miércoles, 14 de enero de 2015

Show 3: Constantine - El Exorcista condenado.

Jhon Constantine: "Tremenda fiesta amigo. Lamento llegar con las manos vacías, pero es difícil encontrar un postre que combine con la sangre de cerdo" 

Llegamos a la historia de uno de mis personajes preferidos "John Constantine", aquel que esta maldito, el sentenciado al infierno y sin embargo también un exorcista(la ironía es demonio aquí).

Siendo sincero yo soy un gran fanático de los argumentos que conlleven "exorcistas" de por medio(y todo el entorno que le rodea), pero siempre me ha gustado que sea de manera "madura" o al menos "coherente" con una realidad cercana a lo que significa eso, de no ser así, solo me parecería "fanservice" en donde lo del "exorcista" solo esta para llamar la atención falsamente. Constantine es una serie que para mi ha estado bien y la verdad incluso mucho mejor que la película.
No he leído el comic de Constantine(aunque siempre ha sido mi comic frustrado a leer), pero he leído algunos comentarios de que este show se parece mucho mas a la historia original y eso ya es un plus muy bueno para mi.

En fin, Constantine era un "must see" para mi.


Constantine es una serie que como toda historia de "exorcistas" tiene demonios y ángeles, así como otros fenómenos "espirituales" que se mantienen dentro del circulo de conceptos necesarios para reforzar la principal guerra del "cielo" y el "infierno". John como exorcista esta en medio de esta eterna batalla y debe tomar decisiones según sea el fuego cruzado de dicha riña.
Todo empieza para Constantine en "Newcastle"(donde según él dice hay un pésimo clima y un peor equipo de fútbol), al parecer John realiza un ritual indebido con intención de salvar el alma de una niña, pero al final todo acaba en tragedia y la niña acaba condenada al infierno por el mismo demonio que Constantine invoco. Debido a lo anterior John y los demás involucrados en Newcastle buscan una redención a la manera de cada quien. 

La creciente inicia cuando un ángel llamado "Manny" visita a Constantine y en una curiosa charla, se da a entender que "algo" viene. Después nos enteramos que el infierno y la tierra se están uniendo mas y la "creciente oscuridad" esta expandiendo sus territorios en la tierra, así que John toma partido en todo esto, siendo uno de los que intenta detener el avance casi inminente de la "oscuridad".

Conforme avanza la historia, en el transcurso, Constantine se va encontrando con conocidos del "incidente de Newcastle" y así como tiene que vérselas con "casos" conectados a la "oscuridad". Ya sea detener a una cierta "bruja" hermana de Eva o simplemente un caso de un objeto "hechizado", John debe lidiar con todo eso, pues la conexión detrás de todos estos bizarros casos son una respuesta muy reveladora.

La serie en efecto también es la típica que va por "casos", pero posee mucho mas intención de introducción-desarrollo-conclusión, pues como reitero si que hay una conexión que es importante y principal en el plot general de Constantine, por lo que mas que parecer "capítulos de relleno" son mas como complementos de un fin mayor.

No digo que no sea interesante ver las aventuras de Constantine, Zed y Chas en el mundillo de lo "espiritual", pero siempre es mas valorado aquello que tiene mas sentido en cuanto a estructura y finalización, Constantine lo mantiene a nivel medio, consiguiendo que cuando llegas al climax todo sea mas "completo" y por defecto "emocionante"; es como si el rompecabezas que estas formando lo entendieras cada pieza que pones y aunque en un inicio no parezca tener un modelo definido, luego te percatas de que todo tiene mas significado.


Creo que a este show en si le falta presupuesto, pues Constantine a intervalos siento que se "limita" en cuanto a efectos debido a lo mencionado; y eso es algo deficiente, ya que Constantine en algunas ocasiones parece ser un poco "rápido" y sin "profundidad" en las escenas. No obstante su "mensaje" esta bien recibido por aquellos que vemos la serie, no es que te falle en transmitir aquello que desea transmitir. No es una serie de bajo nivel cinematográfico(The Librarians esta peor en esto), es solo que como en todo "gusto personal", siempre esperas mas, pero Constantine esta bien, solo es un capricho personal mio(si, si, según yo quiero que una serie que me gusta tenga un presupuesto de una superproducción... no eso no es suficiente, quiero el presupuesto de todas las películas de Resident Evil y Silent Hill para Constantine YA).

Por otro lado, vemos una acción nivelada y por lo general las explicaciones se unen bien a los acontecimientos. La enciclopedia no es nada nueva, es claro que todo lo que se haga llamar "espiritual" entra en el argumento central y como todo de igual forma tiene "utensilios" y "caracterizaciones" originales dentro de esa enciclopedia, tal es el ejemplo de Lamasthu la cual es aquí una de las "hermanas" de Eva y no toda la historia mitológica que la define, pero de igual forma mantiene el hecho de que le gustan los bebes(y créanme que aunque eso parezca normal y hasta adorable... no lo es). De igual forma, se utilizan artilugios originales(basados en) como el "Simbolo de Solomon", el "Taba at Shlomo" y los "genios" dentro de la lampara(No pixies hoy).

En general Constantine es una serie bastante "ocultista", con sus desviaciones habituales para crear un entorno semi-original en la trama. Si les gusta el genero tratado y las series de T.V es posible que Constantine sea de los mayores(por no decir el mejor) exponente en el campo.

-----------------------------------------------------------------------//--------------------------------------------------------------------


Personajes y Cast

John Constantine: Si combinamos el cinismo y el sarcasmo con un fin bromista pero irónicamente ocultando algo trágico... bueno ese es John Constantine, un personaje con muchos tintes de "anti-heroe" pero muchas veces mas que un "heroe" y posee dentro de su alma uno de los demonios internos mas mortales "la culpa". Su personaje es caracterizado por Matt Ryan que si les soy sincero es un buen Constantine y de hecho mejor para mi que el de la película(disculpa Keanu Reeves).

Zed: La compañera de Constantine, la cual se une a este por caprichos del mismo destino "espiritual"(es un destino mas caprichoso ese). Zed es una chiquita bonita(y ella lo dice), que tiene una personalidad un poco "ruda", aunque parece tener enfoques algo sentimentales también; posee la habilidad de la clarividencia por medio de "visiones" que son estimuladas muchas veces por el simple tacto o el dibujo. Su actriz es Angélica Celaya.

Manny: El ángel con fines de trollear a Constantine. Tal como se muestra es su compañero en la "guerra", pero de igual forma no es un ángel convencional, pues suele ser diferente al concepto popular que se tiene para estos seres celestiales. El actor que le da vida es Harold Perrineau(¡WALT! ¡WAAAAAAAAAAAALT! ¡WAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALT¡). Me siento perdido escribiendo ahora(¿entienden? perdido).

Chas: Un compañero inseparable de Constantine, que por muchas razones le entiende mejor que cualquier otra persona. Chas por alguna razón a vivido mucho, aunque no han explicado la razón. El personaje es interpretado por Charles Halford.

--------------------------------------------------------------------//-------------------------------------------------------------------------


"Supongo que podría ser liberador. Dar un salto de Fe. Ignorar la carga de la prueba a la promesa de esperanza. Se necesita confianza para cambiar la oscuridad por la luz. Y aquellos que confían, se arriesgan a poner su fe en manos equivocadas. Están aquellos que oran por ti y hay aquellos se ensañan contigo. Y no importa lo cuidadoso que seas, aveces no puedes diferenciarlos"


6 comentarios:

  1. Muy bueno el post y la serie se ve muy, muy interesante.
    La pelicula a pesar de los problemas que tenia siempre me gusto mucho, sobre todo el mundo que intentaba plantear por lo que deberia verse beneficiada al ser trasladada a una serie con varias temporadas, el unico problema que tendria con ella es que no me gusta seguir series en emision (Cosa extraña ya que en anime prefiero por mucho seguirlas durante la emision) a no ser que tengan el calibre de Game of Thrones o The Walking Dead, pero bueno, supongo que cuando termine la primera temporada la vere, asi que gracias por la recomendacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor que te haya gradado la entrada y que de igual forma te interesara la serie.

      Yo pienso que la película de Constantine no es mala, pero tiene el problema de según he leído, es muy poco fiel a la historia original del exorcista. Ademas desde mi punto de vista parecía que la querían hacer a lo "matrix" y no a lo "constantine", incluso tiene sentido que Keanu fuera elegido para interpretar el papel principal.

      Si te gusta el universo que plantea Constantine, quizás deses verte Sleepy Hollow también, la cual va por la segunda temporada y creo que harán mas.
      Games of Thrones, he visto solo dos temporadas y media, es un excelente show que hace honor a los libros de Canción de Hielo y Fuego, a pesar de los cambios estratégicos que se hicieron por cuestión de presupuesto. Y Walking Dead no me he determinado a verla, creo que es porque los zombies no me llaman mucho la atención hoy en día, aunque The Last of Us me hizo recordar la afición que tenia por ellos hace años.

      Es gracioso, porque yo lo hago al revés, los anime no me gusta verlos en emisión, mientras que las series si. xD

      Eliminar
  2. No soy mucho de comics la verdad (Mas que nada por como los manejan con todos los universos interconectados y eso, con solo medio-enteder el universo Type Moon fue suficiente para mi) y que no siga la historia no me molesta mucho, la pelicula flaqueaba con los personajes y la narrativa pudo ser mejor pero. la historia en general y el universo me entretuvieron bastante.
    Ya me habian contado de Sleppy Hollow, que era algo ridicula pero igual era buena, haber si encuento un poco de tiempo para ver la primera temporada a ver que tal.
    En cuanto a The Walking Dead realmente te recomiendo verla, la segunda temporada es lenta pero lo demas es grandioso, ya que no va tanto de los Zombies en si, sino mas de los personajes, su travesia buscando sobrevivir y como intentan adaptarse al mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy de comics y si el mundo de Constantine sea la película, serie o comics es muy del "ocultismo", por ende muy interesante, comparto contigo. Solo mencionaba lo de la película como cierto detalle a describir.

      Sleepy Hollow es fumado a proporciones bíblicas(nunca antes mejor usado el termino). La verdad dependiendo de como lo veas te parecerá muy buena o muy jalada de los pelos como para continuarla.
      Lo se, WD es una serie que trata mas sobre sus personajes y su modo de supervivencia contra otros humanos(como seria realmente un apocalispsis zombies, humanos matandose entre si, de hecho WD se parece mucho al juego que te menciono de Last of Us en eso), conozco personas cercanas a mi que ven el show y están fascinados, no dudo de su calidad, es solo que no se, me siento un poco cansado de la temática que contenga zombies.

      Eliminar
  3. Bueno, he de decir que yo probé un tiempo tratando de leer el cómic de Hellblazer(de Constantine), principalmente por varios de los escritores - o guionistas - que pasaron por la serie(no soy un experto en cómic pero si he leído algo) como Garth Ennis, Paul Jenkins(ahora), Neil Gaiman y lo que más me llamó la atención fue que el Alan Moore creó al personaje(un buen guionista).
    Y bueno lo empiezo con la etapa de Jamie Delano y si bien me agradaron unas cuantas cosas entonces, ahora debo decir que fue bastante aburrido, las portadas eran geniales y llamativas, pero el producto no llegó a ser tan de mi agrado, y ni hablar de la aburrida película, y al llegar a cierto número lo deje, ya ni recuerdo donde, tiempo después me enteraría que había que calarse 89 números, para llegar a la etapa de Paul Jenkins, la cual suena interesante ya que al parecer reforma a el personaje de Constantine(el cual si bien tenía sus momentos en general era algo molesto) casi me dieron ganas de retomarlo, pero entonces recordé lo aburrido que era entonces, y el tema de los exorcistas también lo es en general, bueno sólo entre a comentar esto, ya que me he dado una vez más un pequeño paseo por el mundo de los cómic y me ha dejado esta vez con un mejor sabor de boca, pero me habías hecho recordar que alguna vez quise leer algo de Constantine(Hellblazer).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo también he querido leerlo, pero no tengo tiempo para todo y en general los comics llevan los platos rotos, no he enfatizado mucho en su mundo.

      En todo caso, es una muy interesante opinión, aunque por desgracia no puedo darte la mia, pues no he leído el comic. Pero en cuanto a la serie es entretenida como producto de TV.

      En fin, gracias por pasarte.

      Eliminar