viernes, 20 de marzo de 2015

Mangamanía 14: Berserk.

"Guts: Vengan aquí trolls, que les voy a dar con mi espadita"

Y como siempre, llegamos a uno de esos mangas que yo tengo en un pedestal, Berserk mi seinen favorito.

Siempre me ha encantado el mundo de medievo, en si no tanto al punto de decir algo como "yo quisiera haber vivido en ese entonces", pero si al punto de agradarme todos los elementos que este conlleva e incluso al punto de investigar y aprender minuciosamente debido a mi alto gusto por ese tiempo histórico. Berserk que esta ambientado en esa época me llena las expectativas, por el hecho de estar tan bien concretado en ese campo, siendo un medievo con mucho elementos genuinos y hasta clásico, pero lo mas interesante es que Berserk es un manga de carácter épico-fantástico contenido justamente en ese tiempo histórico.

Puede parecer rara la comparación, pero yo soy un gran seguidor de Tolkien y sus obras épicas-fantásticas, tanto como lo soy de Miura y su historia Berserk. Para mi, Berserk es como un "señor de los anillos" Japones, aunque claramente muchos dirán que es descabellado el calificativo, pero para mi la comparación se va regida mas en cuanto a la calidad que en si de verdad son dos obras bajo una misma linea narrativa.

Berserk es de esos mangas que leo desde casi su inicio, es uno de mis mas mayores hype y a pesar de que Miura nos tenga a la mayoría como chiquitos esperando dulces por mucho tiempo, siempre estoy contento de ver un volumen de Berserk sin importar el tiempo que pase. Miura-Troll sabe como hacerlo, por eso no me quejo.


"Troll rey: ASADADFAGWGRGAERGAREGARGAEGAE *rage-mode*"

Berserk es un seinen con elementos de fantasía-épica en donde se desarrolla una guerra entre reinos, sin embargo nuestro protagonista Guts se la tiene que ver con monstruos de distintas formas, legiones de demonios y creaciones del mal. Guts el portador de la marca maldita a sido elegido para ser uno de los desdichados a los que estos demonios persiguen todo el tiempo, siendo un tormento sin descanso. Durante el viaje se narra la historia de Guts como el guerrero negro con una gran espada, el como este se une a la "banda del halcón" y lucha en las guerras del reino, en donde conoce a su amigo Griffith y en donde se desarrolla parte de su origen. Posteriormente vemos el "después" de Guts como el guerrero solitario y podemos apreciar como cada vez mas y mas la Tierra santa se esta sumergiendo en la fantasía y los monstruos cada vez mas son mas protagonistas, debido a esto Guts también conocerá muchos personajes en un antes y después de que su marca fuera impregnada en él.

En Berserk existen muchos elementos dignos de mencionar, uno de ellos es la magia, la cual se desarrolla desde un punto de vista mas detallada, sin ser algo exagerado pero sin dejar atrás el aspecto onírico y espiritual que la magia debe tener. Muchas explicaciones de la magia se dan y como tal este elemento acaba desarrollándose a un punto mas que provechoso e incluso divertido debido a como Miura construye un propio "mundo" para explicarse.
Por otro lado también existen recursos de entidades, tal es el caso del mismo "Dios" o de "dioses", que a la postre generan bastante polémica, eso por no decir que Miura le da un toque filosófico a casi todo lo que expresa en momentos claves.
De igual forma poseemos buenas interpretaciones en cuanto a hechos históricos, tal es el caso de la "cacería de brujas" y la inquisición, en donde en Berserk podemos ver una perspectiva diferente.

"Serpico: Vengan aquí Trolls que les voy a dar con mi espadita mágica"

Uno de los mas reforzados puntos en Bersek son de hecho sus personajes, siendo incluso un punto de nivel alto en el manga. Todos los personajes mantienen un nivel optimo, siendo creados y trabajos desde la inflexión de la evolución del personaje como tal y el tratamiento de la explicación de este y sus repercusiones.   
Desde un Guts BADASS como excelente protagonista a un villano carismático como lo es el creado en Berserk. Pero a pesar de ser la disputa entre los anteriores mencionados uno de los mas importantes nudos del argumento, los personajes relaciones a cada uno de los anteriores personajes son de gran estima. Tal es el caso por mencionar a Serpico y a Farneze como dos de mis personajes preferidos, siendo incluso Farneze un personaje evolutivo y muy bien trabajado. 

Berserk como genero es fantasía medieval y épica, pero conlleva mucho de un seinen siendo crudo y directo en sus mensajes e inclusive en traumas o situaciones explicitas, como desnudos y contenido sexual, así como sangre en las múltiples batallas a muerte presentes en el manga. Todos estos agregados son vistos desde un punto de vista necesario e incluso hasta reales al ser un seinen que busca ser justamente como mencione "crudo". Muchas veces vemos a mujeres violadas injustamente de la forma como ocurría en medievo y mas aun con monstruos acechando, también podemos ver sectas y sus rituales, prostitución y otros muchos factores necesarios para crear un ambiente conectado a el verdadero mundo despiadado que creo Kentaro Miura. Pero por sobre todo eso, toda historia tiene sus mensajes, unos que toman mas importancia por el mundo en donde se expresan, esos mensajes, a pesar de que en Berserk todo es oscuro, son en definitiva el mejor elemento que conecta con lo anterior explicado. Un ejemplo claro es la evolución de Farneze que ustedes ya comprenderán y al mismo tiempo también el tratamiento que recibe Guts en todas sus pautas como personaje, demostrando lo bien hecho que esta.


