viernes, 5 de mayo de 2017

Random: Tasogare Otome x Amnesia



Hace un tiempo buscando un anime como Hyouka me encontré con dos anime que conseguí para verlos. El primero fue Oregairu(los que leen este blog saben cuanto aprecio Oregairu como anime romántico/dramático escolar), pero no fue hasta que vi Amnesia que encontré algo parecido a Hyouka y debo decir que como anime para mi es Top 5 de animes escolares con romance y misterio.

Realmente me gusto este anime y fue una experiencia diferente en muchos aspectos, el fanservice, el romance y hasta el misterio cobraron distintas perspectivas, abarcando desde puntos de vista psicológicos hasta los mas sencillos de detectar. 

Con ello he decidido que dedicarle una entrada a este anime, es lo menos que puedo hacer para intentar hacerlo conocer a los demás sobre que este anime vale la pena verlo.
Sin mas, vamos al tema.


Sinopsis y personajes:

La vida de Teiichi Niiya cambio por completo un día de estos que se perdió en su escuela, por alguna razón que ni el mismo sabe apareció justo en ese lugar y mientras recordaba la historia de "Yuuko la fantasma", acabo por encontrar un espejo el cual no debía ver, pero en lugar de ser maldecido Teiichi se encontró con la chica mas hermosa y simpática que resulto ser la misma Yuuko, la cual aseguraba tener amnesia.

Teiichi: Es un protagonista tímido, lo mejor de este es que su personaje siempre es así, pero eso no lo hace menos honesto, pues Teiichi es muy verdadero como personaje. De eso mismo su relación con Yuuko es bastante real y su timidez le ofrece mas juego a la historia.

Yuuko: Es mas una chica muy carismática, increíblemente simpática y con una parte sentimental que le hace ver muy humana, pero también es el personaje mas complejo y oscuro del anime. Yuuko aun así es ignorante en quien es y como murió, lo cual la hace verse a veces como un personaje nostálgico y triste.

Okonogi: Es una chica muy animada realmente sonriente. Aporta bastante comedia y como es un poco paranoica y despistada su personaje da mucho enfoque al anime por el lado relajante.

Kirei: Es un personaje un poco tsundere, a pesar de que su personalidad se vea fuerte y valiente, es un chica muy temerosa y sensible, pero también es muy inteligente.


El misterio que une todo:

El misterio es sin duda alguna lo mas principal(aunque no sea totalmente complejo entre capítulos), empezando por los "rumores" sobrenaturales de la escuela y seguidos por el aspecto mas atractivo y que hace de este anime tan disfrutable: El hecho de que Yuuko sea un fantasma con amnesia.
Ese simple hecho convierte la historia desde nostálgica hasta emocional y al mismo tiempo varia el argumento de la "chica fantasma", porque el hecho de agregarle amnesia la hace jugar entre el "espíritu" y la "humana" que fue. Esto también es visto por distintos aspectos que vemos en el anime, primero Yuuko siente "amor" por Teiichi, lo cual ya la hace insólita como "fantasma", pero luego viene el hecho de que puede sentir calor o frió, o que siente felicidad al ser vista o tocada por Teiichi.
De lo mencionado, se ve que Yuuko no es un fantasma convencional por lo que su historia tampoco lo sera y eso es lo interesante. 

Todo estos aspecto empiezan a hacer el misterio mas grande ¿Que es Yuuko? ¿Porque esta tan unida a Teiichi? ¿Cuales son sus verdaderas intenciones como fantasma? ¿Es verdadero el amor entre ambos personajes? ¿Es ella realmente un fantasma o es la ilusión de Teiichi? ¿Que le paso a Yuuko en el pasado para que viva eternamente en la escuela? Entre muchas otras cosas mas, lo mas destacable es como te hace preguntarte si es posible la amnesia en un fantasma y el como la respuesta detrás de todo es bastante secreta. Evidentemente una genuina curiosidad es lo que realmente el anime te hace sentir, junto con los múltiples "rumores" sobrenaturales que hay en la escuela viene la parte que aligera la trama haciéndola ver como una historia que se refresca a si misma cada capitulo, volviéndola impredecible y relajante, pero al mismo tiempo esos "rumores" sirven de catalizador para aumentar un misterio que al inicio no parecía tan grande: El misterio de Yuuko, que con el tiempo se vuelve céntrico y abarca toda la atención del argumento.


La psicología que explica el trasfondo:

Es entonces cuando encontramos que la psicología juega un papel muy importante no solo en el misterio, si no también en el romance, lo cual de hecho refuerza este anime a un muy buen nivel.

Durante el anime se expresa como las "maldiciones" o "la forma de un espíritu" pueden ser parte de la mente humana, como el miedo o el egoísmo de nuestros procesos mentales puede ofrecer a aquello que desconocemos un mala imagen y así lastimarnos a nosotros mismos y a lo que hay del otro lado. Esto nos muestra que nos reflejamos a como vemos el mundo o como queremos verlo en un plano mas interno y espiritual, lo cual también nos dice que pueden existir ambos casos, en esos donde aquello que vemos puede parecer hermoso y no serlo o no parecerlo pero si serlo; de igual manera en como aveces aquello que sentimos no posee una forma hasta que nosotros se la damos y de eso le otorgamos un significado a aquello que lo buscaba. De ello viene uno de los mensajes mas implícito de este anime sobre su lado sobrenatural y sobre lo que Yuuko es.
Para eso entonces vemos que las emociones humanas son el determinante de la trama. Poseemos muchas porque el humano necesita de todas para ser justamente un humano, ya sea odiar o amar, estar triste o feliz, todas nos representa y por ello ignorar una u otra nos vuelve inconscientes de nuestra propia existencia.


De ello mismo viene la parte romántica. ¿Porque Yuuko se siente feliz al ser tocada por Teiichi? Lo cual se analiza desde lo que un espíritu es y su aspecto a tomar. Yuuko desde el  mas genuino significado de un espíritu es uno que siente apego por el mundo humano pero también no puede "volver" a este, por eso mismo Teiichi le da color a su "parte humana" y le ofrece una segunda vida que con su muerte temprana no pudo vivir. De esto es cuando lo que parece fanservice en el anime toma un tono mucho mas maduro y justificado, por eso es que la relación de Yuuko y Teiichi se resume a algo mas allá de lo simplista y tiene que ver mucho con la psicología en general.
De igual forma hay mas aspectos psicológicos que añaden al romance una verdadera razón de ser, pero también hay otras cosas que se empiezan a explicar por si mismas.
Teiichi dice una frase: "El enamorarse en si no tiene nada que ver con si eres u fantasma o cualquier otra cosa", con esta misma, es que se puede ver que el romance busca dar una impresión desde hermoso hasta bizarro y busca marcar una diferencia como si te dijera que lo de Teiichi y Yuko trasciende el mismo concepto del amor y de expresarlo.


El romance como trascendencia:

Parecerá para muchos extraño que el romance sea tan principal en un anime de misterio, pero en Amnesia lo era y de una forma no solo diferente, si no que también mucho mas profunda de lo que parece.
Teiichi es un chico tímido y Yuuko es todo lo contrario ademas de ambigua, pero ambos llegan a conectar de una manera espiritual(nunca antes mejor dicho). Todo el fanservice de Yuuko molestando a Teiichi con su cuerpo o insinuaciones sexuales, todos los momentos en donde ambos estaban solos ante paisajes coloridos en su aventura personal y cuando se "tocaban" como una muestra de cariño e intimidad, eran una muestra de que de hecho el anime nos estaba transmitiendo que lo de Teiichi y Yuuko era algo natural y que ambos se comunicaban tanto entre sus palabras como en sus expresiones "corporales" y aunque en su fachada pareciese mas simple y material, Teiichi y Yuuko tenían un apego casi instintivo, lo cual les daba una sensación de unión completa.
El romance es realmente atractivo por las connotaciones que lleva y no solo porque sea entre un "fantasma" y un "humano", si no también porque no importaba que escena estés viendo, ambos personajes son puro sentimiento. Incluso como dije, en el mismo fanservice se ve como Yuuko y Teiichi no apelan al lado "vulgar" o "material" de la sexualidad, si no a la parte en donde el "deseo" del uno por el otro es una realidad que quieren compartir.

De eso viene que el romance sea tan bueno para mi, los significados y mensajes son bien transmitidos para el espectador y ademas de eso lo disfrutas como un romance escolar común y corriente, porque no solo es romance desde su lado dramático, es romance con una comedia bastante medida.


¿Harem? y Comedia:

Ademas de todo lo mencionado esta el aspecto de que este anime es harem, porque como siempre digo yo "Dos son algo, mas de dos ya es otra cosa". Tanto Kirei como Okonogi son dos chicas con ciertos sentimientos por Teiichi, eso ya hace que 3 mujeres sientan algo por él, por lo tanto no es un triangulo amoroso si no un harem, y eso por mas que el anime intente disimularlo.
Ahora lo importante es ver el "tipo de harem" de Amnesia, el cual no me desagrada y de de hecho no me parece que aporte ni rebaje mucho la calidad del anime. Los 3 personajes femeninos son queribles(aunque Yuuko lo sea el doble que ambas), por otro lado el harem es indirecto, Teiichi solo tiene sentimientos de amor verdaderos por Yuuko y como se sabe la relación es reciproca, por lo que en lo central del romance, la historia se trata sobre Teiichi y Yuuko y si a eso le sumamos que el harem da cierto aumento en el romance como en la comedia(en otras palabras favorece levemente a la relación principal del argumento).
En resumen es un harem indirecto que no funciona como los de hoy en día, si no como un complemento casi invisible.

Ahora que ya hablamos de la parte seria del fanservice sobre el romance, tampoco podemos obviar que mucho de ese fanservice que hace Yukko(por lo general), es bastante cómico y no tiene ningún interés en ser  importante mas que para el coqueteo romántico y la misma comedia ya mencionada. No es un fanservice malo, es colateral y no afecta a lo que el anime te explaya. Ademas de todo eso es entretenido ver al tímido Teiichi con una mujer como Yuuko en esas situaciones y al mismo tiempo sus diálogos como interacciones son aprovechables. Pero cada quien tiene su opinión aquí, de si el fanservice es excesivo o justificado como yo lo pienso.


