen?

Para mi uno debe ser tolerante hasta con lo que no le gusta y buscar de alguna u otra manera entender o analizar de mejor manera esos aspectos y al final ser al menos un poco objetivo.

Hoy voy a dar mi opinión y quiero especificar que no tiene intención de generalizar e intentare expresarlo de la mejor manera. Sin mas, vamos a los puntos a tratar.


1: Protagonistas over-power y asdf

¿Mahouka Koukou no Rettousei? no gracias mejor solo espero Unlimited Blade Works y gasto bien mi tiempo en algo de verdad

Si al menos existe algo que me hace a mi no ver un anime, es el hecho de que el protagonista sea perfecto desde el inicio, digo...¿a quien le agrada ver a alguien perfecto sin tratamiento alguno?, ya sabes que va hacer y que siempre va a ganar sin importar que.
Pero ese no es el problema mas fatal que yo veo, eso es aburrido, en efecto; pero lo que realmente hace mal es el hecho de que un personaje principal tenga que ser a fuerza de esa manera, porque el autor/a tiene en ese personaje su idealización. Yo me pregunto, que tiene de interesante, un personaje que es super-poderoso por razones poco coherentes, en donde te das cuenta que no existe algo mas que él/ella como la máxima expresión de todos sus personajes, asiendo de esa manera que los demás personajes se vean bodrios.
Y es que el máximo error, es que este supuesto personaje perfecto, ni siquiera lo es, como dicen "las apariencias engañan", el autor/a te crea un personaje con el aura de ser muy BADASS, muy cool o muy "complejo", pero en realidad es simplemente pura apariencia, todo es para hypear a base de pretensiones y créanme eso no es difícil, de hecho una de las típicas formas de inflar al protagonista es usando a los otros personajes o protagonistas como colchones o metiendo cliches estúpidos como la tipica hermanita/loli pervertida enamorada o el harem ecchi fail. Simplemente te están haciendo creer que el protagonista es la "gran cosa"y todo eso con explicaciones y diálogos totalmente poco parciales, haciendo que te centres en el personaje principal y lo veas como la máxima hostia, en otras palabras el autor/a te hace idealizar al personaje también de una manera falsa; y es por esa razón que siempre ves a personas alabando a estos protagonistas que no tienen nada de ciencia, pero analicen y verán la gran mentira. Al menos a mi no me agradan para nada esos personajes, son aburridos y de pésima calidad argumental.
Que yo soy bien GAR y no necesito que me inflen/idealicen para serlo.

2-Brocon
Di no a Oreimo y dale un like a tu vida

Esto es tan sencillo de comprender que me es difícil explicarlo, en todo caso, para el que desconozca el concepto, Brocon es la típica hermanita que se "enamora" del hermano que de paso es mas divertido escucharse un partido de ajedrez por radio que él. Y pongo entre comillas la palabra "enamora" porque justamente el "brocon" es algo que ocurre por mera intención de darle a sus fans las fantasías sexuales de una hermana pervertida, de amor ahí no existe nada mas que la ilusión que nos intentan meter a fuerza con situaciones y escenas sentimentales vacías y diálogos rebuscados, ademas de intentar calcar escenas amorosas de otros animes, solo que con el "brocon" de por medio.
El Brocon es algo vomitivo para mi, pero dejando de lado la parte moral, a nivel de entretenimiento solo entorpece el anime de hoy en día, este complejo de hermanita esta demasiado usado y siempre usan la mas notoria y patética escusa de que ellos no son hermanos de sangre... como suelo decir un cliché que tiene uno mas patético como explicación no es mas que un cliché mas grande y díganme... ¿exactamente como debería llamar a tal calamidad?
El Brocon siempre esta ahí por mero fanservice, por sustentar las fantasías erróneas de muchos, pero sigue siendo vació y estúpido y esta matando la clásica manera de hacer romance verdadero que vimos en grandes anime de ese genero, es un cáncer que mata poco a poco. Es un abismo y una lastima para el genero romance.

Eso si, existen excepciones, que si bien no me gustan,comprendo su objetivo. Como el brocon utilizado en comedia, que de por si de ahí no pasa la cosa o para dar un ejemplo mas conciso:


-En el anime de True tears y ojo hablo del anime nada mas, existe una especie de brocon, pero no es vomitivo porque no nos intentan vender el fanservice de la hermanita y al final resulta que recurre al cliche de que no son hermanos realmente pero la explicación es mucho mas concisa y profunda; por lo que si bien, no soy partidario del "brocon" al menos a este le doy la razón de su existencia.


