domingo, 7 de mayo de 2017

Mangamanía: Kakegurui

Para quienes quieran ver el PV: Aquí

Hace unos días alguien me paso el PV de un anime que van a estrenar este año, al principio el PV no se me hacia muy conocido y de hecho me fue un poco indiferente, pero cuando lo volví a ver me dije: "Oye pero si yo he leído ese manga" y si, yo había leído Kakegurui y no es que me haya olvidado de leer mas, si no que cuando yo lo estaba leyendo no había ningún lugar en donde postearan mas capítulos de este manga. Por lo que, lo deje en pausa hasta que hubieran mas tomos, esto por lo general me pasa con bastantes mangas la verdad, en especial porque yo leo mangas de este tipo que suelen ser seinen(o no muy conocidos) o simplemente con temas y trasfondos mas adultos, como Berserk, GUNNM, Ubel Blatt entre otros. Algunos gozan de popularidad como Berserk, pero otros mangas aveces se duran meses en sacar un tomo(o nunca sacan mas de este) y es porque no los traducen o no consiguen las raw, no porque no este.

El punto es que, la persona que me ha enseñado el PV me ha hecho un favor, pues ya que este manga va a ser adaptado y yo he leído el manga, pues que mejor que hacer un tema sobre este ¿no?
Hasta el momento yo solo he leído 4 tomos, no se por donde va el manga en este momento, pero eso es todo lo que tengo y a mi parecer es suficiente para escribir una entrada.

Sin mas, vamos a lo importante.


Sinopsis y personajes:

La historia se desarrollara en un colegio donde no importa nada mas que el dinero y el hecho de cuanto estas dispuesto a apostar por ganar los juegos. Dependiendo de tu posición eres una mascota o un humano y como tal el colegio es un lugar retorcido con personas sin escrúpulos dispuestos a hacer de todo para lograr sus objetivos y bienestar, así como lastimar o molestar a los demás.
Entonces entra en acción Suzui un chico realmente normal y con poca habilidad para las apuestas, que a su vez conocerá a la nueva estudiante de intercambio Yumeko que es todo lo contrario a él y esta dispuesta a apostar lo que sea mientras sea divertido.

Jabami Yumeko: Es la protagonista principal, en su personalidad Yumeko es adorable, respetuosa, bonita y muy astuta, ademas de carismática; pero cuando apuesta y se sumerge en el juego es totalmente maníaca y obsesiva. Con ello conocemos a ambas Yumeko, siendo que en realidad es un misterio su personalidad y sus cambios.

Suzui Ryota: Es el mejor "amigo" de Yumeko, es alguien muy bueno en sus intenciones y personalidad(simplemente es alguien normal), ademas de no ser muy valiente o inteligente, pero aun así interiormente tiene su determinación. 

Saotome Marie: Es la mejor "amiga" de Yumeko, aunque no haya sido así en un inicio. Es mucho mas fría y ambiciosa en su personalidad como en sus apuestas, pero en su interior es mas humana de lo que aparenta.


La degradación humana como opresion:

Uno de los aspectos mas relacionados al anime es justamente la tortura psicológica y física a los que son sometidos las "mascotas". Si no eres capaz de pagar las "donaciones" al consejo estudiantil o de vivir de tus victorias en las apuesta, entonces eres degradada a "no ser humano" y con ello convertirte en un esclavo de quienes si son humanos.
La psicología aplica a un punto en que las personas que se convierten en "algo" y dejan de sentirse como humanos, se apagan a si mismos y mueren en vida, es una total regresión de la persona en convertirse en algo menor a su propósito y dejarse a que los demás les hagan lo que quieran.
No esta totalmente explicito, pero es evidente que si eres una mascota puedes ser golpeado, humillado y hasta violado, el colegio como tal tiene la ley de que traer infelicidad a otros es la felicidad de los elegidos y ese es el progreso y castigo.
Tal es el caso del "trato de personas" aquí, que perder una apuesta es el único paso de ser un humano y no serlo, tanto como el hecho de que si no "vales nada" para el mismo colegio, entonces incluso ellos eligen tu futuro(tu pareja, cuando tener hijos y profesion, etc), como si fuesen puros títeres manejados con dinero para producir mas dinero.

Pero entonces, eso si, vamos a la parte donde Yumeko tanto como Marie se revelan poco a poco ante esto, ademas de que el mismo Suzui siempre estuvo en contra del maltrato. Aunque la historia se mantiene algo retorcida en su idea y desarrollo, Yumeko muestra una ideología muy diferente y propia, que con Marie y Suzui llevan la contraria a las ordenes del comité estudiantil y buscan indirectamente destruir la ilusión de justicia que creo la presidenta del consejo estudiantil. Aunque tampoco es que el manga deje de lado su parte mas "negra", la misma Yumeko es ejemplo de eso.


La teoría y razón de ser de la apuesta:

A pesar de que el sistema del "capitalismo" es abordado aquí, su mención es casi básica y la ideología de la misma no es descrita de manera insistente en el manga, pero aun así lo reitero porque de manera evidente el capitalismo se encuentra implícito en el argumento.
Ahora, claramente el manga iba a apostar(nunca mejor dicho) por que sus apuestas tuvieran un "significado", algo que realmente inspirara a los personajes a jugar a muerte y con esto se conseguía mas estructura y carisma en los personajes. Algunos por mero egoísmo, otros porque no les queda de otra, otros por intentar salir del pozo llamado "mascota"; y sin embrago, en otra realidad es donde Yumeko juega porque es "divertido" y porque le "excita" sentir la incertidumbre de que puede perder o ganar la apuesta, pero también se ven otras teorías como las de querer apostar solo por dominar al contrario, no simplemente ganándole, si no rompiéndolo psicológicamente(mostrar superioridad como si de razas se tratase). De igual forma se ve que algunos lo único que quieren es ganar sin importarles ni su vida o les agrada sentir el dolor que conlleva apostar y perder.

Es esto también un punto con los personajes, Yumeko siente "placer" de jugar, mientras Marie lucha por "orgullo" porque no soporta que nadie le humille ni siquiera un poco. Entonces viene Suzui y el apuesta simplemente porque no le queda de otra. Por donde lo veas, los tres personajes en sus motivaciones se complementan, Yumeko nos muestra la faceta de locura pero mas atractiva, Marie muestra lo que harían muchos al ser ofendidos y de tanto tenemos a Suzui para recordarnos que ese colegio es como un manicomio.


Creatividad o Ingenio en los juegos:

Es para fijarse también que tal están los juegos en los que los estudiantes se arriesgan su posición social y aunque no se pueda decir que lo de los "juegos creativos con malas consecuencias" en el manga sea algo nuevo(y de hecho es algo bastante sobreexplotado hoy en día por el genero mas adulto), Kakegurui tiene cierta chispa que te entretiene y cumple tanto con mostrar una parte de ingenio en las soluciones, como también creatividad para variar el juego y sus reglas: Por poner un ejemplo, a mi me encanto el juego de "piedra, papel o tijera" que vimos en este manga, por alguna razón me pareció de lo mas divertido.
En cada "combate" de ingenio siempre hay "trampas" o "trucos" de los participantes, si Yumeko juega contra otro oponente es su obligación descubrir los errores del rival, después de todo no son simples apuestas, son juegos que miden tu astucia, inteligencia, observación, malicia y estado emocional.

De ello también vemos como en los intercambios de diálogos los personajes suelen decirse desde insultos hasta engaños, provocar o hacer fintas al rival para hacerlo caer en tu propio juego. Es claro aun así que Yumeko casi siempre se lleva el show por ser tan capaz en los juegos, pero también es cierto que cada rival que tiene posee cualidades en su personalidad bastante destacables y algunas un tanto caóticas.
Con esto, el lado emocional es crucial debido a que como todos se juegan algo en el proceso(no solo dinero, si no lo que acarrea perderlo), suelen caer en un estado de desequilibrio, a algunos no les afecta mucho esto pero a otros les significa su perdición, en especial cuando dentro de la apuesta están involucrados los oscuros secretos de alguien o su fetiche. Puede que algún personaje se desmorone y muestra ciertas facetas de su personalidad bastante retorcidas o bizarras o puede que mantenga la calma pero siempre mostrando un tono bastante oscuro contra su rival.
Esos son unos de los patrones principales que vemos en los "enfrentamientos" de este manga.


Relación entre los personajes:

Una conclusión a la que se llega con este manga es la de tener personajes vistosos porque apelan a ser todo lo que no esperas que sean. No es que sean únicos ni excesivamente buenos, pero siguen ese razonamiento de desafiar un poco a la normalidad.
Pero si nos apegamos a las relaciones entre el trió de protagonistas encontramos a Yumeko y Suzui, ambos protagonistas principales de cada genero. Por un lado Yumeko fue la que entablo la relación con Suzui y por otro lado Suzui es el único que la sigue a todos lados como perrito; aunque de eso Yumeko también tiene culpa ya que siempre le incita a seguirla.


Y es entonces cuando llega la pregunta ¿es una especie de extraño romance? No es lo que parece, podría pasar, pero no es lo que yo veo. Es claro que ambos tienen un apego sentimental el uno con el otro y Yumeko mas de una vez se muestra agradecida y emocional con Suzui, del mismo modo Suzui le tiene demasiada estima a Yumeko y cree que es genial(y también que esta loca). Pero a mi análisis son Yumeko y Suzui la relación que realmente plasma lo de "Amo" y "Mascota", pero en lugar de dar el opresivo ejemplo del colegio, da una relación casi utópica de como debería ser.
Entonces ¿es Suzui la mascota de Yumeko y este esta feliz de serlo? A mi respuesta, lo es y lo esta, Suzui quiere a Yumeko como su "Ama", la respeta y la intenta proteger a su manera, mientras Yumeko le confía todo a Suzui y al mismo tiempo parece mimarlo levemente. Clara esta, todo esto se ve desde un razonamiento indirecto de su interacción, no de manera explicita.
Suena un poco extraño que de algo moralmente incorrecto hayan sentimientos tan humanos, pero eso lo hace tentador, de si de esa extraña relación nacerá algo romántico, algo amigable o algo mas inusual, pero eso ya es cosa del tiempo darnos la respuesta.

Por otro lado Marie y Yumeko son "mejores amigas", de alguna forma u otra lo parecen, una es la seria y fría y la otra la adorable y cariñosa. Claro que Yumeko pase abrazando y tocando a Marie, puede que sea fanservice gratis(como el ecchi erótico que suele tener este tipo de mangas), pero de que Marie le saca su personalidad mas "dulce" a Yumeko eso si.  Y de que se ven muy unidas apenas después de "hacerse amigas" eso también. 


Conclusión:

No voy a decir que este manga es perfecto o que sea de mis preferidos, pero si que es una alternativa bastante buena para leer. Yo que soy un total ignorante con los juegos de azar a la hora de apostar puedo decir que encuentro disfrutable este manga y que me entretiene de manera aceptable.

Encuentro igualmente que el manga aun siendo "suave" para los temas que tiene, sigue siendo bastante "adulto" en la teoría y es una recomendación para quienes leemos ese tipo de mangas con enfoques mas maduros o con tópicos que conlleven ese índole.
Cabe recalcar que el Fanservice y el ecchi suele estar en los extra o por defecto en los diseños. De hecho este manga tiene poco ecchi para el que yo esperaba, pero tampoco es que quede mal el ecchi moderado en los mangas como estos, de hecho usar erotismo como en Prison School o Gantz hace que estos mangas sigan vendiendo bien y al mismo tiempo se justifican bastante por su contexto, ya que son tipos de mangas en donde la sexualidad es mas natural y sin miedo a enseñarse, y eso porque se supone que quienes lo leen la entienden como es debido. o bueno si eres de los de fap fap, pues bueno

Igualmente, debo hacer la mención de que Yumeko como protagonista es bastante buena.
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Yumeko Aventuras Bizarras:


 El Gran dilema de Suzui:


La motivación de Marie:


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