viernes, 1 de enero de 2016

Mangamanía 25: Ghost in The Shell

"Puedo sentir el "hype" en mi Ghost... o ¿sera un virus?"

Buenas damas, caballeros y todo lo que lea este blog, en este día empezare el conjunto de entradas referentes a la que posiblemente sea mi obra favorita de todo Japon; Ghost in The Shell y todos sus derivados del mismo universo creado originalmente por Shirow.

GITS(abreviado), es uno de los mangas que mas contiene información y material del que yo puedo considerarme asiduo seguidor y hasta un poco estudioso. Todo el ambiente de tecnología combinado con el Cyberpunk y sus muchos conceptos como los "Hackers", "Red", "Ghost", "Cyborgs", "Virus", entre otros, han hecho de mi un seguidor fiel de este manga, que con su visión "futuristica" y sus muchos complejos términos de "moral" y "filosofía" logro de verdad cautivarme aun si no entendiera uno que otro dialogo de buena manera.

¿Que creo Masamune Shirow con GITS? Creo una "existencia" en si, un cumulo de ideas entre la ciencia experimental, la realidad posible imaginaria y la ficción pura. Shirow es un genio para mi, un creador de contenido complejo y extenso con muchas posibilidades al punto de ser moldeable, para muchos incluso Shirow es el "padre" de todo lo anterior mencionado en Japon. Para nadie es un secreto que la repercusión de GITS mundialmente es conocida, no tanto por ser un producto popular si no por ser uno de culto y de apertura(y esto de muchas formas).

Escribiremos esta vez sobre el manga de Shirow original, la base de todo, aquello que creo y reafirmo. Empezaremos con esta entrada que abarcara GITS 1, GITS 1.5 Human Error Processor  y GITS Man Machine Interface.

"Solo imagínense las situaciones"

Ghost in the Shell

Básicamente cuando hablamos de "Ghost" estamos relacionándolo con el "alma" o "conciencia" humana y en este universo justamente se le ha creado a esto llamado Ghost como la diferencia entre humano, robot y cyborg, entonces "un fantasma(alma) dentro de una concha" es ya un termino bastante revelador de la filosofía directa que quiere incluir Shirow en su manga, pero si lo vemos desde el lado del concepto según los significados del manga, podemos asignarle un mejor titulo como: "Un alma dentro de la maquina". Desde ese punto es fácil visualizar todo lo que GITS nos proporcionara como obra y también podemos iniciar la compresión de este primer volumen del manga.

Sinopsis, Filosofía y desarrollo:
Motoko Kusanagi es la "Mayor"(me gusta el titulo), de la sección 9 o también conocida como la "Patrulla especial Ghost", junto a ella tiene todo un equipo de personas o cyborgs muy especializados para cumplir su trabajo, entre ellos están Batou, Togusa y su propio jefe Aramaki. La sección 9 se encarga de los casos mas "extraños" referentes a la "red", así como las travesuras de los "hackers" y demás, pero eso no les quita el peso de tener que entrar en conflictos políticos-económicos o simplemente porque les están "acuchillando por la espalda"(no jodas con la sección 9).

La temática enlaza varios casos de la sección 9 en especial con "Hackers" que están pues rompiendo un poco el equilibrio económico y generando riñas entre naciones. Kusanagi y demás buscan el origen de todo, pero no es si no el arco del "Marionetista" que desvela todo el misterio.
Si les dijera que GITS trabaja junto a esta historia mencionada una filosofía tan exquisita y única quizás no lo creerían, pero si ustedes se preguntaran ¿Que es la vida? ¿Existe alma en algo artificial? ¿Todo aquello con conciencia es un ser vivo? ¿Es posible crear otras existencia a base de una? ¿Es posible no ser una existencia genuina y crear otras? Quizás así todo se iría entendiendo, en especial cuando volvemos a echarle un vistazo al titulo de este manga.
GITS es un manga que me hizo ver la filosofía del mismo existencialismo como algo mucho mas profundo e increíble, la cantidad de cuestiones que te planteas en un posible futuro al estilo de GITS, son dignas a analizar y lo mejor es que en este manga lo trabajan siempre de una manera consecuente.
Motoko es un cyborg ¿es posible para ella tener un alma de verdad? En conceptos reales una persona en tiempos presentes quizás no se lo pregunte y ademas considere que es una perdida de tiempo. No obstante a mi me encanto este manejo de filosofía interior que te hace generar esquemas de la misma vida en si.

Les hable del "Marionetista" este es el núcleo mas que de un simple arco del manga, es de hecho la esencia de la idea del manga y sus muchas tramas tecnológicas-científicas-espirituales. Que fíjense en el trabajo de ambos extremos como lo espiritual con lo científico(aquí en ese punto es donde se encuentra lo mas brillante de toda la idea) se unen en uno solo.

En este primer volumen Shirow creo varios arcos que al final todos se relacionan con el ya mencionado "Marionetista" y que hace que la Patrulla Ghost deba estar realizando labores de campo como en la red, no obstante por lo general vamos a ver acción fuera de la linea llamada red.
Podremos ver desde tiroteos, bombas y hackeos a gran escala, como también mucha "trama" detrás de todos los acontecimientos, incluso este es el volumen de manga en donde la sección 9 es mas unida como grupo, así que se debe disfrutar bastante.

Motoko Kusanagi de la cual debo escribir mas de una vez, es mi personaje preferido en general de todo lo que he visto en el mundillo del manga y demás(junto a Ryougi Shiki de otra historia) y aquí en el manga suele ser mas cómica en su primer volumen, pero es tan "Badass" como no podrías imaginar(aunque objetivamente esto es mas por la Motoko del anime), de hecho es un icono del mismo concepto, ademas su personalidad es desde intelectual hasta auto-critica y suele preguntarse mucho sobre si misma(de ella viene bastante el lado filosófico igual). Para mi la Mayor es una "mujer" bien hecha, es pura personalidad y carácter, una líder excepcional en el campo de batalla y una experta en la red como pocos, su relación con Batou y Togusa es muy interesante, aunque el manga suele ser un poco indirecto en esto.


"No lo sabes pero con solo ver a Kusanagi a los ojos ya estas acabado, esa arma ni es necesaria"

GITS: Human Error Processor:

En teoría si describimos lo que significa la palabra trascendencia podríamos entender mas el siguiente volumen de GITS ¿pero que es trascender? En un termino directo de la "personalidad" humana o de la misma "alma" o podemos decir que inclusive la misma existencia se vuelve un concepto diferente. Trascender es lo que Motoko Kusanagi logro para este volumen.

Sinopsis, Filosofía y desarrollo:
En esta parte de la historia tenemos a Motoko Kusanagi que ha tenido que huir de la sección 9 debido a esta "trascendencia" de la que hablamos. El argumento principal es que al parecer se están dando casos de "control mental" por medio de pequeños insectos de nanotecnologia y justamente el fichado es uno de esos "peces gordos" y con ello ya sabemos que un plan bastante grande se esta cocinando. La hija del "señor controlado" visita la división 9 con intención de pedirles ayuda sobre su padre y es en ese momento que se percatan que posiblemente le están controlando mentalmente y al mismo tiempo parece que el sujeto esta muerto.

Si en un principio ya eres un ser ¿que pasa si te fundes con otro ser? Posiblemente se llegue a un estado de adquirir una expansión de muchos aspectos, desde conocimientos como personalidad, recuerdos y habilidades. Kusanagi es un personaje que se supera a si misma en todo lo anterior, incluso todo llega a un punto en que lo entiendes como una nueva "creación". Pero la diferencia en una "unión" sencilla(desde la ficción claro esta) y aquella que experimenta Kusanagi es que la intención a expresar es como la "otra parte" es un ser nunca visto, espíritu puro dentro de una maquina y una existencia nacida de ella misma a base de los mismos humanos.

Las personas que han visto al menos la película de GITS se harán una idea mayor de a que me refiero, en especial de que lo del "Marionetista" en este volumen ya tomo un punto de inflexión.

El mayor punto de entender en todo no es tanto el hecho de la unión si no la parte en lo que eso significa, la creación siempre sera el acontecimiento mas hermoso del ciclo de la vida y mas con el punto de toda la filosofía que encierra todo GITS sobre el ser humano.
Todo este volumen tratara sobre el caso del "control mental" como base, pero este tendrá muchas ramificaciones y repercusiones las cuales se contaran aquí y otras quedaran inconclusas a nuevos desenlaces.


Motoko Kusanagi desaparece mucho en este volumen en sus inicios(yo es que estaba a punto de...) , no obstante regresa de una manera mucho mas concisa(mas le vale a Shirow), incluso si antes ya era bastante "cool" como personaje, ahora se le ve mas confiada en si misma, con un potencial intelectual mas abierto y por sobretodo mucha mas habilidad de la que ya tenia. Su personalidad empieza a volverse mucho menos cómica(era un trasfondo un poco infantil en el primer volumen) pero eso hace que se vuelva mucho mas carismática y con ello crear momentos igual de agradables que los había por esa parte cómica.

"Dos Kusanagis... vaya acontecimiento"

GITS: Man Machine Interface

La tecnología es uno de mis entretenimientos mas grandes, me encanta leer incluso noticias sobre esta y sus constantes actualizaciones, me gusta de hecho aprender todo lo referente a ese mundo. Y claro no es menos el hecho de que estudio programación y me dedico a ella como a todo lo referente a la red de internet. Bueno en esta ocasión tenemos a Shirow deleitándonos con todo lo referente a dentro de la "red", esta vez con esta nueva Kusanagi capaz de entrar en la red y con muchas "existencias" mas. En efecto aquí tenemos la unificación que nos muestra todo lo anterior.
Sinopsis, Filosofía y desarrollo:
Cuando leí este volumen de Shirow me quede bastante extrañado porque la sección 9 no estaba de protagonista, pero para respaldar esa perdida tuvimos un manga donde Kusanagi era la protagonista de todo(the dream) y que transcurría tiempo después de su huida. Comenzamos con un supuesto "problema" en una empresa llamada "Meditech" que crea órganos humanos con los de los puercos para así generar trasplantes, pero últimamente existe mucha riña entre la oposición y los que están de acuerdo con el método.  Kusanagi tiene la misión de descubrir todo lo que esta detrás de este enrollo y por supuesto detenerlo.


Mencionarles la base de este volumen basándose en el "Feng Shui", que cuando expresamos sobre este tenemos que tener en cuenta que se debe leer sobre el mismo para entenderlo; no obstante, si un aspecto que eclosiona bastante bien con GITS es el de la "unión" de aquello físico con lo intangible: El "árbol de la vida", los confines del mismo y el equilibrio para llegar a este, como una mariposa saliendo de su capullo o una expansión a niveles espirituales.

Ver todos esos términos de "computación" y "tecnología", trabajar la "barrera digital" e inclusive mover su propia filosofía del "alma en la maquina" en conceptos técnicos y a su vez a Motoko Kusanagi quien poseía muchas mas "existencias" consideradas como "terminales" que le servían de otras "formas" de su existencia; eso hizo Shirow en esta ocasión.

La gran parte de este volumen fue una combinaciones de términos tecnológicos referentes a la red junto a una interfaz muy colorida y extensa mostrando a Kusanagi moviéndose por ella para resolver enigmas. Conectarse por acceso remoto, lineas de protección como un anti-virus, virus de ejecución, métodos de hackeo, entre otras formas usadas en la "red" incluso por nosotros mismos es lo que logro una afinidad exquisita con los diálogos técnicos que ademas son bastante extensos y de leer detenidamente, ademas de que lo mas interesante de todo era ver a Matoko Kusangi cambiar entre sus "terminales" y mostrar distintos talentos con ellas, eso sin mencionar que este volumen del manga estaba lleno de acción como de interacciones con el mundo de la informática, al punto de trasladar la "acción" y el "existencialismo" a ese "universo".

Motoko Kusanagi aquí es un personaje que a mi parecer es perfecto, para empezar no se puede decir que Kusanagi en este momento sea algo fácil de describir en su significado, pero verle en ese estado tan optimo y siendo aun mas carismática que antes le quedo como anillo en el dedo, por no decir que incluso aquí es donde mas "BADASS" se le ve.


"La interfaz y búsqueda en la red"

Esta entrada y el manga en general significa un prologo de todo el universo que Shirow creo y que dio a inicio todas aquellas animaciones que hoy por hoy seguimos teniendo(por dicha).

El manga es denso, ademas de todo lo mencionado tiene sociología y política en gran escala y con ello mucho dialogo con conceptos técnicos y demás, pero jamas voy a decirle a alguien que no se la recomiendo, porque este manga quitando todo su tratamiento filosófico espiritual-científico y su alto nivel artístico con tecnología, informática y filosofía, también ha aportado un personaje principal como Motoko Kusanagi que es excepcional para mi. Ademas este es un manga con un gran nivel de ser perfil "intelectual" y "profundo", por lo tanto lo recomiendo y mucho.

Y bien, paso seguido, iremos a las animaciones donde si que si soy un fanboy sin remedio. Nos vemos en las siguientes entradas de la obra de arte GITS.

--------------------------------------------------------------------//

Las vacaciones(forzadas) de Motoko Kusanagi:



Las palabras finales del Jefesito:



2 comentarios:

  1. ¡Genial! Una deliciosa entrada. GITS se merecía un articulo así, como fan de Motoko y toda la sección 9 es agradable ver que hay gente que aprecia los buenos mangas con temas distopicos y profundos(por decirlo de una manera). Es bueno leer entradas de calidad que se alejan un poco del consumismo y fanatismo poser que tan de moda esta; cegando a las personas de verdaderas genialidades como estas. Gracias, un placer leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un placer que te gustara y también lo es encontrar personas que aprecian GITS al mismo nivel que yo lo hago, ya que yo adoro todo el universo de GITS al punto de ser mi obra favorita de todas en este mundillo del manga y animación.

      Por cierto, vi que iban a sacar una película sobre GITS, el trailer pinta bastante bien y claro el hype es enorme por mi parte.

      Eliminar