sábado, 30 de noviembre de 2019

I Want To Eat Your Pancreas: La inmortalizacion de las experiencias como concepto de vida

"Mucho se transmite sin palabras"

Toca el turno de una película muy popular el año pasado, quizás por su trágica historia que sin ser original siempre te generara sentimientos o puede que por su "giro argumental" que actuó como anti-climax de muchos puntos emocionales como también en su único novedoso cambio de trama.

La película es muy disfrutable si quieres ver algo triste con un mensaje muy marcado a transmitir, uno de esos mensajes que generan contraste con la misma historia en si. Si no quieres ver eso, bueno hay otras películas antes que esta. 
Viéndola en "frio" es una película buena pero no excelente, pero si la ves con el "corazón" este anime te puede romper como pocas historias en este cine.

Kimi no Suizo o Tabetai o "quiero comerme tu páncreas" tiene un estudio de animación muy poco conocido y un director al que yo recuerdo mas que todo por Death Parade, el ya no tan desconocido  Shinichiro Ushijima que siempre intenta hacer un trabajo al menos aceptable y eso se agradece pues en "I want to eat you pancreas" lo hizo, dejando así un película cuanto menos digna de apreciar.

"Hay un bizarro encanto en esto"

Esta película trata de Sakura, una chica diagnosticada con lo que parece ser un cáncer terminal de páncreas. Siendo que siempre ha sido una chica popular y simplista, ahora en su nuevo estado decide de alguna manera vivir el resto de su corta vida de una manera feliz pero también quiere agregarle algo mas, algo profundo a su vida que pueda atesorar. Es entonces cuando conoce a nuestro protagonista que en su antipático ser le muestra mucha mas honestidad y complejidad a su efímera existencia ya que su vida empieza a volverse mas y mas una realidad con significado. Lo extraño es que busca dialogar con una persona tan diferente a ella como lo es Haruki, sin embargo le atrae que este chico tiene la cualidad de que se entiende muy bien a si mismo, algo que a Sakura le da curiosidad.

Lo que en esta película parecía un duelo de "opiniones" entre Sakura una chica alegre, sencilla y de gustos muy comunes y Haruki un chico reservado, encerrado en sus ideales y serio; se termino convirtiendo en un mensaje de "algunas personas necesitan un pedacito del otro para mejorar".
Sakura intenta en su día a día con Haruki enseñarle lo que significa el "conectar" con las demás personas, mientras Haruki le enseña indirectamente lo importante que es "conectar" con uno mismo también. De esta manera Sakura y Haruki logran "completarse" a si mismos, Haruki dejando su parte mas "temerosa" hacia la sociedad y Sakura encontrando mas sentido a lo que es "apreciar lo que realmente importa" a nuestro alrededor, claro esta, esto siempre siendo ellos mismos.

No obstante este "crecimiento" de ambos personajes, el uno al otro, no sera sencillo, de hecho es conflictivo.

"De hecho, tener amigos es algo muy escaso, la pregunta seria ¿Tienes o alguna vez tuviste un amigo?"

Haruki vive en una habitación creada por el mismo, con cuatro muros impenetrables se aislaba de las conexiones que le proporcionan la gente y las sustituye por su propia conexión de si mismo y a su vez usa un catalizador en forma de libros los cuales lee con gran devoción. Utiliza sus ventanas para generar siempre teorías sobre lo que la gente piensa de el, como si su persona fuera un enorme libro, creativo e imaginado pero no fuera de la realidad. Haruki ve divertido y sensato imaginarse lo que los demás piensan y no tanto socializar con ellos para comprobarlo, se considera aburrido pero feliz, y si bien no es mentira esto, tampoco es todo lo que desea, pues Haruki se siente "incompleto" en alguna parte de si mismo, aunque este no lo comprende hasta que conoce e interactúa mas tiempo con Sakura. Nuestro protagonista es un "cobarde" no en toda su personalidad pues el realmente se siente bien siendo su propia versión y eso es muy admirable; pero hay una pequeña parte de él que si esta huyendo y realmente no esta siendo feliz como él se inventa, porque Haruki al conocer a Sakura entiende que gracias a lo que Sakura significa para él como persona, entendió que necesitaba ciertos patrones comunes de la vida que no serian dañinos para su actual yo y que Sakura le ofrecía.

Haruki con Sakura podía ser mejor, podían ser amigos, podían ser novios o podían ser simplemente complementos de cada uno, quizás incluso simplemente podían llevarse bien, pero la realidad es que Haruki apreciaba la parte que Sakura le había hecho crecer en su interior, no obstante, nuestro protagonista no dejaría de ser el mismo nunca y esto se expresa de manera muy sutil hasta que se "quiebra" en su versión mas emocional. Haruki amaba a Sakura por ese "pedacito" que ella le dio.

"Una promesa en concepto eterna pero en la practica imposible"

Sakura por otro lado es una chica que le abre su cuarto a todo el mundo, es feliz siendo popular, alegrándole la vida a los demás, divirtiéndose como una adolescente común, bonita y apreciada por todos, pero le falta ese sazón de complejidad en la vida, de hechos importantes, de un significado mas grande que ella, que la haga una persona mas profunda y que en su momento mas crucial como lo es la muerte próxima, sea capaz de ser mas que una persona que solo decidió ser igual a los demás y nunca intentar ser mas ella misma, por eso su enfermedad le hace caer en la inflexión y Haruki termina dándole ese sazón, ese condimento que la hizo crearse su propia persona y apreciarse internamente por eso, siendo la misma alegre Sakura pero ahora una versión mejorada de si misma.

Es cierto que Sakura parecía una "salvadora" de Haruki pero irónicamente e inclusive de manera egoísta, Sakura termino vistiendo a Haruki en su héroe en ese aspecto mas privado de su persona. Sakura era muy plana en su vida, tenia eventos sin trascendencia propia, un típico novio guapo que aparenta ser genial y es mas toxico de lo que se ve, charlas triviales y días que pasaban como el anterior sin pena ni gloria y no es que Sakura fuera tonta sino simplemente muy indiferente de si misma, tampoco era infeliz, solo simplemente muy monótona para hacer de su corto tiempo aprovechable.

Por eso, cuando vemos a Sakura, por poner un ejemplo, rechazar a su novio entendemos lo mucho que Sakura a madurado comprendiendo que esa relación no le era conveniente y primero estaba el respeto por ella misma y darse su lugar, o como a pesar de los constantes alegatos de sus amigas por juntarse con Haruki, ella lo apoyaba y seguía viéndose con este, porque cada charla con Haruki era un pensamiento mas que aportaba a su crecimiento como persona, por eso ella se sentía mas completa para su partida final y eso es lo que amaba de Haruki, ese "pedacito" de él que le dio mas forma a su existencia.

"Un poco de realidad para ambos"

Al final esto no trataba de Sakura convirtiendo a Haruki o viceversa, ambos estaban tratando de completarse en la vida, uno estuvo encerrado siempre y la otra demasiado en la intemperie, por ello de manera colateral aveces y hasta forzada por ellos mismos ambos fueron enseñándose eso y aunque ciertamente trataban de imponer su ideal por encima del contrario, la realidad es que muy a escondidas estaban tomando una porción de cada uno, esa parte del otro que tanto amaban, de manera platónica y casi tímida se querían y se lo expresaban a sus maneras tan contrarias, siendo que la confesión de amor mas cercana fue la frase dicha del uno al otro de: "Quiero comerme tu páncreas", una frase que cuando vean la película entenderán mas su resonancia.

No es una historia de amor convencional en su interacción aunque si lo fue en su argumento, pero lo mas importante de todo eran las personas que habían dentro de cada uno y como se conocieron poco a poco.
Quizás era necesario mas minutos de estos dos juntos, unos diez o veinte minutos mas antes del muy frio giro argumental(le hubiera dado mucho mas emocionalidad a todo), ese momento en que ambos parecían haber encontrado su punto en común para empezar una relación de tipo mas intima, pero la cuestión es que la película quería también enseñarte lo frágil que es morir y como todos estamos en la lista, esto junto con esa enseñanza de vivir cada día como si fuera el ultimo, una reflexión con intenciones de moraleja pero también un golpe fuerte y hasta pesimista de nuestra existencia, no por ello claro esta, menos cierto.

"Un abrazo para el libro de recuerdos"

A pesar de que la película tiene un enfoque trágico y oscuro sobre la muerte y nos plantea el llorar como un requisito en toda la película, toda su elaboración de ideas dramáticas tristonas es revocada en su mensaje final pro-vida. No estaba de mas toda la actitud de Sakura de "estoy feliz aunque vaya a morir" o de Haruki de "Seré indiferente con su situación aunque me importe demasiado", la misma atmósfera de la película te llenaba de momentos sencillos cotidianos que parecían querer calmarte para luego darte escasos momentos muy parecidos a "golpes de realidad" donde los protagonistas expresaban interna o externamente sus emociones mas verdaderas. Tristemente estaban llorando por dentro todo ese tiempo, pero ninguno cedía ante la calamidad e intentaban diferir de ese absoluto veredicto.

Hay una escena muy reseñable, donde Sakura tenia pensado hacer algo "intimo" con algún desconocido que no le importara, esto antes de morir. Por alguna razón elige a Haruki pero cuando están cerca del momento esta dice que "es una broma" siendo esto mentira pues realmente el problema era que Sakura si sentía algo por Haruki y sabia que Haruki sentía lo mismo por ella, por lo que "besarse o tener sexo" seria doloroso y ademas no seria con un desconocido, si no con la persona mas importante en la vida de cada uno en ese momento.
Pero lo mas tenso viene cuando Haruki no soporta encerrar mas sus emociones y agarra fuertemente a Sakura contra la cama, ahí podemos ver desde rabia de Haruki por la "broma", hasta una frustración de no poder "amarla" y un deseo egoísta de jamas "dejarla ir", por lo mismo Sakura llora al entender que habían cruzado una linea emocional que no debían aunque lo quisieran.

"Good Job"

Es curioso porque todo lo que la película nos va construyendo por todo su metraje va creando en un plano mas sutil una anti-tesis de la misma tesis que formula desde el inicio. Una hermosa ironía que te deja buscando en cierta confusión como sentir esta película, pues es entonces cuando te preguntas según el planteamiento de la película ¿Que es morir? ¿Que es vivir? ¿Como se vive? o ¿Se puede vivir después de la muerte?

Nos muestra igual como un postulado de las "decisiones que tomamos nos llevan a nuestros destinos" pero luego también nos enseña "lo cruel del azar", esto como contradicciones que el anime quiere revolverte para ponerte en una situación en donde de lo mas triste te sientas liberado y golpea fuerte con su dualidad de contrarias enseñanzas, para así hacerte sentir una ilusión de alivio pero con sensaciones fuertes emocionales y contradictorias, como si te hablara de lo importante que es el mensaje pero con todo lo melancólico y afligido que trae detrás, así sin punto intermedio hasta su desenlace donde ya se pueden ver mas los "verdaderos colores" de esta película.

"No enojes a una colegiala: primer aviso"

Y si bien, esta película fue desde el inicio una tragedia, todo lo que se nos motiva a entender es el como Sakura vivió en Haruki para siempre, porque si bien es cierto Sakura tenia una lista de que cosas hacer antes de morir, su deseo final nunca fue revelado explícitamente, porque nos lo mostraba con sus escenas finales, el anhelo final de Sakura fue seguir viviendo, su deseo final era que Haruki siguiera avanzando y ella siendo parte de su vida, en forma de pensamiento, como deseo, como experiencias y como recuerdo, Sakura realmente viviría; su deseo se cumplió junto con la idea de convivir que ambos desarrollaron en su plano tangible.
Su mayor misiva es el concepto de la vida, que si bien parece algo trillado y cursi en primer plano, su objetivo era mostrar lo poderosa que puede ser la vida aun después de la muerte y el como realmente puedes vivir en alguien mas. Debido al enfoque personal de los protagonistas, esa idea de existir en otro se movió por el lado mas intimo, creando una vida conjunta y todo gracias de que cuando ambos estaban en vida se compartieron de manera genuina como personas. 
De Haruki y Sakura nació una vida mas, una que aun siendo platónica logro trascender y su escena final es una prueba a esto. Ya no había un Haruki o una Sakura, ahora existía Haruki con Sakura en el mismo plano existencial.

"No enojes a una colegiala que esta dispuesta a hacer de todo como si fuera a morir mañana"

Quiero comerme tu páncreas, es una película que como reflexión funciona, como moraleja también, pero te da dolorosos pensamientos como saber que te estas esforzando en la vida solo para morir y  muchas veces de manera injusta o al azar y que aunque intentes vivir tu vida de la manera mas feliz y adaptada posible, puede que simplemente nunca encuentres el significa de tu existencia.
Como experiencia personal me quedo mas con los mensajes mas inspiradores y felices de esta película pero no cabe duda que es una producción hecha para no ser menos dura y real que las posibilidades de la vida misma, si por un lado te da palmaditas en la espalda en apoyo, por el frente te va a cuajar un buen golpe en el estomago; no lo se, son sensaciones interesantes.

Hay unos cuantos problemas de coacción para mi, en especial en cerrar sub-tramas como la del asesino del cuchillo o el hecho de la pasividad en consecuencia de lo que pasaba con Sakura, pero los dejas pasar para ver la película de manera aceptable.

Y ciertamente la película no es innovadora y no es tan destacable como otras reseñadas aquí, me atrevo incluso a decir que es regular en muchas partes; sin embargo si cumple con no dejarte indiferente y eso es algo que agradezco de las películas japonesas, la experiencia de eso.

La recomiendo, aun con su obvio final(Que tampoco es tan obvio en un momento especifico), sus ideas expuestas son muy aprovechables y dignas de pensar.

-------------------------------------------------------------//

 "Porque comer tu páncreas no es suficiente"






















No hay comentarios:

Publicar un comentario