domingo, 20 de diciembre de 2015

Clip 1: Oregairu, su desarrollo y la psicología de lo "genuino".

"Y saben, que yo recuerde estos personajes nunca tomaron té juntos o Haruno esta trolleando o me están metiendo un dialogo de relleno..."

Hace un tiempo yo deje el genero "Escolar" a un lado de mis listas de anime, de alguna forma u otra ya no me estaban entreteniendo y es aquí donde mas entra Oregairu como anime de ese genero y es que gracias a este volví a interesarme por los anime de este índole.

Para muchos un anime de comedia romántica mas, para algunos como yo también, pero con la excepción de que el "tratamiento", "desarrollo" o "evolución" de este anime aposto por algo menos popular y mas trabajado, que a largo plazo empezó a mostrar un gran potencial como un anime que marcaría la diferencia en el genero.

Cuando las personas suelen ver este anime, lo presencian como una comedia distinta, pero Oregairu no es eso y tampoco es un anime de romance psicológico en general, mas bien digamos que Oregairu es un anime psicológico en general, tomando no solo el romance y la misma comedia, si no incluso la "capa" que muchos debemos ver y esa es la de los personajes y sus identidades.
A mi apreciación Oregairu es mas que una comedia romántica normal, para mi este anime es un mismo relato de lo que los seres humanos somos en cuestión en cierta determinada parte de nuestras vidas; claro esta con el "drama" que concierne el dar entretenimiento.

"He de decir que Hikigaya protagonizo el punto de inflexión mas importante de todo el anime y eso gracias a que genero un "cambio", justo ese que muchos no deseamos hacer aveces"

En Oregairu existen muchos personajes pero los "titulares" siempre tendrán el foco de atención y en especial porque en ellos es donde la "esencia de lo oculto" en el desarrollo de Oregairu se encuentra.
Muchos no se enteran, pero una de los aspectos mas maravillosos de este anime es que todos los personajes son "hipócritas" y esto a algunos les parecerá extraño porque la palabra parece una ofensa, sin embargo justo en Oregairu intentan darle un enfoque "real" y de hecho si te pones a pensar, todas las personas en el mundo(incluyéndome) somos hipócritas en la vida, algunos mas que otros, con o sin intención, pero al final ninguno de nosotros podemos decir que somos "blancos", porque al final todos somos "grises" y ese es un excelente énfasis para resaltar en Oregairu, todos en este anime son personajes "grises".

Si se fijan en el fandom en general, Hikigaya como protagonista es muy querido y no se le suelen achacar puntos débiles, no obstante esto es incorrecto y es que parte de la ciencia de Oregairu es que los personajes están llenos de imperfecciones que van mejorando o cambiando hacia un distinto rumbo y esto bajo el simple y sencillo ambiente escolar.
Si ponemos a su contraparte para dejar mas en claro todo, Hayato como personaje es muy odiado en el fandom, pero si te pones a pensar un poco lograras discernir el gran personaje que Hayato es y lo que aporta en la misma historia. Si miras una interacción directa entre los personajes principales, veras que cuando un personaje como Haruno esta trolleando suele salirse con suya a excepción de Hayato que siempre encuentra una salida para la situación y si vas a donde Yukino aunque sea un personaje con faceta de "hielo" suele ser mucho mas sentimental de lo que la vida le ha dejado ser por su problema de identidad, como también Yui siendo uno de los personajes mas poco queridos, es incluso mas bien un personaje con la parte mas sencilla y agradable del ser humano como también la mas normal y negra del opuesto lado.

Reseñar todos los personajes es un trabajo difícil, pero el punto importante es que a base de sus propias "debilidades" los personajes de Oregairu es que mas llegan a tener una conexión y esto lleva a la reflexión de que la misma "imperfección" crea mayores vínculos de los que las personas creen. Ya lo dice la sensei en este anime: "No querer herir a una persona es imposible, porque las herimos con el hecho de tan solo existir, lo importante es que te percates de que la has herido y que te preocupes por eso" y justamente ese es núcleo a interpretar, en Oregairu nunca salen bien las cosas pero siempre se busca el camino" humano" en el giro de los acontecimientos, al final entender la parte oscura como la luminosa es parte de la vida y del mismo sentimiento que nos hace humanos.

"Exactamente, existen momentos y momentos, como también circunstancias y circunstancias"

El mayor esquema que logro una mejora enorme en Oregairu ocurrió en su segunda temporada cuando llegamos al punto de la psicología o filosofía de vida de lo "genuino" o "real" y es increíble como esa pequeña cuestión aveces suele ser una tarea tan difícil. En algún momento, al final posiblemente si miras atrás algunos hechos de tu vida se miraran de alguna manera muy "falsos" y entonces empiezas a entender en parte lo importante que es siempre forjar momentos "reales" en la vida, ya sea una relación con un "amigo", "pareja" o "familiar" por poner ejemplos, todas esas relaciones son las que en algún momento uno busca que sean reales y no una simple ilusión que decidiste vivir porque si.

Oregairu llego a ese punto de inflexión que si bien a algunos les parecerá algo mas leve a mi apreciación es una de aquellas cosas que podemos realmente considerar parte del origen de lo mismo que nos identifica como humanos. Hikigaya quiere algo "genuino", el chico que siempre vivió en las sombras, engañando y buscando una salida para todos excepto para él, por fin a comprendido que desea algo "real" en su vida, que no quiere que aquellos momentos se sientan como algo "falso" y es que no se trata de ideologías entre los personajes, se trata de realmente lograr ver lo "verdadero" de todo lo que hay allá atrás. Si Hikigaya desea un cambio no es porque crea que esta del todo equivocado, de hecho yo creo que su ideología tiene mucha parte de razón; no obstante nada de eso tendrá sentido si lo que vives no es algo "genuino" y ese el curso que ha cambiado en Oregairu para mejorar todo su esquema.

"No hay que olvidarse en que dirección todo esto toma, el romance ya es una parte principal de Oregairu"

Si en un principio Oregairu parecía una comedia diferente y el romance no parecía tener lugar, ya hoy en día con el avance entre la historia y los personajes y sus conflictos podemos decir que estamos en un interesante climax del mismo mencionado. Pero es que todo a quedado perfecto a mi parecer, el romance no se desarrollo por una cuestión simplemente juvenil, hubo un proceso de la mismísima psicología de la "identidad" de los personajes y eso es lo que hace del romance de Oregairu mas interesante.
Si me preguntan mi opinion, se que Iroha como personaje es el mas "querido", pero siempre he pensado que Yui y Yukino son las "verdaderas" posibles parejas de Hikigaya y que Iroha pinta muy bien en una relación con Hayato(a pesar del rechazo), ademas de que Yui es la única que ha comprendido o intentando comprender al incomprendido(vale decir...) de Hikigaya y por su parte Yukino a mostrado mucho mas quien ella siempre fue(su verdadero ser) por lo que tiene todas las papeletas para mi de quedar con el desdichado protagonista que de por si ya ha interpretado muchas escenas con Yukino de ese índole. Subjetivamente yo soy partidario de Yukino, me parece el mejor personaje de las 3 mencionadas y por sobre todo la que mejor encaja con Hikigaya.

¿Es importante el romance en Oregairu? Básicamente en el presente es lo mas importante, pero el anime y su respectiva novela seguirán por el camino que ya han construido de "elaboración" de ciertas psicologías y a todo eso igual vale decir que la misma comedia es hoy un simple complemento circunstancial.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------//

Sensei: "Tengo cuatro entradas para el evento, pero por supuesto si con dos ya es mucho, total no es como si tuviera a alguien con quien ir..."



Music Box: Oregairu.
Compositor: Keigo Hoashi.

Iroha

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------//







No hay comentarios:

Publicar un comentario