lunes, 22 de septiembre de 2014

Novela Visual 1: Umineko no Naku Koro ni

"Cuando las gaviotas graznen de nuevo, el misterio sera resuelto"
------------------------------------------------------------------------   -[~~O~~]-  ---------------------------------------------------------------------------                                                             
-Ah mi añorada tierra natal por donde fluye el rió de los ayu- O aquel que busque la tierra dorada descienda en busca de la llave- 

-Si sigues el curso del rió vía abajo, no tardaras en encontrar un pueblo- En el dos personas te hablaran de explorar la costa- Allí descansa la llave a la tierra dorada-

-Aquel que tenga la llave en sus manos, ha de continuar el viaje como prosigue-


-En el primer atardecer alza los 6 sacrificios elegidos por la llave.
-En el segundo atardecer, sobre aquellos que queden deberás separar aquellos que han sido unidos.
-En el tercer atardecer, aquellos que queden han de elogiar mi honorable nombre.
-En el cuarto atardecer, destroza la cabeza y mata.
-En el quinto atardecer, destroza el pecho y mata.
-En el sexto atardecer, destroza el estomago y mata.
-En el séptimo atardecer, destroza la rodilla y mata.
-En el octavo atardecer, destroza la pierna y mata.
-En el noveno atardecer, la bruja revivirá y nadie quedara con vida.
-En el décimo atardecer, el viaje acabara y podrás llegar a la tierra dorada.
----------------------------------------------------------------------  -[~~O~~]-  ----------------------------------------------------------------------------------



Supongo que muchos se habrán dado cuenta de mi gran afición por Umineko no naku koro ni y no por nada hasta tengo de imagen de perfil a Battler(bueno ese es Dark Battler) que es el protagonista mas principal de la historia. Pero mi gusto no es en cuestión de solo Umineko, yo soy un acerrimo fan de Higurashi no Naku Koro ni también.

El universo de Higurashi y Umineko es distinto en su seguimiento lineal, pero comparte en si muchas connotaciones y perspectivas, su creador Ryukishi07(el troll master anda que si, capaz de manejar 1334527463838 personajes trolls en una sola novela), quiso de alguna forma u otra crear Umineko como una historia hecha para sus "fans" y vaya que eso no lo hace nadie hoy en día. Después de su rotundo éxito con la "opus magnum" de Higurashi, pues se inspiro en hacer algo nuevo pero no diferente.

Umineko esta compuesta de dos partes, la primera que consta de los primeros 4 capítulos de la novela visual, con una duración moderadamente extensa y la segunda parte llamada Chiru, que tiene los 4 capítulos finales, que la verdad se me hicieron mas rápidos de leer. La cuestión a entender es que el primer arco de capítulos corresponde a "las preguntas" y la segunda pues "las respuestas". Así de sencillo, que es que no hay como perderse, esta mas fácil que encontrar el control de tu TV o el acabar en el sanitario sin un solo rollo de papel higiénico.


¿Que no han escuchado la leyenda de la bruja dorada?, pero que barbaridad, ¿que me están contando?, acaso me están intentando ver la cara, si esa leyenda es de lo mas conocida en todo el mundo, anda... si anda, ve y dile a tus abuelos que te la cuenten, joder es que no han tenido niñez algunos, como que no se saben la leyenda de la bruja dorada, vaya sacrilegio, si es para mandarles a un "goat-kun" debajo de sus camas para que escarmienten en la otra vida. 



Bueno, dejando de lado la leyenda, les explicare una introducción de Umineko no naku koro ni.

No creo que haga falta decirles que Umineko tiene gore, también tiene gore y tiene un poco mas de gore por ahí también. Claro que el gore es explicativo mas que visual, es una NOVELA visual después de todo. Así que queda hecha la aclaración y a mandar a volar la imaginación cuando estemos leyendo.

Rokkenjima, ese es el lugar adonde Ryukishi nos invita a pasar dos de nuestros mas felices días de vacaciones y nada mas y nada menos que en una mansión. Bueno van todos los hermanos Ushiromiya felices en el barco junto a sus parejas e hijos a excepción de Battler que va de ptm casi llorando porque no soporta como se mece el barco, es que es apenas para llevarlo a un parque de diversiones. 
El punto es que llegan a la isla Rokkenjima a la mansión de su padre/abuelo Kinzo, justamente para una reunión familiar. Es un clásico, un plot de los clásicos, la mansión, la isla solitaria, los hermanos de una familia extensa, si señor un clásico de plot de misterio.

Nadie culpable.Todos sospechosos.
Si a todo lo que les digo, le sumamos el hecho de que en la isla esta pasando un tifón que los deja incomunicados al exterior ya ustedes comprenderán mas a lo que me refiero con plot "clásico".
Los familiares que tienen que esperarse un día mas para volver a sus casas, empiezan a mostrar mas sus "colores", sus personalidades y su cierta "doble moral". Dado el hecho que son muchos personajes es interesantisímo ver como se desarrollan en el inminente suceso que ocurrirá, siendo este incluso la causa inmediata de que tu materia gris empiece a trabajar.

Es correcto, Umineko te reta a ser un Ushiromiya mas(o si quieres ser un sirviente, pues adelante), te intenta sumergir en los duelos intelectuales y a descubrir la verdad de los misterios. En efecto eres el detective, que por lo general te sentirás identificado con Battler, tu estarás en sus ojos de hecho.
Todo empieza con el primer asesinato, muchos creen que Umineko es una novela algo somnífera, pero es excesivamente movida en todo, a pesar de ser una novela visual, te esta constantemente trasladando de una situación a otra y al ser muy expresiva en sus personajes, tiene un realismo perfecto.
   
Simplemente una "estampida mortal"
Y aquí tenemos uno de los elementos mas comunes en las novelas de misterio justamente para reforzar al mismo y a los asesinatos, y a pesar de ser muy visto son de esos elementos que nunca cansan: Las habitaciones cerradas.
En Umineko hay bastantes de ellas, empiezan siendo algo sencillas, pero van subiendo de nivel de manera que te metes de picada al rol de detective, si es que hasta habitaciones cerradas "compuestas" tenemos.
Lo mejor de estas habitaciones cerradas es que, conforme mas descubres mas subes de nivel en tu producción de neuronas, a que si; ademas de estar viendo una historia de misterio muy movida  y con personajes super carismáticos, también tienes ahí esas enigmáticas habitaciones cerradas, todo combinado entre si.

En los primeros capítulos nos vamos a un conflicto entre la "magia" o lo "lógico", exactamente vemos que llega a negar mas a lo otro y claro el proceso de como lo haces. En los restantes capítulos, nos vamos a meter en el dilema de la "Anti-fantasia" vs "Anti-misterio", mira nada mas como dos cosas que intentan negar conceptos diferentes, acaban defiriendo dentro de una batalla intelectual directa. 


En los arcos tenemos muchas cosas interesantes, de hecho me es imposible mencionarlos todos, ademas de la psicología y la complejidad de los personajes(y bueno sangre), también tenemos muchas "tesis" y "teorías", tanto ya vistas como algunas originales. Desde la mecánica cuántica con el "gato de schrodinger", hasta filosofía paradójica como "el cuervo de Hempel" y "pruebas demoníacas" usadas mucho en derecho; todas estas enriquecen la trama intelectual de Umineko que por defecto ya es excelente. Claro que se tienen mucho mas ejemplos, pero como dije, si hago una lista aquí, nunca acabo.

                    ¡Por Goat-Kun!
Una de las implementaciones mas importantes también es que Ryukishi no se limito a crear una novela visual de misterio sin nada de acción. Como verán nos quiso dar el combo completo. 
Es que aquí tenemos peleas también, aunque en mucha menor medida(siendo algo secundario), siempre tienen un significado detrás, ademas de ser necesarias y lo mejor es que son peleas muy "BADASS" y no les miento, es cuestión de verse una sola de estas para que se den cuenta de como Ryukishi conoce perfectamente lo que a "BADASS" se refiere. Y es que si lo analizas bien de hecho, una batalla intelectual solo por ser de esa manera, no significa que no puede ser "BADASS" también, cuando estas metido de lleno con un cruce de argumentos en mas de una situación vas a ver lo sorprendente que pueden ser los giros argumentales entre dos o mas personajes y como la lógica y demás conceptos pueden ser moldeados. Claro que así como vemos reacciones y deducciones "BADASS" también vemos unos épicos trolleos de un personaje a otro que te dejan cautivado de lo "awesome" que fue.

Claro que Ryukishi, no quería dejar su novela visual muy dirigida solo con elementos clásicos, si no que también incluyo una serie de "reglas" propias, por ejemplo aquí tenemos conceptos como: "la verdad azul" y "la verdad roja", que como su nombre lo dice, no son solo distintas en los colores, si no que también en su efecto, estas repercuten en el combate intelectual como "armas de doble filo". Posteriormente existen otro elementos mas "inspirados" en; como por ejemplo el Decalogo de Knox y sus reglas a seguir para las historias de misterio, claro que Ryukishi lo modifica un poco pero igual sigue siendo prácticamente el decálogo con todas sus reglas, lo cual aporta mucho en la lucha del anti-misterio vs anti-fantasía.

Por supuesto que Umineko también tiene elementos de misticismo, ocultismo o religiosos, pero no quiero enfatizar en ellos para no meterme en el mundo de los spoilers.

La música o bgms son para mi de las mejores que he escuchado en una novela visual, no tanto por si son de calidad o no, si no porque son perfectas para Umineko y ademas estas se entonan en los mejores momentos posibles, describiendo de esa manera mucho mejor la escena. Incluso gracias a el repertorio de música que tenemos en Umineko, podemos llegar a ver simples diálogos como algo mucho mas épico, en otras palabras entenderlos mejor y todo gracias porque la bgm cuaja perfecto con lo que estamos viendo/leyendo.
En fin, quiero decirles que Umineko es una novela visual que vale la pena el tiempo que le dedicas, posee una trama de misterio con muchos secretos, con un ambiente de "horror" en muchos casos y muchos personajes, todos mostrando tanto un lado bastante "cabrón" aveces, pero también mostrando lo "humano" que son, en resumen los personajes nos relatan muy bien de que los humanos estamos hechos de circunstancias y que según en la que estemos, de esa manera actuamos. Ryukishi no se guarda nada de la naturaleza del "ser humano", si es que nos muestra hasta la vida del personaje en cuestión.
Pero para detallarles un poco, En Umineko tenemos, un protagonista muy bueno, personajes muy "BADDASS", personajes que son trolls "nivel dios", otros personajes son mas que todo carismáticos o fríos y tenemos elementos/arquetipos usados de mejor manera, por ejemplo las "yanderes" o las mismas "lolis", en umineko los personajes no están para fanservice como otros los usarían, si no que todos tienen un rol, por lo que en si rompe estereotipos, como el de que una loli tiene que ser un moeblob sin sentido alguno o que una "yandere" es solo un personaje plano que asesina sin razón. En Umineko los personajes están bien trabajados y no se comete el error de crear personajes de esa manera, están creados como se deben.

Pongale atención a los diálogos que están muy bien trabajados, sean ese "otro personaje" aprovechando el hecho de que se rompe "el cuarto muro" en cierta forma. Nada mas espero que disfrute la lectura todo aquel que haya decidido iniciar umineko, que al menos para mi fue una gran experiencia mas allá del mucho entretenimiento que me dio.

Extras:


La novela visual de Umineko originalmente no tiene los dibujos mostrados por mi en las capturas. El juego debe ser instalado normalmente para proceder a colocar el parche de Ps3. La forma de hacerlo es muy fácil, es cuestión de sustituir archivos del juego viejo por los nuevos que trae el parche.

Paginas de interés:
Parche de Ps3 en Ingles: Umitweak
Parche de traduccion en ingles: Witch Hunt
Parche de traducción en español: 07th inquisthion
Parche de Ps3 en español: R-Fantasy

Trailer de Umineko en su version Ps3: Aquí.
Si señor en japones, es que así no se meten en los spoilers, si ya de por si las imágenes están bien spoilers. 

Ciertas paginas por ahí: 1-4 5-8
Ahí esta todo mas que explicado.

Seiyus:
Kinzo Ushiromiya: Mugihito
Krauss: Jirota Kosugi
Natsuhi : Emi Shinohara
Jessica: Marina Inoue
Eva: Miki Ito
Hideyoshi: Masashi Hirose
George: Kenichi Suzumura
Rudolph: Rikiya Koyama
Kirei: Atsuko Tanaka
Battler: Daisuke Ono
Ange: Rina Satou
Rosa: Ami Koshimizu
Maria: Yui Horie
Genji: Masato Funaki
Shanon: Rie Kugimiya
Kanon: Yu kobayashi
Kumasawa: Yasuko Hatori
Nanjo: Akihiko Yoshizumi
---------------------------------------
Como yo se que muchos se fijan en cada detalle, y siendo los seiyus algo de mucho intereses para muchos, pues les dejo cada uno de los seiyus, para quien quiera verifique si son de su agrado.
----------------------------------------------------------------------


¿Higurashi en Umineko?


¡Ah! así que Rena y cia estaban por aquí, nada mas mira que adora... 
"USO-DA"
"Es una mentira eso que pasas diciendo en foros, de que consideras mejor Higurashi que Umineko y eso que lo pasas diciendo todo el tiempo jugando de "pro" ¿por que no escribiste de Higurashi primero antes que Umineko?, mentiroso, por lo visto te gusta mucho el rojo, lo has usado mucho aquí, ¿que tal si pinto todo de rojo?"

"Espera Rena... todo tiene una expli..."
*Inserte aquí risa malévola pero adorable*
*Inserte aquí sonidos de dolor*
*Inserte aquí sonidos de carne desparramándose*

R.I.P. 
Logros de Cristopher:
*Ehmm... ser descuartizado por una chica jodidamente adorable.
*Ehmm... no tiene ningún otro.
-----------------------------------------------------------------------------
Bue... toda la tontería tiene el significado de informar que me ausentare por un tiempo para acabar unos animes en mi tiempo libre. Nos leemos después a aquellos que leen por aquí.









No hay comentarios:

Publicar un comentario