"Farneze: Vengan aquí trollsitos que les voy a dar... ¿una manzana? ¿una manzana envenenada?"

El dibujo por sobre mucho sobresale, no es un buen dibujo, es un dibujo mas que excelente, es una obra de arte pura. Miura dibuja tan bien que en muchas ocasiones entiendo porque dura tanto sacando volúmenes de su manga, eso sin mencionar que el crear personajes tan de alto nivel debe ser difícil también.

Desde que vi las primeras imágenes de Berserk fue todo un deleite para mi, mas que al menos mi persona es un gran seguidor del dibujo en general. Eso sin mencionar que esta tan bien enfocado que cuando lees los diálogos de Berserk puedes conectarte bastante bien al escenario del manga. No es de sorprenderse que en un día hayas leído bastantes volúmenes sin poder parar(a mi me paso).

Batallas bien BADASS, épico dibujo y argumentos, buenos personajes y un mundo lleno de elementos interesante espera a quien lea Berserk, que por supuesto es de mis recomendaciones mas personales y por sobretodo de las que mas pongo las manos en el fuego. Berserk es una recomendacion al 120% para todos aquellos seguidores del buen y clásico seinen.

-----------------------------------------------------------"

Serpico dice:

6 comentarios:

  1. Mira que yo suelo ser un hater de mierda. Pero por este manga metería la mano dentro de un horno: lo mejor que he leído en muchos años. Personajes que evolucionan tanto con la historia que al final resultan irreconocibles, un protagonista HOMBRE -muy pocos abundan en la mercadería japonesa-; lo mejor de todo es que no puedes decir que la serie se salva por el protagonista o los secundarios, porque acabas sintiendo una simpatía por todos; especialmente con el grupito de Farneze, Schierke -mi queridísima Schierke-, Isidro. Eso sí, a veces Miura no se que se fuma con los puntos inflexivos en la serie, además con su profundidad, a la hora de representar ideas abstractas se le va un poco la olla; cosa no necesariamente mala, pero que obliga a buscar información extra o releer para saber qué está pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Miura se la fuma también, pero mientras no se fume la misma que Kubo y Hiroya todo esta bien. xD

      Schierke es un gran personaje, incluso dentro de su estereotipo de "brujita loli" esta tan bien hecha que para mi esta al nivel de las brujas lolis de Umineko(del que soy muy fanboy). Es un personaje con el cual de encariñas fácilmente, aunque como dices al final por todos sientes simpatía, en mi caso mas que todo por Farneze.

      También creo que Kentaro uso muy bien los tiempos de la narrativa, tanto en el antes como el después de Guts. Y ni que lo digas, en muchos diálogos de verdad debes leer mas de una vez para comprender bien todo.

      En fin, que bien que otra persona piense tan parecido a mi respecto a Berserk. Es para mi de los mejores Seinen y sin caer en excesos de recursos para vender humo.

      Eliminar
  2. Recuerdo un día, estaba yo en la feria del libro y me encontré un mesón de mangas(del otro lado había cómic) y que sorpresa la mía para encontrar dos tomos de Berserk, los dos primeros, no pude evitar notar el detalle de dibujo en paginas, pese a ser un formato muy pequeño la verdad se apreciaba muy bien, si tuviera que tener envidia de algo, tendría que ser de los que pueden comprar manga, ya que encima estaba caro, y cuando el vendedor me pregunto si me lo iba a llevar, le dije: No, si ya leí(claro por pantalla de PC)
    Y lo coloque donde estaba y me fui lentamente, volviendo al tema, pues tu sabes ya lo que opino de Berserk, es increíble, aunque hasta donde yo llegué no me gustó mucho Farnese(sigo sin terminar la inquisición) pero Serpico se me hacía interesante y mira si no tiene huevos al plantarle cara a Guts al enfrentarlo, pero si dices que Farnese logra evolucionar, pues entonces tendré que darle una nueva oportunidad a la chica, aunque bueno, ahora mismo trato ajustar el tiempo, y revisar que tanto ha avanzado el fansub que visitaba, recuerdo un colega que tuve al que jodía con que se pusiera a leer Berserk y cuando al fin lo hizo, leyó incluso más números que yo y se puso al día y me dijo que pasaba algo en los nuevos números que me iba a gustar, muy tentador la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado lo mismo, el manga que se vende por aquí es muy caro y además de que con Berserk me ha pasado con "la espada del inmortal" por poner otro ejemplo. Una interesante anécdota amigo.

      Te detallaría a Farneze, pero por la saga en donde vas seria algo spoiler. Aunque la verdad todos los personajes de Berserk son así, por lo que Farneze es también un gusto subjetivo mio.
      Y sobre eso, si ahora que lo mencionas, es posible que el manga en su actualidad te guste bastante.

      Eliminar
    2. Se me olvido mencionar la parte donde me tuve que subir en un bus lleno de gente y tuve que estar pegado a un gordo sudado justo al lado, jeje, pero, si fue buen día, aunque solo compre un par de libros(todo caro) y bueno, últimamente he estado leyendo cómic así que veré cuando lo retomo si tengo la oportunidad, nos vemos.

      Eliminar