domingo, 18 de octubre de 2015

Archive 002: Applesed OVA.

Arriba las man... placas del swat. Vamos a sacarla todos.

Después de unos cuantos años la sección de "archive" abre sus filas de nuevo, claro ya que de cierto irresponsable nunca hizo ni las ovas de FLCL ni de Mnemosyne. En fin, aquí tenemos el regreso con la OVA de Appleseed, que se transmitió en 1998 y que creo que fue 10 años después de que el manga de Applesed acabara(se tomaron su tiempo), a lo mejor se podían inventar un "salto en el tiempo" en el manga de Applessed(nah).

Esta OVA fue mas fiel de lo que yo esperaba de hecho, y eso me sorprendió bastante porque por lo general en estas OVAS suelen llevar un sello bastante diferente en todo, a lo mucho y copian un poco el acontecimiento "raíz" del manga y uno que otros personaje; sin embargo en esta OVA tenemos casi que un 90% de lo que el manga de Appleseed mostró en dicho relato de la historia.

Lo mas curioso fue el cambio de ciertos enfoques en los ya mencionados personajes principales, si te fijas bien Hitomi y Yoshi apenas parecen pareja y Hitomi es mucho mas "atrevida" en sus momentos, mientras Yoshi es mas bien mas pasivo, realmente ese enfoque me agrado bastante. Mientras entre Briareos y Deunan si hubo cierta química(cyborg-humana...¿química?) parecida, aunque mas que parecer una pareja parecían dos personajes en proceso de eso, tenia sus tintes de comedia-romántica, aunque nada del otro mundo, pero fue interesante el enfoque.
A las personas que les interese entender todo mejor, pásense por el tema inicial del manga de Appleseed ya que esta OVA por si sola se entiende mejor al leer antes la entrada sobre el manga de Appleseed que les expongo, ademas la sinopsis directa se encuentra ahí.

Celebramos el simple hecho de volver a ver a Hitomi.
Como si pudiera fallar con mis 5 ojos señores - Briareos 1998.

La historia que nos contara la OVA es la que quizás haya sido la mas representativa del manga o al menos el arco mas estable en cuanto una continuación de hechos, ademas es de lejos la que alberga el punto filosófico mas principal. 
Pues bueno, resulta que cierto terrorista de clase mundial tiene un pensamiento y ese es que "Olimpo" es una ilusión y que la humanidad por sobre todo desea la libertad como máximo derecho, por lo tal este "terrorista" considera que la humanidad nunca llegara a eso al menos que los "Bioroides" dejen de gobernar y para ello crea un plan para destruir "Tartarus"(donde se podría decir que están los "programadores" de Olimpo), y aunque su mayor objetivo es un "caos", tenemos a su ayudante y "policía" de Olimpo llamado Caronte que si tiene una carga mas psicológica de la razón por la que desea destruir aquella "libertad" impuesta por los Bioroides. 
La OVA nos relatara los hechos de como Caronte y su compañero generan todo esto, mientras Deunan y Briareos intentan detenerlo sin conocer mucho y al mismo tiempo Hitomi tiene que vérselas en el alboroto por ser la "clave".

Recordando un poco o especificando para los que no han leído el manga, se puede decir que existen diferencias en como "crearon" el contenido de la organización de eventos en esta OVA(para así generar la misma repercusión), por ejemplo aquí tenemos a Caronte un personaje original de la animación pero que cumple el rol de "Chiffon" en el manga, incluso al decir la muy buena frase de "estamos encerrados en un zoológico humano", que detalla bastante la parte filosófica que debía tener el personaje si o si, pero en contraste con Chiffon que solo se desarrollo en esa parte, Caronte es un personaje que añadió algo que aplaudo en general y eso es la "carga" emocional y psicológica de su esquema y pensamiento debido a que su propia esposa(Freya o Feia como una interesante referencia) se suicidio al enfocarse en su ideología de que "somos personas que nos encerramos a nosotros mismos en una jaula" y "que el pájaro algún día tiene que volar"(Esta filosofía de hecho es muy usada como metáfora hoy en día en la mayoría de obras), esto haciendo referencia a Olimpo y a los pocos humanos, claro esta. Por este detalle pequeño en el cambio del enfoque la OVA me pareció mas que "provechosa" para ver y entretenerse a pesar de que hayas leído el manga.

En términos generales Sebastian(el terrorista) buscaba algo mas "frió" y caótico que un significado emocional o estructurado a un cambio de niveles de psicología, mientras que Caronte era lo contrario, pero por un objetivo en común se unieron. Ademas Caronte como personaje es de un esquema bastante de "joven bueno" y por ende es mas interesante ver que lleve el rol del "malo" en la historia, aunque los que nos ponemos a pensar sabemos que esto no es de "bien" ni "mal", de eso no se va el mensaje de toda la historia y la filosofía expuesta.(este es el mismo juego de "utopía" y "distopía" que trabaja Shirow como mangaka aquí).

R.I.P unidad móvil de la policía de Olimpo. Siempre te recordaremos como un sacrificio necesario para mostrar el poder de las plataformas armadas.


La OVA tiene en general acción debido a que de hecho condicionan el mismo argumento para que se exprese de dicha manera, de hecho empezamos en esa "operación" donde los Swat deben salvar a unos rehenes de unos terroristas y ya posteriormente encontramos todo el "alboroto" que se arma hasta llegar al climax de el "versus" final entre dos ideologías contrarias.

Un aspecto importante es que Atenea fue bastante bien introducida, aunque en un enfoque diferente(como especifique arriba en la introducción con Hitomi, Yoshi, Briareos y Deunan), en este caso la vemos desde un punto de vista mas involucrada, al punto de hacer equipo con Deunan y Briareos, lo cual fue interesante aunque yo quería un poco mas sobre Nike ya que en el manga no lo hicieron.
Pero bueno, ya saben de a que va esta OVA nos va dar el buen tratamiento filosófico del manga añadiéndole ese "revulsivo" llamado "Caronte", bastante acción(tampoco se esperen una exageración al estilo "Michael Bay" gente), personajes apegados al manga en su base y esa Soundtrack final(muy buena, lastima que no la encontré) para entretener con el desarrollo final.

Y no, el fanservice no señores, Hitomi no quiso ponerse a estudiar(con lo bueno que se le da estudiar a Hitomi) y tampoco uso su motocicleta, así que no nos pongamos quisquillosos que con tener a Hitomi basta. Aquí igual se demuestra en enfoque "no del manga" que Briareos es un "loquillo"que si le sigue el "jueguito" a ser "mujeriego", como esos de "Feisbuk" que están viendo fotos de perfil todo el día(bueno que pasa, tampoco manchemos tanto la reputación de Briareos, mas respeto). Deunan y Hitomi andaban aveces de "loquillas" igual y no pasa nada que un poco de trolleo no esta mal aveces y bueno el show de "Yoshi y su robofilia(?)" no lo vamos a tener en esta OVA.(lastima tenia el mejor rating).
En general el mensaje subliminal de todo esto es que el cierto diferente "enfoque" en algunas cosas de la animación fue entretenido, aunque fue poco al menos fue ameno.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------//

Olimpo según su política(?):

Aunque en Olimpo haya muchas leyes, el Stalker(acosador) posee libre albedrío. Articulo 266 de la constitución política de Olimpo. 
"Para ser Stalker solo necesitas un Guges, y luego vemos porque Hitomi no se quiso poner a estudiar, si es que hasta tu casa se meten".

No hay comentarios:

Publicar un comentario