viernes, 16 de octubre de 2015

Mangamanía 24: Appleseed

"Esto es una semilla de manzana ¿sabias?, el origen de la fruta prohibida. A este mangaka le gusta jugar con esos simbolismos. 

Bueno continuando con las obras de Shirow(después de la entrada de Black magic que era su obra experimental), con Appleseed podríamos visualizar como Shirow plasmo gran parte de esa obra llamada "Black Magic" en algo mas conciso, aunque siguiendo ese patrón me parece que incluso Apleseed es una repercusión de la verdadera "opus magnum" de Shirow llamada "Ghost in the shell", de la que luego ya dedicaremos un gran tema consecutivo.

Por ahora hablemos mas de parte del "origen", Appleseed como parte de la "revolución" llamada Shirow es el punto mas importante y es incluso el manga que es mas representativo de este mangaka a pesar de que GITS sea su obra mas popular, muchas personas conocieron a Shirow por este manga y a GITS lo conocieron por sus películas(como yo).Así que aquí estamos hablando del verdadero "arranque"(a pesar de que Black Magic vino primero) de Shirow en toda su ideología y "creación" de contenido Cyberpunk y ciencia ficción, junto a su característica filosofía, política y sociología.

¿Que hace tan importante a Applessed?, Si usamos la metáfora de la construcción de una casa, Black Magic es el dibujo del arquitecto mientras Appleseed son los cimientos de la misma casa. Todos sabemos lo importante que son los cimientos en una construcción, hablando de algo no solo físico, sino incluso simbólico o espiritual, la cuestión cae en que sin ellos nada mas existiría o a lo mejor la casa estuviera hecha pero ya saben, con altas posibilidades de "derrumbe". Es por eso que me parece importante y quiero dedicarle esta entrada a Appleseed.


Nada como un Guges para echarse una siesta.
Olvidarte de Hitomi es imposible, ya verán.

En un mundo en "ruinas" y lleno de conflictos entre potencias, toda la raza humana se ve menguada por lo que parece su inminente desaparición, pero entre tanto "alboroto" existe una "utopía" llamada Olimpo que de un momento a otro resurge ante el "caos" y con "Aegis"(una super computadora) en su mando y los Bioroides(Cyborgs nada alejados de los humanos pero "perfectos") como consejo buscan hacer llegar a la humanidad de nuevo a su punto mas alto. Para esto Olimpo recurre a un plan que se concentra en traer a las personas de "malatierra"(territorios abandonados) a ser parte de la sociedad de Olimpo. Aquí entra en acción Hitomi que buscara e intentara reclutar a nuestros dos protagonistas Deunan y Briareos. La historia empieza a desarrollarse a partir de acá donde se conocerá mas sobre esta "utopía" de Bioroides, su objetivo y como empieza a afectar todo esto al mundo.

Lo que mas logro leer yo sobre Shirow y su trabajo en Appleseed es que este creo parte(o toda) la nueva era de la "distopía", no obstante yo analizo este manga como un punto intermedio entre lo que llamamos "utopía" y "distopía". Desde mi punto de vista parte de "jugar" entre ambos extremos es lo que trabaja este manga, ya que en Apleseed se decanta por la construcción de la "sociedad" como recurso y en esto Shirow utiliza tanto elementos de lo que vemos en una "utopía" como "distopía", esto lo podemos apreciar entre el "duelo" de ideologías de los "Bioroides" y "Humanos", en donde mas de una vez podemos discernir diálogos mas que evidentes a dicha función. A Shirow le agrada manejar toda la "sociología" con mucha "filosofía" tanto en referencias como en esos diálogos que se mencionan, durante todo el manga veras mucho texto entre las "explicaciones" del mismo argumento como al mismo tiempo simplemente estableciendo el justo punto filosófico a tratar.

Aquí en este manga encontraras como tema central que Olimpo es una especie de "regulador" ya que fuera de esta "utopía" tenemos aun "potencias" establecidas como por ejemplo una "América Imperial" y con ello tenemos los "conflictos" de intrigas y "acuerdos" que tienen cada región entre si, estas interacciones no son tan explicitas ya que el manga gira en torno a Olimpo y como estos actúan hacia afuera al generar las repercusiones. Bien puedes ver desde asaltos militares, hasta simplemente mediaciones, el punto conlleva en que Olimpo se maneja como un símbolo de "juez" pero uno no oficial claro esta y que en cierta forma ni ellos mismos se califican como "correctos" o "incorrectos".

Como llegamos a ver las partes "militares" como entrenamientos y los ya mencionados "asaltos"(del organismo de las eswat) con Guges(armazón de combate robotizada) y otras tecnologías mecanizadas(siendo esto parte del elemento mecha y ciencia ficción), también podemos entender que este manga maneja una carga política a decir verdad muy central, de hecho la cuestión de las "potencias" de los países en el mundo es solo una pincelada, ya que el mismo Olimpo se rige bajo una política idealizada como vemos en el "consejo" conformado por Bioroides.


En un cuadro comparativo, los personajes de Shirow en Apleseed son en general muy del estilo "circunstancial", estan en el lugar, comentan cosas en situaciones y desarrollan cierto rol, algunos no van llegar a destacar dentro de lo que podemos llamar los "protagonistas de la historia", pero como en todo tenemos a Deunan y Briareos  ambos personajes principales tanto como femenino como masculino. De Deunan podemos decir que conlleva mucho del "carácter" que siempre busca crear Shirow en sus personajes femeninos principales, chica "salvaje", de gran "carácter", ciertamente muy "temeraria", aunque mas "sentimental" de lo que parece en cuanto a relaciones personales y Briareos es el chico cyborg "sensato" de gran "fortaleza" mental y mucha "lógica". Ambos son complementos de cada uno y como se sospecharan ustedes, son algo así como una "pareja", una que es como, vamos es un cyborg y una chica humana ¿como lo hacen?.... ehmm, el punto es que no son una pareja convencional.

Por otro lado tenemos un "complemento" mas, esta vez para el dúo de protagonistas y estos son Hitomi y Yoshi, la primer mencionada es un personaje de esquema "adorable" y vamos que tiene su nombre escrito en todo lado, ademas de que es también muy de razonamiento "lento" o la típica chica "inocentilla", pero eso si, tiene una motocicleta de "película". Por otra parte Yoshi es un friki de lo "mecanizado", al chico no le importa nada, solo denle un poco de grasa y tornillos, que como dice la misma Hitomi si Yoshi podria "acostarse" con las motos la dejaría a ella por estas. Claro como ustedes igual sospecharan Yoshi y Hitomi son pareja igual y ellos son aun mas raritos refiriéndose a su relación; pero están con salud y es lo importante y son divertidos.
En general creo que Atenea y Nike eran otros personajes interesantes, así como Fang, pero ya ustedes los verán al leer el manga.


Lo bueno es que aquí en Olimpo tenemos una policía que vela por nosotros los ciudadanos...

En si, cuando lean Appleseed, podrán encontrar acción en rasgos constantes, comedia circunstancial y pinceladas de romance, pero también deben de tener en cuenta que su máximo fuerte es el ser un manga muy "filosófico" que trata mucho el aspecto "humano" como a la sociedad en si como una "comunidad" en declive y posible a la evolución efectiva, ademas de contener mucho uso de léxico político, armamentista y científico, por esto mismo los diálogos son bastante "densos" y el manga suele estar cargado en sus "globos" de texto, no es como si ustedes esperen que Shirow se marcara un "Tite Kubo" en sus viñetas, ya ustedes comprenderán. El punto importante es que puede parecerte muy difícil de leer si no es lo tuyo o incluso siendo lo tuyo quizás ocupes leerlo de manera lenta y segura.
Por otro lado su escenario esta mas que explicado al relatarse como un manga "cyberpunk" con una "utopía" de por medio; grandes edificios de la mas pura arcología, robots de uso militar, clones, distintos bioroides... en fin, ya se imaginan el escenario.

Algo interesante de mencionar, es que Shirow suele realizar sus mangas con una especie de trama consecutiva en forma de "relatos", justo de aquello que es principal en el manga, en este caso toda la patrulla "swat" y sus aventuras en pro de la "regulación" de lo que queda del mundo y con ello el enfoque de Shirow igual siempre fue ser bastante imparcial en los acontecimientos sin generar arcos o sagas de mucha consecuencia. De hecho mas de una vez que parecía que habría un "arco" o algo parecido, al final todo se resolvía como algo "cotidiano" de Olimpo; igual cuando lo lean podrán percatarse de a lo que me refiero, si algo pasa con Shirow en Apleseed es que nunca se le vieron intenciones de generar argumento muy consecuente si no mas bien algo solido en la idea general que se encontraba.

Si les interesa este genero y en especial a Shirow, antes de meterse en GITS deberían leerse este manga e ir bien encaminados en entender el propio diseño de Shirow como mangaka(básicamente solo por esto). Ademas podrían volverse mas tolerantes a leer tramas de mayor "peso" con diálogos y argumentos complejos, aunque igual recuerden que Apleseed es un manga de los 80s.

--------------------------------------------------------------------

Experiencias religiosas en Apleseed(?):

El pontífice(ficticio) de la parroquia(imaginaria) a la que yo siempre asistía(ilusoriamente), me decía cada vez que me veía: "Bendice a las chicas estudiosas"
Y si...
¡QUE DIOS, ALÁ Y LOS 3 MAGOS LAS BENDIGAN!

"Es terrible la inflación en Olimpo(?):"
Hitomi ¿por qué tu motocicleta no tiene tu nombre escrito?... pff, la vida ya no tiene sentido en Olimpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario