miércoles, 24 de junio de 2015

Novela Visual 3: Planetarian


Bueno he decidido continuar con estas novelas visuales, de las cuales tengo unas cuantas sobre las que decir unas cuantas cosas. Esta vez tenemos una de esas novelas que te sacan una sonrisa, pero una de esas sonrisas digamos que "inocente" o "emotiva", ya que Planetarian es una novela visual muy "sentimental". 
Debo decir que esta novela es de las que dices "Eso a calado hondo", porque te "llega" bastante y en si todo su inicio, desarrollo y hasta su final fue una mezcla de sentimientos mixtos bastante pintorescos y tristes.

Suele pasar que si no estas acostumbrado a el sentimentalismo, cuando vas y te adentras en una obra como Planetarian te "conmueve" aun mas de lo normal y eso fue lo que ocurrió conmigo, pues Planetarian fue mi primer novela visual y ya ustedes se imaginarían el síndrome de "nostalgiafag" que tengo por esta corta pero excelente novela.

De la famosa "Key", nos llego Planetarian y es curioso que yo a pesar de empezar en las "Key" me acabe por ir de su "estudio" y cambie a Type-Moon y 07th Expansion(culpa de Ryougi Shiki y Rena), pero eso no quiere decir que yo no valore a las "Key" como los maestros del "sentimentalismo", incluso hoy en día que yo he estado muy alejado de sus obras. En fin, Planetarian por solo ser de las Key ya hace que elogie a este estudio con demasía y aquí esta su entrada.


Todo empieza en un mundo en ruinas, donde los humanos solo les queda matarse por lo poco que queda de los recursos en la tierra, ello es debido a que la humanidad fracaso tanto en el "proyecto espacial" y en caer en la tentación de las "guerras" cuando todo iba tan mal. Al final el mundo quedo tan disminuido a una abstracta y casi vacía pintura que incluso lo llamado humanidad ya apenas se logra sostener. 
En esta historia tomamos la perspectiva del protagonista que llega en busca de estos dichosos "recursos" a una instalación que parece un "Planetarian" y en donde curiosamente aun se encuentra una presencia "viva", una chica de aspecto infantil conocida mas bien por el fandom como "Reverie".

En la historia como tomas el mando de el protagonista, puedes sentirte de alguna forma con la obligación de entender a esta "niña robot", por lo que en definitiva el enfoque de esta "perspectiva" significo mas para agregar a su "sentimentalismo".(recursos que no es algo nuevo hoy día tampoco).

Uno de los aspectos que tiene Planetarian es que nos regalo de todo, ya sea "emotividad", "tristeza", "alegría" y un sentimiento conmovedor debido a que en tanta "oscuridad" aun existía algo de bondad y esta se representaba por algo que ni siquiera era humano(Reverie), lo cual le otorgo mas significado a la novela visual y a su vez nos enseño algo parecido a una "cruel verdad" vista desde una perspectiva "positiva", basada en una critica e ironía realidad futura. 
La cantidad en si que tiene Planetarian de "significados" estaban llenos de "emociones" y quizás no eran muchos, pero si bien establecidos, incluso a pesar de que la mayoría del tiempo parecía ser simplemente algo sencillo entre el Protagonista, "Reverie" y el Planetarian como máximo eje.

Lo curioso a mencionar, es que gracias a los contrastes utilizados por "Key" es que todo llego a tener mas "motivo"; toda la historia, el como se representan la personalidad del Protagonista con la de "Reverie" como respuesta y a su vez el "post-apocalíptico" mundo con la intención de la "belleza" de un Planetarian y la razón de este dentro de la conclusión metafórica(tal como un foco que resalta la iluminación en una obra de teatro).


En cuanto a las personalidades de ambos protagonistas, he de decir que "Reverie" es lo que se conoce como algo simplemente "querible", una niña bastante amable, alegre, hablantina, respetuosa y de gran bondad. Mientras que el protagonista se desarrollaba como algo bastante contrario, un joven muy callado, directo, algo brusco(lo cual encaja con que la humanidad ya no es la misma) y por sobretodo de actitud fría. 
Lo llamativo de ambos son sus respectivos "puntos de inflexión", generando una muy vistosa evolución en ambos, aunque no exactamente muy profunda en "Reverie" pero si muy importante en el momento en que decide adoptar dicha "postura"; por el otro lado, el Protagonista si que tuvo una evolución en su personalidad que favoreció mucho a la creación de algo mas "profundo" y "sentimental", siendo este punto donde Planetarian realmente pudo lograr por lo que es recordada hoy en día. Claro esta cuando hablamos de "Key", hablamos de "romance" de por medio y se podría decir que Planetarian lo posee, pero no con el mismo tratamiento de las obras de Key en la actualidad.

En todo caso "Reverie" es demasiado "hnggg", creo que Key sabe bien como hacer eso en los personajes femeninos, lo mejor de hecho es no resistirse a sus personajes, eso seria bastante incomodo, cuando Key te induce a eso con bastante insistencia. Aunque en Planetarian como menciono todo parecía tan "natural", incluso en ese entonces se podría decir que Key no buscaba tanto crear sentimentalismo de manera "sugestiva" si no que simplemente la creaba con una secuencia casi inconsciente.


El apartado visual de Planetarian de hecho fue muy bueno para su época, no era algo sin igual, pero si que tenia su "deleite" y claro con el hecho de crear a su personaje estrella "Reverie" pues todo les conecto para que visualmente quedara atractivo. En cuanto a la BSO, a de decir que es muy de esas que el mismo fandom llama "bonitas", de "sentimiento" y bastante entrañables como relajantes para el escucha. 

Por su parte los diálogos intermedios, con alguno que otro sobresaliente, pero en general era el hecho de "sentir" ciertos diálogos y no tanto de analizarlos fríamente, ademas la interacción con "Reverie" era de por si algo bastante fantasioso(En el sentido del "aura" que desprendía y dado como una critica buena).

En total, Planetarian es una novela visual con elementos muy interesantes que no fueron explotados(en general el tema sci-fi del post-apocalípsis y sus alrededores), pero que en contractiva lograba definir ese grupo de "sensaciones mixtas" de las que exprese al inicio y claro el hecho del "Planetario" y la respectiva escena de este le da un toque mas que seguro a lo que la novela visual buscaba, ademas de que algo vimos de lo primer mencionado(pero nunca me pareció la intención la verdad, mas allá de una creación de escenario mixto).
Es una novela visual corta, que a primeras vistas no llega a mucho, pero que en términos "emocionales" es una de las mas destacadas y es que como mencione se sucede como algo bastante natural.

La recomiendo para empezar en las Key si es que te gustan ese tipo de novelas visuales, aunque de igual forma la recomiendo para empezar en el mundillo de las novelas visualesdisculpen mi complejo de hermano mayor expresado en los diálogos bajo las imágenes y por cierto ambos diálogos no tienen ningún sentido con los del protagonista... ese es el significado(?).

-------------------------------------------------------------//

Y entonces:

Ninguna cebolla me doblegara...


No hay comentarios:

Publicar un comentario