domingo, 15 de mayo de 2016

Random 28: Azumanga Daioh


Una vez se me hizo una pregunta: ¿Cual es tu anime favorito de comedia? Y hablando directamente de solo anime yo respondí en aquel entonces que ese era "Azumanga Daioh". Lo que paso después fue solo que él que me hizo la pregunta no conocía el anime; y si después de eso llame a la policía por cometer tal crimen.

Los años pasan y pasan y comedias como Azumanga Daioh no se ven mucho(a lo mas Nichijou y Yotsuba que es del mismo autor) ¿Que es lo que tenia Azumanga Daioh para ser un anime de comedia tan bueno para mi? eso es lo que algunos se preguntaran; lo que pasa con Azumanga es que es un anime genuino de comedia(para mi), que usa, crea y desarrolla una idea cómica que no ocupa valerse totalmente de "fanservice(de cualquier tipo)" para generar toda su misma comedia y que en su entorno no se encierra ninguna intención "pretenciosa" vendiéndonos un falso humor lleno de forzosas ideas con recursos agobiantes por su sobre-uso como el ecchi(por mencionar algo habitual de hoy en día). Azumanga es un anime sencillo pero cargado al 100% de verdadera comedia, sea esta del gusto o no del observador, lo innegable es que su idea es muy fiel al concepto y tiene el merito de lograrlo con lo puro y duro de la ciencia de la misma.

Un usuario(de un millón) en mi tan "amada" Mcanime dijo que para él Azumanga era la mejor comedia, pero también dijo que solo lo era para aquellos capaz de "presenciar" la comedia de esta. Lo cual no tiene nada que ver con inteligencia, si no que la comedia de Azumanga para apreciarla como es debido se debe "sentir" su idea en su verdadero enfoque y los chistes como los personajes deben también ser emitidos bajo ese mismo sentido. Por mas sencillo que sea este anime, no todas las personas tienen esa capacidad de congeniar con la idea de Azumanga y su desarrollo, siendo esto mas bien una cosa de gustos y personalidad, ya que no todos somos iguales.

Sin mas, vamos a reseñar la que es para mi una comedia dentro del top 5 de las que he visto en anime/manga.


Sinopsis:

Azumanga Daioh nos relata la historia de unas chicas muy poco particulares que van a la misma clase y que en sus vivencia diarias entre el colegio y fuera de este, nos deleitan con sus "ocurrencias" llenas una de su hilarante lógica y fantasías coloridas con muchas rarezas.
El anime nos llevara por los 3 años del colegio de estas chicas, donde pasaran muchas cosas y veremos todo su avance en la vida, entre los festivales que hacen el colegio, sus tarde/noches de estudio y sus vacaciones no tan relajantes(y otras cosas no tan normales).


Azumanga es un anime muy especial para mi porque su enfoque es meramente sencillo, cotidiano, natural y muy inocente, su premisa cómica empieza en eso e incluso culmina bajo el mismo contraste, pero el desarrollo siempre varia según la ocurrencia. Justo este anime se basa en tener a chicas con personalidades únicas que tienen ocurrencias mientras están teniendo una muy "monótona" charla o situación, no importa que tan normal te parezca el escenario en Azumanga porque en cualquier momento estas chicas empezaran a mostrar porque sus personalidades son tan únicas, enseñándonos desde la "trágica aventura de Sakaki contra los no tan adorables pero si diabólicos(y tsundere) gatos" hasta el "país de las maravillas de Kasuga".

Y es que es curioso como del mismo contraste ya bastante sencillo y relajante que tiene Azumanga se cree comedia tan hilarante basándose en "ocurrencias" y fantasías extrañas que ademas de eso hacen un efecto de bola de nieve, ya que de lo que hace un personaje de Azumanga las demás le siguen con la comedia complementándose de manera perfecta.

En resumen si ves a Kasuga decirle a Chiyo que Sakaki le esta quitando su altura(cuando en principio la charla era común), ya sabrás que viene comedia pura en este anime y todo por una "ocurrencia" generada en la circunstancia cotidiana. El máximo logro siempre se ha encontrado en que de lo sencillo se cree "genialidades" y así hacerte reír, ese es el merito.

Aunque Azumanga no posee bromas solo "inocentes" ya que posee todo tipo de "dobles sentidos" en sus diálogos y escenas, con lo que no quiero decir que sean cuestiones sexuales(ya que el doble sentido siempre se entiende así), si no mas bien chistes "intencionados" a generar mas de un significado y eso es muy esencial en la parte de "sentir" la comedia de Azumanga como la gran obra de arte que es. Ademas todo lo fantasioso que puede ser, la rareza de la misma, lo hilarante como pocas y la inocencia que viene detrás, también tenemos que ver que los diálogos son una creación muy limpia, en especial los diálogos de Osaka, esa chica es demasiado para simples mortales como nosotros.

"Personajes"

Como expresar a los personajes de Azumanga no es difícil debido a que como anime de "recuentos de la vida" trabaja personajes con un estereotipo real en su base y luego es de ese mismo sentido que se le atribuye el carisma, ya que un personaje en teoría normal de personalidad, acaba siendo lo diferente de la misma diferencia.

Tomo y su personalidad alegre, traviesa y muy ruidosa en principio acaban por hacer de su personaje uno que hace lo que nunca debe en el momento que menos se necesita, en otras palabras llegara a hacer lo impredecible de lo mas problemático y de eso es que su personalidad se sale del enfoque común. Va siendo que es una chica que exagera y siempre le gusta llevar todo a su "ritmo" por lo que ya se imaginaran lo que hace con tal de expresar eso.
Yomi, la chica seria del grupo o eso es lo que se da a entender, su personaje aun sin salirse mucho de la caracterización dada suele darnos momentos en donde destruye totalmente su esquema, en otras palabras es todo lo contrario a un personaje serio y maduro y mas bien resulta ser el polo opuesto; cuestión que claro es su máximo atractivo como personaje.
Chiyo, por otra parte es infantil y dulce, pero por sobre todo es muy moe, tan moe que es posible que haya roto la escala del limite de lo que moe signifique por lo que es mas moe que el mismo moe, es el moe personificado... es como una Darth Vader pero moe ¿entienden?no me causa nada de gracia... Si eso es Chiyo.
Luego viene Kagura que es un personaje curioso por parecer siempre un marimacho que hace cosas imprudentes como Tomo, pero en realidad es bastante sentimental, aunque cabe aclarar que esto es un detalle muy bien elaborado mas que una constante en su personalidad. Kagura en general tiene una personalidad infantil pero de mucha fortaleza y determinación. 


Y entonces llegamos a Sakaki, esa chica callada y muy capaz que siempre es malinterpretada, esa misma chica que se sentaba a tu lado en el colegio y tu sabias que escondía algo. Digo, desde su travesía por las garras y dientes de los mismos gatos diabólicos del barrio hasta la llegada del gato defensor de las colegialas de pechos grandes, Sakaki postulada a si misma como la máxima defensora del moe y lo pequeñito logro denotar un personaje tan hilarante como "genial". Su mero concepto de personaje resulta ya atractivo que su debilidad por el "moe" y su perfecta capacidad en deportes solo le sirve para maquillar.
Pero mas allá de este planeta y con una habilidad sin igual para darle sentido a lo que no lo tiene; posiblemente una hija nacida de una especie de diosa de la antigua era y un padre marciano, llega a nosotros Ayumu Kasuga la creación de la lógica nunca antes vista. Que es Osaka es una pregunta sin respuesta, pero si tienes alguna otra pregunta no tienes que preocuparte porque Osaka te la responde. Esta chica como personaje es toda una "genialidad", su personalidad poco" espabilada" y sus "ocurrencias" logran crear hasta del dialogo mas corto una sensación "hilarante" demasiada perfecta para ser entendido por simples humanos. 
La mera expresión de Osaka es otro punto para gustarte mas el personaje y su seiyu es una pasada igual. 
*Cualquier parecido con la realidad expresada en este texto es mera coincidencia, esto es una entrada ficticia que te estas imaginando de ser ese el caso.

Sobre Kaorin, Kimura y las dos "Maestras" dejare todo a su imaginación. 


En general eso es Azumanga una combinación bastante amena de personajes y comedia, que incluso como digo tiene mucho del índole de "doble sentido" o de "comedia madura" pero con la misma intención siempre de ser muy "inocente", por poner un ejemplo de lo anterior mencionado: La relación del profesor Kimura con Kaorin es una broma de un tema serio como el "romance" entre profesor y estudiante, que al mismo tiempo Kaorin y su "admiración" por Sakaki es una broma de la misma "polémica" debido a que ambas son mujeres y eso dado el hecho que lo de Kaorin parece algo mas que "admiración". Aunque al final es como explique, todo recae en la misma inocencia del anime y su manera de mostrar esto como humor circunstancial e indirecto.

A algunos les gustara tanto Azumanga como a mi, a otros les parecerá un anime aburrido y otros se mantendrán en el termino medio; no obstante yo considero que hacerle una entrada a todo un clásico dentro de los clásicos como es este anime, era algo necesario y al mismo tiempo con mi opinion intento mostrar el porque Azumanga me parece tan buen anime por todo lo que nos dio y le enseño a las nuevas generación del anime(aunque Azumanga no es que sea un anime super antiguo tampoco).


-----------------------------------------------//

¿Que es lo que pasa en el mundo de Azumanga Daioh?¿Debería esto llamarse el show de Kasuga y Sakaki?
"Para empezar que el nombre de este anime lleve Daioh es extraño"

"Lo niños de verdad no le temen al coco, le temen a Ayumu Kasuga y se fijan debajo de su cama siempre en busca de ella"

"Para Sakaki el moe nunca es suficiente"

"Arte marcial usada por lo primero hombres"

"Doy el peso argentino de Nichijou por esa foto y ademas pago x3 lo que pagaría Yoshi(de Baka to Test) por una foto de Hideyoshi"

"Molestar chicas de instituto no es nada; molestar a las de Azumanga si es algo serio"

Y mejor paro de poner imágenes que tengo mas de 20.


2 comentarios:

  1. he llegado aquí por que me estoy viendo azumanga daoih y me encanta, la descubrí gracias a mi comedia favorita, nichijou que creo que en tu blog hay un error, ya que azumanga daioh no es del mismo autor de nichijou, aunque si no me equivoco nichijou bebe mucho de azumanga, por eso empecé a verla. Justamente por eso me interesaría saber una breve opinión sobre nichjou y su comedia que ahonda muy cerca en este tipo de comedia, aunque su humor es de exagerar los sentimientos de los personajes, también tiene cierto humor que se basa en las personalidades de cada personaje y como actúan individual o grupal mente a cada situación cotidiana que plantea el autor.

    ResponderEliminar
  2. No amigo, lamento si te pareció confuso pero lo de Nichijou fue una referencia no puse que era del mismo autor de Azumanga, la que es del mismo autor es el manga de Yotsuba to! como puse en la entrada, que si te gusta tanto Azumanga como me expresas, entonces te recomiendo encarecidamente leer el manga de Yotsuba To!.

    Es bueno ver fans de estas comedias tan genuinas y puras, agradezco tu lectura y espero que vaya bien viendo Nichijou que a mi parecer es muy buena.

    Saludos.

    ResponderEliminar