domingo, 11 de septiembre de 2016

Pixeles: Devil Survivor 2

"¿Preparaciones? ¿Esta batalla con dos demonios gigantescos fueron solo la preparación? Yamato pls"

Devil Survivor fue reseñado por mi hace un tiempo justo aquí, les dejare el link por si alguno desea verlo: Devil Survivor
Es necesario entender también que el primer tema explica cuestiones del modo de juego y demás, pero entre el Devil Survivor y el Devil Survivor 2 no existe relación de personajes o historia, solo en el trasfondo de la idea que conllevan.

Sinopsis:

El Devil Survivor 2 empieza con dos simples estudiantes preocupados por sus exámenes y su futuro, para luego ponerlos a ellos dos y a una chica(con mala suerte de toparse con ellos) en una encrucijada contra el fin del mundo a base de nada mas y nada menos que demonios.(ni modo que fueran lolis)
Resulta que existe una pagina que te muestra "como vas a morir"(con captura y todo, aja) y en ese momento el protagonista, su amigo y la chica popular se ven en una de estas imágenes muertos por un accidente que tendrá el tren. Desde ese momento entran en pánico y todo responde a que de verdad murieron en ese accidente pero por alguna razón están vivos y poseen en sus "dispositivos electrónicos(celulares)" una app para invocar demonios y pelear contra otros demonios que estarán constantemente amenazando su supervivencia y la del mundo.
El juego es parecido al primer Devil Survivor porque te emplea eso mismo de que "en cierto momento vas a morir y depende de ti cambiar ese futuro", si ustedes recuerdan en el primer juego cada que se te acababa el "reloj" y llegaba a "0" tus personajes iban a morir por culpa de un demonio y la supervivencia era cuestión de que consiguieras cambiar el mismo destino.

DS 2 pasa que si te ven en esas "imágenes" en concreto quiere decir que vas a morir por los demonios(y justo las imágenes son la manera de como morirá el personaje). Aunque eso si, en DS 1 eso era algo muy principal, pero en el DS 2 hay una historia mas extensa y con mas temas.


"Apenas vi que era Juana de arco, me dije a mi mismo que debía lograr fusionarla"

La experiencia en el juego:

Todo empieza con tu "forzada" supervivencia contra los demonios, estando luchando en distintos lugares por vivir un día mas, pero después todo repercute en un contraste donde tu lucha se transforma en la supervivencia del mundo. Quiero decir tampoco es para tanto spoiler no es como si una lucha contra demonios mientras el mundo spoilers se va consumiendo y llegara a quedar en el vació spoiler sea algo de lo que preocuparse mucho. Es mas intrigante aprender sobre la danza de Hinako ¿a que si?... o ser el hermano mayor de Airi... o coquetear con Makoto, Io y Otome... o ser un "bro" con Joe... entre otras cosas...

Y en tus 7 días(como en el primer juego), tienes que avanzar con los problemas ya mencionados, con lo cual también es algo de recalcar que los personajes si "pueden morir" y tu no los podrás volver a ver mas en los juegos, hay que tener bastante cuidado con esa parte, en especial cuando veas que un personaje esta en peligro de "morir" debido a la "pagina web que publica muertes", entonces ten en cuenta su absoluta prioridad, que tampoco es que sea muy bonito ver personajes "usables" morir, por lo cual este juego tiene una "experiencia" directa con la "muerte" que te intenta transmitir, como pasa en el primer DS ¡pero ahora podrás evitarlo siempre! e independientemente de si los salvas o no, el momento de ver esa muerte de un personaje o de salvarlo significara una buena emoción para aquel que este pasando el juego.

Ahora, el punto mas importante de esta "experiencia" es el momento de elegir la "ideología" por la cual deseas luchar. Se te plantearan 3 de maneras oficiales(y una "oculta"), con la cual mas que decidir tendrás que adoptar una idea y este razonamiento según tu decisión es lo que marca el resultado de toda la aventura y conflictos entre personajes. Esta parte me parece la mas "profunda" porque realmente te da para pensar en lo que "seria" o "podría ser" del mundo si esas ideologías fueran las únicas opciones y cuantas repercusiones hay en una u otra, entendiendo que el "mundo perfecto" no existe.

"¿Demonios? Que va, eso no existe, todo es producto de la imaginación y un interno temor por lo desconocido... ¿verdad?"

La experiencia en combate es "estratégica" en esencia y el juego siempre intenta transmitirte que no va a ser "fácil" el derrotar a los jefes. Y de verdad digo que si en algunos combates juegas "a lo que sea" perderás muchas veces.
El mapedo del juego cuando estas en combate es de tener buen posicionamiento, si juegas mal tus "posiciones" puedes convertir la batalla en un bucle sin fin o una muerte anunciada; aunque yo soy de los que peleo hasta que me "maten" a todos los personajes(todo es experiencia).
En cuanto a las "localidades" siguen siendo parecidas y como ya ustedes vieron en el primer juego, lo mas disfrutable de la saga es su combinación de "novela visual" con "decisiones" a tomar y el combate ya expresado, la parte de la exploración no es algo explicito en general.

También es bueno mencionar la parte de toda la mitología que posee, con demonios, seres de leyendas y demonios(entre otros). Esto es bastante obvio cuando hablamos de la franquicia general de "Shin Megami Tensei" pero nunca esta de mas mencionarlo y es que con ello ya ustedes saben que el hecho de los temas bíblicos, polémicos, oscuros y bizarros saltan a la vista, en un caso fue la lucha entre el "Diablo y Dios" en el otro era "Crear un mundo derrotando un dios". Son temas intrigantes junto con todo lo que conllevan o al menos para mi lo son.

"Mira Fumi, yo se que eres 100tifika o algo parecido, pero tampoco me salgas con deducciones muy ingeniosas que me pierdo en el juego... espera, ese dialogo tiene ¿doble sentido?"

Modo de juego:

El sistema de combate era parecido al DS 1, las diferencias eran mínimas. Tu tomabas a los personajes y manejándolos por "turnos" tenias que moverlos a ciertos "espacios", con ello formular una estrategia para atacar a los demonios sin recibir mucho daño o ser rodeado y de hecho lo de ser "rodeados" es lo mas importante en este juego, si te rodean pierdes muchas probabilidades de ganar o de hacerlo de manera que todo tus personajes queden vivos. Generar los combates de manera que tu los rodees o generar espacios largos entre un "combate" y otro de tus compañeros es vital, porque recuerda que siempre tenemos el factor estrategia debido al sistema "por turnos" clásico.
La otra parte es el "robarles(crackearles)" habilidades para hacerlas tuyas, esto es el núcleo de que tu personaje y otros "demonios" que invoques adquieran habilidades únicas, tienes que conseguirlas TODAS(si, no se permite menos que la perfección en esto).

En la anterior entrada hice la comparación de Fire Emblem con el sistema de combate de este juego y aquí la vuelvo a escribir, aunque pueden tomar otros ejemplos como Pokemon.(aunque irónicamente Devil Survivor es parecido a Digimon).

Para conseguir a los demonios y lograr conseguir su máxima capacidad, era lo mismo que en el primer DS, tenias que "comprarlos" en la audición y luego fusionarlos en la catedral de sombras. Dependiendo de como los combinabas salían con mejores cualidades y demás.
Cierto tip de mi parte, si ustedes entraban donde estaban los demonios mas "especiales" y nos les gustaba sus habilidades o no estaba el demonio que necesitaban, podían guardar y cargar de nuevo su partida y al entrar de nuevo ya habrían nuevos demonios. Por eso es bastante importante guardar antes de entrar a la fusión de los demonios y esto también aplicaba a cuando querías comprarlos.


"Atlus haciendo respuestas hilarantes desde siempre"

Sub-tramas en personajes:

Cada personaje acaba teniendo sub-tramas como las tenían en el primer juego, pero en DS 2 era mucho mas extenso este punto y un poco mas profundo también. Aunque cabe recalcar que el juego es "indirecto" por lo general en las "relaciones" de los personajes y sus "historias" no son de mucho texto o argumento, pero si bien explicativas para comprender mas la personalidad y motivaciones(o su pasado) en los personajes.

Puedes también subir puntos de "aprobación" con cada personaje según tu respuesta, esto es interesante no solo por ver sus respuestas, si no porque entre mas subas con estos mas rápido tendrás acceso a sus nuevas "sub-historias" y así avanzar en su argumento principal como personajes.
En mi caso, la parte mas divertida fue en la ruta de "Otome" por su trolleada, pero no fue una ruta muy interesante, las mejores son las de Yamato y Ronaldo por su choque ideológico, ademas de Makoto por su conflicto. Por otro lado Io era la única ruta que tenia cierto "romance" pero nada del otro mundo tampoco.


"Bueno y luego va gente por ahí riéndose de que invocas demonios con celulares"

Personajes:

Como es costumbre vamos a reseñar a los mas principales.

El protagonista(Hibiki Kuze para los que vieron el anime, yo no lo he visto): 
Mucho mas hilarante de lo que se esperaba, puede ser igual de frió o amable como los muchos protagonistas silenciosos de SMT, pero de igual forma tenia diálogos mas "abiertos" a interpretaciones que el primer protagonista. Y de alguna forma si que se sentía esa aura de "líder" en este personaje, aunque seguro pienso eso por el diseño del personaje que me gusto bastante la verdad.

Daichi:

En general Daichi no era como Atsuro(del DS 1), no era un personaje muy inteligente, ni muy "valiente" tampoco, solía ser el miedoso del grupo y de paso tenia episodios bastante bochornos, pero es por eso mismo que su finalidad como personaje fue muy bien acabada, ademas es el mejor amigo del protagonista, aunque a su manera claro esta.

Io:

Esta era la chica popular del colegio, pero sorpresivamente su personalidad era bastante amable y natural, no era un personaje de mal carácter o altanero, era mas bien una chica muy normal con un problema de confianza que poco a poco fue logrando combatir con la ayuda de sus propias ideas y decisiones. Ademas solía intentar ayudar con el problema y a no ser una carga para los demás, por lo que su personaje era ameno para el grupo.

Los demás personajes van a descubrirlos cuando ustedes jueguen y les aseguro que les gustara mas no saber nada de ellos en este tema.

------------------------------------------//

Y con esto finaliza este tema que junto con el del primer DS es un tema completo.

"En otro lado..."


"Awww vaya momento mas romántico, casi que es para decirles que se busquen un cuarto para lo que sigue... "



"Y vaya que no estaba equivocado con lo del cuarto... pero un aplauso para nuestro protagonista que decide ponerse justo debajo de las dos señoritas solo para recibir el daño de ellas. ¡Todo un caballero, claro que si!"



No hay comentarios:

Publicar un comentario