Conclusión:

Un anime recomendado al 100% por mi persona, pero dirigida la recomendación a quienes buscan la combinación del misterio y el romance de una manera muy unidas.

Es claro que si para recomendar anime escolares con "misterio" y "romance" soy de los que recomiendo este tipo de animes, ya sean Sankarea por ejemplo o el mismo Hyouka, el anime de Amnesia es sin duda alguna un anime que no te arrepentirás de ver, si eres de los que les gustan ese tipo de anime mencionados o si eres de las personas que analizan las cosas bajo mi mismo perfil, entonces deberías estar viendo el anime ya mismo si no lo has hecho.

Como experiencia personal solo puedo decir que el anime me dejo muy satisfecho, me encantaron las partes románticas tanto por su comedia por ser atrevidas a enseñar mas y darle significado y de igual forma me encanto el misterio y la dirección que se le dio, aunque a mi el misterio por si solo ya me gusta, el de Amnesia fue aun así diferente sin dejar sus bases sobrenaturales.
El anime como tal tenia sus imperfecciones por la parte lógica, pero el anime buscaba un drama que mostrara el lado emocional por lo que se entiende su enfoque y su final.
También se aprecia el personaje femenino de Yuuko porque es muy bueno en todas sus formas y se vuelve un personaje entrañable.

--------------------------------------------------------//

La travesía de Teiichi:

"Tratado como pervertido"
"Imposible de negar sus impulsos"
"Enamorarse de una fantasma"
"Y si, todo es culpa de él"

Próximamente el spin-off de:

"Kirei y Skeleton: Una aventura que te dejara el miedo hasta en los huesos"

5 comentarios:

  1. Sin duda alguna es un muy buen análisis de la A a la Z. He visto tanto el manga como el anime hace años atrás y siempre que lo vuelvo a ver, lo veo con la misma emoción y alegría. Lastima que no está en los tops de mejores animes shojo etc. Aunque tenga mucha competencia se merece un lugar entre los 5 primeros

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría ver más animes así pero no encuentro ninguno TnT

    ResponderEliminar
  3. Hola, ahora que paso muy ocupado raramente me paso por aqui, pero te recomiendo Sankarea aunque tendras que leer el manga para concluir la historia.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, me ví sankarea hace muchos años tanto el anime como el manga. El final es bastante confuso y a día de hoy no logró entender si el tipo se quedó con la chica zombie o con su prima (hay que ver con estos japos) Como que me emocioné mucho y el final me decepcionó. Si sabes algo de eso cuentamelo y me quitas ya la decepción de hace años jajajajaj

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente estoy en tu misma desdicha con ese final y no lo recuerdo del todo porque hace mucho lo lei tambien,mas para mi en realidad el protagonista no quedo con ninguna pues la "chica zombie" era a quien amaba y esta no podia estar con el por los efectos "secundarios" y su "prima" no era alguien a quien amara y el protagonista siempre me parecio muy fiel a sus convicciones, era si o no y el no la queria de esa forma. Se da a entender que el protagonista sigue de alguna manera visitando a la chica zombie por lo que podria ser un romance algo tragico pero dentro del mismo emocional.

    Y mira que recomendar animes parecidos a este es dificil porque no suelen tener ambos generos(misterio y romance) tan establecidos.

    Te diria que Another, aunque su fuerte es el misterio psicologico, pero se entiende cierto romance entre los protagonistas.

    Anohana es otro, este si se parece mucho mas pero es un anime algo mas pastelero y melodramatico, pero su fuerte emocional no esta mal y ademas su trama de misterio y romance si estan bastante tocadas a lo largo de la historia, aunque Amnesia es mas oscura en ese aspecto.

    Ghost Hound tiene misterio aunque un romance nulo que pudo ser pero no fue, escribi sobre esta: https://enfantsignorantia.blogspot.com/2016/10/random-ghost-hound.html
    Creo que encaja si buscas misterio.

    Denpa Teki na Kanojo te la recomiendo porque es una de mis favoritas, si bien no es lo mismo a Amnesia si es de misterio y romance, pero es mas un anime que juego a lo psicologico pero de una manera muy oscura pero sutil, me encanta eso.
    Escribi sobre esta tambien aqui: https://enfantsignorantia.blogspot.com/2014/09/archive-001-denpa-teki-na-kanojo.html

    Luego estarian otras como Hyouka, Chunibyo, Boku Dake ga Inai Machi, Shin Sekai Yori y Yumerkui Merry(recomendado el manga): https://enfantsignorantia.blogspot.com/2015/03/mangamania-16-yumekui-merry.html

    No son animes identicos pero si con similitudes en los generos de misterio y romance.
    Espero te ayuden a ver algo divertido, gracias por comentar. :)



    ResponderEliminar