jueves, 15 de septiembre de 2016

Velvet Room: Ace Attorney la Animación y el juego.

"Nick, parece que tenemos un enorme misterio oculto en esta entrada"

El anime de Ace Attorney fue un hype que sus fans(bueno yo me incluyo a medias) estaban esperando, pero las preguntas que todos nos hacemos antes y ahora es ¿Que tan bien ha ido la adaptación? ¿Los cambios hechos han sido un acierto? ¿Material original? ¿Los personajes que tanto cambio o veracidad tienen? ¿Como enfocan la comedia? ¿Aprovecharon al máximo los giros argumentales posibles?... Entre otras cosas.

La verdad es que dudo que vaya a escribir sobre todo eso, porque este tema es el "ligero" y ya haré un tema de la animación de AA completo(algún día... algún día lo haré), este sera sobre los primeros 4 casos y sus detalles, los cuales adaptan el primer juego de la saga.
La primer parte de Ace Attoney que va del capitulo 1 hasta el 12  han sido los casos del primer juego y esta entrada se basa en una opinion sobre eso en especifico, aunque en general escriba sobre todo AA.

Y vamos entonces a hacer esto por los 4 casos que animaron... espera ¿4 casos? No me digas que el quinto caso... 
En efecto, Capcom y A-1 Pictures están mas ocupados con hacer openings malos y fomentar mas el supuesto yaoi entre Nick y Miles, que no tuvieron tiempo para el 5to caso pero si para un episodio de relleno de lo mas interesante...
En fin, vamos con esto.

"¿Como fueron los personajes?"

"Igi Ari! Objection! Protesto! Y que quede claro"

El cambio en los personajes:

El anime a decido crear una atmósfera mas juvenil a mi parecer, desde Nick andando con su "mochila" de niño explorador o su bicicleta, hasta una Maya que aunque parezca imposible es de hecho mas infantil y adorable que en el mismo juego. Lo de Maya queda bastante bien, no es que se aleje mucho de su personalidad origen, aunque si le quita ese lado "troll" y un poco malicioso que tenia Maya a la hora de bromear o lanzar indirectas; sin embargo lo de Nick es un poco criticable y es que ya no tiene esa parte "Badass" que le caracterizaba a Phoenix por ciertos momentos en sus juicios(como esos diálogos en el que llama a cierto personaje Mr. Asesino con expresión de "te tengo perra")  y es por eso que se siente que perdió algo de su caracterización inicial como personaje.

Aunque ciertamente este Nick y Maya siguen haciendo de "pareja cómica"(y quizás mas cómica a niveles de sencillez) lo cual se ve de una forma bastante bien acertada para una adaptación de un anime sobre un juego y con eso deja ver que al menos entre la pareja de "Abogado y asistente" sigue habiendo la buena "química" que el juego nos dejaba.

Sobre otros personajes principales, Edgeworth ha quedado bastante parecido, con la excepción que se vio bastante mas "altanero" al inicio y mucho mas "emocional" al final; en otras palabras sobrepaso su personalidad en ambos extremos, lo cual no se que tan bueno sera, ya que si algo tiene Miles es que incluso en sus momentos de fragilidad o frialdad siempre ha sido un personaje muy equilibrado(y bueno tampoco pidamos que sea como el Miles de su juego "Investigations").
Gumshoe por su parte sigue siendo Gumshoe y eso es así, amigo. Gran acierto con su personaje, aunque tampoco es que esperaba que le adaptaran mal porque es un personaje muy sencillo de asimilar y ademas de eso los productores se llevarían un buen recorte de salario si Gumshoe hubiera salido mal como personaje.

"Señalar con el dedo te define como personaje de Ace Attorney"

Por lo demás:
Mia estuvo bastante bien plasmada, aunque da un poco de gracia ver que en el anime es como una "diosa" para Nick, con lo cual quiero decir que eso en realidad es normal, pero en este caso lo han mostrado mas explicito y en una escena hasta parece que Mia le esta hablando a Nick del mismísimo cielo(Ahora se entiende mas que nunca porque a Mia se le clasifica de "Divina" entre nosotros los hombres). 
Larry pues es Larry y hace cosas de Larry, tanto en el juego como en el anime, aunque su momento mas "cómico"(el caso del dinero robado) no fue tan bien plasmado la verdad, a mi opinion tuvo bastante poco "chiste" en el anime, pero por lo demás Larry es el personaje cómico que es y su enfoque no fue otro mas que ese, siendo en el anime un personaje de menor impacto que en el primer juego eso si.

Y se nos olvida mencionar a la bestia desatada, al hombre de mil batallas y todas acabadas en derrota pero siempre de pie ante la adversidad... si hablo del mismo, el fiscal mas amable de todos los tiempos(porque se deja perder ya que sabe que los demandados son inocentes ¿cierto?), el Sr. Payne, el primero de su nombre y de un linaje extenso de fiscales con peinados extravagantes.

"Mientras tanto los agregados al anime"

"Señores de A1-Pictures ¿de verdad creían que una imagen como esta iba a convencerme? Pues si, lo ha hecho"

Los detalles originales:

Se agregaron ciertas situaciones o hechos al anime, lo cual era de esperarse y es normal, por lo que, desde mi perspectiva todo va bien en ese punto.

Los juicios se convirtieron en batallas épicas: Los juegos de Ace Attorney son caracterizados por ser bastante "emocionales" por lo que nos expresan dentro de un juicio mas que todo(en sus giros y motivos), pero en la animación no se cortan ni un pelo en mostrarnos eso de manera explicita. Desde Phoenix usando su protesto y soltando una ráfaga azul de "poder absoluto", hasta crear lo que parecen vientos huracanados dentro del mismo tribunal y todo con el "protesto" legendario que todos conocemos.
Esta parte es para mi bastante usada no solo por el hecho de crear una atmósfera de mayor "epicidad" según las "vueltas de argumento", si no también, para darle mucha mas comedia a la que ya trae Ace Attorney por defecto. Desde a Sawhit cayendosele la peluca hasta a Vasquez rompiendosele la "pipa" y todo eso haciendo también una metáfora de hecho a "lo dura pero certera que es la verdad" a tal punto de darte un "golpe critico". De todo esto creo que el "aspecto" de Manfred al final de su juicio fue el mas realista de lo que expreso referente al poder de la "verdad".
Como un típico "Gamer" diría "Phoenix uso "protesto" y este es muy efectivo".

"¡Aaah yeah! Fan del Samurai de Acero desde chiquitito"

Tomo este personaje y lo pongo aquí: Hubieron ciertos detalles donde los personajes que se supone serian algo fueron otra cosa. Por ejemplo y es uno de los detalles mas sobresalientes, Grossberg actuó de testigo en el caso de Edgeworth y eso fue un agregado bastante interesante, como también por mencionar otro detalle, el chiquillo fan del Samurai de Acero no fue un testigo como en el juego, si no que en el anime estuvo en gran parte de la "investigación" de Maya y Nick y solamente eso. Ambos cambios son "aciertos" para mi, el interrogatorio de Cody es algo extraño para un enfoque popular y lo de Grossberg entra dentro de lo lógico que el caso demanda.

Esa música que los abogados escuchan en su mente: Como era de esperarse, el anime ha tenido "arreglos" en la música referentes a los del juego, pero en general son muy parecidos, por enseñarles unos estarían estos: Objection 2001 y Cornered.
Ambos son videos de Youtube y tienen spoilers, pero lo importante es escuchar la música para entender el pequeño cambio.
En lo personal entiendo porque la música del anime es mucho mas baja en volumen y parece menos transitoria, así que me agradaron bastante.

Algunos dirán que les gusta AA solo por esto: Parece extraño, en el juego solo Pearl te pasa diciendo lo de que "Maya y Nick" son unos "enamorados todos acaramelados"(es que así lo expresa ella), pero en el anime se ven mas "insinuaciones" al indirecto pero casi confirmado "romance" entre Maya y Nick, aunque también va muy apoyado por ser todo con un enfoque "cómico".
Y claro Pearl en su función "del amor lo puede todo" siempre presente, en el anime no bajo su presión a Nick "el radiante caballero que camina en brasas ardientes" y Maya "la princesa del amor rescatada"; dios mio con esta niña, ya se ve porque a Wright le da bastante vergüenza cuando ella le esta hablando de esas cosas, es que su propia inocencia no deja espacio para las certeras palabras que dice.

Pero directamente los casos...

"Apelemos a que Nick es un joven muy respetuoso y por eso no se aprovecha de Maya en dicha situación.. pero Nick amigo, que abrazar a Gumshoe no te deja muy bien que digamos tampoco"


El primer caso: "Larry tiene problemas con su novia que nadie sabe donde se las consigue"

Anime- El caso viene de que Larry(un amigo de infancia de Phoenix), es acusado de asesinar a su propia novia y Nick debe defenderlo, pero con el problema de que hay un testigo y nos enfrentamos a Payne(la leyenda de los fiscales... nunca nadie dijo).

Juego- Este caso estuvo bastante bien adaptado, desde las deducciones de Nick hasta sus protesto o la ayuda de Mia. En general no había mucho que perder, el caso era sencillo de animar por parte de A-1.
En el anime es un gran comienzo, y con respecto al juego lo mismo, ese momento de averiguar la verdad con el "tiempo" del "reloj que parece estatua", fue el primer "protesto" de Nick y muy emotivo como el del juego, aunque sean distintos en si.

El segundo caso: "Las hermanas se ven envueltas en una trampa mortal"

Anime- Este caso nos lleva a la muerte de Mia y como acusan a Maya(su propia hermana) de haberla matado, con lo cual Phoenix ante todo pronostico debe defenderla en un caso "imposible" de ganar.

Juego- Lamentablemente debo decir que a este caso le falto mucho para ser lo que pudo ser. Fue un caso excesivamente apurado, donde se brincaron muchas "deducciones" y posibles "protestos" épicos, pero todo va seguramente por lo "enrededado" que podría parecer el caso para los seguidores de solo el anime, ya que tenían que explicar cosas con poco dialogo que necesitan obviamente mas lineas.
Pero si en especial la parte de White, su interrogatorio fue muy pero muy apurado y no se sintió lo "emocional" de este momento en Ace Attorney, ademas de que White como personaje en el anime dejo mucho que desear, el del juego era mas cabrón(darle un puñetazo a Phoenix) y carismático(o cómico de manera bastante bizarra).

"¡Protesto! Esto es protestable"


El tercer caso: "El Samurai de Acero no resulto ser tan de "Acero" y esta acusado de un crimen"

Anime- Y volvemos con el show que todos vemos ¿cierto?, parece ser que en el mundo del espectáculo se esconden los mas oscuros secretos y esta vez el héroe el Samurai de Acero a asesinado al villano de su propia serie y de eso va este caso. Phoenix debe defender a alguien señalado por muchos.

Juego- Bastante bien realizado este caso, de hecho debo decir que fue el mejor animado de toda esta primera parte del anime, todos los "protesto" o los eventos del caso 3 fueron hechos de manera que todo se viera realmente interesante y al mismo tiempo resumieron un caso bastante extenso y complicado. Utilizaron bien los cambios en las funciones de personajes y en los detalles del caso y eso fue lo que hizo el caso muy bien trabajado.
De igual forma aquí tenemos el mejor "protesto" de Phoenix Wright, del cual debo decir que fue perfecto y el mas épico.

El cuarto caso: "Edgeworth le puede la melancolía de un día del pasado revivido"

Anime- El caso donde Edgeworte fue acusado de asesinato y Phoenix quien hasta el momento es su "rival" debe defenderlo de su inminente caulpabilidad. En este caso Phoenix se enfrenta al "genio" de los fiscales Manfred Von Karma que nunca ha perdido un caso y al mismo tiempo es el mentor de Edgeworth.

Juego- Este caso fue adaptado de manera regular, en algunos momentos se sintió apurado pero en otros estuvo muy certero, su ritmo fue bastante variable, pero en general estuvo bastante bien. También agrego que la inclusión de Grossberg como testigo y la "faceta" final de Manfred fueron grandes aciertos.

"Extra"

"A Maya hay dos cosas que le hacen ponerse seria, una es la verdad... y la otra las hamburguesas"

¿Es posible la entrada de Ema?

El hecho de que Ema Skye, un personaje importante no estuviera incluida por el 5to caso deja mucho que desear de esta animación y mira que se entiende en cierta forma que el 5to caso de Ace Attorney es "Extra" en cierta forma, pero eso no quita que Ema es un personaje principal de la saga de AA.
Aun así, hay manera de incluir a Ema como personaje de AA y razones por las que deben hacerlo.

¿Como podría ser introducida Ema?
-Si se hacen OVAs referentes a la animación de AA, eso puede significar que se realice el 5to caso en dichas OVAs y por ende introducir a Ema. Es la manera mas segura, ya que agregarla de manera apresurada y sin razón alguna le quitaría todo el brillo a su personaje.

¿Por que debería agregarla A-1 a su animación?
-Si planean seguir animando cosas de Ace Attorney deben incluir a su personaje si o si, si no se sentirá como un hueco en la historia. Por ejemplo si planean hacer un anime de "Apollo Justice", entonces Ema debería ser introducida antes para entender su personaje y función en la historia, de no ser así, se introduciría a Ema de manera bastante poco interesante y paupérrima.

¿Porque A-1 no lo haría?
-Si no van a animar mas de AA no deberían preocuparse por el personaje de Ema, de hecho es un gasto innecesario el incluirlo por mas que duela decirlo, pero es de esa manera. A-1 debe animar lo principal de lo principal y Ema no lo es a ese punto, por lo que si no piensan animar mas de AA, entonces Ema se vuelve un personaje prescindible.

Todo queda ver en que van a hacer A-1 Pictures y Capcom sobre esto.

-----------------------------------------------------------------//

La canalización Kurain en su versión +18 "visualmente":

"Y eso que yo pensé que la cosa era solo "espiritual" pero vaya dos grandes razones hay en todo este lió de la "transformación" total de cuerpo y alma"

Y mejor no pongamos nada de Mia "metiéndose" dentro de Pearl, porque A-1 hizo algo bastante "revelador" a la vista.

3 comentarios:

  1. Mi opinión es que se enfocaron mucho en imitar o sacar cosas de los material promocional y expandido que ha salido de Ace Attorney (comics promocionales, drama CDs, guías de personajes, entrevistas, arte conceptual y promocional).

    Por ejemplo eso que dices de la mochila y bicicleta viene del arte promocional.


    En parte esto lo veo como un acierto, hacen un guiño a los fans. Pero por otro lado esto es alienante para todos los que solamente han jugado los juegos (la mayoría de los fans occidentales ya que el 90% de este material no ha salido fuera de Japón y el 10% restante fue traducido en tiradas muy cortas y ni se encuentra).

    Aparte de todo, aunque este material sea divertido y da más detalles o casos para el fan hard-core, pocas de estas cosas pueden ser consideradas canon, ya que el creador/escritor de juego ni siquiera supervisó muchos de ellos. O muchas cosas fueron casi sacadas de la manga, por ejemplo mucho fanon de Edgeworth sale de una entrevista donde Takumi se inventa respuestas a las preguntas que le han hecho, todos en plan medio broma (por ejemplo dijo que Edgeworth tiene un criadero de perros en su tiempo libre y prefiere a los perros que los humanos, de aquí solamente se hizo fanon que Edgeworth tiene un perro llamado Pezu, algo que sale en el anime).


    *Sobre el caso 5 y Ema*

    Al parecer los fans japoneseses tenían bien claro desde el principio que no iba a salir Ema, al parecer en Japón lo promocionaron mucho como conmemoración del 15 aniversario del Gyakuten Saiban original, que solamente tenía cuatro casos, así que eso esperaban. Y para ellos la sorpresa fue el aviso de que harían Gyakuten Saiban 2 también.

    La verdad veo poco posible que hagan este caso, no completamente descatartado, pero es muy probable a menos que se les ocurra hacer un OVA donde cuenten este caso muy apresuradamente (algo no muy bueno porque este caso es largo y enredado).

    Porque sea lo que sea el caso (que Gyakuten Saiban no hubiera sido el éxito de anime deseado o que simplemente nunca se planteó así), no hay planes de hacer más temporadas adaptando los demás juegos.

    Creo que no tienen necesidad de presentar a Ema si nunca van a hacer un anime de Apollo Justice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabia que Ace Attorney tenia un manga, pero bueno, hasta hace un año tampoco sabia que Umineko tenia uno también. Ah cosas que pasan. xD

      Es bueno saberlo todo lo que expresas porque es informativo y excesivamente explicativo a la hora de entender esos detalles. Yo pensaba que eran cosas originales de A-1, pero pase por alto que pudieran ser "guiños" o referencias del mismo materia extra que mencionas.
      Esto me recuerda que me paso esto mismo con los juegos de Persona, un día alguien me paso unos cd dramas de Persona 3 con dibujos de alguien y yo pensé que eran parodias y no lo eran. lol.
      Pero de verdad es bueno ver que comentaste eso, espero la gente lea tu comentario tanto como la entrada y que les quede claro todo y gracias por hacerlo.

      Sobre lo de Ema; yo también leí por ahí que no iban a sacar mas anime de AA(y que todo era por el aniversario), pero los estudios de Anime y Capcom en particular son bipolares y las ventas cambian su opinion a corto o largo plazo. Por eso pienso que si Ema va a entrar de algún modo mas adelante(siendo que cambien de opinion), aun así sigue existiendo el salvavidas de la OVA para rellenar eso...Científicamente hablando, claro esta. xD

      Eliminar
  2. Mi opinión es que se enfocaron mucho en imitar o sacar cosas de los material promocional y expandido que ha salido de Ace Attorney (comics promocionales, drama CDs, guías de personajes, entrevistas, arte conceptual y promocional).

    Por ejemplo eso que dices de la mochila y bicicleta viene del arte promocional.


    En parte esto lo veo como un acierto, hacen un guiño a los fans. Pero por otro lado esto es alienante para todos los que solamente han jugado los juegos (la mayoría de los fans occidentales ya que el 90% de este material no ha salido fuera de Japón y el 10% restante fue traducido en tiradas muy cortas y ni se encuentra).

    Aparte de todo, aunque este material sea divertido y da más detalles o casos para el fan hard-core, pocas de estas cosas pueden ser consideradas canon, ya que el creador/escritor de juego ni siquiera supervisó muchos de ellos. O muchas cosas fueron casi sacadas de la manga, por ejemplo mucho fanon de Edgeworth sale de una entrevista donde Takumi se inventa respuestas a las preguntas que le han hecho, todos en plan medio broma (por ejemplo dijo que Edgeworth tiene un criadero de perros en su tiempo libre y prefiere a los perros que los humanos, de aquí solamente se hizo fanon que Edgeworth tiene un perro llamado Pezu, algo que sale en el anime).


    *Sobre el caso 5 y Ema*

    Al parecer los fans japoneseses tenían bien claro desde el principio que no iba a salir Ema, al parecer en Japón lo promocionaron mucho como conmemoración del 15 aniversario del Gyakuten Saiban original, que solamente tenía cuatro casos, así que eso esperaban. Y para ellos la sorpresa fue el aviso de que harían Gyakuten Saiban 2 también.

    La verdad veo poco posible que hagan este caso, no completamente descatartado, pero es muy probable a menos que se les ocurra hacer un OVA donde cuenten este caso muy apresuradamente (algo no muy bueno porque este caso es largo y enredado).

    Porque sea lo que sea el caso (que Gyakuten Saiban no hubiera sido el éxito de anime deseado o que simplemente nunca se planteó así), no hay planes de hacer más temporadas adaptando los demás juegos.

    Creo que no tienen necesidad de presentar a Ema si nunca van a hacer un anime de Apollo Justice.

    ResponderEliminar