lunes, 21 de diciembre de 2015

Clip 2: Ansatsu; la psicología "pasiva", moralejas y personajes.

"El malévolo profesor de la clase E... lee revistas para mayores de edad y come dulces con té mientras mira pechos grandes, mas malvado no podría ser"

Cuando yo recomiendo Ansatsu la mayoría de personas me dicen: "¿Es comedia?", con lo cual yo les ofrezco una afirmación a la pregunta, el problema  es que luego me dicen que como comedia no es tan buena como parece y aquí el punto importante es que el hecho de que sea comedia no significa que ese sea todo su atractivo. Ansatsu es un anime/manga con comedia no uno de comedia, y esa es la diferencia; su eje principal viene compuesto de acción con un tratamiento constante al estilo recuentos de la vida y agrega a su apartado psicología y comedia. 

En un principio yo a Ansatsu no le tenia mucha esperanza porque pensé que Yusei había bajado su nivel al de la Jump, ese que como yo le llamo es el "camino fácil", pero cuando empece a analizar todo el trasfondo que tenia este anime conjunto a su ironía entre escenario y significado, fue cuando pude entender que Yusei como mangaka estaba de hecho dándole todo su estilo a esta historia pero de una manera que fuera "agradable" para todos.

"El asesinato es algo difícil de hacer... pero estamos en la clase E, nos la apañaremos ¿cierto?"

La psicología "pasiva"... si le adhieres ese calificativo a algo le estas dando un atributo de "disimulado" que en esta ocasión ese otro termino encaja bastante. Yusei es un mangaka que tiene sus ideas, cuando hablamos de incluir psicología por lo general nos imaginamos un anime donde el ambiente y hasta los diseños ayudan a que nos mezclemos a ese "comportamiento", no obstante en Ansatsu tenemos una clase conocida como la clase E que en teoría no son ni de cerca lo mejor del colegio pero en cuestiones normales se tratan bien y no son malas personas, pero entonces volvemos al punto principal donde estos estudiantes tienen que asesinar a un profesor extremadamente poderoso y el destino del mundo esta en sus manos sin que nadie realmente lo reconozca.

Cuando miras el escenario en general y como todos los personajes se desenvuelven en este lo que te da la sensación es que el ambiente es "feliz" y esta incluso hasta muy "suave" y eso es lo que hace que la psicología este escondida. Cuando ves cosas como "Acoso Escolar", "Asesinato" e incluso problemas de "Sexualidad", puedes empezar a comprender que aun en ese ambiente muy "relajado" existen pequeños significados a prestar atención y es que lo mas brillante de todo es que esta psicología de temas aveces tan "tabúes" se cuenten de una manera tan "normal" dejándolos ver como algo cotidiano y agradable a la vista de las personas.
Si te pones a pensar los temas son fuertes y la cuestión a aplaudir es que todo este envuelto en un aura de gran "confort" aunque el verdadero significado atrás no es ese, si no algo mas oscuro(¿Alguien menciono a la familia Asano?).

Soy mas que consciente que las personas aveces ni se fijan en esos pequeños detalles cuando ven un anime, pero también soy consciente que nunca esta de mas ser tu el que se fija en ellos. Como dije toda esa ironía entre ambiente y significado es digna de expresar aunque siga viéndose como algo muy sencillo.

"Esto es Selfis pal Feisbuck"

En algunas ocasiones la historia tiene mucho impacto en los personajes, justamente esta decide que y como para los ultimos mencionados, pero en otras ocasiones los personajes son los que parecen estar moldeando una "idea" mas que una historia.
Eso pasa en Ansatsu, que si le creas una idea para su "arco" argumental lo demás recae mucho en como los personajes se muestran, incluso teniendo en cuenta que muchos capítulos del manga/anime son basados directamente en los personajes en sus conflictos internos que de regreso suelen verse como muy "normales" en su primer vistazo.

Ver como en un principio le dotamos al argumento esa idea como por ejemplo; el arco de "las vacaciones de verano" se convirtió en un plan de asesinato de los estudiantes de clase E, todo eso es historia en cuestión pero vista desde el lado de los personajes, no como si ellos la inventaran si no como si ellos la "recrearan" y la sostuvieran bajo sus decisiones. Todo es una cuestión de tratamiento, aveces no es algo muy llamativo, pero si algo que define en cuestión que tan importare son los personajes en el ritmo del argumento y eso es lo que tiene Ansatsu, un uso de personajes priorizado.

Dejando de lado el análisis, si de gustos se trata yo siempre apuesto a por Rio Nakamura y eso siendo yo el máximo defensor de que Irina es la mejor como personaje femenino. Por otro lado es claro para mi que Nagisa como personaje masculino es el mejor personaje con diferencia y el que mas me gusta, eso quitando a Koro-sensei claro esta y sabiendo que Karma atrae mas la atención en especial de las mujeres.

"Y viene siendo que la acabo de mencionar"

¿Han leído cuentos? Quizás el del conejo y la tortuga(mi favorito), bueno todos suelen tener moraleja ¿cierto? y una de las cosas que se agradece es cuando vemos una gran moraleja dentro de obras como Ansatsu, porque después de todo si te percatas de la parte "psicológica" del relato puedes entablar una sensación mas profunda a discernir. 
Koro-sensei es el máximo artífice de estas moralejas, de hecho llamarle al mismo personaje como una moraleja no esta muy fuera de su realidad y esto lo podemos ver  mejor con los acontecimientos actuales del manga y que quizás tengamos en este 2016 en el anime. No se trata solo de las moralejas que dejan la Clase E junto a su profesor Koro-sensei, si no a las mismas frases que se dicen en este anime; vamos a escribir alguna que recordemos aquí:

"Es cierto, yo no necesito luchar con él... YO SOLO TENGO QUE MATARLO"Frase de  Nagisa vs Takaoka.

¿Que? la frase no es exactamente una moraleja, pero sigue siendo badass. Ya ustedes verán las moralejas, ya que no son moralejas hasta que de verdad hacen ese efecto en ti, no sirve de nada decirlas, esto se trata de un punto de apreciación. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------//

"No serias capaz de hacer tal aberración Koro-sensei, tu no vas a hacer tal acto de "golpe bajo", serias incapaz... tu jamas ¡NO!..."


Music Box: Ansatsu Kyoshitsu.
Compositor: Naoki Sato


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------//






No hay comentarios:

Publicar un comentario