domingo, 22 de marzo de 2015

Mangamanía 15: Noragami

"Con un poco de Noratan esta entrada esta completa"

Noragami, un nombre que quizás ya se ha popularizado bastante con el anime, pero esta vez vamos a hablar del manga en especial y no de el anime el cual tiene una entrada ya en este blog aquí.

Como en todo, por año siempre hay propuestas de todo tipo y en cuanto a shonen con elementos espirituales nos llega Noragami, un manga que si bien no revoluciona su genero y tampoco es que no recicle recursos del mismos, si que se hace entretenido usando esos ya vistos elementos. En cierta forma, el hecho de usar reiteraciones no debería ser malo si su tratamiento entretiene y para mi Noragami lo hace a su manera.
El anime quedo bastante bien adaptado aunque con ciertas diferencias que no ocasionaron ningún cambio significativo. A mi parecer no tendremos mas adaptaciones en corto tiempo pues Noragami es manga que dura su tiempo en salir y no es como si otro anime de 12 episodios no pudiera quedar casi al día con el manga.

Cuando yo leí este manga fue por varias razones, pero lo mas principal es que me gustaba el desenvolvimiento del protagonista y al mismo tiempo soy bastante seguidor de los shonen que emplean la ya conocida enciclopedia espiritual.

"Bishamon... si es Bishamon. ¿que? que Bishamon es diferente... pfff ideas de ustedes, siempre ha sido una tipa sexy y rubia con una armadura resplandeciente(y un látigo... ya saben para que)"

Noragami como todo shonen de base espiritual tiene una base estructural en la que se apoya. Los dioses son creaciones que nacen gracias a los deseos de las personas y perduran a lo largo de su vida gracias a que aquellas personas siguen venerandolos y ofreciéndoles plegarias. Estos dioses tienen consigo un apoyo obligatorio llamado "shinki" que se materializa en forma de arma para ayudar a los distintos dioses. En Noragami tendremos el seguimiento del dios Yato, un dios que no posee templo y busca conseguir uno a toda costa, para esto Yato cumple los deseos de cualquier persona en cualquier lugar que se encuentre y a cualquier hora.
Durante el desarrollo veremos mucho mas de Yato y comprenderemos su personaje a fondo en donde todo conlleva un resultado mas complejo y triste, al mismo tiempo conoceremos a su Shinki, otros dioses y a una humana llamada Hiyori que serán parte de Yato y su búsqueda.

En un principio Noragami puede parecer un manga demasiado calcado de otros ya vistos, pero a la larga sabe agradar con su historia y significa una lectura entretenida. El simple hecho de poseer un personaje principal como Yato la consume en un tratamiento tan cómico como triste. Por otro lado su enfoque en cuanto al universo del mundo espiritual se ensambla bien, sin ser exactamente perfecto aun así logra conseguir varias sensaciones que te agradan al punto de leer sin mas.

"Hiyori se puede dedicar a lo que sea, pero no a conseguir Shinkis, eso NUNCA"

Noragami tiene unos personajes como todo shonen, quizás se hagan mas agradables(o esa es la sensación que a mi me dieron), pero siguen siendo muy del estereotipo shonestico, de mangas del tipo acción. Sin embargo es posible que Yato sea un personaje principal mas que agradable, su enfoque carismático siendo un personaje troll esconden el verdadero sufrimiento de este. Posiblemente Yatogami es de esos pocos personajes que son protagonistas de shonen y a su vez no decepcionan, la profundidad con la que esta hecho es digna de presenciar.
Por otro lado, los demás "dioses" y Shinkis pueden tener personalidades muy atrayentes(esto depende del gusto de cada quien), pero si nos centramos en el trió de protagonistas, Yukine conlleva en si una especie de psicología entretenida de analizar y Hiyori es la parte mas "moral" y humana, capaz de presenciar mas a fondo a Yato y al mismo tiempo agregar el muy importante recurso del romance.

Es claro, Noragami es un manga de índole espiritual como su base, pero tiene tanto la acción, comedia y romance bien mezclados. 
Si nos vamos a comedia es quizás la que menos se explota, pero gracias a la personalidad de Yato y a otros personajes como Kofuku es muy común estar teniendo esos momentos de cierta comedia. 
La acción siendo lo mas principal se establece siguiendo una linea predecible. Las luchas de los dioses con los llamados "ayakashis"(espíritus impuros) o incluso entre ellos mismos. De hecho uno de los arcos mas principales incluye tanto a Bishamon como a Yato en donde podemos presenciar su batalla como enemigos y su posterior evolución.

El romance al principio no parecía tener mucho futuro, pero la relación de Hiyori y Yato cada vez mas se concreta a un nivel conciso, al punto de que si estuviéramos en una comedia-romántica ya tendríamos como 4 confesiones de amor de lo mas directas entre estos dos personajes.
En distintas opiniones algunas personas establecen dicho romance como algo forzado, pero a mi me parece mas algo así como un romance "rogado" esto debido a como en los momentos mas claves siempre hay algún "pero" muy evidente como para ser natural. Desde mi punto de vista los momentos románticos son interesantes, mas no de una entera importancia debido a la personalidad de Hiyori mas que todo, no obstante con el pasar del tiempo el manga a logrado dar un idea mas completa referente esto. Pero y aquí es donde viene la parte "pesimista", si bien es cierto que los sentimientos se ven mas claros, la relación de Hiyori y Yato es por sobre todo bastante imposible, incluso si los hechos salen bien al final se sentirá casi como un milagro.

"Ah... así que esto es tener "amigos" imaginarios"

Este manga posee unos diseños buenos en cuanto a personajes, sin embargo los ayakashis aveces pecan de surrealismo(aunque también puede ser que es así como debe ser). Las batallas son entendibles en sus distintas viñetas y tanto la forma de plasmar los elementos espirituales como el escenario esta bien, todo eso va bastante acompañado de viñetas casi siempre muy bien sincronizados con el estilo de arte de dibujo grande mas las viñetas pequeñas.

A los que solo han visto el anime, les aseguro que el manga les gustara igual(si es que les gusto el anime), tiene muchos arcos de gran importancia y desenvuelven mucho mejor el pasado de Yato. También podrán leer el que para mi es el mejor arco hasta el momento, el de Ebisu.

Noragami debe ser una recomendacion a aquellos seguidores de los shonen mas que todo, es un manga que en una tarde de ocio puedes probar y pasar un momento agradable leyéndolo. Yo al menos no me decepcione con su tratamiento a pesar de que su historia no era muy innovadora.

---------------------------------------------//

Yato el dios a domicilio:

Yato siempre esta trabajando arduamente:

Ya sea de niñera...
O haciendo honor a su titulo de dios a domicilio
Ademas de siendo un acosador profesional
Y también aveces esta haciendo tareas importantes como... ¿acosar?

Bueno... ya se entendió la idea. Y todo lo hace solo por 5 yen.

Fapagami time.




No hay comentarios:

Publicar un comentario