lunes, 19 de diciembre de 2016

Theatrum: Arrietty

"Decía un dicho del lejano oeste, que en los detalles mas pequeños se encuentra lo mas hermoso de apreciar"

Durante mi trayectoria por Ghibli desde que vi Nausicaa, El castillo del cielo y Mononoke Hime tuve un cierto tiempo que no veía nada de Ghibli, primero porque ni sabia que eran películas de un mismo estudio y segundo porque por ese entonces yo me encontraba viendo un poco de anime de esa época.

Fueron "El viaje de Chihiro" y "Arrietty" las películas que despertaron el gusanito de la curiosidad en mi y empece a buscar un poco por información de ambas películas. Descubrí que Ghibli era un estudio(y aprendí sobre los estudios de animación) y descubrí que las primeras películas mencionadas también eran de ese estudio. Fue una buena sorpresa y el punto de partida mas oficial de mi aventura por ver películas de Ghibli.

Después de no se, 5 o 4 años(¿quizás menos?), vuelvo a ver Arrietty para hacerle una buena entrada y que por cierto puede ser llamada de muchas formas: "The Secret World of Arriety" o "Arrietty y el mundo de los diminutos" son unos nombres que he leído referentes a esta película.

"Muy poca gente lo sabe pero parece que Arya Stark de Games of Thrones tiene una descendencia pequeñita"

Esta producción de Ghibli nos narra la historia de Sho, un chico que esta enfermo del corazón y que viaja a la casa de su abuela con tal de estar tranquilo hasta que le operen. En esta casa se ha contado una leyenda, se dice que "viven personas diminutas" y a Sho le han contado la misma historia, por lo que ahora el chico parece muy decidido en poder ver un "humano diminuto" y es de ese fuerte sentimiento que logra tener su primer encuentro con Arrietty y la historia empieza a desarrollarse.

Arrietty es una película de genero fantasía totalmente y es tan pintoresca en su genero como lo es la del Castillo Ambulante(por poner un ejemplo), pero tiene la buena critica de mi parte de que es muy concisa en mostrar todo su escenario, en general en la secuencia de escenas que van entre lo pequeño y lo grande.
El mundo de los diminutos es como ver "arte", se ve bonito, colorido y explicito, todo expresado en ver a estos pequeños amigos "recolectar" o "caminar" en sus diferentes pasadizos, tanto así como la perspectiva de mirar el mundo desde los "ojos" de un ser pequeño. En especial porque todo el escenario de la película es de mucha "naturaleza" y así puedes ver mucho mas ese paisaje mencionado, ademas de ser una experiencia visual desde entretenida hasta muy bien establecida.

"Mira que esta imagen me recuerda mucho a Heidi"

El mayor tema de esta película es la "vida" en si, pero basándonos en la "supervivencia" tanto de nuestra querida familia de diminutos como de Sho que tiene que ser operado y corre mucho riesgo de morir en la operación. Tanto Arriety como Sho tienen un dialogo muy interesante, en donde lo que expreso aquí del tema de la "vida" es algo muy bien sobrellevado y explica en general la idea que le da forma a la parte esencial y analítica de esta película.
Arriety y su familia parece que son los últimos de su especie y por ello también le temen a los humanos porque los ven como malvados, de esto es que Sho y Arriety tienen en si prohibido relacionarse, por lo que Sho aun siendo un chico que desea con toda su alma ver a los seres diminutos, estos no se dejaran ver y ademas de eso Arriety no quiere relacionarse con él en un principio.

Sho es un chico muy ignorante de la vida, puede parecer muy frió aveces debido a que lleva una vida de mucha soledad; no obstante Sho es también un chico muy sensato y en las situaciones mas sentimentales demostraba ser un chico de muy buen corazón.(que conste que esto no es un chiste)
Arrietty por su parte es una chica muy capaz, demuestra tener un carácter muy fuerte y al mismo tiempo posee una relación con su familia muy única, por esto mismo ella es muy emocional en muchos casos.

"Una aventura que viene en todos los tamaños"

De lo anterior mencionado también se entiende que nos expresan el contraste entre la familia de Arrietty y la de Sho. Uno tiene una relación amorosa con la suya mientras el otro nunca ha tenido algo parecido y gracias a esto se logra fomentar y reforzar la relación de ambos protagonistas partiendo de los polos opuestos de sus personalidades y trasfondos. El mensaje de Ghibli esta vez no es directo, si no que va formado en pedacitos de todo lo anterior mencionado.
Lo sensible en ambos es que Sho puede realmente morir y de alguna forma u otra no parece tener muchas ganas de vivir, por eso el hecho de conocer a Arriety le da "una razón de vida y esperanza" y de eso mismo Arrietty entiende que su vida de supervivencia puede ser mas extensa y le da una sensación de seguridad a su latente miedo a desaparecer. Por lo tanto Arrietty como Sho son un complemento del otro y eso es lo mas emocional dentro de lo delicado de ambos.

La película como tal trata sobre como Sho y Arrietty se conocen a pesar de sus limitaciones y como la familia de Arrietty va a ser amenazada por su extinción y Sho desea proteger a Arrietty a pesar de ser un chico frágil. Hay muchos contrastes encontrados entre las condiciones de ambos personajes así como una percepción de ser una historia tanto de "aventura" como con su pequeña cuota de romance, que aunque es muy indirecto en cuestiones sencillas, a niveles mas complejos se logra comprender.

"A ver si paramos un poco con los chistesitos de "pequeño" Arrietty"

En general la película te transmite una sensación desde infantil hasta muy madura viéndola desde un punto de vista mas interno(como la mayoría de las películas de Ghibli), pero con ese punto a destacar que el hecho de los "humanos minúsculos" te hace verlo como algo muy hilarante e inocente y que al ser Ghibli el que lo desarrolla llega a darte la noción de un trabajo bien hecho.
Y en especial no es una película con un gran argumento o mucho desarrollo, pero al estar tan centralizada en su objetivo a expresar, logra de manera eficaz entretener ya que no tiene muchos temas que tratar y se basa en solo uno principal y así se mantiene hasta el fin de la película.

Debo también decir mi opinion respecto al final y es que desde que la vi y ahora que la volví a ver, siempre me ha quedado un sentimiento un poco agridulce, es como si sintieras que todo acabo "feliz" pero te queda una pequeña espinita de que entre Arrietty y Sho hubo una circunstancia muy desafortunada, por lo que te sientes un poco "incomodo" o quizás "frustrado", pero de igual forma el mensaje final en la película te muestra que la relación de Sho y Arrietty evoluciono a algo realmente muy profundo y eso es lo importante. 

-----------------------------------------------------------------------//

"Tenemos que hacer algo con Ghibli"




"Y la sobredosis de lindura con Arrietty"

---------------------------------------------------------------------------------------------


"Sin comentarios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario