lunes, 12 de diciembre de 2016

Teathrum: El Castillo Ambulante.

"Todos algunas vez en la niñez quisimos ser sombrereros... ¿cierto?"

Siguiendo con Ghibli me he decidido por hacerle una entrada a una película que había olvidado un poco, pero hace unos meses empece a hacer memoria y mas memoria recordando ciertas imágenes que había visto y con ello las escenas empezaron a recordarme que esta era una película de Ghibli también. Lo demás fue solo buscar en los nombres de las películas de este estudio para recordar totalmente lo que esta película significaba para mi.

Todo en esta película por si sola es bastante "suelta", su movida en la historia va uniendo pequeños acontecimientos con repercusiones mucho mas extensos, pero que en general era una historia centrada en una trama de amor con su toque pintoresco de fantasía.

"La luz brillante de nuestro interior"

La película nos va a contar un verdadero "cuento de hadas" muy al estilo de "Cenicienta". Resulta que Sophie es una chica que no se valora muy bien a si misma, y sus hermanas tanto como su madre tampoco parecen valorarle mucho(a pesar de que lo aparenten), de esto mismo Sophie desarrolla una especie de pensamiento pesimista en donde no cree que llegue a triunfar en la vida y al mismo tiempo de eso mismo considera que no es una chica bonita.
Todo esto cambia debido a que un día el mago Howl que siempre hace lo que quiere y donde quiera, toma a Sophie y se la lleva volando como si de una fantasía se tratase, de eso la bruja del páramo fiel enemiga de Howl, toma a Sophie como su objetivo lanzandole una maldición en donde nuestra protagonista se transformara en su versión mayor(una anciana) con el problema también de que no podrá decirle a nadie que es la joven Sophie dentro de su cuerpo de la vejez.

Basándonos en la misma "transformación" de Sophie y el "bajonazo" de la chica por no creerse "linda" o "destacable", nos llega uno de los mensajes de la historia, ese antiguo pero no menos estimable moraleja de "la belleza interna". Por así decirlo, aunque Sophie se vea como una anciana dentro hay una jovencita que aunque ella misma no lo crea, es bonita y una gran persona capaz de muchas cosas y eso es en parte lo que Howl ve de ella, no por su apariencia si no por quien es.
Bajo ese mismo concepto nos intenta transmitir indirectamente que la belleza se encuentra donde las personas menos se fijan y ese es el interior de cada uno.

"Es un avión, no es un pájaro... no es Howl el mago y... ¿una chica?"

La historia como tal va de Sophie intentando revertir su maldición y de eso es que termina entrando al castillo ambulante de Howl, con lo que desde esa perspectiva se desarrolla la historia.
Desde Sophie buscándose a si misma, como intentando entender el "secreto" de Howl, es que empieza a nacer el punto mas principal de esta historia y ese es el "romance" de una chica sin expectativas en ella o en la vida y un mago atormentado que huye de todo asiendo lo que quiere siempre(aveces incluso de manera muy infantil).

El romance como tal es de lo mas clásico y hasta cliché, pero como siempre digo, si Ghibli lo hace, entonces lograran darle ese toque "especial" que le hace resaltar por sobre las demás producciones con este tipo de esquemas. Los muchos detalles que existen en la película, sumado a que la historia en general avanza de manera simple, te hacen sobrellavar el romance como algo que simplemente se dio y que no hubo "excusas" en el intermedio.

"¡Espectro Patronus!... O quizás sea ¡Makakaja!"

Esos "detalles" que menciono son uno de los mayores aciertos en esta película, Ghibli los mostró en contrastes muy pintorescos para su poco trasfondo. Con lo que quiero expresar, si ves el "Castillo Ambulante" de Howl te quedaras sorprendido de lo genial que es a la vista tanto como lo colorido que es su concepto ¡seguro que es muy entretenido tener un castillo así!
Y luego están los personajes en si, la magia de Marco es divertida, Calcifer es uno de esos puntos carismáticos en las historias y la maestra de Howl era una potencial villana de esas bien hechas(lastima su poca participación en la historia, porque su "batalla" con Howl fue interesante).
De todo esto de igual forma la bruja del páramo se vio muy rezagada a un segundo plano aunque estuviera casi siempre en pantalla y Navet que si fue un personaje secundario pero sostuvo un buen "misterio" detrás de él, como también esa curiosidad de siempre ser el que parecía el verdadero "príncipe" de la historia quitandole el puesto a Howl.
De esa parte también viene la ironía en la película, ya que Navet parecía ser mas adecuado o que se merecía mas el amor de Sophie por encima de Howl, aunque al final como expreso, Navet solo fue un complemento.

El príncipe lindo y la chica normal. Todo como un cuento de hadas como exprese.
Su parte fantasiosa se baso mas en los ya mencionados detalles, como la "puerta mágica" de Howl y las muchas apariciones de criaturas mágicas que en concepto estaban muy bien hechas. La historia como tal es de base fantasiosa pero de desarrollo romántico y eso define la película en términos resumidos.

"Esto es muy cercano a mi expresión después de ver una película de Ghibli"

Y en general la película tratara todo su desarrollo entre el como "Sophie" intenta retornar a su verdadera forma, mientras va de un lado a otro en el castillo andante. Como tal la historia es algo sencilla y predecible y para los muchos temas que expuso, la mayoría solo actuaron como base y no como una evolución de la trama y sin embargo por el lado de ser pintoresco y de ofrecerte detalles dentro de su misma fantasía, si que fue una película muy sobresaliente. Eso sin mencionar el "mensaje" que siempre te deja toda película de Ghibli.

Ademas, esta es una película con un romance a mi parecer muy popular y que debería ser del agrado de muchas personas por justamente ser de esa manera. Por lo que los fans del genero de seguro que esta película les gustara mucho.

--------------------------------------------------------------------------//


"Ghibli nos enseña que los abrazos son gratis"
"Pero también nos enseña que darlos representa una dosis de oscuridad que debemos aceptar del otro"
________________________________________________________________

"Ese momento que piensas en que bueno seria subir a una montaña en plena madrugada y hacer esto"
"Aunque claro, ni de cerca te veras tan increíble como Navet"





2 comentarios:

  1. Me gusta la película, pero me decepcionó escuchar que está basada en un libro y que se modifican muchas cosas para mal.

    No he leído el libro, pero dicen que es mucho más maduro y que tiene varias secuelas (creo que es una serie de libros).

    ResponderEliminar
  2. Pasa de hecho con varias películas de Ghibli ya que están basadas en libros por lo general y si algo se ha visto es que las películas de Ghibli casi siempre son inferiores a su obra original, en parte porque Ghibli es uno de esos estudios que quiere hacerlo basándose en algo pero todo lo demás va a su gusto y eso conlleva cambiar desde diálogos hasta hechos significativos(inclusive a los personajes parcialmente).

    Yo leí unos resúmenes del libro y no solo es mas maduro si no mas explicito, la versión de Ghibli es muy light y aun así la parte de la "cenicienta" es muy parecida en ambos.
    Otra que tiene ese caso también es "Cuentos de Terramar" la película esta basada en libros y aun así la versión de Ghibli es muy liviana comparada con esta.

    Bueno, aunque eso de que las adaptaciones no estén a la altura es casi una cotidianidad intelectual, ya sea por querer ser originales o por resumir el material a lo mas "atractivo" para un publico general.

    ResponderEliminar