Como tal el argumento parece mas sencillo y rápido de lo que llega a ser, Alphen(el protagonista), reúne un grupo de "rebeldes" de Danha y va derrocando a los señores para conseguir liberar a Danha, pero la verdad no es tan sencilla como parece y sin lugar a dudas los Renanos y los Danhianos tampoco se dividen en "blanco y negro", la historia cada vez que se amplia enfoca su propuesta a algo mas complejo y profundo, logrando para mi ser sensata en sus declaraciones y en sus mensajes a reflexionar, logrando así calar hondo en todo tipo de jugador con posturas distintas a los temas sensibles de la historia.
Rinwell y Law: Esta pareja de jóvenes es la mas desenfadada y entrañable por su toque adorable de "pureza", con toques cómicos y posiblemente la menos seria debido a la corta edad de sus dos involucrados. No obstante, Rinwell tiene un peso enorme en su interior uno tan grande que Law con sus dos cojones no tuvo miedo de ser parte, porque Law quería ser el mayor apoyo de Rinwell y en el proceso descubre que quiere ser mas importante para Rinwell, al punto de querer ser el numero uno para Rinwell siempre.
Este juego posee muchos temas de índole importantes, pero no es tan mezquino como para tratar de imponerte una idea o de hablarte de "blanco y negro" en un mundo de grises, aunque al inicio no lo parezca así. Tales of Arise tiene tres temas que trata con total seriedad y que son absolutos a su trama y los demás son a perspectiva de cada quien; sin embargo estos tres los quiero puntualizar.
El odio en todas las direcciones: Tales of Arise te habla de lo putrefacto que puede ser el odio, pero no te señala un ejemplo en especifico, ni siquiera te señala a los Renanos del todo, si no te habla de que independientemente de donde estés, el odio va a consumirte y serás tan repugnante como aquel que odias y tendrás una transformación para mal. El juego recalca a este mismo como el mayor de todos los males, el como han enseñado a Renanos y Danhianos a odiarse y el como la misma convivencia mas básica se destruye por este odio inhumano que corroe toda sociedad que toca. Las diferencias entre Renanos y Danhianos están tan cercanas a las similitudes si solo ambos se aceptan en lo diferente y en lo parecido, es tal el odio, que han enseñado a los Renanos y Danhianos a vivir en el pasado y odiarse por esa historia en lugar de fijarse en el presente y en lo mucho que pueden progresar como lo dice el mismo ejemplo de Menancia, un territorio dominado por un "Señor Renano" pero donde tanto Danhianos como Renanos pueden convivir entre si, trabajan y hablan como similares.
Esto no quiere decir que la lucha inicial de Alphen fuera errónea, pero claramente no estaban viendo todo el bosque, si no solamente un árbol.
El perdón liberador: Según dijo alguien muy sabio: "Se necesita demasiada valentía y poder para perdonar", ese mensaje tan real te lo ponen como culmen de esta misma historia y te ofrecen la reflexión sobre que es el perdón y para que sirve. Perdonar es liberador y es algo que permite sanar heridas personales, pero también permite la convivencia, claro esta es un acto de dos personas, debe haber complicidad en el que pide perdón, en el perdonado e incluso en un perdón reciproco. No hay nada mas potente para contrarrestar el odio que saber perdonar y ser perdonado, como humanos no somos eternos ni físico ni emocionalmente y con el perdón podemos aun así ascender espiritualmente. Tales of Arise muestra este enfoque tan potente en el personaje de Rinwell, demostrando también lo mucho que te quita el odio y lo mucho mas que te da el perdón. Pero lo más importante es que Renanos y Danhianos lo necesitan y aunque sea un proceso difícil lo significativo es estar dispuesto a llevar todo ese proceso, con las lagrimas, sonrisas y honestidad que conlleve todo el a veces largo pero sensato camino del perdón.
El Amor verdadero: Si, porque para pelear contra un monstruo tan poderoso como el odio es necesario el perdón y el amor, y estoy hablando del amor en todas sus formas no solo del tipo romántico. Sin embargo, es mas que obvio lo mucho que este juego te plantea el amor como un deber de entender y expresar, no solo hablamos de las parejas como Shionne(Una Renana) y Alphen(Un Danhiano) o Dohalim(Un Señor Renano) y Kisara(Su sirviente Danhiana), también hablamos de ese amor maternal tan importante que tiene Kisara con todos los del grupo, el como aprecian a Rinwell como una hermanita o como siendo Renanos y Danhianos conviven juntos en su aventura. Hablamos de actos y de amor en estado puro, desinteresado pero fuerte, leal y respetuoso, de adversidades pero aun mas grande en unión.
Existen otros conceptos tratados aquí que si te quedas corto de miras puedes ver un mensaje erróneo a mi opinión. Uno de ellos es la Jerarquía, en el juego se expresa que la actual Jerarquía Renana esta mal, pero nunca se dice que la Jerarquía por si misma este mal, son dos cosas diferentes, muy diferentes de echo. Por poner un ejemplo Dohalim reniega de su Jerarquía Renana porque la considera injusta pero no reniega de ser un Líder para Lenegis(Ciudad Renana) y Menancia, lo cual es otro tipo de Jerarquía, esto también se puede ver en que Alphen en muchos momentos toma el timón del equipo siendo la Jerarquía del grupo, por ende no se trata de que la Jerarquía este mal, se trata de como se esta haciendo y en que condiciones. Si no existiera la Jerarquía y Roles el mundo difícilmente funcionaria bien y menos de manera efectiva, esto lo podemos ver tanto en nuestros trabajos y familia como en grupos de amigos incluso y como repito lo importante es que las condiciones tengan que ver con la importancia para el grupo, lo bien que lo haga el que este a cargo y el como funciona todos sus engranajes, de si es beneficioso o no, si da resultado o no, si ejerce un mejor rendimiento de todos, etc. Por eso lo que los muchachos de Tales of Arise intentan, es poner una Jerarquía mejor, no eliminarla como concepto o filosofía de vida.
Luego tenemos otro concepto, el de la Meritocracia, esto también puede ser ampliamente malinterpretado para mi como una critica del juego y no lo es. Para explicar un ejemplo mas, Kisara es la líder de las fuerzas armadas de Menancia, puesta en esa posición sin importar su raza Danhiana, que sea mujer o que le guste pescar(¿Que?), Kisara esta en ese puesto por merito propio, por su disciplina, valores morales y seriedad con el trabajo, es un caso preciso de Meritocracia. De nuevo, el juego pone como Rena da a entender mal este concepto y le inculca a sus habitantes que la Meritocracia es algo diferente a lo que su concepto debería ser, que es la certera competencia entre todos y la superación personal para tener mejor posición en el mundo. Tales of Arise critica la falsa Meritocracia que es sustituida con un ilusorio discurso, por un sistema de castas donde el valor humano depende del nacimiento y no del Merito que has hecho en tu vida para merecer lo que te mereces.
Y el Racismo(Con esclavitud), obviamente existente en Tales of Arise, pero la verdadera critica es ¿Quién esta promoviendo este racismo? Engaños y mas engaños, además de que va en todas las direcciones y no solo en una, sin contar que nuestra realidad no es proporcional a la de Tales of Arise también y es un tema muy claro y en circunstancias muy solidas y propias del juego, este concepto tiene su contexto y tintes personales en el juego y se tiene que valorar solo en ese mundo.
"Un Gameplay fiel a sus raíces pero mejorado"
Como exprese anteriormente, el Gameplay me parece muy colorido, movido e incluso por momentos combina tan bien las cinemáticas con los combos que es casi una novela interactiva en batalla. Tales of Arise no reniega de sus raíces y es un juego con un estilo muy parecido en las batallas y exploración a sus antecesores, pero ahora es mas amplio todo y con una fluidez sin duda alguna mas aceptable.
No hay mucho mas que decir del Gameplay, tiene muchas artes a usar, muchas combinaciones, jefes interesantes de vencer(Incluso los opcionales) y un ritmo caótico, a veces parece que estas dentro de la batalla misma. La exploración es por mapas, aparecen enemigos y decides luchar o huir, no es un mundo abierto pero no es el tipo de juego que lo necesite. Tiene en esos mapas su exploración y subtramas para que aumentes tus horas de juego y por supuesto tiene el farmeo de materiales y niveles como el ir consiguiendo mejor equipo con esos materiales, algo típico de los RPG.
Si planeas completarlo todo el juego tiene mas de 100 horas de juego y si quieres ver todos los "skits"(Charlas entre compáñeros) debes estar atento porque algunos son muy opcionales pero interesantes, igualmente todos parecen poderse ver cuando acampas con el grupo.
Es el mejor "Tales of" para mi, aunque no soy el mayor experto de esta franquicia es lo que siento, creo que el hecho de que se tomaran el tiempo de escribir un buen romance y que le dieran finalización a esos temas lo coloca también como un "Tales of" mas completo y profundo emocionalmente, además de que creo tiene los mejores personajes de la franquicia en cuanto a desarrollo de los mismos.
Si lo tuviera que comparar con otros JRPG, Tales of Arise es el Final Fantasy X de su franquicia, se parece a este tanto en la pareja principal, como en el romance y en la lucha que tienen todos por Shionne(Yuna en el caso de FFX), pero al mismo tiempo ha dado un salto en evolución como lo hizo Persona 5 logrando solidificar Persona 3 y 4 para hacer del 5 el mejor, en este caso Tales of Arise a solidificado sus ideas, gameplay y complejidad en su Tales of Arise, logrando así evolucionar su propia franquicia.
Ojala exista una secuela porque ha sido el "Tales of" mas popular y querido según he leído y creo que su historia podría dar para mucho mas, espero hagan la secuela como lo hicieron en su día con Tales of Xillia y que según recuerdo decían nunca iba a tener secuela, pero la tuvo.
Sin mas un juego muy recomendable para los fanáticos del JRPG, del anime y de los que el romance no les molesta o les gusta, además de tener un Gameplay muy divertido.
FIN
------------------------------------------------------------
"No hay nada como un final feliz"
"Y bueno, también tenemos a tres pescados que están bien... supongo"