Por cierto no se vean Oreimo, es una... mejor no despierto al troll interior.

¡Broconiame esta! True tears

3.Fanservice/Ecchi
No intentes encontrarle sentido a este ecchi-harem, que no lo tiene

La gente suele malinterpretarme cuando critico el fanservice/ecchi, al menos a mi no me parece algo totalmente inútil o que debe desaparecer del anime. Cuando yo critico el fanservice lo hago por su tratamiento, por sus intenciones; no lo critico como recurso en si. Como muchos comprenderán, el termino de "Fanservice" tiene varias interpretaciones, ya que de hecho la palabra en si es darle a los fans lo que ellos quieren, pero yo me enfocare en el conocimiento popular de las personas y la definición que ellos le dan en el anime. No seré hipócrita, a mi el Fanservice normal no me molesta ¿a que hombre le molesta ver pechos? es parte de nuestra naturaleza, de igual forma ¿por que a una chica le molestaría ver chicos bishonen sin camisa?

Lo que me molesta del Fanservice es lo excesivo que puede llegar a ser en una trama, quitandole todo tipo de sentido, madurez y tratamiento de personajes e inclusive puedo decir que algunos animes con poco fanservice no lo necesitan y el simple hecho de que lo incluyan a la fuerza es lo que me molesta en si. 

El Fanservice excesivo, cliché o tedioso esta matando mucho la "intelectualidad" y la "profundidad" de el anime hoy en día, pero de igual forma se da el gusto de desbancar a la comedia de verdad en si,porque suele estar llena de clichés "cómicos", como por ejemplo: 
"La típica chica que va corriendo y se choca con un chico(palurdo, siempre sera así, es una regla inquebrantable), con el que acaba cayendo y este chico acaba por mera coincidencia tocando uno de sus pechos que son mas grandes que su cabeza". Ese tipo de comedia cliché hasta la saciedad por mas increíble que parezca es mas popular que la comedia genuina bien trabajada, por eso cuesta ver buenas comedias hoy en día, por el excesivo de fanservice y ecchi repetitivo que nos ofrecen y lo peor es que da igual cuantas veces hagan lo mismo, la gente lo sigue viendo.
Yo creo que el ecchi y el Fanservice pueden aportar algo, pero necesitan un cambio drástico, claro que ni de esa forma yo me vería esos animes(a excepción que sean animes lulz), porque no son de mi agrado, pero al menos el ecchi/fanservice dejaría de tragar todo como agujero negro si se reformara.

Ecchi/fanservice, nivel dios. La diferencia entre lo de calidad y lo pobre esta en el enfoque que se le de. La gracia que llegas a dar de igual forma tiene su ciencia.

4.Harem


Hablando de todo un poco...

Oh todopoderoso Harem, enseñales a todos el verdadero significado de vender sin importar que.

El Harem, es pues... eso, un harem, todos saben que es un Harem(todos tienen uno, es de lo mas normal). Déjenme sorprenderlos, si es que, otra vez continuo con mi filosofía, no es tanto el genero lo malo, si no su tratamiento.
"Un día un tipo "común y corriente"(esta no puede faltar), iba a su colegio con una game boy advance jugando pokemon(joder que todos hacemos eso). Para su sorpresa, el joven termina en una grieta temporal encontrándose con una viajera en el tiempo que se va a unir a su harem por razones desconocidas(vamos que la tipa solo eso podía ser, esta destinada a enamorase del tipo sin una respuesta lógica), luego conoce a una bruja que colecciona gatos (ella también se une a su harem , por algún argumento estúpido, como que por ejemplo el tipo se parece a un gato, aunque no sea así), después va y conoce a su amiga de la infancia(si, si, este es clásico), que resulta que es obsesiva con él y le quiere demasiado aunque en todo el jodido anime no se explique la razón exacta. Después sigue la loli-chica fantasma(no, no puede faltar la loli), esa loli se viste de sirvienta y dice alguna cosa "moe" al final de cada palabra, pero lejos de eso no dice nada mas. Entonces al final el tipo se le ocurre unirse a un club, en ese club resulta que están todas las chicas(increíble, un plot twist para llorar de la emoción), claro que el protagonista no sabe si esta en el pasado o futuro(ya saben lo de la viajera en el tiempo), entonces a él se le ocurre que en el club se puede viajar en el tiempo(no me pregunten la lógica de esto, que es un harem), por lo que empiezan a viajar en el tiempo con la ayuda de la viajera(y ¿para que viajan en el tiempo?), que no importa eso que esto es un Harem ptm"

Joder, he creado un harem en 3 minutos. Que emoción.

Ahora le agrego fanservice cada dos minutos, los personajes femeninos no necesitan nada mas que estar poseídas por el protagonista y si el prota tiene que ser un perdedor total. Bien, le voy a llamar "Las bragas también viajan en el tiempo", sera el mejor harem de la historia y claro lo mejor de todo es que venderá... y al diablo el argumento.

Bueno creo que ya se entendió la idea bien. Pero lo que realmente me molesta es que por lo general los harems solo recurren al típico protagonista perdedor y no estoy hablando de un personaje "evolutivo", ni de una persona con defectos a superar, estoy hablando de un perdedor sin remedio que le gusta ser así. Esa es la técnica del Harem, crear un personaje perdedor con el cual las débiles masas se identifiquen con este personaje y tengan la fantasía de que chicas increíblemente "buenas" se fijan en perdedores como él. El problema es que ya van muchos harems que solo hacen eso, no le encuentras sentido a que un protagonista así tenga un harem y para peores los personajes femeninos son estereotipados hasta la médula y tienen complejo de "prostitución" cada dos segundos. Y la ¿trama?, al carajo el plot, se lo pasan por el culo, si el poco de argumento que tiene es pobre de por si. Claro que existen excepciones y yo pienso que un "harem" por serlo no tiene porque ser vació en todos sus aspectos, podría ser al menos bien trabajado, sin necesidad de ser complejo y aun así seguir siendo un harem, PERO NO HACEN ESO. El harem con una chica de prota es parecido, la tipa es perfecta y los tipos bishonen la adoran como una diosa... fin(y lo digo como si de verdad hubiera visto algún harem masculino).

Claro que si el Harem es como el de Gintoki, eso si rulea... pero para partirse de la risa.

5.Moeblob
K-on... ¿que has hecho?

El moeblob es cuando te sientas a ver un anime y ves a un personaje salir cada 5 escenas, pero por mas que intentas entender su condición en el anime no se lo encuentras, lo único que ves es a una chica por lo general con cosplay haciendo gestos ridículamente "lindos", pero nada mas.

Si es tedioso que un personaje sea usado solo para eso, es que ¿quien carajos se gasta su tiempo en hacer un personaje tan inútil? y mas improtante ¿quien se gasta su tiempo viéndolo?, por mas "moe" que sea, no tiene ningún significado ver eso, lo peor de todo es que antes los "moeblob" eran mas personajes secundarios, hoy en día han inundado el anime y son hasta protagonistas, se multiplican y ¿para que?, pues una pregunta sin respuesta la verdad.

"Que ya me creo un personaje moeblob yo, o mejor ¿que tal si me creo 5?, increíble soy un genio"

No tiene sentido, es un deterioro para el anime que hayan personajes así, para variar en los plots en los que salen ya de por si son paupérrimos. De mal a pésimo la cosa. 
Para mi eso del personaje "moeblob" es solo otra fantasía reprimida de las personas que hoy en día hacen anime(como dijo o dio a entender Hayao Miyazaki). Es que digo, no hay necesidad de hacer un personaje "moe" inútil, se puede hacer uno minimamente normal ¿como carajos le gusta a alguien ver eso de "moe" sin sentido?... no entiendo, lo siento mi sentido de lógica no entiende eso. 
Para empeorar, muchas veces ves a un personaje de estos "moeblob" meterte relleno en un propio manga(si en un manga), algo así como que ella se encuentra a un gato(y el gato recibe unas 6 paginas del manga) y ella decide intentar cojerlo, pero se cae(en un charco para que se moje su ropa, si señor) y de paso le meten fanservice al moeblob. Genial, relleno en un manga y ya se imaginaran ustedes como lo alargaran en el anime cuando se adapte esa escena, hasta un arco "argumental" se hacen.

Claro que si es Roman no hay problema, al fin de cuentas ella es una parodia de eso y muchas cosas mas.

6.Aparentar complejidad/madurez

coro: Pupa, pupa, pupa querida, porque no te vas al carajo en 3 minutos.

"Ahora si, que me jalo un anime muy complejo y maduro, para eso solo necesito sangre y muchas escenas innecesariamente traumaticas con pretenciosidad psicológica de por medio"

Parace ser que la lógica a seguir hoy en día es: "Tiene sangre, tripas y asdf,  es un anime/manga super maduro y yo soy un tipo muy maduro por verlo". Fuck logic.
Que una cosa sea morbosa no le hace las demás cosas, muchos anime son demasiado morbosos con el fin de mostrar lo muy "para adultos" que son, pero el repudio que genera todo si lo analizas te hace comprender lo estúpido que es. Es un despilfarro de recursos, como si alguien te sirviera una gran cena muy sabrosa pero envenenada, solo aquellos con ojo analítico se darán cuenta antes de comerla. 

Créanme, todo necesita un mínimo de lógica y que hoy en día hayan animes que te vean la cara mostrándote lo que quieres o lo que te hacen "querer", pero a su vez no explicando y moldeando de forma sincronizada eso que muestras, es solo un sinsentido; es como una jodida falacia y hasta fanservicero lo catalogo yo.
Esos animes que se sustentan de elementos como lo bizarro y el gore sin sapiencia, son vomitivos para mi y uno de los grandes culpables que de los mejores elementos para hacer anime maduro se estén deteriorando. 
De igual forma, existen otros animes que lo único que hacen es "hablarte paja" con argumentos supuestamente complejos/científicos, pero al final te das cuenta que solo son palabras sin significado, que juntas dan la sensación de ser muy maduras y demás, pero nada de nada. Vaya timo.


Higurashi, por favor sálvanos e ilumínanos

-----------------------------------------------------------------------------
Como verán de un solo punto critico varios elementos, es para evitar la fatiga. 
Pero veamos creo que algunas cosas están mal criticadas igual, pero eso es mi opinión, en este caso lo daré de igual forma.

Cosas que no me parecen malas aunque criticables por muchos:

1. Juego de palabras
Aun mejor que K-on

He visto a varias personas quejarse de que no les gusta el juego de palabras en los anime... pero es que no comprendo exactamente la critica, es normal que un anime siendo Japones haga ese tipo de comedia debido a su escritura y significado en palabras, no me hago la idea para entender que es lo criticable de un recurso mas que notorio a realizar. Ademas no afecta la trama en si porque suele ser uno que otro juego de palabras por ahí, tampoco afecta a los personajes porque son ocurrencias y mucho menos son complejos de entender, si son de lo mas sencillo y hasta te provocan risa en muchas ocasiones.

Lo que no entiendo es como se critica algo tan trivial como eso, siendo que como reitero es obvio su aparición... Pues nada, no entiendo, quizás digas que no te gusta... pero ¿criticarlo?


"Just Joking..."

2. Personaje "evolutivo"
"Boooooooooooooooooooooooooom"

Cuando hablo de personaje "evolutivo" me refiero exactamente a ese personaje que empieza como un personaje con muchas falencias, pero evoluciona según sus circunstancias o motivaciones. Pero aquí hay que tener mucho cuidado, existen personajes que mejoraran un poco solo "por ciertos momentos" pero en realidad sigue siendo el mismo tedioso personaje sin cambio alguno, en otras palabras el autor/a solo quiere que su personaje levante hype pero no sabe como mantenerlo. Es muy diferente a identificar(lo cual es mas difícil), cuando un personaje mejora en todos o casi todos sus aspectos, aveces a paso lento incluso, muchos se dejan llevar por el hecho de que el personaje fue un perdedor al inicio y no se fijan en su evolución; se quedan en el pasado en otras palabras(es que joder, un Charmander no es igual a Charizard).

El punto es que se debe tener cuidado, aveces un personaje solo parece haber mejorado pero no, y aveces también por mas que mejore es una mierda como el prota de Chaos head. En fin, en si lo que no veo criticable son los que si han mejorado y que muchos por mera manía no lo ven y los critican, cuando en realidad son personajes realmente "evolutivos".


TERMINAMOS. y si, si, a tomar por culo tu también.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y bueno aquí acaba la entrada con mi intención de hacer mas puntos a criticar o defender pero con mucha pereza para hacerlos, ademas el post se me esta haciendo largo y el tiempo no me alcanza para hacer mas.
Sin mas, que cada quien entienda la entrada a su manera. Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario