sábado, 29 de noviembre de 2014

Random 16: Tokyo ESP


Y aquí tenemos uno mas por completar, Tokyo ESP que de lo que he visto en cuanto a Shonen me parece lo mejorcito junto a Noragami esta temporada. Creo que como todo Tokyo tiene sus pros y sus contras, pero si nos vamos al punto de criticar viendo las dos caras de la moneda, podemos decir que Tokyo ESP ha cumplido como Shonen de esta temporada.

Posiblemente esta entrada tenga un punto subjetivo de mi parte también y eso se debe a mi gran afición por lo que a "Espers" se refiere y a todo aquello que lo rodea. Ya sean Espers en series animadas o en cine, yo soy un fiel devoto de esta premisa por mas que ya este usada, la verdad me sigue pareciendo igual de interesante. Supongo que simplemente son gustos, aunque de igual forma lo menciono, porque yo se que a muchos al igual que a mi le encantan este tipo de desarrollos.

Yo creo que para Shonen esta muy pero muy bien, y la verdad agradezco a Hajime Segawa(creador del conocido Ga-Rei Zero) que siguiera muy a su idea pero implementando a Espers en esta ocasión.


Bueno antes de empezar es claro que Segawa estaba bien fumado cuando se crea toda la premisa para incluir a los esper en su historia, quiero decir, al menos estaba en modo "lulz".

Que un pez te de poderes suena extraño ¿no?, aunque es mas extraño que el pez este en el aire volando, y mas extraño aun que el pez tenga que ver con algo como un pinguino volador que de por si se los come. Seguro que bien y pensaras que estas drogado si ves eso un día de estos.
Pero a Segawa se le ocurrió pues hacer algo "raro" al menos, ya que los Espers es un concepto tan usado ya, desde Final Fantasy hasta los X-men y siendo que el concepto ha sido modificado a lo que vemos aquí, pues a Segawa solo le quedaba hacer algo "extraño" al menos como premisa. 

Todo empieza con estos extraño pescados dorados y ese pinguino sospechoso(y no por ser volador, es que los pinguinos son de la Antártida ¿verdad?, eso lo hace sospechoso). Nuestra protagonista Rinka ve a este pinguino volador y se le ocurre la magnifica idea de seguirlo solo para encontrarse con todo lo que les he mencionado. Uno de estos pescados dorados pues la vio y dijo "que me meto en esa chica" y pues lo hizo, debido al contacto de Rinka con este pescado dorado, ella acaba teniendo poderes Esper y así va descubriendo a otros "usuarios" hasta que la historia madura a una lucha de ideologías entre los de su clase y la humanidad.

Quiero enfatizar que lo de los pescados si tiene su cierta explicación, no es tan solo un recurso "friki" incluido por Segawa, de hecho, yo pienso que es metafórico todo.

Por otro lado la historia se torna muy a lo que nos imaginamos, cuando hablamos de "poder", hablamos también de rebelión y de aquellos que la impedirán con intenciones heroicas. Cuando hablamos de "poderes" Esper, hablamos de ideologías contrarias en busca de un objetivo mas que parecido, pero métodos distintos. Cuando hablamos de "poder" hablamos de muchos personajes creando bastante acción y visualización de poderes surtida. Cuando hablamos de "esper", hablamos de un inminente choque en donde la humanidad esta en medio. Todos eso es Tokyo ESP, un desarrollo sin duda alguno ya visto, pero que a mi perspectiva sigue siendo muy interesante.

Tokyo ESP tiene bastantes personajes, pero no son mas que los principales en el plot aquellos que se desarrollan de mejor manera. Creo que tenemos una buena protagonista siendo que cuesta ver eso por el constante uso de la figura femenina a algo mas sexual y me parece que Rinka a sido bastante aceptable como eje de la historia. De igual forma por el otro lado, creo que Minami y el profesor como "villanos" cumplen su tarea muy bien y se muestran como personajes un poco complejos, mas Minami que el profesor de hecho, pero ambos con motivos definidos.


Sobre Kyoutarou cumple bien su función de establecer la otra visión de una persona bajo sus "condiciones" de vida, una vida llena de dolor y muerte, en donde el no decide vengarse o cambiar el mundo, si no que decide seguir teniendo fe en la humanidad; en contraste otros personajes decepcionados de la humanidad buscan la creación de un "nuevo mundo" ahora que el destino los ha elegido con estos poderes de Esper. En si, debido a sus personalidades muy basadas en una "contradicción" acaban por formar dos bloques de personajes con sus personalidades establecidas a esa ideología en común, en donde los que siguen al profesor suelen tener una personalidad establecida y los que siguen a Rinka tienen otro tipo de personalidades establecidas. Las diferencias son pequeñas después de eso y solo algún personaje sobresale mas que otro por ser mas complejo y otros suelen ser mas personajes "cegados por el poder" por lo que tienen menos relevancia a mencionar.

Para ser precisos y dar un resumen, Tokyo ESP es un anime con ese enfoque de "dos caras de la misma moneda", y esto aplica tanto a plot, como personajes y tratamiento.


Las batallas se establecen de manera que son sencillas y tienen como mayor cometido mostrar mas la habilidad del esper y de cuanto "poder" posee comparado con el otro, no suelen ser batallas amplias en duración, ni de mucha explicación y creo que falla un poco en eso, pero si creo que fueron de buena secuencia entre poderes.
Un aspecto interesante fue que Rinka como protagonista tiene que entrenar y con eso volvemos a un recurso que vio nacer al shonen como tal, ese recurso en donde los protas debían ponerse a la altura de los villanos y entrenaban pero de manera coherente. 



Otro aspecto a mencionar, es que ademas de que los personajes tienen habilidades de "Esper" también aprenden a defenderse de otra manera, creo que es una buena variante y es entretenido ver eso, porque no todo tiene que manejarse en una batalla, bajo una capacidad sobrenatural dentro de la escala de poder. Que los personajes se den de "hostias" también sirve, aunque sea un elemento muy secundario.


El primer episodio de Tokyo ESP nos muestra un capitulo de alta acción y tensión con los espers ya entrando en conflicto. Es un capitulo que a mas de uno dejara MFT(meando fuera del tarro), pero no se preocupen que es solo un episodio hypeador con intenciones de eso y nada mas.

Vimos varios cameos/crossover de Ga-Rei Zero, aunque debo decir que fueron bien trolls porque los metieron en donde quisieron y hasta daban a entender cuestiones erroneas de "universo" entre Ga-Rei y Tokyo ESP. Pero de igual forma, una vez lo entiendas o si lo entendiste desde antes ya que has visto Ga-Rei zero, pues simplemente te tomas estos cameos como algo seriamente troll y un recurso para hypear mas.

Por otro lado mención honorifica de nuevo para la animación, creo que XEBEC estuvo sublime en esta ocasión.

Sin mas, les dejo este shonen que como reitero es de los mejorcitos y lo considero uno que debe verse si se compara con otros de su genero en este año 2014. Queda 100% recomendado para los amantes del shonen temporada a temporada.

---------------------------------------------------------------------------//
"Plus moment"

Erase una vez, cuando existía un personaje principal majestuoso, increíble, nunca antes visto... pero...


¡¡¡MOTOCICLETA-SAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN!!! como pudieron haber asesinado a motocicleta-san en el primer p*to episodio, no tienen corazón, ni siquiera pueden llamarse a si mismos humanos,TODOS SON UNOS MONSTRUOS.
Xebec acabas de convertirte en el mayor genocida de todas las animaciones nunca antes visto por haber matado a Motocicleta-san.

R.I.P Motocicleta-san, aquel que fue el mejor personaje principal de toda la historia.

------------------------------¿De que lado estarías?¿Del lado del profesor o del de Rinka?-----------------------------------

-Yo del lado del profesor, quiero decir, ahí esta Minami, así que para ese lado voy yo. Y si solo porque Minami esta de ese lado, no hay otra razón, ideología o filosófica idea, es solo porque esta Minami, eso es todo, es así de fácil y ya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario