domingo, 24 de noviembre de 2019

Chuunibyou - Take on Me: El real final del intagible viaje

"La historia final de la pareja mas pareja de Kyoani"

"Cualquiera pensaría que esto es un harem pero Yuuta es un hombre firme en sus convicciones"

Cualquiera que me conozca un poco o haya leído este blog quizás haya notado mi obvio gusto por Chuunibyou en general, incluso puedo decir que el anime y sus películas me encantan y disfruto mucho viéndolas, y aunque no sea una obra de arte si que es entretenida como casi ningún anime con su propuesta. De paso tiene uno de los romances mas simples pero increíblemente funcionales que he visto.

En un principio este anime me pareció aburrido y malo, no quería seguirlo viendo pero una amiga insistió, así que lo volví a ver con un ojo mas analítico y sorpresivamente me gusto, no solo por que usa recursos difíciles de cuajar bien como fanservice sutil o su moe bien plasmado, si no también por sus personajes entrañables, situaciones únicas y una trama llena de sutilezas profundas que te identificaban tanto que lograbas entenderlos a todos personajes, en especial a la protagonista Rikka.

Kyoani siempre ha sido un estudio de crear animes dentro de su "zona de confort", casi nunca se salen de ese esquema, pero siempre han sido indirectamente mucho mas maduros y serios de los que muchos piensan en sus mensajes mas escondidos o metafóricos, sus diálogos son otro apunte de lo bien que los cuelan para decirte algo. Esta película no es la excepción, pero si es para mi una de las que mejores te dice un significado mas amplio de la misma realidad en que crecimos y lo que queremos ser, por eso esta reseña es para mi muy necesaria de hacer.

"Lo genial es que casi toda escena en esta película tenga potencial de meme"

Para los interesados en una introducción a esta película, pueden verse el anime primero y de paso leer mi reseña de este aquí: Sinopsis

Chuunibyou nos sigue relatando los desafíos a afrontar por crear este otro "yo" en nuestro interior para exteriorizarlo y al mismo tiempo tener que lidiar con los temas de la monótona y aveces no tan divertida realidad. Rikka como tal quiere ser ella misma, se ama de esa manera y por fin se ve aceptada por personas que la quieren, sin embargo sigue siendo una chica que en su ideal forma se siente irónicamente mas conflictiva con sus sentimientos y actuar, con esto Yuuta esta mas decidido que nunca a ir a por ella, aunque al principio no lo parezca, el quiere mucho a Rikka y por ende sabe que se ha enamorado de ella justamente por quien ella es y no por lo que el mundo quiere que ella sea.
Debido a su creciente amor llegando a niveles de compromiso y casamiento, la dura realidad y la madurez con que tienen que afrontarlo se juntan al ya conocido síndrome de "Chunnibyou", dándoles otra vez un conflicto de identidad a ambos, teniendo que superarlo con la persecución de Touka la hermana posesiva de Rikka que quiere llevársela lejos de Yuuta, empezando así, una huida de Rikka y Yuuta en contra de Touka.

Aquí es donde todo empieza a calzar, a pesar de que su historia romántica ya es un hecho y ambos son pareja, tienen que subir a este nuevo nivel y esto encaja perfectamente con el mensaje de la película a las preguntas: ¿Que significa crecer? ¿Debo hacerlo para vivir en la sociedad?
Desde niños esa pregunta resuena en nuestro pensar, "es aburrido ser adulto mejor ser niño para siempre" o "ser niño es un limite deseo ser adulto para hacer lo que quiera". Rikka y Yuuta tienen estos dos bandos moviéndose, ambos saben que tarde o temprano tienen que generar un equilibrio y esta película trata sobre eso y su conclusión como pareja romántica ya consolidada, aunque estos mensajes sean mas sutiles que narativamente literales.

"Cuando te dicen lo que sabes pero que no eres consciente" 

La película es repetitiva si, otra vez tenemos a Rikka y Yuuta huyendo de Touka por buscar su ideal de libertad, esto ya lo habíamos visto antes desde el anime, pero lo que la hace entretenida es que ahora están en una posición muy seria de su relación y futuro, así que esta vez realmente deben definirse como personas y alcanzar su muy buscado compromiso de pareja.
Touka como una extensión de lo que la "realidad" es, ella busca aplastar todas las ingenuidades e inseguridades de un Yuuta que sirve como punto de "conflicto" entre lo real y lo irreal, entre aquello que es "ser uno mismo" o alguien "adaptado a la sociedad" y entre la armonía de estas dos partes, Yuuta debe entender lo que a Rikka y a él les es real y así encajar. Mientras Rikka es el extremo de la "imaginación", una búsqueda de ser fiel a tu personalidad conectada a tu felicidad, buscando la diversión de la vida y entender los conceptos mas estáticos de la existencia como lo es el amor.

Touka juega un papel muy importante, a pesar de parecer la villana como elemento de "realidad" dentro del mundo del "Chuunibyou", ella se ve permisiva en muchos momentos pero también es la parte de "disciplina" que necesitan los protagonistas, mostrando que la "realidad" no necesariamente debe ser totalmente cruel si no que puede ser tan compasiva como educativa y les enseña a Yuuta y a Rikka a asumir esa profundidad y forma de la vida.

Con Rikka volvemos a ser niños, con Yuuta entendemos nuestro proceso y con Touka los combinamos, la metáfora detrás de todos los conceptos en su "enfrentamiento" es lo que hace la conclusión de esta historia aun mas edificadora y cautivadora de lo que en un principio planteaba.

"El Reality Marble, esta haciendo el Reality Marble!"

En cuanto al romance es un derroche de fanservice y de conclusiones necesarias, te ofrecen toda una dosis explicita de como ambos viven su noviazgo, desde la seriedad de Yuuta al buscar el amor definitivo de Rikka, como el de Rikka que es un enamoramiento profundo, pero inocente, muy inocente con toda la carga de "lindura" que Rikka por si sola ya trae en su personaje.
Sus interacciones son las ya vistas, estos dos no han cambiado nada, Yuuta busca generar un poco de "duda" en su relación con ciertos diálogos y actitudes, esto sirve como punto dramático para su relación haciéndonos creer posibles complicaciones en su vida amorosa, pero entonces vemos como Yuuta pronto vuelve a entender porque se enamoro de Rikka y darlo todo por ella, mientras Rikka es adorable, tímida y muy obvia, pero sigue usando su faceta hilarante como método de defensa de sus vulnerables sentimientos.
Aveces Yuuta se "enoja", Rikka igual lo provoca, pero los dos terminan siempre juntos, como dos inseparables gotas de agua, porque si bien es cierto, ambos exteriorizan diferentes prioridades, en el interior Yuuta y Rikka son los mismos, ambos son demasiado iguales y anhelan lo mismo.

Y eso aplica a lo que su relación es, no una de "polos opuestos se atraen", si no una de "polos iguales" siempre están juntos a pesar de la creencia popular de que deberían repelerse por factores externos. Su romance es el de "somos iguales" o el de  "por ser tan parecidos nos entendemos y podemos ir mas lejos que una relacion de solo novios o amigos y mas bien somos simplemente nosotros, eso es todo", estos romances muy pocas se ven o al menos tratandose de esta manera tan simple pero conclusiva.

"Nibutani es un personaje bastante mas interesante de lo que fue en un inicio"

Si bien es cierto esto se trata de Rikka y Yuuta encontrándose a si mismos en su relación, los demás personajes aportaron una cuota llena de ilusiones en cuanto a sus intenciones. Todos se ponen en contra de la pareja de protagonistas, incluso sus amigos, y por circunstancias llegas a ver que de verdad los quieren atrapar antes de que terminen su viaje. Pero con el transcurso de la película te llegas a dar cuenta que todos los personajes realmente estaban apoyando a la pareja de Rikka y Yuuta a su manera. La que mas resalta es Nibutani, un personaje que paso de ser una posible "rival" de Rikka a ser la que mas "shipeaba" esta pareja como una "fangirl", inclusive intentando dar consejos y al alentar a los protagonistas en primer lugar a escapar.
Junto con esto vemos como la misma Rikka es también la que menos "amiga" parece de Nibutani y viceversa, un contraste interesante debido a que Rikka siempre ha parecido respetar mas a Nibutani que a cualquier otro amigo suyo y al mismo tiempo Nibutani parece quererla como a una hija.

Luego ya tenemos ciertas sutilezas de Kyoani, como lo que nos dicen con la relación de "casi-hermanas o algo mas" que tienen Nibutani y Dekomori o como Touka parece ser la verdadera heroína de esta historia y no tanto Rikka o la relación que tiene Yuuta con Dekomori que es con la que menos interacción tiene siempre, inclusive el "amor no correspondido" del amigo de Yuuta con Kumin que se mueve entre lo cómico y casi cruel de la insinuación. Pero la mayoría se queda en eso, insinuaciones.

 "Los espíritus de invierno y verano estarán esperando entonces"

Chunnibyou  siempre fue conocida por sus escenas de acción desde ridículas y cómicas hasta muy bien llevadas visualmente, esta vez esas partes son recortadas en su mayoría para dar paso al punto dramático y mas realista de todos los personajes, por ello la película es para mi mucho mejor que el anime en ese punto, te ofrece mucha mas emocionalidad cotidiana en sus momentos de inflexión, aunque eso si su clímax es mas seco que el anime, pues en el anime fue una sensación de liberación llena de sentimientos encontrados junto al pasado de Rikka, en esta película es una definición total llena de detalles como que Yuuta le de un anillo a Rikka o ese gran abrazo que se dan con el énfasis en lo mucho que se hacían falta el uno del otro solo por separarse menos de un día. Del vació al lleno total de sentimientos, pero sin ser muy dramática, solo una sucesión de escenas practicas y normales viéndose como algo muy especial entre ambos.

Justamente esa "normalidad" que se le agrega a sus momentos mas íntimos es donde esta el mayor enfoque de esta película que ahora apuesta por mostrarnos lo mucho que podemos apreciar esos momentos "triviales", justo después de mostrarnos la otra cara de la moneda que era la extravagante vida de estos jovenes y como querían algunos olvidar ese pasado. Y es gracias a ese enfoque mencionado que estos acontecimientos simples ahora los vemos como algo mas grande de lo que visualmente son. Todo esto dicho eso si, quitando la escena final que es una combinación de ambos puntos.


"Como cuando quieres alcanzar algo que no ves pero sabes que esta ahí"

No obstante esta película pudo tratar de manera mas céntrica las dificultades de personajes como Rikka cuando tienen que entrar en la sociedad y darnos un drama casi digno de películas como "Koe no Katachi" o "I want to eat your Pancreas" pero la idea de Kyoani desde su primer temporada del anime no fue puntualizar tanto en ese camino si no mas bien en la parte mas "moe", "entretenida" y "colorida" del Chunnibyou, lo cual no esta mal pues su conclusión es correcta y un personaje como Rikka que es "moe" como casi ninguno debía ser utilizado como tal. Sin embargo no dejo de pensar que la premisa de este anime daba para ser tan dramática como quisiera y tan divertida como pudiera y al final fue un cierre equilibrado, dándonos una historia bonita y feliz mas al estilo de "Tamako Love Story", que reitero, no esta mal, pero su premisa tenia esa dualidad que nunca fue explotada por el lado mas sensible de las condiciones de los personajes y lo que es el vivir con algo como el Chuunibyou. 

Si tuviera que expresarlo diría que a esta película le falto mayor tratamiento de psicología dramática pero no fallo tampoco en trasmitir los mensajes existenciales a su manera mas jovial, lo cual quiere decir que su historia te transmite de manera sencilla un mensaje complejo, y ya depende del gusto de las personas si este método les agrada o no. A mi me gusto, tanto como me gustaría ver una versión mas dificultosa de su propia idea.


"La complicidad de los protagonistas"

Al final lo que mas valoro de esta película de Chuunibyou es que me dio un digno final, que cierra y concluye la historia de Rikka y Yuuta, ademas de que mejoro mucho a sus personajes y a la pareja principal. Algunas cosas me quedaron debiendo, pero en general fue un viaje satisfactorio, uno entretenido y alegre.

Muy recomendado para los fans de Kyoani como estudio de animación, como para las personas que les gustan estas propuestas de comedia hilarante y un romance solido, junto a el carisma puro de su personaje femenino protagónico Rikka y en general al carisma que derrocha las interacciones de todos los personajes con su absurda premisa. Claro si te gusta el moe, pues mas recomendada aun.
Y como dice el titulo: Amor, Chunibyo y otras ilusiones!

--------------------------------------------------------------//

Dudas existenciales:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario