sábado, 2 de enero de 2016

Theathrum 7: Ghost in the Shell(1995).


Quería empezar a escribir sobre las adaptaciones que ha tenido el manga de Shirow porque después de todo es de donde yo soy mas "fan" y como no, cuando hablamos del "origen" de algo este es el mio en GITS, justamente la película fue la que marco para mi el inicio de toda mi admiración a por esta saga.

Mamoru Oshii es el creador de este "enfoque" en GITS y que a diferencia de Shirow que fue muy indirecto en sus mensajes, Oshii siempre tuvo la intención de ser directo. Las comparaciones entre dos genios para mi son inútiles, pero en este caso sirven para diferenciar un poco el sentido de ambos universos a la hora de desarrollarse. Oshii es un director con muchas intenciones de buscar mostrar los puntos de una obra de manera mas "profunda", cosa que Shirow lo hacia pero de una forma que como reitero era mas indirecta, Oshii incluso intento plasmar todo aquello que Shirow dejo por fuera o desarrollo poco y en definitiva al leer el manga y ver la película lo que encuentras es una sensación de "complemento"; ambos métodos son perfectos para mi, pero para distinto publico obviamente, no es lo mismo ser seguidor del manga que de las animaciones, aunque lo optimo seria conocer sobre los dos si es que de verdad deseas ser un verdadero seguidor de GITS. Sin embargo a mi opinion las animaciones están muy bien hechas y son el "santo grial" de las animaciones en Japon, seguir su "universo" es para mi bastante "canon" y provechoso, ademas yo soy el vivo ejemplo de un seguidor acérrimo de las animaciones y conocedor del manga hasta hace poco menos de 2 años, por lo que estas animaciones han sido mi verdadero "Ghost" todo este tiempo.(friki-comentario para servirles)


Sinopsis:

¿Recuerdan que en el tema de Ghost in the shell(el manga), reseñamos un poco el caso del "Maronietista"? Pues aquí tenemos ese caso explayado de una manera central. Resulta que la sección 9 se ha encontrado(o capturado) con un "cyborg(o robot)" que ha sido hackeado, el método se reconoce como muy antiguo pero ya bastante reiterativo, lo cual lleva a la conclusión que es un método que ya viene en cadena con otros casos; Kusanagi y su sección 9 deben averiguar quien es el que esta utilizando dicho método y detenerlo, pero justamente viene este "cyborg" capturado y habla pidiendo ser tratado como un ser vivo.
Lo demás es trama a conocer por cada quien pero la sombra de lo obvio se cierne con el nombre del "marionetista" encima.

Desarrollo:

Personalmente pienso que lo mejor que hizo Oshii con su animación fue no dejar de lado la filosofía de origen del "alma dentro de la maquina" y de hecho en la película podemos apreciar esto de una manera mas especifica, mucho mas priorizado y fácil de entender en su tratamiento, con una Motoko Kusanagi como un personaje mucho mas "pensante" y de esquema "filosófico" para mostrar toda esta gran incógnita existencial. 
Justamente la Motoko Kusanagi de la película es un personaje que posee dos grandes diálogos con Batou, en donde mostraban preguntas del índole de ¿Es posible que yo tenga un alma(Kusanagi)? ¿Nunca te has puesto a pensar en quien eres realmente? ¿Si llegas a ser un Cyborg completo pierdes tu existencia? Son planteamientos de la misma filosofía de Shirow, pero que Oshii como director reseño de una manera mucho mas centrada, en donde los mismos diálogos y las escenas te envolvían en la misma.

No quedarse atrás en generar un ambiente tecnológico y espiritual fue otro gran acierto, junto con el vocabulario que era debido claro esta. La película como tal, no posee la terminología extensa del manga, si no que es mas resumida, pero lo digno de apreciar es que se mantenga el nivel y significado de las conjeturas como los hechos y eso es lo que se puntualiza, en especial cuando en la misma película se ven diálogos originales basados en la filosofía base de Shirow; como por ejemplo en el tema de los "recuerdos" que es meritorio de analizar junto al cierto conflicto de identidad que existe en la película de GITS y en especial en Kusanagi como personaje.


Cinematografía - Animación:

Como toda la película le dio un enfoque al "marionetista" era obvio que el tema mas principal de la "existencia" se trabajo al tope, junto a esto Oshii tenia en sus ideas recrear mucho el mismo ambiente Cyberpunk, su idea pudo ser completa de él o del tiempo en que se encontraba que le demandaba tal escenario, pero lo real es que los que pudimos presenciar esto lo agradecemos por ese trasfondo en las escenas, en especial hablo directamente por mi, que soy un gran seguidor del Cyberpunk y entre mas énfasis se le de mas me agrada.
Y es que Production I.G es un estudio de animación notorio, no se podría esperar menos de ellos y mas en una obra como Ghost in The Shell que busca calidad no solo en diseños o escenas, si no en lo mismo que busca transmitir con ellas y en eso se encuentra la conexión que debía formar la animación con toda la misma esencia que pose GITS ¿Misión cumplida por parte de I.G? Para mi si.

Si presencian bien las escenas que verán en la película, algunas tendrán una extensión de mas duración y esto es para generar un "ambiente envolvente" que es tan frió como poético y tan abstracto como profundo, mostrando en gran parte el Cyberpunk que a su vez utiliza la música como catalizador de su propia "atmósfera"  y eso en general es un recurso que solo Ghost in the Shell lo usa de la manera en que lo usa; una forma única de unión entre aspectos técnicos que se ven reflejados en la misma idea de GITS; no por nada incluso esto fue toda una revolución en cuanto a la animación y es justo por todo lo anterior mencionado.


El transcurso de Trama:

La película de 1995 llevo un transcurso de trama del ya conocido "drama policial" que tiene GITS pero con la obvia influencia total de la tecnología futuristica y muy experimental, gran parte de esta animación la veremos en la investigación del mismo marionetista que es un caso que conlleva varios "cabos sueltos" a unir para descubrir, pero que cuando todo empieza a salirse de control nos lleva a un desenlace con una acción no tan desenfrenada pero si con ese estilo de GITS(Cyberpunk) que es lo que importa. La Mayor Kusanagi y Batou son los mas relacionados en el choque contra el "Marionetista" y todo aquello que se encuentra en medio sera el reflejo del final que con un dialogo de reflexión pura culminara en dejar muy en claro lo que hace de GITS la obra profunda y existencial que es y que gracias a esta tenemos el punto de partida en el punto mas esclarecedor. Aunque aun leyendo esto, es imposible visualizar el tratamiento de la película en si, eso es algo que todos los que deseen deben verlo por si mismos y comprender lo interesante de esta obra.

Personajes:


Los personajes en Ghost in the Shell siempre serán mencionados y es por una razón mas de que a mi me gusten los personajes y es que GITS tiene personajes de etapas muy diferentes, no puedes generalizar una personalidad o actuar en alguno, eso sin contar las obvias diferencias que existen entre el manga y las animaciones.

Motoko Kusanagi: La "Mayor" de la sección 9 y de un personaje que jamas me cansare de escribir, ya seria reiterativo incluso decir que la adoro. Kusanagi en si trasciende el mismo concepto de ser un "personaje", ella es mas que eso, pero su personalidad es como mencionamos en el tema del manga, un personaje muy intelectual y de gran capacidad en combate y en el área general de tecnología; con una personalidad dura y fría en muchas ocasiones, cálida en otras pero siempre muy directa. No obstante Oshii hizo de Motoko un personaje mucho mas "BADASS" de lo que ya era, no es una mala afirmación incluso decir que Kusanagi donde mas badass se encuentra es en las animaciones y la película solo fue el inicio, ademas la Kusanagi de la película es mucho mas seria, de actitud pensante y con un aura mucho mas maduro(aspecto que aplaudo en los personajes). 

Batou: Lo mas curioso de Batou es que le dan un énfasis mayor a que Kusanagi y este se relacionen entre si de mejor manera(se tienen confianza máxima y bromean totalmente entre si). Para los que conocen todo sobre GITS sabrán que Batou y Kusanagi no siempre se llevaron bien, si no que incluso se llevaban muy mal, no obstante el Batou cínico, que pasa tonteando, que se queja de las misiones difíciles y molesta a Togusa como a Kusanagi en momentos cómicos, pero que en las situaciones serias siempre esta de lado de Kusanagi sin abandonarla(igual al Batou del manga)... ese es el Batou que a mi me gusta y como ya deducirán es justo el Batou que tenemos aquí en la película, quizás un poco menos desarrollado en los aspectos mencionados, pero esa es la idea de ese Batou tan "cool" la que observamos en este film.

Togusa: Es el joven "normal" de GITS, pero se disfruta su personaje justamente por eso. De sentido del humor sencillo, siempre con su mateba y con mucho ingenio para algunas cosas.

Aramaki: Este señor es el jefesito y como tal se le respeta todo lo que dice, no existe nada que Aramaki no logre manejar, en las malas o en las no tan buenas, el jefesito Aramaki siempre estará ahí. Como un padre para toda la sección 9, de personalidad serena e inflexible, ese es Aramaki.

*Existen personajes importantes en el mundo de GITS que no mencione simplemente por hacer un poco de resumen en la entrada.

--------------------------------------------------//

Kusanagi: Nos vemos después Batou, pero no te comas mis galletas o me meteré en tu Ghost y ya le contaras al "mas allá" lo que te hice.
Batou: Vas a necesitar mas que suerte en eso Mayor.

Conclusión:

Ver GITS les hará ver muchas cosas diferentes o al menos les hablo por mi experiencia personal, claro que esto afecta incluso a como miraras a los anime de hoy en día y de igual forma les aseguro que tener este "universo" de GITS en sus recuerdos sera lo mas significativo. La película de 1995 les ayudara sin duda a introducirse en el mundo de esta obra de arte, inclusive si no quieren leer el manga(que yo si lo recomiendo).
Sin mas, me voy offline y me desconecto de sus Ghost(mas frikis comentarios yeah).

Punto y aparte para la BSO de Ghost in the Shell:






No hay comentarios:

Publicar un comentario